sábado, 6 de enero de 2018

AMANECER TUMBESINO


AMANECER TUMBESINO
AÑO V – SÁBADO, 06  DE ENERO DE 2018 – EDICIÓN EXTRA 3
POR LA FRATERNIDAD DE LOS PUEBLOS, LA PAZ E IGUALDAD SOCIAL
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO

EDICIÓN EXTRAORDINARIA DE HOMENAJE AL INMORTAL
CARLOS GARDEL

(ENSAYO VÍDEO-BIOGRÁFICO)
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

I
¡UN NACIMIENTO A PEDIR DE BOCA!
No hay nada tan encantador y sublime como el escribir unas cuantas palabras de salutación de un personaje digno de admiración como es y ha sido Carlitos Gardel. Era yo aún niño  cuando escuché por primera vez la voz del “Morocho del Abasto” en  momentos difíciles para la humanidad: la violencia desatinada y paranoica de los señores de la guerra estaba presente en Europa y América. Puerto Pizarro era la base de la Marina de Guerra del Perú a raíz del  detestable conflicto con nuestros hermanos del norte del Perú y, en estas circunstancias,  llega a   mis oídos las letras de un tango argentino que son como un reproche a los causantes de la muerte  avisada por los traficantes de armas, promoviendo en mi una esperanza de paz que aún la conservo, la primera  estrofa, decía:
-       “Silencio en las noches,
-       ya todo está en calma,
                                       el músculo duerme,
                                       la ambición descansa”.
A partir de entonces pase a formar parte de la “gardelmanía”, o sea, el extenso grupo de admiradores del “Morocho del Abasto”.
Hoy en día, no existe ninguna duda que  Carlos Gardel nació en el puerto francés de Toulouse el año 1890, del vientre materno de Martha Gardès y fue inscrito en los registros con el nombre de Charles Romuald Gardès. La niñez – si es que la tuvo – la pasó en medio de un  ambiente de estrecha pobreza de la calle Corrientes, en el  barrio San Nicolás. Su biógrafo habla de él cuando era niño, en los términos siguientes:  “Fue un muchacho vivaracho y simpático, temperamental e irascible. Realizó multitud de oficios para ayudar a su madre. Cantaba en las esquinas de las calles y en reuniones como fiestas o agasajos, y más tarde en negocios de baja vida que operaban en la clandestinidad en Buenos Aires”. A la par que crecía, un nuevo aire melódico se imponía ganando adeptos en los lupanares del puerto: era el “tango”, un ritmo tristón pero bailable y Carlitos decide adoptarlo para su maravillosa voz  con el alias de “Morocho” y con el nombre Gardès cambiado por Gardel. En 1908, Gardel se halla listo para enfrentarse a otro cantante llamado José Razzano, apodado “El Oriental” y del enfrentamiento resulta la formación del dúo Gardel y Razzano que revolucionará el ambiente farandulero del viejo Buenos Aires. He aquí una de sus interpretaciones: 

EL SOL DEL 25-DÚO GARDEL-RAZZANO-

II
LA INICIACIÓN CON PROYECTOS MUSICALES
En 1911 Gardel conoce al uruguayo José Razzano,  en casa de un amigo de la calle Guardia Vieja, cuando ya había cantado a dúo con Francisco Martino y luego conocerá a Saúl Salinas. De estas uniones saldrán varios proyectos: “Lo cierto es que los cuatro se mantuvieron vinculados, cantando alternativamente en dúos, trío y cuarteto, en diversos barrios y ciudades de Argentina de manera semiprofesional, hasta que poco a poco fue decantando el dúo Gardel-Razzano, estableciendo su barra de amigos y su base artística en el Café de los Angelitos, un punto intermedio entre el Abasto donde paraba Gardel y Balvanera Sur, donde estaba ubicado el Café del Pelado de Moreno y Entre Ríos, en el que paraba Razzano”(En Internet) Por estos años, el Morocho ha logrado a base de esfuerzo personal la madurez en lo físico y el canto. Un retrato escrito de él nos lo da Laureano Gómez: “Se presentó como un muchacho bien parecido y discretamente trajeado. Lo presentó a la tertulia un señor Vedoya, dueño de caballeriza en el viejo Hipódromo Nacional. [...] Este jovencito morocho pone un hondo sentimiento en las tonadas criollas. Da gusto oírlo. [...] Los presentes le pedían que siguiese cantando, al grito de «Morocho, cantate cuál», «Morocho, cántate tal», «Morocho de aquí», etc”. Escuchémoslo cantar “Madre hay una sola”:
  
Carlos Gardel- “Madre hay una sola”-

Consolidado el dúo con Razzano, se inician las grabaciones por contrato de Gardel con la Casa Tagini, a fin de grabar en 1912 siete discos dobles con  temas de su elección: Estos fueron los siguientes:
“T594: «La mañanita» (anónimo), estilo / «Me dejaste» (letra: A. Cepeda; música: anónimo), estilo
T595: «Mi madre querida» (Betinotti), estilo / «Es en vano» (letra: F. Curlando; música: Gardel), canción
T637: «Pobre flor» (letra: anónimo; música: C. Gardel), estilo / «La mariposa» (letra: A. Cepeda; música: Gardel/Razzano), estilo
T638: «El almohadón» (letra: A. Cepeda; música: Gardel), vals / «Brisas de la tarde» (letra: J. Mármol; M.: Gardel/Razzano), canción.
T728: «El tirador plateado» (letra: O. Orozco; música: Gardel/Razzano), estilo / «Yo sé hacer» (letra: A. Cepeda; música: C. Gardel), cifra
T729: «Mi china cabrera» (letra: anónimo; música: C. Gardel), estilo / «Pobre madre» (letra: Cepeda; música: Gardel), estilo
T730: «El sueño» (letra: Cepeda; música: F. Martino), estilo / «A Mitre» (letra: J. Etchepare; música: P. Vázquez), vals.678”´(EN WIKIPEDIA)
Una fecha histórica para Gardel fue el año 1914 cuando el dúo es contratado para actuar en el cabaret Armenonville por la suma de 70 pesos la noche, que Gardel pensó que era una retribución quincenal; se inicia así, la época del profesionalismo porque se abren las puertas de los grandes escenarios, uno de los cuales es el Teatro Nacional de la Calle Corrientes. A modo de ilustración escuchamos A Gardel y Razzano cantando la  tonada chilena: El Carretero.


DÚO GARDEL-RAZZANO- EL CARRETERO-


Vivir en un barrio maloliente como lo hizo Carlitos es como estar en la orfandad, un lugar donde se cuece toda clase de maledicencias en la que el hambre toma la palabra cada día y campea a raudales dando golpes arteros que semejan las cornadas de un torete de pura sangre. El barrio del Abasto, sin embargo, no fue para el Morocho la muerte en cámara lenta porque ahí tuvo  gracias al divino santo la potestad de congraciarse con la gente y la utilería de los teatros existentes en la zona que sirvieron de guía y ejemplo al joven cantor: Los artistas que sirvieron de ejemplo le señalaron  el camino para la impostación de su voz y los elementos histriónicos que más tarde le servirían para el arte escénico. El mismo Carlitos lo reconocería más tarde: “Esos fueron mis primeros conocimientos artísticos y así fue como conseguí obtener aquella voz blanca con la cual me di a conocer” (En Wikipedia)


III
SE INICIAN LOS CONTRATOS AL EXTERIOR

El año 1915 es la clave de los éxitos en el exterior. La simplicidad de su vida y la carencia de una formación intelectual hicieron de Carlitos, y al igual que su compañero Razzano, en una persona dubitativa e insegura. El dúo de cantores no creía en la  propuesta que les hizo el empresario  uruguayo Manuel Barca para cantar en Montevideo y, lo que es peor, ambos no sabían cuánto valía su actuación: El historiador Julio César Puppo relata este episodio en la forma siguiente: Barca dice:: ―”¿Cuánto quieren ganar? ―les pregunta- Los hombres se miran entre ellos, meditan un instante, al cabo del cual se expide Razzano: ―Con franqueza, dígame: ¿cincuenta pesos por día es mucho pedir? Se trataba de pesos argentinos. ―¡Ustedes no saben lo que valen! ―contesta Barca sinceramente conmovido. Y el trato quedó cerrado” (En Wikipedia)
No se escandalice, amigo lector, si se entera que Gardel, durante todo este tiempo, no canta un solo tango en sus presentaciones y, como muestra, pasamos el tema “Pobre madre querida” que cantó en la capital del Uruguay:


Gardel first records- 1912- Pobre madre querida-
Al empezar el siglo XX el adolescente Carlitos empieza a rondar el barrio popular del Abasto donde pudo captar grandes amistades entre las que se distingue la tenida con Giggio Traverso, que llega a tener los visos de una relación de padre a hijo.  Este gran amigo era dueño en asociación con sus hermanos del Café O’Rondeman, donde el Morocho más tarde se va a iniciar profesionalmente. En 1927 el cantor se compra una casa en el barrio Abasto dejando a un lado las estrecheces vividas en el pasado. En la actualidad, la casa se ha convertido en Museo de Carlos Gardel.
La afición que Gardel tenía por la “payada” le permite conocer a uno de los payadores notables de la época, José Betinotti, el mismo que es considerado ser el autor del alias “Zorzal Criollo” impuesto al cantante  por la belleza de su canto, similar al zorzal de las pampas argentinas. El payador es el compositor de “Pobre mi madre querida”, que hemos escuchado anteriormente. De esta misma época es la relación de Gardel con otro payador don Arturo de Nava, autor de otra de las composiciones ya escuchadas, “El carretero”.
Pocos días después de la presentación exitosa tenida en Montevideo, el dúo es invitado por el Director de la Compañía Dramática Rioplatense Elías Alippi  a formar parte de la gira a las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro. Debido al éxito obtenido por el dúo, Alippi los contrata para la escenificación de la obra de teatro “Juan Moreira”. El dúo interviene en la escena musical cantando la cueca “Corazones partidos”, que escuchamos a continuación:
La fama del “Morocho del Abasto” se ha acrecentado de tal manera  que despierta un interés inusitado en vivo o en directo, por entonces, sus discos son sumamente cotizados. En 1917 canta en directo Mi noche triste, de Contursi y Castriota, a continuación, filma la película silente ·Flor de Durazno”. Hacemos un paréntesis para escuchar  de la voz de nuestro ídolo, el primero de los tangos:


CARLOS GARDEL- MI NOCHE TRISTE- TANGO-
En este año del despegue del Morocho, empieza a grabar sus primeros tangos con los termas “Mi noche triste” y “Flor de fango”.  Mientras que Razzano descansa a consecuencia de una infección a la garganta, Gardel  hace dúo con Roberto Firpo  y sale de gira por el interior del país. Ante un público asombrado y encantado el Zorzal Criollo lanza los trinos de “Flor de fango”:


CARLOS GARDEL-FLOR DE FANGO-

En 1920, cuando el Morocho cumple los treinta año, operan a Razzano y después de una larga convalecencia,  el  dúo alista maletas para el primer viaje a Europa.



DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO


LA PRESENTE OBRA ESTÁ DEDICADA A
ANDRÉS GRANDA LA COTERA

“UN VIEJO TANGUERO PAMPAGRANDINO”
IN MEMORIAM


IV
GARDEL,
EL EXTRAORDINARIO INTÉRPRETE DE TANGOS

El año 1917 marca la pauta sobre la inclinación interpretativa del Morocho, la grabación del tango “Mi noche triste”, con el éxito fantástico que caló, le dice a las claras que su voz está para el canto del tango y la milonga. Defenestrado Razzano por enfermedad, en sus viajes a Europa demuestra que está hecho para la música folclórica argentina para lo cual tiene que vestirse de gaucho. En 1923, graba “Mano a mano”.


Carlos Gardel – Mano a mano-


Para entender cómo Gardel llega a la cúspide de cantor de tangos, transcribimos a José Gobello: “Lentamente, Gardel se va convirtiendo en cantor de tangos. Debe crear la manera de cantarlos porque nadie, salvo Contursi, lo ha hecho antes que él. Lo que cantaban Villoldo, Gobbi, Mathon, las cupletistas, no eran tangos tales como ahora entendemos, sino un híbrido de cuplé y milonga... No llegó a la cumbre sino siete años más tarde, en 1924, cuando cantó "Príncipe"”(en Wikipedia) Escuchemos este tema:


Carlos Gardel- Príncipe (1924)-


Entre los años 1926 y 1927 Gardel bate el record en grabaciones, fueron 100 canciones que vieron  la luz y entre ellas figuran Caminito, A media luz y Tiempos viejos. Veamos cómo se escucha la primera de las composiciones:


Carlos Gardel- Caminito-


Vale la pena recordar el tremendo éxito alcanzado por el Morocho en el año 1928 en la ciudad de Paris: “Gardel y sus tres guitarristas (Ricardo, Barbieri y Aguilar) debutaron en París el 30 de septiembre de 1928, en una función de beneficencia en el teatro Fémina en Les Champs-Élysées y luego el 2 de octubre en el cabaré Florida, en Montmartre. Sus presentaciones se extendieron hasta abril de 1929, actuando también en los teatros Empire y Paramount, así como en las ciudades de Cannes y Montecarlo, siendo el punto más alto la invitación a participar del distinguido evento benéfico Bal des Petit Lits Blancs en la Ópera de París. Interpretó un repertorio variado, que incluía canciones en francés, que fueron muy bien recibidas. De aquel repertorio se destacaron los tangos «Adiós muchachos» y «Siga el corso», pero sobre todo la canción campera de Arturo de Nava, «El carretero», que Gardel interpretaba con silbidos, como si él mismo estuviera arreando los bueyes de la carreta.28​ El éxito fue rotundo, la venta de discos superó todas las previsiones y los parisinos silbaban «El carretero» por las calles.83​84​ En la Navidad de ese año, su foto fue tapa de La Rampe, la principal revista de espectáculos, mientras que el mayor periódico francés, Le Figaro, ya había descripto su presentación en la Ciudad Luz como un «éxito triunfal» y explicaba del siguiente modo la sensación que el cantor argentino generaba sobre el público” (Wikipedia) De este año es Adiós muchachos, que recordamos a continuación:


Carlos Gardel- Adiós muchachos-


V
GARDEL
EL GUAPO ACTOR CINEMATOGRÁFICO

Existe la extraña opinión de que el tango no es otra cosa que una especie de capítulo de la realidad argentina que se ha convertido en canción, en donde el título de ella ya nos está diciendo sobre la trama de lo que allí8 se trata y que la melodía  es  el sentimiento puro de su autor que emana desde lo más íntimo de su existencia. Desde este punto de vista, resulta difícil no creer que el Morocho no sea el producto de una realidad argentina, porque estamos seguros que Gardel es la Argentina y que la Argentina está involucrada en  él en  su total dimensión a través de su música y en su característico comportamiento como hombre de corte sentimental y pendenciero de armas tomar, aunque el arma del Zorzal Criollo no es otra que su melodiosa voz con la que hiere los corazones de su fanaticada, entre los cuales me cuento yo. Hay que escucharlo y lo vamos a hacer con una de sus canciones emblemáticas: “Lejana tierra mía”:

Carlos Gardel- LEJANA TIERRA MÍA-


 La interpretaciones proviene de una película que Gardel filmó en Europa. Mientras tanto, la industria cinematográfica argentina se había desarrollado prodigiosamente a fines de  1920 y  le hacía la competencia a las de México y Brasil. Gardel, por su parte, ya había tenido una importante incursión cuando el cine era mudo, en la producción mencionada al comienzo de esta historia. Carlos Gardel tenía todos los atributos para ser un galán de cine y si no me creen, acompaño una foto tomada en 1933. Pero ahí está su incomparable voz que lo convierte en una estrella cinematográfica del canto. En la filmjografía de Gardel figuran nítidamente tres épocas: la argentina, la francesa y la estadounidense. Solo nos ocuparemos de aquellas cintas que han marcado época en la v ida del “Zorzal Criollo”

Gardel a los 33 años


EL CINE ARGENTINO

La cinematografía argentina está compuesta por los cortometrajes que fuern filmados en la ciudad de Buenos Aires  entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre de 1930 y estrenados el 3 de mayo de 1931 en el cine Astral de la calle Corrientes. En algunos casos fueron presentados como «tangos teatralizados». “Se ha afirmado – dicen los críticos - que los cortometrajes de Gardel fueron los primeros videoclips de la historia del cine y la primera producción de cine sonoro de Argentina y eventualmente América Latina.La afirmación es parcialmente cierta. Los cortometrajes de Gardel constituyeron la primera producción de cine sonoro con banda de sonido incorporada en la película (sistema Movietone) realizada en América Latina, pero desde 1927 en el mundo (El cantor de jazz) y 1929 en América Latina (Mosaico criollo), se habían realizado películas sonoras musicales, utilizando el sistema de discos sincronizados (sistema Vitaphone), y también con anterioridad se había utilizado el sistema Movietone (banda de sonido) para filmar clips musicales de Sofía Bozán con dirección de José Bohr, aunque realizados en Nueva York.94​96​ Más allá del debate sobre la prioridad cronológica, los diez cortometrajes de Gardel, dirigidos por Morera y producidos por Valle, constituyen un esfuerzo pionero tanto de la industria cinematográfica latinoamericana, como del videoclip musical” – Entre los más logrados figuran “Viejo smoking”, Yira, yira” y “Mano a mano”. Vamos a recordar la canción del último documental:

CARLOS GARDEL- YIRA, YIRA-

EL CINE FRANCÉS

Las películas francesas fueron hechas en Joinville-le-Pont, localidad al sudoeste de París donde la Paramount había instalado en los años 30, los estudios cinematográficos en los que se filmaron las cuatro películas francesas de Gardel: Las luces de Buenos Aires, Espérame, La casa es seria y Melodía de arrabal.
Reviste crucial importancia la primera por ser la obra histórica que presenta a Carlos Gardel como cantante de tangos tanto en Europa como en América Latina
Nos remontamos a la opinión de un escritor ecuatoriano apellidado Descalzi, que dice al respecto:” Fue en este momento cuando nos impresionó la voz y la figura de Carlos Gardel en su primera película: «Las luces de Buenos Aires», con tal impacto en el ambiente, que de inmediato lo empezamos a admirar y a querer. Esta película nos trajo «Tomo y obligo» que el público asistente a los cines aplaudía con tal vehemencia, que el operador se veía obligado a detener la proyección para reprisarla dos o tres veces... Desde entonces el anuncio de una película de Carlos Gardel abarrotaba las salas transformándose en el ídolo del tango”(En Wikipedia)

CARLOS GARDEL- TOMO Y OBLIGO-


En el mes de noviembre de 1932, Gardel comenzará el rodaje de “Melodía de arrabal”, bajo la dirección de Gasnier y de Le Pera como guionista. Es una película de  gran arraigo por la presencia de dos piezas fundamentales del cancionero del Zorzal Criollo, ellas son “Melodía de arrabal” y “Silencio”, que vamos a escuchar a continuación:

CARLOS GARDEL- MELODÍA DE ARRABAL-


A estas alturas de la vida de Gardel, su biógrafo dic e de él:
“Gardel estaba consolidando rápidamente su posición de astro principal del cine hablado en castellano. Así parecía a fines de 1932”.

EL CINE ESTADOUNIDENSE
En la cinematografía estadounidense continúa el Morocho conquistando adeptos hasta el extremo de constituirse en el primer mortal de la historia en crear un movimiento de masas como el de la “beatlemanía” de los años 70. En 1934, el Zorzal inicia la filmación de “Cuesta abajo” y “El Tango en Broadway”.

CARLOS GARDEL- CUESTA ABAJO-

Las dos últimas películas “El día que me quieras” y “Tango bar” fueron hechas en los meses de enero y febrero de 1935. La primera de las cintas, según el mismo Gardel, es lo más logrado de su repertorio: “Las noticias que enviaste sobre el El día que me quieras me produjeron mucho placer. Yo ví la película aquí en Bogotá, en privado, y Paramount está loca con el film. ¡Con decirte que van a lanzarlo en 5 teatros al mismo tiempo, en una ciudad donde hay apenas 15 cines!... A mí la película me volvió a causar una impresión inmejorable y sigo creyendo que es mi mejor trabajo cinematográfico y que hemos matado el punto con las canciones. Me alegra la noticia de que se estrena en julio y espero que llegaré con los laureles fresquitos a Buenos Aires” (En Wikipedia) Una corazonada me dice que resulta complaciente para todos los admiradores del Zorzal Criollo el verlo actuar en la última película que filmó en los Estados Unidos:


Carlos Gardel- Tango bar- película incompleta- (9 minutos)




VI
GARDEL,
EL EXTRAORDINARIO MÚSICO COMPOSITOR

En la vida de Carlos Gardel hay una de sus facetas que no ha sido considerada en su verdadera dimensión, la de ser un eximio músico compositor. El verdadero culpable – si es que lo hay- de esta omisión es el mismísimo Gardel que, con  su maravillosa voz, opacó las otras habilidades que poseía. El talento como hacedor de música se halla presente desde las primeras grabaciones que hiciera con el empresario Tagini, entre otras, se encuentra “Es en vano”, “Yo sé hacer”, “Mi china cabrera”; luego, vendrán sus grandes logros: “El día que me quieras”, “Tomo y obligo”, “Mi Buenos Aires querido”, “Lejana tierra mía”, etc.
Si el Zorzal Criollo no hubiese heredado esa maravillosa voz, en la actualidad, lo estaríamos recordando por ser uno de los más talentosos compositores del folclore argentino y de la América Latina, conjuntamente con el mexicano Agustín Lara y el cubano Ernesto Lecuona.
Una relación incompleta de las obras de Gardel, puede ser la siguiente:
1. A media luz, 2. Adiós muchachos, 3. Alma en pena, 4. Amurado, 5. Anclao en París, 6. Aquel tapado de armiño, 7. Aquellas farras, 8. Arrabal amargo, 9. Arrabalero, 10. Ausencia, 11. Bandoneón arrabalero, 12. Barrio reo, 13. Barrio viejo, 14. Buenos Aires, 15. Bulincito de mi vida, 16. Malena, 17. Caminito soleado, 18. Chorra, 19. Compadrón, 20. Criollita decí que sí, 21. Cuando tú no estás, 22. Cuesta abajo, 23. Dandy, 24. Desdén. 25. El día que me quieras
26. Esta noche me emborracho, 27. Farabute, 28. Guitarra mía, 29. Haragán, 30. La canción de Buenos Aires, 31. La cieguita, 32. Pobre madre, 33. La garçonnière, 34. La última copa, 35. La violetera, 36. Leguisamo solo, 37. Lejana tierra mía, 38. Madreselva, 39. Mala entraña, 40. Malevaje, 41. Mano a mano, 42. Melodía de arrabal, 43. Mi Buenos Aires querido, 44. Milonga sentimental , 45. Milonguera, 46. Por una cabeza, 47. Recuerdo malevo, 48. Ríe payaso, 49. Rubias de Nueva York, 50. Siga el corso, 51. Silencio, 52. Soledad, 53. Sus ojos se cerraron, 54. Taconeando, 55. Tango argentino, 56. Tomo y obligo, 57. Uno y uno, 58. Volver, 59. Volvió una noche, 60. Yira yira. (EN INTERNET)

VII
GARDEL,
¡UNA VIDA HECHA CANCIÓN, HASTA EL FINAL!

No existe artista alguno, en esta extraña vida,  que no explote a cabalidad todo el conjunto  de sus sensaciones y con sutileza convierta el mundo real en el que se desenvuelve en un estado imaginario. Gardel fue un gran artista porque hizo de su agitada vida una canción. En primera instancia, el Morocho del Abasto es un hombre que  cuando ama acaricia un sueño en el suave murmullo de un suspirar y a continuación promete que, el día que lo quieran,
“la rosa que engalana
se vestirá de fiesta con su mejor color
y al viento las campanas dirán que ya eres mía
y locas las fontanas se contarán su amor”
Es mejor escucharlo en su verdadera dimensión:


Gardel- El día que me quieras-

Pero Gardel ama también su tierra como ninguno, no hay otro que quiera tanto a su Buenos Aires  querido,  así están los versos:
“Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver,
no habrá más penas ni olvido “–
 Más adelante, dice:
“Las ventanitas de mis calles de arrabal,
donde sonríe una muchachita en flor;
quiero de nuevo yo volver a contemplar
aquellos ojos que acarician al mirar”
Escuchemos mejor en forma completa esta preciosidad:

Gardel – MI BUENOS AIRES QUERIDO- 


Gardel es un furibundo pacifista: A los “Señores de la Guerra” les pide que guarden silencio:
“Un clarín se oye.
Peligra la Patria.
Y al grito de guerra
los hombres se matan
cubriendo de sangre
los campos de Francia.
Silencio en la noche.
Ya todo está en calma.
El músculo duerme,
la ambición trabaja”
A los traficantes de armas les habla al oído para que pongan fin a sus ambiciones funestas:

Gardel- Silencio-

UN TRISTE FINAL

Gardel, el Zorzal Criollo, acaricia el sueño de la muerte: Era el año 1935 cuando una infausta nave sufrió un  desperfecto y se vino abajo, entre escombros y hierros retorcidos yace el cuerpo del más grande cantor de tangos de la historia, el pregonero del siniestro le canta al mundo entero la triste noticia y con  voz resquebrajada por la tristeza, dice:
“Sus ojos se cerraron y
El mundo sigue andando,
Su voz que era mía
Ya no la escucharé jamás
Se apagaron los ecos
De su reír sonoro
Y es cruel este tormento
Que me hace padecer”

Es la misma historia del cine cuando Gardel pierde a su amada  y le canta con pasión desenfrenada:


CARLOS GARDEL- SUS OJOS SE CERRARON-


MILAGRO: A OJOS VISTA
Han pasado más de ochenta años desde que el Zorzal dejara al mundo sumido en la tristeza pero de repente a sucedido algo inusitado que nos deja pasmados. Escuchémoslo en una de sus grabaciones:

CARLOS GARDEL- LA CUMPARSITA-


¡NO EXISTE DUDA: CARLITOS, CADA DÍA QUE PASA, CANTA MEJOR!


No hay comentarios:

Publicar un comentario