sábado, 14 de diciembre de 2013

TUMBES EN CRISIS POR SU HISTORIA



TUMBES EN CRISIS POR SU HISTORIA
Planteamiento del Problema: ¿El nombre “Perú” debe figurar en la exhortación que hace Pizarro a los españoles en la isla del Gallo? Algunos historiadores dicen sí a la pregunta y otros, no; para la historia oficial la respuesta es positiva pese a que el maestro Porras dice lo contrario en su “Cedulario del Perú”.

Nuestra propuesta coincide con el resultado de la investigación minuciosa que hace el Dr. Porras, cuando afirma que ningún documento del descubrimiento menciona el fonema “Perú”, sólo se habla de “la parte de levante” y, en algún momento, “nueva Castilla del Oro”. Afirma Porras que el término Perú nace de una lengua aborigen, que nosotros creemos que se trata de la palabra “pirhua” y no “virú”, como dice la historia y todos los historiadores peruanos. Desde el comienzo de las tratativas de Toledo, en las primeras cédulas reales se consigna: “En la ciudad de Túmbez”; luego, “En la ciudad y provincia de Túmbez”, hasta que se arriba al mes de julio de 1529, en una de las cédulas aparecerá por primera vez el nombre de Perú; en la forma siguiente: “En la ciudad de Túmbez y provincia de “perú”. Aunque Ud. no lo crea, estimado lector. El Dr. Raúl Porras B. sabía perfectamente todo esto que está escrito y, por esas cosas del destino, escribe en su obra “Pizarro”: “ … Por aquí se va hacia el Perú a ser ricos”, o sea, Porras contradice a Porras”.

Dr. Raúl Porras Barrenechea
La investigación que hizo el Dr. Porras Barrenechea lo conduce a lanzar la hipótesis de que el fonema “Perú” puede haber surgido de la lengua de los aborígenes que contactaron con Pizarro y , de paso, pone a la ciudadela Tumbe como la primera sospechosa y a Candia como mentor del cambio. En nuestra Historia de Tumbes agregamos la propuesta de origen del término a través del diálogo habido entre el griego y el quechua parlante Cap. Cacalami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario