miércoles, 17 de enero de 2018

AMANECER TUMBESINO


AMANECER TUMBESINO
AÑO V -  MIÉRCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 – EDICIÓN 206
POR LA FRATERNIDAD DE LOS PUEBLOS, LA PAZ Y LA IGUALDAD SOCIAL
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO

I
EL CONCIERTO DEL ATARDECER
“CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA Nº 5”
WOLFGANG AMADEUS MOZART
PAISAJE DE FLORES 5
  
W. A. MOZART-CONCIERTO PARA VIOLÍN Nº 5-1ER MOV.

II
ANIVERSARIO PATRIO DE LAS NACIONES DEL MUNDO
ENERO 26
AUSTRALIA
“(Oficialmente, Mancomunidad de Australia, en inglés: Commonwealth of Australia; AFI: [ˈkɒmənwelθ ɒv ɒˈstreɪliə] o Australia; AFI: [ɒˈstreɪliə]) es un país soberano de Oceanía, cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional federal parlamentaria. El país ocupa la principal masa continental de la plataforma llamada Sahul, además de algunas islas en los océanos Pacífico, Índico y Antártico. Los países más cercanos a Australia son Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea al norte, las Islas Salomón, Vanuatu y la dependencia francesa de Nueva Caledonia al noreste, y Nueva Zelanda al sureste. Australia es el sexto país más grande del mundo con una superficie de 7 741 220 km².1 Su capital, Canberra, se encuentra en el Territorio de la Capital Australiana. La población del país en 2011 era de unos 21,5 millones de habitantes, concentrados principalmente en las grandes ciudades costeras: Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaida y la capital Canberra” (WIKIPEDIA)
ESCUDO

BANDERA E HIMNO NACIONAL
  
BANDERA E HIMNO NACIONAL DE AUSTRALIA.

MAPA DE UBICACIÓN DE AUSTRALIA

PAISAJES CULTURALES DE AUSTRALIA
PAISAJE NATURAL 1

PAISAJE NATURAL 2
CIUDAD CAPITAL: CANBERRA


CIUDAD MÁS POBLADA: SIDNEY



III
RECORDAR ES VOLVER AL PASADO
EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO
ENERO 15
CREACIÓN DE LA CIUDAD DE HUAMANGA
HUAMANGA
“La Creación de la ciudad de Huamanga (Ayacucho) se realizó el 15 de enero de 1825 por la Constitución Política de 1823. Huamanga es conocida como “La ciudad de las 33 iglesias”, ya que desde las épocas coloniales posee esa cantidad de iglesias, y más de treinta templos coloniales. En cada esquina está ubicado una iglesia o templo de estilo renacentista, barroco y mestizo, siendo de piedra en sus exteriores y tallados de madera en los interiores” (EN INTERNET)

ENERO 16
CREACIÓN DE LA RESERVA NACIONAL DE ALLPAHUAYA MISHANA

ALLPAHUAYA MISHANA
“La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM) está ubicada en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, y tiene una extensión de 57 667.43 hectáreas  hectáreas. Cerca de la mitad de la superficie de la RNAM se encuentra conformada p
or predios privados. Se localiza a 23 Km. al sur de Iquitos y se caracteriza principalmente por proteger una muestra representativa de los raros bosques de arena blanca y los bosques inundables por las aguas negras del río Nanay”.

ENERO 17
FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO DE ABAD EN ACOMAYO
(CUSCO)
SAN ANTONIO DE ABAD EN ACOMAYO
“La Festividad de San Antonio Abad del distrito de Acomayo (Cuzco) se celebra cada 17 de enero, patrón de ganaderos y veterinarios, protector de los animales. La celebración empieza con una Misa de Fiesta a las 11:00 a.m. en la parroquia San Cristóbal en la provincia de Cuzco. Además se da paso a la tradicional procesión de la santa imagen, las calles principales de la ciudad, siendo los devotos partícipes de esta celebración de una manera especial. Los profesores, estudiantes y personal administrativo de la Universidad San Antonio Abad; la comunidad educativa del Colegio Arquidiocesano que también lleva el nombre del santo, y los seminaristas de la casa de formación sacerdotal del Cuzco” (INTERNET)

ENERO 18
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LIMA

FUNDACIÓN DE LIMA
“En el más central y extenso valle de la costa del Perú, bajo un cielo apacible y sereno, en las riberas del Rímac, a dos leguas del mar y cerca de un pueblo de indios, Francisco Pizarro, el famoso conquistador del imperio de los Incas, fundó, con doce de sus compañeros, el 18 de Enero de 1535, en nombre de la Santísima Trinidad, la población que no había podido establecer ni en Sangallán (Pisco) ni en Jauja, denominándola "Ciudad de los Reyes"; nombre que, si bien fue dado más por motivos religiosos que en homenaje a los soberanos de Castilla, hoy, contemplado a la distancia de largas centurias, parece como una revelación profética de la grandeza a que había de llegar el futuro virreinato” (INTERNET)

IV
HISTORIA DE LA MÚSICA
“LOS GRANDES COMPOSITORES DEL BARROCO INGLÉS”
HENRY PURCELL
“CHACONNE”
FLORES 2

CHACONNE-HENRY PURCELL-

V
ÁLBUM DE FLORA Y FAUNA DE TUMBES
“LA FLORA TUMBESINA”
“CARRIZAL”
(PLANTA)

CARRIZAL
“Es una planta perenne, con un rizoma rastrero con capacidad para crecer en la superficie buscando agua. Puede alcanzar los 4 m de altura y 2 cm de diámetro, presentando una gran inflorescencia al final del tallo”
TAXONOMÍA: Familia:      Poaceae. Subfamilia:       Arundinoideae
Tribu:       Arundineae, Género:       Phragmites, Especie:       Phragmites australis.

VI
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“ LA EXPANSIÓN EDUCATIVA EN TUMBES”

TARCILA GRANDA
“Con la apertura del colegio nacional en Tumbes se logró la continuidad de los estudios primarios y secundarios y con ello los padres de familia no tuvieron que enviar a sus hijos a otros lugares, lejos de la casa paterna y favoreció además a aquellos niños que tenían que laborar con sus padres en las faenas propias del campo, de la pesca y de los talleres. Aquellos jóvenes que no podían acceder a los estudios secundarios por motivos económicos sólo les quedaba un camino: el enganche a la marina de guerra o mercante. A partir de los años 50 se producirá en Tumbes un explosivo incremento de la masa estudiantil como consecuencia de  la llegada a Tumbes de grandes cantidades de gentes provenientes principalmente de Piura, Lambayeque y Cajamarca, atraídos por el extraordinario auge alcanzado por el comercio con el Ecuador. En Aguas Verdes y Zarumilla surgirán pequeñas fortunas provenientes del contrabando en gran escala y del tráfico de estupefacientes. La creciente demanda de matrícula obligará al gobierno peruano a crear nuevos centros de estudios y nacerán también los colegios particulares. Con la creación de estos centros devino la necesidad de docentes de diferentes niveles y para tal efecto  se puso en marcha la educación superior con la creación de las Escuelas Normales Tarcila Granda y José A. Encinas y de los Institutos Técnicos de los que dos corresponden al área industrial, uno al de comercio, uno al de agropecuaria y uno al de artesanía. Asimismo se establecieron los Institutos Tecnológicos Superiores Abelardo Quiñónez y el SENATI. Más adelante las Escuelas Normales se funden en un solo centro con la denominación de Instituto Superior Pedagógico José Antonio Encinas.
La Universidad Nacional de Tumbes surge de los Programas Académicos que la Universidad Nacional de Piura tenía funcionando en Tumbes. Estos programas correspondían a las especialidades de Contabilidad, Ingeniería Agrónoma e Ingeniería Pesquera. La forma como nació nos parece un error: la Universidad contaría con las mismas especialidades y adoptaría a los estudiantes pertenecientes a la de Piura; se tuvo así una universidad recién fundada con alumnos que frisaban los últimos años de la carrera profesional, cuando lo lógico y pertinente debió ser que esos estudiantes continuaran en los Programas de la universidad piurana hasta su extinción; la universidad de Tumbes debió empezar con alumnos del primer ciclo profesional” (*)

(*) En la obra histórica del Dr. Ezcurra, antes citada.

VII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“EL LAGO DE LOS CISNES”
P. I. TCHAIKOVSKI

ALICIA ALONSO

TCHAIKOVSKI-LAGO DE LOS CISNES-SWAN LAKE-INCOMPLETO-

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO

EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO
AYACUCHO 880 – 1 – MAGDALENA DEL MAR-LIMA.PERÚ.
E-MAIL: luisezcurra33@hotmail.com- fono: 961 363578

VIII
DANZAS DEL MUNDO
“DANZAS FOLCLÓRICAS MÁS BELLAS DEL MUNDO”
“IRISH DANCE”
(IRLANDA)

IRISH DANCE

IRISH DANCE-IRLANDA-

IX
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“FATALIDAD”
JULIO JARAMILLO

FLOR J2

JULIO JARAMILLO- FATALIDAD-

X
COLUMNA GASTRONÓMICA DE MARÍA JANET

PREPARACIÓN DEL SUDADO DE PESCADO


SUDADO DE PESCADO-FÁCIL DE PREPARAR-RECETA PERUANA- PERUVIAN DISH- https://www.youtube.com/watch?v=W4IZ_cJnJaQ

XI
ESTAMPAS MARAVILLOSAS DEL MUNDO
“LOS MÁS LINDOS ATARDECERES DEL PLANETA TIERRA”
ATARDECER EN NUEVA YORK



 XII
LAS 50 MUJERES MÁS LINDAS DEL MUNDO
26
CINTIA DICKER


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
XIII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“LA GLORIA ERES TU”
LOS TRES DIAMANTES
FLOR J1

LOS 3 DIAMANTES- LA GLORIA ERES TU-


No hay comentarios:

Publicar un comentario