miércoles, 24 de enero de 2018

AMANECER TUMBESINO


AMANECER TUMBESINO
AÑO V – MIÉRCOLES, 24 DE ENERO DE 2018 – EDICIÓN 207
POR LA FRATERNIDAD DE LOS PUEBLOS, LA PAZ E IGUALDAD SOCIAL
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO

I
CONCIERTO AL ATARDECER
“CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA, OP. Nº 21”
WOLFGANG AMADEUS MOZART
PF5

W.A. MOZART – CONCIERTO PARA PIANO OP. 21-ANDANTE


II
ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LOS PAÍSES DEL MUNDO
ENERO 26
KUWAI

“El Estado de Kuwait es un país árabe situado en Asia Occidental, en el extremo noreste de la península arábiga y en la punta norte del golfo Pérsico, donde comparte fronteras con Irak por el norte y con Arabia Saudita por el sur. El nombre Kuwait es un diminutivo en árabe de la palabra كوت kūt, que significa «fortaleza».5 El país tiene 17 818 km² de superficie2 y en 2012 tenía una población de unos 2,6 millones” (En Wikipedia)

BANDERA E HIMNO NACIONAL
  
BANDERA E HIMNO DE KUWAIT-

MAPA DE UBICACIÓN DE KUWAIT


PAISAJES Y CIUDAD CAPITAL
PAISAJE CULTURAL 1
KUWAIT CITY DE NOCHE
CIUDAD CAPITAL: KUWAIT CITY

KUWAIT CITY


III
RECORDAR ES VOLVER AL PASADO
“EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO
ENERO 20
1 – FESTIVAL DE LA DANZA KASHUA DE SAN SEBASTIÁN EN PUNO.
“El Festival de la Danza Kashuas de San Sebastián se festeja el 20 de enero en Juliaca. La danza Kashua es un baile carnavalesco que se realiza como pago a la tierra. En el 2011 fue determinado como Patrimonio Nacional en el país”. (Internet)

QASHUA DE SAN SEBASTIÁN-CARNAVAL CHICO EN JULIACA-

2 – FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE HUARAZ EN ANCASH
HUARAZ
“Fue creada por el capitán español don Alonso de Santoyo el 20 de enero de 1574, dando cumplimiento a la Real Cédula del 28 de diciembre de 1569, en cumplimiento del mandato impuesto por Francisco de Toledo, virrey del Perú. La ceremonia de Fundación del pueblo se realizó en la fecha festiva de San Sebastián el 20 de enero de 1574”-(DE PERÚ.COM)

ENERO 21
1 – ANIVERSARIO DE LA ZONA RESERVADA DE SANTIAGO-COMAINA
ZONA RESERVADA DE SANTIAGO-COMAINA
“En Santiago-Comaina habitan grupos indígenas Aguarunas y Huambizas, quienes aprovechan los recursos naturales desde tiempos inmemoriales, sin alterar el equilibrio ecológico. Se ubica en la ecorregión de la Selva Alta y abarca 863,277 ha, donde se conserva la biodiversidad de la Cordillera del Cóndor, así como las cuencas de los ríos Santiago, Comaina y Cenepa” (DE PERÚ.COM)

ENERO 21
2 – ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE AYABACA EN PIURA
AYABACA
“El Aniversario de la provincia de Ayabaca (Piura) se celebra cada 21 de enero. Este distrito está bajo la administración del Gobierno Regional de Piura, en el norte del Perú. Ayabaca fue creado mediante Ley N° 10399 el 23 de febrero de 1946, en el gobierno del Presidente José Luis Bustamante y Rivero. Su fundación española fue durante el año de 1571, cuando las poblaciones indígenas locales fueron “reducidas” o concentradas para que se forme el pueblo de “Nuestra Señora del Pilar de Ayavaca” (INTERNET)

ENERO 23
CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE NAZCA EN ICA
NAZCA (ICA)
“La provincia de Nazca forma parte del departamento y región de Ica. Su creación política se remonta al 23 de Enero de 1941. Respecto a su historia habitacional, los primeros pobladores del territorio fueron los Nasca que se asentaron en la zona hace más de 8,000 años. Posteriormente, con la llegada de los españoles, se daría la fundación de Nazca en 1548 aunque todavía no con este nombre, para después ser llamado Villa de Santiago de La Nasca en 1591; recién en 1821 Nazca surgirá con su nombre actual pero como un poblado del departamento de Ica” (DE PERÚ.COM)

ENERO 24
SEMANA TURÍSTICA DE ILO
(MOQUEGUA)
ILO
“Ilo es una ciudad y puerto, ubicada al sureste del Perú, capital de la provincia de Ilo en la región Moquegua. El puerto de Ilo tiene un importante tráfico de mercancías, que se transportan desde y hacia el interior del sur del país. En Ilo se realiza la Semana Turística con la participación de instituciones públicas y privadas, se celebra con diferentes actividades como: Festival del Rock, Feria Artesanal, Industrial y Turística, concursos, exhibición de Motokarts, Clásica Ciclistica del Sur, fuegos artificiales, serenata internacional” (EN INTERNET)

IV
HISTORIA DE LA MÚSICA
“LOS GRANDES COMPOSITORES DEL BARROCO ESPAÑOL
JOSÉ DE NEBRA
F6
 
JOSÉ DE NEBRA-ARIA: ADIÓS PRENDA DE MI AMOR-

V
ÁLBUM DE FLORA Y FAUNA DE TUMBES
LA FAUNA TUMBESINA
(SANTUARIO LOS MANGLARES)
ERIZO: DÓLAR DE MAR
El Dólar de arena es un pequeño equinodermo cuyo nombre científico es  "Mellita quinquiesperforata". Mide entre 5 y 10 cm., presenta simetría radial y unos cilios de locomoción que recubren todo su perímetro y su parte ventral. En la parte superior del animal podemos observar 5 aperturas con apariencia de cortes llamadas "lúnulas" cuya función es devolver al lado oral al erizo, en caso de que una ola u otro agente lo cambiara de posición y, por otra parte, como si de un fósil de "estrella de mar" se trata, en el centro, posee unas muecas que son sus branquias. (En Internet)

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO

EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO
AYACUCHO 880 – 1 – MAGDALENA DEL MAR- LIMA.PERÚ.
Email:  luisezcurra33@hot mail.com   Fono: 961 363578

VI
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“LA EXPLOSIVA Y SEMPITERNA CORRUPCIÓN EN TUMBES” I
ES LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL
(CON SUS JUECES PROBOS QUE SON LA EXCEPCIÓN A LA REGLA)
“Hace algún tiempo dijimos que la corrupción en Tumbes empezó con la conquista española. La España de la reconquista envió a América soldados, frailes y ratas; estos pequeños animalejos llegaron a Tumbes a través de los fardos de los expedicionarios y luego se esparcieron por todo el valle apoderándose de todo aquello que tenía de valor como esmeraldas y pequeños objetos de oro y plata. Algunas se sobrepasaron al pretender tomar aquello que le pertenecía al Rey, por lo que fueron denunciadas y sometidas a juicio. La donación y entrega de encomiendas se hizo a base de coimas e intereses creados: El latifundio de Tumbes fue entregado a dos dueños en distintas épocas con conocimiento de causa, lo que ha dado lugar al inicio del  "raterismo institucional". A Pizarro se le asigno una gobernación de 200 leguas que terminaba en Chincha y el resto de territorio y las tierras no conquistadas de Chiloé fue reclamado para sí su socio Diego de Almagro y de Soto, a cambio de la fortuna que había amasado, le pidió al gobernador el derecho de conquistar el sur del Perú, pero Pizarro se negó a estas solicitudes nombrando al Cap. Valdivia para que invadiera Chiloé y con esto demostró ser un hombre ambicioso y carente de escrúpulos.  En la mayor parte de su historia el pueblo tumbesino ha estado sujeto a otra nación y ha vivido como un pueblo dependiente. En la época precolombina el pueblo tallán fue sometido primero por la Confederación Chimú y luego por los Incas. En la Colonia estuvo subordinado al Corregimiento y luego Partido de Piura. En la República formó parte de la Provincia de Paita y del Departamento de Piura. Esta persistente dependencia le ha acarreado al pueblo tumbesino la triste vergüenza de ser gobernados por gente foránea deshonesta, ávida de poder y de fortuna. El sacar provecho a como diera lugar era su principal objetivo. En el plano de la magistratura el pueblo de Tumbes fue bombardeado por jueces corruptos que, basados en el enorme poder que les otorgaba la ley, hacían un gran negocio del cargo que representaban; entonces hemos visto a jueces que cobraban al litigante en dinero o en bienes por el fallo, a jueces que cobraban dinero a los dos litigantes por fallo favorable y se inclinaban por el que había más aportado, a jueces que a cambio de una gran coima han enviado a la cárcel a inocentes víctimas. Por toda esta escalada de rapiña y vicio no es sorprendente que López Albújar, cuando fue nombrado Juez de Instrucción de Tumbes, encontró un pueblo receloso y desconfiado con los magistrados desconocidos. A Tumbes han llegado innumerables jueces cuyo propósito no ha sido el de impartir justicia sino el de aferrarse a la idea de ser ricos a corto plazo y, dado el caso de una denuncia probable en contra, compartir los beneficios con los señores jefes de las Cortes Superior y Suprema”.(*)

(*) En la obra histórica del Dr. Ezcurra, antes citada.

VII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“DANZA MACABRA”
CAMILLE SAINT SAENS
F 10
  
CAMILLE SAINT SAENZ-DANZA MACABRA-

VIII
DANZAS DEL MUNDO
“LAS DANZAS FOLCLÓRICAS MAS BELLAS DEL MUNDO”
“LA CUECA”
CHILE
“Existen distintas teorías respecto de su origen y de su llegada a Chile, sin embargo se ha logrado llegar a consenso en cuanto a su relación con la zamacueca y sus antecedentes arábigo-andaluces. Su presencia puede ser reconocida a lo largo de todo el territorio nacional, variando la forma coreográfica y musical según la zona geográfica en que se interprete, pero siempre conservando un patrón común que la hace ser un baile único y diferenciado. Asimismo, ha tenido dos funciones predominantes: en primer lugar, el entretenimiento, bailándose en fondas y fiestas con gran algarabía; en segundo lugar, la función documental, en la medida en que actúa como transmisora de la tradición oral en la voz de cantores populares” (EN INTERNET)

CAMPEONES DE CUECA-CHILE-

IX
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“CLAVEL MARCHITO”
LOS MOROCHUCOS
F7

CLAVEL MARCHITO-LOS MOROCHUCOS-

X
LA COLUMNA GASTRONÓMICA DE MARÍA JANET
PREPARACIÓN DEL CABRITO A LA NORTEÑA



XI
ESTAMPAS MARAVILLOSAS DE ATARDECERES
ATARDECER EN KENIA
ATARDECER EN ÁFRICA

XII
LAS 50 MUJERES MÁS BONITAS DEL ORBE
25
CIARA

XIII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“LA GLORIA ERES TU”
LOS TRES DIAMANTES


LOS TRES DIAMANTES-LA GLORIA  ERES TU-


No hay comentarios:

Publicar un comentario