domingo, 4 de septiembre de 2016

Amanecer Tumbesino

AÑO III  -   DOMINGO 4 DE SETIEMBRE DE 2016     - EDICIÓN 123
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
HISTORIA Y GENEALOGÍA TUMBESINA

ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA TUMBESINAS
DERECHOS RESERVADOS

TEMA 2
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA TÚMBEZ Y LOS PATRONÍMICOS EN EL HABLA DE PIZARRO
LÁMINA 2:
FRANCISCO PIZARRO

MARCO TEÓRICO 2
En la época de las tratativas que desembocaron en la capitulación, existía la costumbre en España de crear los patronímicos sobre la base del nombre del progenitor, agregándole la terminación “ez”, que significa en el idioma español, “hijo de”. Por ejemplo, al hijo de Hernando se le llamó “Hernández”; al hijo de Fernando, “Fernández”. El fonema Túmbez fue creado siguiendo esta regla por medio de dos voces: “TUMBE”, que es el nombre del Cacique de Santa Elena, padre del fundador aborigen del pueblo llamado Quitumbe y de la raíz “ez”, que quiere decir “hijo de”; por lo tanto, ETIMOLÓGICAMENTE TÚMBEZ SIGNIFICA “HIJO DE TUMBE”. Con este nombre  Túmbez los futuros conquistadores españoles dirigidos por Pizarro hicieron un reconocimiento al fundador del pueblo indígena QUITUMBE y, a la vez, le hicieron un reconocimiento al pueblo Tallán.  De este modo, el conquistador refrenda la fundación prehispánica de Tumbe y se evita el tener que hacer otra en el lugar donde se encuentra ubicado.  La explicación de cómo llegaron a saber los españoles estos nombres históricos se debe nada menos que a Felipillo el cual hablaba con mucha corrección el idioma español. Felipillo se convierte en el primer políglota de América y traductor oficial de la conquista del Perú
Bibliografía:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica
Villa de San Nicolás de Tumbes”              <<<<   Luis Enrique Ezcurra Puell
“Historia del Reino y Provincia del Perú de sus Incas
Reyes, descubrimiento y conquista por los españoles
de la Corona de Castilla”                         <<<<   Fray Giovanni Annello Oliva


ÁLBUM DEL RECUERDO DE LOS LECTORES DEL AMANECER TUMBESINO
DERECHOS RESERVADOS

FOTO 2:
BERTHA LILIAN HOUGHTON

MARCO TEÓRICO 2
Nada más grato para un hombre el celebrar la sencillez y la elegancia en una mujer porque a través de la primera condición se encuentra un intelecto sólido y bien centrado y, por la segunda, hay la seguridad de encontrar el buen gusto por las cosas. BERTHA LILIAN HOUGHTON es ejemplo cabal de estas prerrogativas. El Amanecer se congratula en presentar por ser su colaboradora más eficaz y porque por su intermedio el semanario ganó prestancia. Bertha Lilian nace en Piura, un oasis en el desierto de Sechura, la tierra de Madelaine Hartog, en donde ella es una de las flores más preciadas. Está dedicada a la docencia en unión de un grupo de profesoras amigas y una directora carismática y cumpliendo con una labor plausible en la enseñanza del inglés. Por su don de gentes la profesora es tratada dentro del marco del mayor respeto: para sus alumnos, ella es la “Miss Bertha”.
 EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO
NOTA: Si usted desea figurar en el Álbum del Recuerdo debe dirigirse al correo electrónico de la Editora y, además, estar de acuerdo con las siguientes exigencias:
Primera: Indicar si la figuración es personal o familiar,
Segunda: Enviar foto  y una breve biografía,
Tercera: Hacer una donación voluntaria en pro ensamblaje cibernético de 10 dólares americanos.
              (El pago debe hacerse en el Banco de la Nación: Cuenta Nº 04 – 071 – 372508)


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario