sábado, 20 de enero de 2018

AMANECER TUMBESINO


AMANECER TUMBESINO
AÑO V -  SÁBADO, 20 DE ENERO DE 2018 – EDICIÓN EXTRA 4
POR LA FRATERNIDA<D DE LOS PUEBLOS, LA PAZ Y LA IGUALDAD SOCIAL
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO


EL AMANECER RINDE HOMENAJE AL “RUISEÑOR DE AMÉRICA”

“JULIO JARAMILLO”

(ENSAYO VÍDEO-BIOGRÁFICO)
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

I
NACE UN HIJO DEL PUEBLO
De la unión de un quiteño, don Juan Jaramillo, y una guayaquileña, doña Apolonia Laurido, surge un pequeño y talentoso vástago que será bautizado con el nombre de “Julio Jaramillo Laurido”. Fue el 1º de octubre de 1935 el día de su nacimiento y marca el advenimiento del que sería el más grande cantor de la América morena,  después del “Zorzal criollo”. A los cinco años pierde a su padre en un accidente y queda huérfano de padre con una infancia  complicada en donde la pobreza es la madre del cordero. Es en estas circunstancias cuando el talento se pierde en ausencia de ambientes favorables, sin embargo, toca la casualidad que al pequeño Julio lo asiste la diosa fortuna: un vecino amable llamado Ignacio Toapanta , músico de profesión, se va a convertir en el ocasional instructor de sus anhelos y le enseña a tocar la guitarra. Simultáneamente, con su hermano Pepe, mayor que él por dos años, son matriculados en la Escuela de la Sociedad Filantrópica del Guayas, en la que hizo estudios hasta el tercer grado.

Guayaquil: Lugar de nacimiento de Jaramillo

Julio Jaramillo recuerda con cariño a su pueblo natal a través de las notas de “Guayaquil de mis amores”, que recordamos con mucho agrado:
1


Julio Jaramillo- Guayaquil de mis amores-
https://www.youtube.com/watch?v=2cP1CGNU0j4

La pérdida del padre obliga a la madre a trabajar como enfermera a fin de ser el sostén de sus hijos y, de paso, aprende los primeros auxilios que le van a servir para velar por la salud de Julio,  propenso a las enfermedades. La inclinación innata que sentía Julio por la música lo llevaba a estar en contacto permanente con sus cultores, desde pequeño se la pasa escuchando al dúo Guayaquil, a Olimpo Cárdenas y a los hermanos Villafuerte. Le gustaba frecuentar el lugar conocido como La Lagartera que era el sitio frecuentado por músicos dedicados al arte de la serenata a cambio de unas cuantas monedas. Fue aceptado por el grupo, que le permite tocar su guitarra y cantar algunas veces. El pequeño cantante empieza a ganar sus propinas por esfuerzo propio. Su primera presentación artística la hace en Radio Cóndor donde tiene la oportunidad de conocer y hacerse amigo de Rosalino Quintero; más adelante, es invitado a actuar en  Radio América. En 1950, Julio Jaramillo hace una gira por Manabí y Esmeraldas con dos amigos formando un  trío con resultados inciertos que vaticinan un futuro repleto de dubitaciones y enredos con faldas. Veamos un vídeo con Julio Jaramillo jovencito:


VÍDEO DE JULIO JARAMILLO JOVENCITO-
https://www.youtube.com/watch?v=YN7svimh_ZU


II
JULIO JARAMILLO
SE CONVIERTE EN EL “RUISEÑOR DE AMÉRICA”
Los devaneos conyugales quedaron  atrás. A los 17 años Julio Jaramillo está en posesión de su maravillosa voz y las empresas disqueras lo saben a cabalidad. Como Jaramillo es un  desconocido invitan al cantante que haga dúo con una artista conocida y esa artista no era otra que Fresia Saavedra. En 1954 graban la canción “Pobre mi madre querida”, que escuchamos a continuación:
2



POBRE MI MADRE QUERIDA-JULIO JARAMILLO Y FRESIA SAAVEDRA-1954-
Luego de esta grabación la empresa propicia otra con Julio Jaramillo acompañado a dúo con otro famoso artista ecuatoriano Carlos Rubira Infante, cuyo tema es  el pasillo “Esposa”, veamos cómo sale esta versión discográfica:


ESPOSA-JULIO JARAMILLO&CARLOS RUBIRA-

El impacto causado por estas grabaciones fue suave, pasó casi desapercibido, pero el siguiente fue el batacazo que sepulto a Jaramillo a la fama. Se trata de la grabación del valse peruano Fatalidad, que fue difundido por todas las emisoras ecuatorianas y del extranjero. Veamos qué hay de bueno en este nuevo disco:


JULIO JARAMILLO- FATALIDAD-

Con esta grabación Julio Jaramillo se diploma de CANTANTE NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, pero su consagración tendrá que esperar dos años más tarde, cuando el cantor graba la melodía intitulada “Nuestro Juramento”, en la que el guayaquileño obtiene el título de “EL RUISEÑOR DE AMÉRICA” y el subtítulo de “MR. JURAMENTO”. Escuchamos la grabación:


JULIO JARAMILLO-NUESTRO JURAMENTO-


III
JULIO JARAMILLO
ORGANIZA GIRAS EN BUSCA DE SER EL “CANTOR DE AMÉRICA”

Los éxitos obtenidos por el cantante guayaquileño le permiten  la grabación de una docena de discos para el sello Onix en los que destacan nítidamente los tema Te odio y te quiero, Hojas muertas, Elsa y Carnaval de la vida. Por la versatilidad de su extraordinaria voz lo condujeron a interpretar canciones de ritmos muy variados con sorprendente éxito y, para sorpresa de propios y extraños, Jaramillo era capaz de tener como repertorio pasillos, valses, boleros, joropos, tangos y hasta rock and roll. En 1957, emprende una extensa gira que comprendía el interior del Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Chile y otros países.

EN MEDELLÍN-COLOMBIA.
MEDELLÍN
Es recibido como un ídolo del pueblo e interpreta a dúo con  Olimpo Cárdenas. De paso graba un LP. Una de sus interpretaciones más aplaudida fue “Te odio y te quiero”, que escuchamos a continuación:
3


JULIO JARAMILLO- TE ODIO Y TE QUIERO-


El encuentro con su hermano Pepe fue sumamente fraterno y ambos recordaron cuando cantaban a dúo en casa de mamá, especialmente el pasillo “Pañuelo blanco” que gustaba a rabiar a la viejita linda:


PEPE Y JULIO JARAMILLO- PAÑUELO BLANCO-


A raíz de una invitación del Cabildo de Antioquia, Julio deja el confort de Medellín.
EN ANTIOQUIA
Los vecinos del barrio La Coja recibieron a Julio como si fuera el “hijo predilecto” que arriba después de muchos años de ausencia. Antioquia, calificada como el edén de los pasillos colombianos, que vive por y para la música, se dice que todo el pueblo es una canción y Julio, en respuesta a tamaña acogida canta para ellos los emblemáticos temas del pentagrama ecuatoriano: “Mis Flores Negras” y “Cómo se adora el Sol”:

JULIO JARAMILLO-MIS FLORES NEGRAS-


JULIO JARAMILLO- CÓMO SE ADORA EL SOL-
 


EN LIMA-PERÚ.
LIMA
Los cantores de pueblos como Carlos Gardel, Julio Jaramillo, Leo Marino y muchos otros nos han hecho ver que existe una virtual “Confederación Musical de América Latina” por el hecho innegable de que cada pueblo latinoamericano ama entrañablemente la música de los otros fraternales pueblos y el Perú no es una excepción a la regla. No existe peruano que no haya vibrado con los compases del bolero, el tango, la ranchera y la salsa, y Jaramillo nos enseñó a querer el pasillo y el bolero. Durante su larga estancia, el Ruiseñor de América incorpora a su repertorio  los valses que a continuación escuchamos:
4


JULIO JARAMILLO- ODIAME-


JULIO JARAMILLO-CUANDO LLORA MI GUITARRA-

Entre los pasillos más aclamados, figuran:


Julio Jaramillo- Aguacate-


JULIO JARAMILLO-ROMANCE DE MI DESTINO-

Entre los boleros más solicitados, figuran:


JULIO JARAMILLO- CINCO CENTAVITOS-


JULIO JARAMILLO- AZABACHE-

La tendencia de los pueblos de unirse a través de la música es muy conocida por los empresarios de discos y no desperdician ocasión para sacar provecho de ello. Obtener grandes ganancias es el objetivo y sin miramiento alguno, sien do capaces de grab as la voz de satanás si eso comporta mucho dinero. Resulta que en  la época en  que Jaramillo estuvo en Lima, se encontraba el conocido crooner cubano Daniel Santos y a un empresario en grabaciones, conocedor de la debilidad alcohólica del segundo, organiza una grabación en la que ambos se encuentran en una cantina libando alcohol y cantando. Veamos este vídeo que, a todas luces, no deja de ser interesante:


JULIO JARAMILLO Y DANIEL SANTOS- EN UNA CANTINA

Algunos creen que el hombre es proclive a las tendencias negativas y esto lo convierte en un potencial suicida cuando elige la forma de hacerse daño. Los famosos, aquellos que han alcanzado la gloria, van mucho más lejos al hacer de la tendencia una adicción, y se convierten en esclavos de sí mismo. Gardel era un fanático apostador de las carreras de caballos y “por una cabeza” pierde ingentes cantidades de dinero; a Daniel Santos se le ocurre “impostar su voz” antes de cada presentación y se convierte en un redomado alcohólico;  y a nuestro pequeño héroe, Julio Jaramillo, le gustaba a rabiar las faldas, tomar unos  tragos y fumarse unos cuantos cigarrillos.  Actúa en Radio Callao con gran suceso y es el sitio donde conoce a Anamelba con la que va a tener una hija.


JULIO JARAMILLO- DE CIGARRO EN CIGARRO-


Julio Jaramillo- Canta el hermoso bolero “Triste Destino”

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO


LA PRESENTE OBRA ESTÁ DEDICADA AL SEÑOR
EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
RAFAEL CORREA
UN HOMBRE DIGNO Y PROBO


EN BUENOS AIRES-ARGENTINA.
BUENOS AIRES
5


JULIO JARAMILLO-NO ME LO DIGAS-TANGO-

EN MONTEVIDEO- URUGUAY

6


JULIO JARAMILLO-AQUELLOS OJOS-


JULIO JARAMILLO- INTERROGACIÓN-


EL ESPEJO DE MI VIDA-JULIO JARAMILLO-

IV
JULIO JARAMILLO
INCURSIONA EN EL CINEMATÓGRAFO
La gira triunfal del bardo criollo se transforma en tragedia cuando es apresado ignominiosamente y luego obligado a cumplir el servicio militar obligatorio, una ofensa imperdonable que manchará la historia de su vida para siempre. Una vez libre, es invitado a participar como actor en la película intitulada “Mala mujer”, cuyo título obedece al nombre de un valse peruano, que escuchamos a continuación:


Julio Jaramillo- Mala mujer-

En 1960 participa en el film “Romance en Ecuador” y, luego, en otras tres que fueron filmadas en Argentina, Chile y México. Nos parece conveniente tocar en este recuento biográfico las asociaciones del cantante con  otros artistas de gran renombre:
PRIMERO
JARAMILLO HACE DÚO CON DANIEL SANTOS



JULIO JARAMILLO-DANIEL SANTOS- PERDÓN-

SEGUNDO
JULIO JARAMILLO HACE DÚO CON ALCI ACOSTA

DÚO JARAMILLO-ACOSTA


ALCI ACOSTA-JULIO JARAMILLO- ODIO GITANO-

TERCERO
JULIO JARAMILLO HACE DÚO CON OLIMPO CÁRDENAS






JULIO JARAMILLO –OLIMPO CÁRDENAS- EN LAS LEJANÍAS-


CUARTO
 JULIO JARAMILLO Y EL TRÍO LA ROSA




JULIO JARAMILLO Y EL TRÍO LA ROSA—NOCHES DE INSOMNIO-

V
JULIO JARAMILLO
RADICA EN VENEZUELA
En 1965 tiene problemas legales que lo afligen de sobremanera en su propia tierra por lo que toma la decisión  de afincarse en Caracas, capital de la República de Venezuela,  con el fin de que sirva como centro de operaciones de sus proyectas giras a la América Central, México y el Caribe.
Caracas (Venezuela)
La estancia placentera de su nuevo hogar en donde el aprecio fluye por todos los costados hace que Julio Jaramillo considere a Venezuela como su segunda patria y, en señal de agradecimiento, en 1972 graba una serie de canciones del folclore venezolano entre las cuales figuran El Guayabo negro, Caminito verde y Tierra negra.


JULIO JARAMILLO- CAMINITO VERDE-

VI
EL TRISTE FINAL DE UNA VOZ PERMANENTE EN EL TIEMPO

En la última gira realizada en el Canadá y los Estados Unidos a Mr. Juramento se le ha visto maltrecho y achacoso y todo parece ser el resultado de la vida bohemia y desordenada de un pasado tormentoso.  Sintiéndose cansado decide pasar unas cortas vacaciones al lado de su hermano Pepe en el valle del Cauca. La ciudad de Cali sigue rebosante de belleza natural  como el paisaje que a continuación vemos:

Los moradores de la región afirman que “los hombres que nacen y moran en el valle del Cauca la diosa hermosura del paisaje los convierte en poetas”. Julio Jaramillo queda encantado ante tanta belleza que le recuerda los años mozos a orillas del portentoso Guayas y las ondas sonoras de añoradas melodías:


JULIO JARAMILLO- HISTORIA DE AMOR


JULIO JARAMILLO- RONDANDO TU ESQUINA-

La disquera marca “Feraud” en 1976, con motivo de cumplir su 60º aniversario de funcionamiento, invita a Mr. Juramento a regresar a su patria y el 23 de julio vuelve de su exilio voluntario el ya afamado cantante y compositor guayaquileño. Resulta ser un viaje a la mortalidad, el bardo criollo volverá a encontrarse con los causantes de su ostracismo involuntario, pero que no quepa duda alguna, el pueblo ecuatoriano lo amaba y lo ama, y son las autoridades venales las que maltrataban al bardo criollo, sin embargo, es noble reconocer  que nadie en el Ecuador alzó la mano en son de protesta por el atropello: Uno de sus biógrafos así lo reconoce, cuando nos dice: “Julio Jaramillo, caminó por las mismas calles que nosotros, se refugió bajo los mismos portales y canto debajo de los mismos balcones, y aun así tuvimos que esperar el cariño que vimos en su entierro para comprender el significado que tuvo su vida y su trayectoria musical, recién nos dimos cuenta que del error que habíamos cometido cuando lo dejamos partir, de la forma que lo hicimos, a buscar en otros países el reconocimiento que aquí se le negaba”(En Internet)
Vamos a escucharlo, finalmente, en  dos de sus canciones emblemáticas: Lejos de Ti y Sendas distintas:


JULIO JARAMILLO-LEJOS DE TI-


JULIO JARAMILLO-SENDAS DISTINTAS-

JULIO JARAMILLO PASÓ A LA ETERNIDAD EL 09 DE FEBRERO DE 1978
EL EPITAFIO MENCIONA:
“AQUÍ MORA EL ZORZAL GUAYAQUILEÑO,
Y SIGUE LOS PASOS DEL ZORZAL CRIOLLO,
AMBOS BARDOS,

¡CANTAN MEJOR DESPUÉS DE MUERTOS”



No hay comentarios:

Publicar un comentario