sábado, 7 de diciembre de 2013

EDITORIAL ORIGEN DEL FONEMA TUMBES



SEMANARIO SABATINO
DE LA“HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES”
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Año:  I                Edición Nº 02.                         Sábado 07 de diciembre  de 2013
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Editorial - Geopolítica - Historia  - Genealogía  Extranjera  -Fotos del Recuerdo – Notas - Deportes

EDITORIAL
Por:  Luis Ezcurra  Puell
ORIGEN DEL FONEMA TUMBES

La palabra Tumbes tiene su origen en el fonema compuesto Túmbez, que los españoles crearon para bautizar a la reciente ciudad que debía funcionar sobre los cimientos de la ciudadela aborigen llamada Tumbe. Etimológicamente el término Túmbez quiere decir: “hijo de Tumbe” y deviene del hecho de que los españoles, en aquellos tiempos, formaban los patronímicos agregando al nombre del progenitor el sufijo “ez”, que significa “hijo de”; por ejemplo, al hijo de Fernando lo llamaron Fernández, al de Hernando, Hernández, al de Pedro, Pérez. Pero, ¿A qué se refiere el significado de Túmbez o hijo de Tumbe? Es innegable que el “hijo de Tumbe” es el cacique Quitumbe, que, como ya sabemos, se trata del que fuera el fundador del pueblo precolombino, tal como hemos hecho referencia de la Tradición Oral cantada por el quipucamayocCatari y que Fray Oliva transcribe en la Colonia con gran acento religioso y mítico. No existe duda de que fue el indio Felipillo el que se encarga de poner la tradiciónen conocimiento del Capitán Pizarro, en   el viaje de regreso a España,  en 1528.
La ocurrencia de que Tumbes proviene de Tumpis no tiene ningún asidero. El autor de esta equivocación fue nada más y nada menos que el extraordinario poeta mestizo Inca Garcilaso de la Vega, cuando reemplaza erróneamente la palabra española “Túmbez” por la quechua “Tumpis”,


que son  dos términos  que tienen connotaciones diferentes. En realidad, lo que pretende Garcilaso con su voluntario error es hacer conocer  a la posteridad que los tumbesinos fueron originarios de los quechuas. Dentro del mismo saco metemos a las expresiones “cultura tumpis” y y “cultura cavacotupe”, por tratarse de harina de otro costal.

INDICE:

DIRECTORIO:
Dr. Luis Ezcurra Puell


CPC. Francisco Sanjinez Calderón

No hay comentarios:

Publicar un comentario