sábado, 7 de diciembre de 2013

LA PROVINCIA DE TUMBES

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
02 Sábado, 07 de Diciembre de 2013

LA PROVINCIA DE TUMBES

Es la provincia que alberga a la ciudad capital  cuyo origen se remonta a los tiempos de la conquista, cuando el antiguo río cambia su cauce que desembocaba  en el estero de la Chepa por el que tiene actualmente con su doble desembocadura de Punta Malpelo  y Puerto Pizarro. Pasados los avatares de la conquista, el nombre hispano Túmbez pasa a ser Tumbes por ley del menor esfuerzo fonético y al compás del desenvolvimiento del latifundio que la Monarquía dona al Capitán Fernán Sánchez y Murillo, en base a los  terrenos de la Tenencia creada, tal como consta  en el acta de la Capitulación de Toledo. La gran encomienda  se encuentra comprendida entre el río Yomón o Machala, por el norte, y el río de San Nicolás o Tumbes, por el sur; y entre los contrafuertes de la Cordillera de los Andes, por el este y el Océano Pacífico, por el oeste. Con el correr del tiempo, los grupos humanos que se van formando sobre la base de las peonadas y de los pequeños agricultores, van a dar origen a todos los pueblos que ahora tienen el rango de distritos de la provincia, tales como Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, San Pedro de los Incas, La Cruz y San Jacinto.
En la época de la Colonia forma parte del Corregimiento de Piura con la categoría de Tenencia hasta que en la República, en 1861, pasa a ser Distrito de la Provincia de Paita y, diez años después, se convierte en Provincia del Departamento de Piura.




Mapa de la Provincia de Tumbes

Aspectos de la ciudad de Tumbes
LOS CONCEJOS DISTRITALES DE LA PROVINCIA DE TUMBES
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1º  Concejo Municipal Distrital de San Pedro de los Incas
Alcaldesa: Carmen Chiroque Paico
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2º Concejo Municipal Distrital de La Cruz.

Alcalde: Malco Enzio Salinas Henckell

No hay comentarios:

Publicar un comentario