sábado, 13 de enero de 2018

AMANECER TUMBESINO


AMANECER TUMBESINO
AÑO V – SÁBADO, 20 DE ENERO DE 2018 EDICIÓN EXTRA 3
POR LA FRATERNIDAD DE LOS PUEBLOS, LA PAZ Y LA IGUALDAD SOCIAL
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO

I
EL AMANECER RINDE TRIBUTO AL INMORTAL
“TRÍO LOS PANCHOS”
(ENSAYO VÍDEO-BIOGRÁFICO)
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

II
EL NACIMIENTO DEL TRÍO
Nueva York en 1944 daba la impresión de ser una ciudad alborotada y bullanguera, ansiosa de diversiones para celebrar por motivo de la terminación  de la infausta segunda guerra mundial. En medio de este barullo habido en la ciudad de los rascacielos,  tres personas buscaban afianzar su propio destino con aquello que más sabían hacer, el canto y la guitarra. Dos de ellos, mexicanos de origen, Alfredo Gil (El Gûero Gil)  y José Jesús Navarro (Chucho Navarro) acababan de dejar el grupo musical “Los hermanos Martínez Gil”  y se encontraban en pos del  tercero para integrar un trío y lo lograron al contactar  el portorriqueño Hernando Avilés. Ahora sabemos que esta conformación no pudo ser más feliz porque se trataba de tres voces que armonizaban  plenamente y tocaban la guitarra con  mucha propiedad, en especial, el requinto que era manejado diestramente por Gil. De común acuerdo, decidieron poner el nombre de “Los Panchos” al trío en  homenaje al caudillo del pueblo mexicano Pancho Villa. De inmediato empezaron los ensayos de afiatamiento.
El 14 de mayo de 1944 se presentaron por primera vez en el “Hispanic Theatre” de Nueva York, interpretando música ranchera con tal éxito que se les abre el camino de la grabación discográfica:  Su primer álbum se llamó “Mexicantos” del sello Coda y en el cual aparece el primer bolero  de la inspiración de Chucho Navarro, llamado “Hasta mañana”, que escuchamos a continuación:

LOS PANCHOS- HASTA MAÑANA-


III
LOS PANCHOS
EN BUSCA DE FAMA A LA VUELTA DE LA ESQUINA
La primera grabación va a marcar la pauta de la grandeza del trío y no cabe duda que el éxito obtenido se debe, además del indiscutible manejo de voces e instrumentos, está en  el apoyo de la comunidad latina radicada en New York, especialmente,  la puertorriqueña y dominicana y principalmente al apoyo  ofrecido por las compañías discográficas SEECO y CBS Columbia (hoy dentro del consorcio Sony BMG Entertainment), con las que mantuvieron contratos durante su trayectoria.
El apoyo de las disqueras no se hizo esperar. La Columbia CBS los contrata para grabar música vernácula tales como  Pelea de gallos, Canta morena, Pelaos estos, Por ellas, Mi pueblito, Cosas que pasan, Aquí vengo, Aunque lo quieran o no y otras más. Después de los lanzamientos anteriores se grabaron con sus guitarras y requinto los primeros boleros: Sola, Nuestro amor, Perdida, Ya es muy tarde, Una copa más, No trates de mentir y la guajira Me voy p'al pueblo. Estas fueron las primeras melodías que marcaron el éxito definitivo traspasando las fronteras y llegando a escucharse todas estas melodías con mucha frecuencia en estaciones de radio y sinfonolas (o rockolas) de México y de muchos otros países de América latina y de las islas del Caribe. Hacemos un intermedio para escuchar “Nuestro amor”

Trío Los Panchos- Nuestro amor-
Muy pronto la fama del trío empezó a crecer como la sombra cuando el Sol declina y los periplos comenzaron a tomar cuerpo. Primero fue Canadá y, a continuación, siguieron las giras a Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Brasil y Argentina. En todos estos escenarios los asistentes dieron muestras de gratitud al término de las canciones “Ya es muy tarde” y “Una copa más”, que las escucharemos enseguida:

LOS PANCHOS- Ya es muy tarde-


LOS PANCHOS- UNA COPA MÁS-

En el año 1948, cuando Los Panchos se hallaban en Brasil, tuve la inmensa suerte de escuchar por primera vez al trío a través de la radio de mi amigo Raúl Saldarriaga, proveniente de las ondas sonoras de la Emisora Telégrafo de Guayaquil. Fue un gran momento en mí ser porque a partir de entonces Los Panchos pasaron a formar parte de mis inquietudes a tal extremo que con mi gran amigo del alma Walfo Gallardo, formamos el dúo “Menri” de grata recordación. La melodía escuchada era nada menos que “Un siglo de ausencia”, que ponemos a su consideración:


LOS PANCHOS- UN SIGLO DE AUSENCIA-

El año que hice mi ingreso al Colegio El Triunfo de Tumbes, los Panchos habían logrado la fama en corto tiempo y estaba claro que era muy merecida debido a planes bien concebidos y, a nadie escapa, que estos músicos eran poseedores de una inteligencia orientada a captar adeptos, pensando en la internacionalidad del conjunto, en donde Latinoamérica y otros mundos estaban en su línea de mira. En 1948 los Panchos tenían como premisa el incorporar temas emblemáticos a su repertorio de los lugares que visitaban; así, por ejemplo, cuando estuvieron de gira por Cuba, interpretaron la hermosa canción “Me voy p’al pueblo” con mucha gracia y alegría:


LOS PANCHOS-ME VOY P’AL PUEBLO-

De regreso del Brasil recalaron en Puerto Rico donde fueron recibidos como hijos pródigos debido a Hernando Avilés. Las puertas se abrieron y la grabación, también: De esta época son las grabaciones de  “Rayito de luna”, “Caminemos”, “No me quieras tanto” y “Sin un amor” que se convirtieron en éxitos inmediatamente que salieron al mercado, creciendo la popularidad de este inigualable trío. Regresaron a New York y de aquí terminada sus presentaciones fueron entonces por primera vez a México.


IV
LOS PANCHOS,
VISITAN MÉXICO EN BUSCA DE UNA TOTAL CONSAGRACIÓN
Al adoptar el nombre de un caudillo mexicano e iniciar sus actuaciones con programas a base de rancheras, los Panchos propiciaron una afiliación mexicana pero, por el hecho de ser especialistas en  la interpretación de boleros, tuvieron una connotación internacional que se fue ensanchando a medida que incorporaban  canciones emblemáticas de los países de la América Latina. Al arribar a la ciudad de México fueron recibidos con los brazos abiertos, en momentos en que la República de México atravesaba un desarrollo histórico de alta calidad: En el campo de la música se distinguía nítidamente el gran compositor Agustín Lara con sus renombrados intérpretes Toña La Negra y Pedro Vargas. El cine vivía su edad de oro con la presencia de renombrados cineastas como el ruso Eisenstein, el español Luis Buñuel y el mexicano Indio Fernández. El primer contrato fue con la emisora XEW y el patrocinio de la Nestlé, a continuación llegan las presentaciones en diferentes centros nocturnos como “El Patio”, cuyos programas musicales estaban  dirigidos por el maestro Lara. Luego de la actuación en el famoso Teatro Tívoli, graban los boleros “Sin ti”, “No, no y no”, “Sin remedio” y “Un siglo de ausencia” Todas estas canciones significaron grandes éxitos por la venta de millones de copias y6 el cine mexicano no se haría esperar: Los Panchos filman su primera película que se intituló “En cada puerto un amor”. En esta cinta interpretan “Parece que va a llover”, que escuchamos:


LOS PANCHOS-PARECE QUE VA A LLOVER”-

La fama y la gloria alcanzada por Los Panchos se logra definitivamente en el año 1949. Según uno de sus biógrafos, el trío graba 36 canciones que culminaron en rotundo éxito y actuaron en 16 películas marcando un hito en la historia de la actuación musical. En seguida, se embarcan en un periplo que abarcaba los países latinoamericanos y del caribe, España y el Japón. Algo nunca visto en la historia hasta que llegan los talentosos “The Beatles” La bonanza dura hasta el año 1951 con la separación de Hernando Avilés del conjunto.


V
LAS SIETE PRIMERAS VOCES DEL TRÍO LOS PANCHOS
LA PRIMERA: HERNANDO AVILÉS
1944-1951
“Herminio Avilés Negrón, conocido artísticamente como Hernando Avilés (San Juan de Puerto Rico, 1 de febrero de 1914 - México D.F., 26 de julio de 1986), fue un cantante, músico y compositor puertorriqueño. Al principio de su carrera, formó parte de los tríos Los Antillanos (1932-34), Los Gauchos (1934-37) y Las Tres Guitarras (1940-1941). En los años 1941-42 formó un dueto, llamado Dueto Azteca, con el cantante mexicano Sotero San Miguel. Entre 1942 y 1944 cantó como solista para varias orquestas” (Wikipedia)

LOS PANCHOS CON AVILÉS- RAYITO DE LUNA-


LA SEGUNDA : RAÚL SHOW MORENO
1951-1952
“Raúl Shaw Moreno (Oruro, Bolivia, 30 de noviembre de 1923 - Buenos Aires, 13 de abril de 2003) fue un cantante y compositor de boleros boliviano radicado en Argentina, famoso en toda Iberoamérica durante los años cincuenta y parte de los sesenta” (WIKIPEDIA)

LOS PANCHOS CON RAÚL SHOW MORENO-AQUELLOS OJOS VERDES-


LA TERCERA : JULITO RODRÍGUEZ
1952-1956
“JULITO RODRÍGUEZ surge en el firmamento artístico internacional  a fines de 1952, cuando ALFREDO GIL y CHUCHO NAVARRO lo invitaron a formar parte del famosísimo trío LOS PANCHOS. Sustituyó en ese momento a RAÚL SHAW MORENO, quien había formado parte del trío desde fines de 1951” (INTERNET)

LOS PANCHOS CON JULITO RADRÍQUEZ- MAR Y CIELO-

LA CUARTA: JOHNNY ALBINO

1958-1968
Johnny Albino nació el 19 de diciembre de 1919 en Yauco, Puerto Rico. En 1946, Albino formó su primer trío Trío San Juan con Jaime González, primera guitarra, y José Ramón Ortiz, segunda voz. Albino se integró posteriormente al Trío Los Panchos, reemplazando al vocalista líder, Julito Rodríguez. Su primera aparición con ellos fue como primera voz en un concierto en Buenos Aires. Él cantó con el trío desde 1958 hasta 1968.

LOS PANCHOS CON JOHNNY ALBINO- FLOR DE AZALEA-

LA QUINTA: ENRIQUE CÁCERES

1968-1971
“Nació  en la provincia de Yucatán en 1936, se integró a Los Panchos en los ‘60, para reemplazar al puertorriqueño Johny Albino. Previamente, había formado parte de otros tríos como Los Tecolines. Con Los Panchos, Cáceres grabó, entre 1966 y 1971, más de 200 temas, incluyendo varios discos con artistas invitados como Gigliola Cinqueti, Javier Solís, Estella Raval y Eydie Gormé” (INTERNET)

LOS PANCHOS CON ENRIQUE CÁCERES-CONTIGO

LA SEXTA: OVIDIO HERNÁNDEZ

(1971 -1976)
“Ovidio Hernández nació en Poza Rica, Veracruz, México en el año 1938. Participó en el éxito del Trío Los Astros, luego ya en la capital forma otro trío Los Galantes, posteriormente decide continuar como solista. En el año 1971 se integra a Los Panchos en la 1a voz, viajan a Japón donde grabaron canciones en español y japonés “Sapporo ciudad de mi amor, Yokohama en el crepúsculo,
En esta etapa el trío visitó tres veces a Japón, luego, fueron a España, Nueva York; en Latinoamérica visitaron Puerto Rico, Venezuela, Perú, Panamá y Argentina donde grabaron canciones  como “Luna Tucumana”, “Lloraré”, “Alfonsina y el mar”, “Merceditas”, “Canción del adiós” y “No quisiera quererte" entre otras”

LOS PANCHOS CON OVIDIO HERNÁNDEZ- LO DUDO-

LA SÉPTIMA: RAFAEL BASURTO LARA

1976-
“Nació en Tlapa, Estado de Guerrero, México el 15 de abril de 1941. Desde muy pequeño demostró condiciones artísticas especiales; tal era su afición por la música que con cinco años cantaba y tocaba la guitarra. A partir de los 8 años descubrió al “Trío Los Panchos”, fue un amor a primera vista, se convirtió en un seguidor incondicional del grupo; veía todas las películas que por entonces filmaba el trío, copiaba nota a nota las inflexiones vocales del maestro Hernando Avilés, su sueño era poderlos conocer personalmente”(INTERNET)

LOS PANCHOS CON BASURTO-SI TU ME DICES VEN(LODO)-

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO

ESTE ENSAYO ESTA DEDICADO A
WALFO MANUEL GALLARDO LUEY
(Primera voz del Dúo “Menri”)
IN MEMORIAM

VI
LOS PANCHOS Y SUS INVITADOS
LOS PANCHOS CON EYDIE GORMÉ.
Negocios son negocios y caballero es don  dinero.   En 1964, la CBS propuso a los integrantes del trío (entonces conformado por los dos integrantes fundadores y Johnny Albino) el acompañar por primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense de ascendencia judío-española, Eydie Gormé quien tenía pocos años de trayectoria discográfica en su país y quien empezaba a grabar en idioma español. La oferta fue aceptada y resultado fue de mucho provecho para los involucrados. Escuchemos de Gormé y Los Panchos una de sus grabaciones:

LOS PANCHOS CON EYDIE GORMÉ- HISTORIA DE UN AMOR-

LOS PANCHOS CON LA VOZ DE JAVIER SOLIS
Con el éxito conseguido y llenados los bolsillos de plata, la Columbia mexicana propone al llamado “Trío de Tríos” la grabación técnica con la voz del fallecido ídolo mexicano Javier Solís. La idea consistía en grabar con ayuda de la tecnología audio el acoplamiento de voces y guitarras y los sonidos de los mariachis a la voz de Javier Solís. El resultado fue un álbum que se llamó “DOS ÍDOLOS CANTANDO JUNTOS” y representa la primera reconstrucción técnica post mortem de la música de Solís. Veamos cómo se escucha la grabación técnica:

LOS PANCHOS Y JAVIER SOLÍS- SOMBRAS

Después de esto, Los Panchos vuelven a colaborar con vocalistas femeninas haciendo papel de acompañantes. Es el caso de los LP grabados junto a la italiana Gigliola Cinquetti, Estela Raval y María Martha Serra Lima, con quien se cierra esta etapa.

LOS PANCHOS Y GIGLIOLA CINQUETTI

“Gigliola Cinquetti nació en la ciudad de Verona el 20 de diciembre de 1947. Debutó a los dieciséis años en el Festival de San Remo de 1964, junto con Patricia Carli, ganando el concurso con la canción Non ho l'età (per amarti) (No tengo edad (para amarte)). Dos meses después vence en Copenhague, con la misma canción, en el Festival de la Canción de Eurovisión” (WIKIPEDIA)


GIGLIOLA CINQUETTI Y EL TRÍO LOS PANCHOS- QUIZÁS, QUIZÁS, QUIZÁS.- https://www.youtube.com/watch?v=Sq0IGoMsEII

LOS PANCHOS Y ESTELA RAVAL

“Estela Raval (nacida como Palma Nicolina Ravallo; Chivilcoy, 19 de mayo de 19291 - Buenos Aires, 6 de junio de 2012) fue una de las más famosas cantantes argentinas, reconocida como la voz femenina de Los Cinco Latinos. Su fama se extendió por todo el mundo a partir del año 1957” (EN INTERNET)


ESTELA RAVAL Y LOS PANCHOS- PERFIDIA

LOS PANCHOS Y MARÍA MARTHA SERRA LIMA

María Martha Serra Lima (Buenos Aires, 19 de diciembre de 1944-Miami, 2 de noviembre de 2017)1 fue una cantante y actriz argentina.


 LOS PANCHOS Y MARÍA MARTHA SERRA- LA ÚLTIMA NOCHE-

VII
LA UNIVERSALIDAD EN EL REPERTORIO DE LOS PANCHOS
Todo aprecio se devuelve con amor y si hay alguien que te recibe con cariño es digno de gente comprensiva devolver con amor aquello que se ofrece. Los Panchos sabían con exactitud que el aprecio que le brindaban los pueblos debía ser retribuido con canciones emblemáticas y sin proponérselo de una manera consciente han dejado a la posteridad un  “repertorio universal”.  Por la importancia de esta música universal, vamos a tocar algunos países que visitaron:
ARGENTINA
BUENOS AIRES (I)


 LOS PANCHOS-06-TOMO Y OBLIGO-


BRASIL
RÍO DE JANEIRO (I)


CRISTO DE RÍO-LOS PANCHOS-

CUBA
LA HABANA (I)

LOS PANCHOS- SIBONEY-

ECUADOR
QUITO (C)


LOS PANCHOS-SOMBRAS-PASILLO-

PERÚ

LIMA(I)


LOS PANCHOS- LA FLOR DE LA CANELA-


JAPÓN
TOKIO (C)


 LOS PANCHOS- SE LLAMA FUJIYAMA-

ESPAÑA
MADRID (C)


 ESPAÑA CANTADA POR LOS PANCHOS-


UN FINAL QUE ES EL COMIENZO DE LA GLORIA
No hay mal que por bien no venga, reza el refrán. Se acerca el final de los Panchos, aunque ello significa la consecución de un nuevo proceso como es la gloria de un nuevo amanecer: El trío ingresa a la historia del cancionero latinoamericano donde está la máxima expresión de la música del recuerdo. En 1981, Alfredo Gil anuncia su retiro formal del conjunto en una gira por toda la América que se llamó “Hasta Siempre”, teniendo como primera voz a Basurto y, el 8 de abril de 1984, el original trío con Avilés se presenta en el programa “Siempre en Domingo” con el fin de despedirse de todos sus admiradores como si estuvieran presagiando la desaparición la extraordinaria voz del portorriqueño dos años más tarde. En homenaje a Avilés, vamos a escuchar la canción  emblemática: “SIN TI”.




LOS PANCHOS- SIN TI-
La gloria de la inmortalidad en Los Panchos queda refrendada con la creación de una serie de conjuntos que buscaban imitarlos en muchas partes del planeta Tierra. Sin ir muy lejos, el suscrito formó en 1949 el dúo “Menri” con el acompañamiento de Walfo Gallardo; más adelante, en un programa concurso de la Tv. Limeña, se presenta el trío llamado “Yo soy Los Panchos”, que pongo a consideración de ustedes:


 BESAME MUCHO- LOS PANCHOS (YO SOY)
Hace poco, en un  programa de Tenderete que se propala en las Islas Canarias para todo el mundo televisivo, se presentó el conjunto “Mensey Romático a fin  de rendir un tributo póstumo a los Panchos, que a continuación escuchamos:



04 MENSEY ROMÁNTICO-RECUERDO A  LOS PANCHOS-TENDERETE-


¡ESTAMOS TODOS DE ACUERDO, LOS PANCHOS SON INMORTALES!


No hay comentarios:

Publicar un comentario