miércoles, 3 de enero de 2018

AMANECER TUMBESINO


AMANECER TUMBESINO
AÑO V – MIÉRCOLES, 03 DE ENERO DE 2018 – EDICIÓN 204
POR LA FRATERNIDAD DE LOS PUEBLOS, LA PAZ Y LA IGUALDAD SOCIAL
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO

I
CONCIERTO AL ATARDECER
“CONCIERTO PARA OBOE, VIOLÍN  Y ORQUESTA”
JOHANN SEBASTIAN BACH
PAISAJE DE PLANTAS Y FLORES

J.S. BACH- CONCIERTO PARA OBOE, VIOLÍN
 Y ORQUESTA-

II
ANIVERSARIO PATRIO DE LAS NACIONES DEL MUNDO
ENERO 01
DÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA
“Cuba, oficialmente la República de Cuba, es un país soberano insular del Caribe, asentado en un archipiélago del Mar Caribe. El territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial con La Habana como capital y ciudad más poblada. Es uno de los trece estados independientes que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe, y uno de los treinta y cinco del continente americano. La isla de Cuba tiene origen orogénico. Completan el archipiélago la Isla de la Juventud y más de un millar de cayos o pequeñas islas que las rodean: Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur y Cayo Jutías, entre otros. Colinda, al norte, con el estado estadounidense de Florida y con las Bahamas, al oeste con México y al sur con las Islas Caimán y Jamaica. Al sudeste de Cuba, se encuentra la isla de La Española”
El día nacional del 1 de enero corresponde al triunfo de la revolución cubana, liderada por el Comandante Fidel Castro y los prmeros momentos de la nueva república están consignados en Wikipedia: “Fidel Castro llama al pueblo a la huelga general para derrocar el gobierno provisional establecido con la huida de Fulgencio Batista. Finalmente entran en La Habana el 8 de enero donde se produce el definitivo triunfo de la Revolución. Una vez tomado el poder, los rebeldes formaron nuevo gobierno. Como presidente fue nombrado Manuel Urrutia Lleó y como primer ministro José Miró Cardona. Fidel Castro permanecía como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Se trataba de un gobierno moderado en el que coexistían diversas tendencias”.

BANDERA E HIMNO NACIONAL DE CUBA
CUBA – PLAYA GUARDALAVACA

BANDERA E HIMNO NACIONAL DE CUBA-

PAISAJES MARAVILLOSOS DE CUBA
PAISAJE CUBANO 1

PAISAJE CUBANO 2
PERSONAJE EMBLEMÁTICO CUBANO:
JOSÉ MARTÍ
“José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853 - Dos Ríos, 19 de mayo de 1895). Héroe Nacional de Cuba. Fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables. Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX” (EN ECU-RED-INTERNET)

CIUDAD CAPITAL:
LA HABANA


III
RECORDAR ES VOLVER AL PASADO
EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO
ENERO 1
1 – CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO EN EL PERÚ
AÑO NUEVO 2018
“La bienvenida al nuevo año en el Perú depara mucha emoción no sólo porque se despide el año viejo con sus dificultades y problemas, sino que la gente se carga de muchas esperanzas en  el año venidero y que sea mucho mejor que el que está por irse; las cábalas son infaltables para atraer la fortuna y concretar todos los proyectos personales” (EN DE PERÚ.COM)

ENERO 4
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA
(DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO)
TINGO MARÍA
“La fundación de la ciudad de Tingo María (Huánuco) se llevó a cabo el 4 de enero de enero de 1940. Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado en la región de Huánuco, está ubicada en la parte media del río Huallaga, entre la Cordillera Azul y la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, una zona de yunga” (EN INTERNET)


ENERO 5
FUNDACIÓN DEL PUERTO FLUVIAL DE IQUITOS
(DEPARTAMENTO DE LORETO)
IQUITOS
“La ciudad de Iquitos conocida como “La Isla Bonita” y la “Capital de la Amazonía” no tiene fecha oficial de fundación, por eso es que anteriormente, a inicios de la década de los años 60, la Municipalidad Provincial de Maynas nombró una comisión para que propongan una fecha a ser considerada como aniversario. Luego de la investigación documental y el análisis respectivo y al no haber encontrado una fuente histórica que acredite fehacientemente la fundación oficial de la ciudad, los integrantes de la citada comisión acordaron sugerir la fecha de 5 de enero de 1864, pero, como aniversario de la Fundación del Puerto Fluvial de Iquitos. La comisión en mención estuvo integrada por: la Dra. Gabriela Porto de Power, el periodista Héctor Vargas Haya, el concejal Alejandro Queija, el padre Avencio Villarejo y un representante de la Marina de Guerra del Perú. Posteriormente, la fecha seleccionada se oficializó con la Ley Nº 14702 del 14 de noviembre de 1963 promulgada por el presidente Fernando Belaunde Terry. Cabe mencionar además que, algunas fuentes históricas afirman que la fundación de Iquitos se habría dado en el año 1757 por los jesuitas, pero, con el nombre de “San Pablo de Nuevo Napeanos”, a orillas del río Nanay y con indígenas napeanos e iquito, pero, aun así, no se ha determinado la fecha exacta, por lo cual esto es aún algo incierto” (POR RAÚL CORNEJO  – EN INTERNET)

ENERO 7
ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE TUMBES
ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE TUMBES
Cada año que pasa las autoridades con gran unción patriótica celebran el aniversario de la independencia de Tumbes. Uno de los programas a desarrollar es el desfile cívico militar en la benemérita plaza mayor de la ciudad. En este año de 2018, Tumbes cumple 197 años de independencia.

IV
HISTORIA DE LA MÚSICA
“LOS GRANDES COMPOSITORES DEL BARROCO ITALIANO”
ANTONIO VIVALDI
“CONCERTO GROSSO IN D MINOR QP. 3, Nº 11”
155-4

VIVALDI-CONCERTO GROSSO IN D MINOR-

V
ÁLBUM DE LA FLORA Y FAUNA DE TUMBES
LA FLORA TUMBESINA
“PALO VERDE O ESPINILLO”
“El espinillo,1 cina-cina, palo verde -entre otros nombres vernaculares- (Parkinsonia aculeata) es un árbol de la subfamilia Caesalpinioideae, dentro de la familia de las leguminosas. Es nativo del sudoeste de Estados Unidos (oeste de Tejas y sur de Arizona), México y Sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, islas Galápagos). Es una especie también ampliamente cultivada como ornamental en zonas templadas y subtropícales a pesar de tener un elevado potential invasor” (EN WIKIPEDIA)
TAXONOMÍA: Familia:      Fabaceae, Subfamilia:     Caesalpinioideae,
Tribu:       Caesalpinieae,  Género:   Parkinsonia,
Especie:   Parkinsonia aculeata.

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA: CPC JANET GRANDA TANDAZO,
EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO.
AYACUCHO 880- 1- MAGDALENA DEL MAR-LIMA,PERÚ.
E-MAIL:  luisezcurra33@hotmail.com FONO: 961 363578.


VI
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“CREACIÓN DEL COLEGIO NACIONAL EL TRIUNFO”
INAUGURACIÓN DEL COLEGIO “EL TRIUNFO”
“No hay nada más elevado que el desarrollo cultural de un pueblo y dentro de la cultura positiva se encuentra la educación. La fundación del Colegio Nacional "El Triunfo" significó para el tumbesino el acceder a la Instrucción Secundaria como un medio para catapultarse a los estudios universitarios. Hasta antes de la creación del Colegio eran pocos los tumbesinos que podían realizar los estudios secundarios y muy pocos los que podían obtener un grado académico o un título universitario. Las opciones que habían para seguir la instrucción media eran Guayaquil y Piura, y para los estudios universitarios sólo se contaba con Guayaquil y Lima. Por razones obvias, los escasos estudiantes preferían viajar hacia el sur. Los primeros profesionales que ha tenido Tumbes han sido los militares de carrera Generales La Cotera y Bodero y el primer abogado ha sido el Dr. Ernesto Puell. La gran escasez de titulados hacía que las bellas tumbesinas se fijaran en los hombres uniformados y durante el conflicto del 41 y después de él se produjo una desusada cantidad de matrimonios entre tumbesinas y oficiales del Ejército y la Armada. Con la aparición de "El Triunfo" se abre una esperanza a la profesionalización de los lugareños y al logro de un mayor nivel intelectual.
La Resolución Ministerial N° 249, con fecha de 25 de Mayo de 1943, crea el Colegio con el nombre de "El Triunfo" en homenaje a la victoria de Zarumilla. Las clases se iniciaron de manera irregular el 12 de agosto del mismo año con un personal docente improvisado y un  Director para sacarse el sombrero, don Ricardo Lucio Espinoza. Doce alumnos constituyeron la primera promoción, de los cuales seis fueron mujeres y seis varones. El local de la antigua avenida Piura no era el más indicado por lo que en 1949 se tuvo forzosamente que buscar una nueva sede en el Barrio Bellavista. Después de los años transcurridos, los que tuvimos la enorme suerte de pasar por sus vetustas aulas no podemos dejar de estar sumamente agradecidos por el beneficio recibido, a pesar de la estrechez educacional que impartió a lo largo de su existencia y debido principalmente a los presupuestos exiguos con que contaba. La falta de una buena biblioteca y la carencia de laboratorios no permitían una enseñanza verdaderamente científica y tecnológica. Pero el esfuerzo desplegado por todos aquellos que seguimos adelante en nuestros estudios supimos reemplazar el faltante con espíritu autodidáctico. Merece una especial mención el artífice de poner y mantener en marcha el pequeño centro de estudios, el Dr. Ricardo Espinoza. Nuestro bien amado "Palomón", como a hurtadillas le decíamos, fue el ideal de Director que se requería para tales circunstancias: A una sólida experiencia docente se unía un carácter fuerte que no distinguía entre amigos y enemigos, lo que lo hacía permeable a lo verdaderamente justo. Lo más destacable del colegio era la extraordinaria disciplina que se llevaba con mucho celo y con visos de parecerse a una academia de preparación militar; los palomillas tumbesinos se encontraron de repente en un callejón sin salida en la que la única opción era el "saber comportarse". Detrás de esa mascarilla de hierro, de "miradas que matan", se escondía en don Ricardo Lucio la figura de un hombre honesto a carta cabal, sentimental y amante de la juventud, que son las principales armas que posee todo buen educador. La rectitud que inspiraba era como un ejemplo a seguir porque se sabía que la buena educación está en el molde del buen educador.
El personal docente del año 1948 cambió un tanto con respecto al de la fundación: Se encontraban Wilfredo da Silva, Carlos Palacios Quintana y luego llegarían Enrique Arnáez, Antonio Moretti, Serafín Reyes, José Peña y otros. En esta época primaba la instrucción sobre la educación, siguiendo el principio herbartiano de la "instrucción educadora" y, en términos generales, la instrucción impartida estaba a tono con el entorno cultural de la ciudad. Con el aumento de la población estudiantil se crean las Grandes Unidades Escolares en Tumbes y Colegios Nacionales en las capitales de las provincias de Zarumilla y Contralmirante Villar. La G.U.E. "24 de Julio" absorberá al Colegio El Triunfo y después de la muerte de Espinoza tomarán la dirección los profesores siguientes: Saúl La Cruz, Marcelo Chanlío, Wilfredo da Silva, José Peña, Ricardo Alemán, Juan Yuyes, Eleazar Tejada, Eulogio Morán, Jaime Chulle, William Lama, Alejandro Olavaria, etc.” (*)
(*) En la obra histórica del Dr. Ezcurra, antes mencionada.

VII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“CAPRICHO ITALIANO”
P. I. TCHAIKOVSKI
714-4

P. TCHAIKOVSKI- ITALIAN CAPRICCIO-

VIII
DANZAS DEL MUNDO
“LAS DANZAS FOLCLÓRICAS MÁS BELLAS DEL MUNDO”
“EL BAMBUCO”
(COLOMBIA)
BAMBUCO ANTIOQUEÑO

EL BAMBUCO DANZA FOLCLÓRICA DE COLOMBIA


IX
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“YOLANDA”
TRÍO LOS PANCHOS
720-4

TRÍO LOS PANCHOS- YOLANDA-

X
LA COLUMNA GASTRONÓMICA DE MARÍA JANET

PREPARACIÓN DEL CHUPE DE CANGREJO Y PESCADO


CHUPE DE CANGREJO Y PESCADO-

XI
ESTAMPAS MARAVILLOSAS DEL MUNDO
TOSCANA 6 (D)

XII
“LAS 50 MUJERES MÁS BELLAS DEL MUNDO”
Nº 28
DAVEIGH CHASE


XIII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“ADIÓS MUCHACHOS”
LOS TRES REYES
PAISAJES DE PLANTAS Y FLORES 1
  
LOS TRES REYES- ADIÓS MUCHACHOS-


No hay comentarios:

Publicar un comentario