sábado, 14 de diciembre de 2013

La Provincia Zarumilla



LA PROVINCIA DE ZARUMILLA

La zona en la que se halla asentada la actual Provincia de Zarumilla fue conocida antiguamente con el nombre de “los sitios de Zarumilla”, siendo el nombre una derivación del fonema  Zaruma que corresponde al nombre de un importante centro minero en la época colonial. En el contrato de compra y venta del latifundio el término se encuentra erróneamente escrito con la letra S, pero existe predominancia con la Z, tal como se halla registrada en el documento cuando don José Noblecilla Romero le compra en 1825 al poeta José Olmedo la hacienda que más tarde será conocida como “Hacienda Zarumilla”. 

Mapa de la Provincia Zarumilla
En instantes que el Sr. Noblecilla toma posesión del latifundio, en la parte correspondiente a lo que hoy es la Provincia de Zarumilla, encuentra muy pocas cosas de valor entre las que están un a casa rústica, un corral y un rucio, que recuerdan la laureada obra “Platero y Yo”.



Una casa, un corralón y un rucio
Con transcurrir del tiempo y el trabajo desempeñado por los Noblecilla, la hacienda crece y se desarrolla con el crecimiento de la población hasta el año 1871, en la que el Gobierno da su reconocimiento otorgándole el puesto geopolítico de Distrito. Pero tiene que pasar el malhadado conflicto del 41 para que se le confiera la jerarquía de Provincia y por ley del Congreso de 25 de Noviembre de 1942 se crea el Departamento de Tumbe con sus provincias de Zarumilla y Contralmirante Villar. Por entonces, ya la Plaza Mayor insinuaba una palpitante belleza, tal como vemos en la foto:


Plaza Mayor de Zarumilla



Concejo Provincial de Zarumilla

Actual Alcalde: Edmundo D. Romero da Silva.                                                                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario