domingo, 28 de enero de 2018

AMANECER TUMBESINO


AMANECER TUMBESINO
AÑO V – DOMINGO, 28 DE ENERO DE 2018 – EDICIÓN EXTRA 5
POR LA UNIÓN DE  LOS PUEBLOS LATINOS DE AMÉRICA A TRAVÉS DE LA MÚSICA
POR UNA CONFEDERACIÓN DE ESTADOS LATINOAMERICANOS
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO

EL AMANECER BRINDA HOMENAJE AL INCOMPARABLE
“TRÍO CALAVERAS”

FLOR 7
(ENSAYO VÍDEO-BIOGRÁFICO)
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

I
COMFORMACIÓN ORIGINAL DEL TRÍO
Si su deseo es conocer el origen del Trío Calaveras he aquí una versión atribuida a Miguel Bermejo sobre el particular: “A finales de 1936, Barcelata (Director de cine) consultó conmigo si podía sugerirle un dueto para interpretar algunas de las canciones que se iban a incluir en el film "Las cuatro milpas". Yo le sugerí  a Raúl Prado y a mi hermano Guillermo, quiénes me propusieron, de paso,  formar un trío con ellos, aunque el presupuesto era sólo para un dúo. Barcelata aceptó la participación de los tres, con sólo el sueldo para dos. Tras el rodaje de "Las cuatro milpas", a principios de 1937, Barcelata me  preguntó si querían ser anunciados en los créditos del film, y yo me sentí  con cierto derecho para darle el nombre de "Trio Calaveras". Así nació, profesionalmente, el legendario Trío Calaveras, en el que ya ninguno de sus integrantes éramos estudiantes de medicina”. Si esta versión es valedera el “Trío Calaveras” se forma originalmente con Miguel Bermejo, Guillermo Bermejo y Raúl Prado, y nace con la presentación del conjunto la c anción compuesta por Alfredo Gil "Dos Arbolitos". Escuchemos al nuevo trío en sus comienzos:
  
TRÍO CALAVERAS- DOS ARBOLITOS- 

TRÍO CALAVERAS-LA MALAGUEÑA-

II
UN ORIGINAL NOMBRE PARA EL CINE
Puede decirse que la existencia del Trío Calaveras estuvo comprometida por doquier con el cine mexicano, en su género de rancheras. Gracias al cine los tres calaveras se unen para una filmación  y es por el cine  que obtienen el éxito que les permitirá la fama y fortuna. El nombre de “Calaveras” deviene de una afición a las faldas que tienen los hermanos Bermejo y Prado, cuando eran estudiantes de medicina. En México, al mujeriego lo llaman calavera.
La primera presentación que tuvieron en el estudio cinematográfico fue de lo más exitosa a tal extremo que el papel de actores fue complementado con el de ser  autores de la música y en otros menesteres de la filmación. En 1937 filmaron “Adiós Nicanor” y, al año siguiente, continuaron con “México lindo”, “Tierra brava” y “Canción del alma”. La relación con el compositor Lorenzo Barcelata continúa, tal como se aprecia en el vídeo siguiente:

LORENZO BARCELATA Y EL TRÍO CALAVERAS, PAULA-

LORENZO BARCELATA Y EL TRÍO CALAVERAS-  JALISCO NUNCA PIERDE


III
LA PRIMERA GIRA Y CAMBIO EN LA CONFORMACIÓN DEL TRÍO
En diciembre de 1939, el Trío Calaveras se halla alentado por los éxitos obtenidos en el cine con grabaciones históricas como “El Rey”, “Solamente una vez”, “Mi tierra mexicana” y “Flor Silvestre”, y decide enfrentarse a otros públicos de Latinoamérica. Realizan una gira por Centro y Sur América en donde la Argentina es el destino especial para el cumplimiento de los sueños de Guillermo Bermejo. Su voz es de barítono, especial para cantar tangos y, en efecto, antes de integrar el trío, se dedicaba a cantar las mismas canciones que cantaba Carlos Gardel. Las propuestas que recibe de empresarios  argentinos para actuar como solista y cantante de ópera lo obligan a abandonar su conjunto  y con ello echa por tierra la armonía alcanzada en cada interpretación  del trío, tal como se aprecia en los vídeos siguientes:

TRÍO CALAVERAS- EL REY-

TRÍO CALAVERAS- SOLAMENTE UNA VEZ-
  
TRÍO CALAVERAS- MI TIERRA MEXICANA-

IV
LA CONSAGRACIÓN DEL NUEVO TRÍO CON SUS HONORABLES ACOMPAÑANTES
Luego de finalizada la gira, en el año 1940, Guillermo Bermejo abandona el grupo y es reemplazado por el cantante y guitarrista yucateco Pepe Zaldívar. La nueva fisonomía del conjunto puede distinguirse a continuación:
De izquierda a derecha: Zaldívar, Prado y Miguel Bermejo
El Trío Calaveras filma en los años 1940 y 1941 las películas “El gavilán” y “Al son de la marimba”  como introducción a un nuevo programa de actuaciones musicales dentro de la película que consiste  en la presentación del trío con el acompañamiento de artistas notables de la canción mexicana. Ponemos como ejemplo la segunda de ellas: En “Al son de la marimba”, aparece el trío con   Amanda del Llano:

AMANDA DEL LLANO-TRÍO CALAVERAS- MUCHAS GRACIAS TE DOY -https://www.youtube.com/watch?v=QZgykZHIz5M

El Trío Calaveras junto a Lola Beltrán, Pedro Vargas y los Tres Ases  interpretando México lindo y querido:

TRÍO CALAVERAS-LOLA BELTRÁN-PEDRO VARGAS-LOS TRES ASES- MÉXICO LINDO Y QUERIDO-https://www.youtube.com/watch?time_continue=50&v=DWjxbyUEgv0


El Trío Calaveras acompañado de Amanda Ledesma en la melodía La zamba gaucha:

TRÍO CALAVERAS-AMANDA LEDESMA- LA ZAMBA GAUCHA-

El Trío Calaveras, esta vez, acompañado solo de Lola Beltrán en la interpretación del Corrido del norte:

TRÍO CALAVERAS-LOLA BELTRÁN- CORRIDO DEL NORTE-

El trío con Luis Aguilar canta “YA PARA QUÉ":




TRÍO CALAVERAS-LUIS AGUILAR-  YA PARA QUÉ-
https://www.youtube.com/watch?v=mixMeQfEYlk

El trío inmortal se junta con los charros inmortales Jorge Negrete y Pedro Infante en la canción Coplas, de la película ”Dos tipos de cuidado”.

JORGE NEGRETE-PEDRO INFANTE-LOS CALAVERAS-COPLAS
https://www.youtube.com/watch?time_continue=15&v=fqGkCxNxej4

Todas estas interpretaciones del trío son verdaderas joyas del cancionero mexicano y no pueden faltar las habidas con el acompañamiento de las incomparables Toña La Negra y Libertad Lamarque:


TRÍO CALAVERAS-TOÑA LA NEGRA-MOSAICO VERACRUZANO-
https://www.youtube.com/watch?v=jREGN-cN4Bc

LIBERTAD LAMARQUE- TRÍO CALAVERAS-TEQUILA CON LIMÓN-
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=I56PwXyP9bw


“María Eugenia” se graba en 1943 y, enseguida, en el mismo año, se filma “El valiente Valentín” y “El peñón de las ánimas”. En esta última, nuevamente con el “Charro Cantor”, haciendo una interpretación fenomenal:

JORGE NEGRETE Y TRÍO CALAVERAS-YO SOY MEXICANO-

V
NEGRETE Y EL TRÍO SE HACEN INSEPARABLES
El triunfo categórico obtenido en El peñón de las ánimas convierte a Jorge Negrete y el trío Calaveras en inseparables en la actuación, a donde va el “Charro cantor”, ahí está, también, el trío. La compenetración de las voces que han alcanzado sorprende a propios y extraños; uno de sus biógrafos escribe al respecto de un álbum grabado: hay “calidad de sonido notable dada la antigüedad y el origen de la grabación, Negrete y el Trío repasan algunos de los grandes clásicos de su repertorio, en interpretaciones que descubren nuevos matices y ganan emotividad con el calor de la audiencia. Indispensable para cualquier seguidor de Negrete”. En el mismo año de filmación del “peñón” se filma “Flor Silvestre”, donde se confirma lo expresado:

TRÍO CALAVERAS-FLOR SILVESTRE-

En la última película filmada en 1943, Tierra de pasiones, el trío canta con el “Charro inmortal” la canción El tehuano:

JORGE NEGRETE Y TRÍO CALAVERAS- EL TEHUANO-

La unión del Charro cantor con el trío Calaveras más parece ser que se trata de una fusión de artistas en donde las actuaciones que realizan son inseparables con inclusión de los  viajes al exterior: Negrete y Calaveras realizan tres importantes viajes al extranjero, el Concierto en la Habana-Cuba y las actuaciones de Buenos Aires-Argentina y la filmación en Sevilla-España, que revisamos seguidamente:

EL CONCIERTO EN LA HABANA-CUBA (1944)
La presentación de los artistas mexicanos en la Habana  alcanza los ribetes de una apoteosis  en donde, en el ápice, se encuentra  la grabación de un CD cuya funda ya está registrada en la historia de la música latinoamericana:
El Compact disc contiene en el lado 1 los temas siguientes:
YO SOY MEXICANO- EL SUEÑO-  LA COQUETA-  AGUA DEL POZO-
CORRIDO DE JORGE TORRES-  QUÉ TE CUESTA-  EL CAPORAL-     ASÍ
SE QUIERE EN JALISCO-  CHARRO MEXICANO-  AY JALISCO NO TE
RAJES-  CUBA DE MI VIDA-  LONGINA - MI PREFERIDA-  BONITA
GUADALAJARA. De estos temas, vamos a escuchar dos de ellos:

JORGE NEGRETE Y TRÍO CALAVERAS- AY JALISCO NO TE RAJES-


JORGE NEGRETE Y TRÍO CALAVERAS- MI PREFERIDA- ttps://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=QhBpAUVu2s8


LA ACTUACIÓN EN BUENOS AIRES-ARGENTINA(1947)


Se trata de la obra musical  “Luna de miel para tres” en la que trabaja Gloría Marín, Jorge Negrete y el Trío Calaveras. Fue escenificada  en 1947 con gran suceso y localidades agotadas en cada función durante siete meses- Entre las obras emblemáticas de Negrete y el trío Calaveras tenemos a “El Jinete” y “El Crucifijo de Piedra”:

JORGE NEGRETE Y TRÍO CALAVERAS-EL JINETE-
https://www.youtube.com/watch?v=iNUwoAv8VBc

TRÍO CALAVERAS-EL CRUCIFIJO DE PIEDRA-

LA FILMACIÓN EN SEVILLA-ESPAÑA (1949)

En 1949 el Charro Cantor y el Trío Calaveras llegan a Sevilla con el fin de filmar “Jalisco Canta en Sevilla” en un plazo corto pero la recepción es tan acogedora que tienen que quedarse más tiempo haciendo giras por los pueblos y ciudades de Andalucía. De esta época son las canciones Jalisco canta en Sevilla y Plegaria Guadalupana.

Jorge Negrete – Jalisco canta en Sevilla-
  
Trío Calaveras-Plegaria Guadalupana.


VI
FILMOGRAFÍA DE LA DÉCADA DEL 50
Terminada la grata experiencia de Sevilla el Trío Calaveras regresa a México con el fin de seguir el programa de filmaciones. Un año antes del 50, el trío se embarca en la filmación de “Una gallega en México” con Joaquín Pardavé y Nini Marshall; luego vendrán, al iniciarse la década del 50, “Cuando los hijos odian”, Serenata en Acapulco el 51 y “Hay un niño en su futuro” y “Un gallo en corral ajeno”, el año 1952.
Es nuestro deseo el satisfacer a los distinguidos lectores el poner a su alcance las obras maestras del Trío inmortal, todas ellas salidas del celuloide cinematográfico. Aquí van tres más:

TRÍO CALAVERAS- FLOR DE AZALEA-

TRÍO CALAVERAS- EL PLEBEYO-

TRÍO CALAVERAS- ALMA DE MI ALMA-

El trabajo en el cine continua con “Ella, Lucifer y yo”, rodada en 1953, año de la desaparición irreparable del “Charro inmortal”: continua con “Espaldas mojadas”, dos años después y se termina el decenio con los montajes de “Grítenme piedras del campo” y “El hombre del alazán”.  A continuación, tres temas del recuerdo:

TRÍO CALAVERAS- LA FERIA DE LAS FLORES´-
  
TRÍO CALAVERAS- CIELITO LINDO-

TRÍO CALAVERAS- EL PRESO Nº 9-

VII
LAS ANDANZAS DEL TRÍO A PARTIR DE 1960
Desde el año 1960 el afamado trío inmortal sienta plaza en el no menos famoso centro nocturno de la ciudad de México llamado “El Jorongo del Hotel María Isabel Sheraton, en el que actúan en forma ininterrumpida durante 25 años. Una operación a las cuerdas bucales  hecha a Miguel Bermejo, a comienzos del año, obliga su remplazo por  Leonel Gálvez, integrante de “Los tres Caballeros”.  Los asiduos concurrentes al centro nocturno se inclinan por los temas siguientes: “El arreo”, “La cama de piedra” y el bolero “Corazón, corazón”, que escucharemos a continuación:


TRÍO CALAVERAS- EL ARREO-
  
TRÍO CALAVERAS-LA CAMA DE PIEDRA-
  
TRÍO CALAVERAS- CORAZÓN, CORAZÓN-

VIII
            EL FINAL ES EL ETERNO COMIENZO DE LOS INMORTALES                                                                                                                                                                                                                                                         
Pepe Zaldívar muere en 1975, Raúl Prado en 1989 y Miguel Bermejo fallece el 3 de enero de 1996. Cualquiera puede pensar en la desintegración de las tres calaveras; todo lo contrario: En el cementerio de la ciudad de México hay un mausoleo donde yacen reunidos y dan la impresión que siguieran cantando al pueblo mexicano, como en efecto lo hacen: Haga Ud. clic en el vídeo adjunto.




TRÍO CALAVERAS- LAGUNA DE PESARES-

Si Ud. no me cree, a continuación, el trío se despide hasta siempre de su México lindo y querido y de todos nosotros.


TRÍO CALAVERAS-ADIÓS MARIQUITA LINDA-





No hay comentarios:

Publicar un comentario