miércoles, 14 de septiembre de 2016

Amanecer Tumbesino

AÑO III     -  MIÉRCOLES, 14 DE SETIEMBRE DE 2016     - EDICIÓN Nº 126
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
HISTORIA Y GENEALOGÍA TUMBESINAS

IMÁGENES DEL MUNDO
ATARDECER EN LOS MANGLARES
DE
PUERTO PIZARRO



1 - ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
(DERECHOS RESERVADOS)
TEMA 5
CUERPO EDILICIO DEL PRIMER CABILDO CREADO EN AMÉRICA DEL SUR

LÁMINA 5:
CARLOS I, REY DE ESPAÑA

(24 – 11 – 1510 –- 21 – 09 – 1558)

MARCO TEÓRICO 5
Por Real Cédula del 31 de Mayo de 1529 se nombran los dos primeros regidores del Cabildo que funcionó en la ciudad de Túmbez en 1532. En la España del joven Rey Carlos y su madre doña Juana aún se observan los distintivos que fortalecieron la época de la “Reconquista” y, entre ellos, figura preponderantemente el CABILDO CÍVICO MILITAR. Se trata de un ayuntamiento con un cuerpo edilicio conformado por civiles ricos vestidos con ropaje de militar que están al mando de un Regimiento, razón por el cual se les llama REGIDORES. Es una época en la que no había industrias y los ricos que aparecían merced al latifundio y el comercio internacional, se ofrecían gustosos de participar en las guerras de la reconquista española para  montar un regimiento por cuenta propia y a nombre del Rey.
La Corte desde el inicio  nota las dificultades del llamado que hace a los adinerados de España en atención de que el rico no está hecho en la sociedad para hacer una inversión y de paso arriesgar la vida en una empresa incierta como la que quiere emprender el capitán extremeño. Recién el 31 de mayo del 1529 son nombrados los dos primeros regidores que van a hacer el papel de alcaldes, ellos son Diego Ortiz de Cariaga y Nuño Montesinos y punto final con los adherentes por lo que Pizarro opta por contar con los comprometidos, entre los que sobre salen los trece del Gallo. La relación completa del CUERPO DE REGIDORES DEL PRIMER CABILDO ESPAÑOL CREADO EN AMÉRICA DEL SUR  es la siguiente:
1-  Diego Ortiz de Cariaga                    10- Cristóbal de Peralta
2-  Nuño Montesinos                             11- Domingo de Soraluce
3-  Alonso de Riquelmes                       12- Nicolás de Ribera, “el Viejo”
4-  García Salcedo                                 13- García de Jarén
5-  Pedro de los Ríos(Por  Navarro)       14- Juan de la Torre
6-  Bartolomé Ruiz                                  15- Francisco de Lucena
7-  Martín Yañez (Hijo de Bartolomé Ruiz)   16- Martín de Santaella
8-  Pedro de Candia                                 17- Rodrigo de Chávez
9-  Francisco de Cuéllar   18- Texa (Último regidor nombrado en 1532)

Bibliografía:
“Cedulario del Perú” <<<<<<<<<<<<<<<<<<< Raúl Porras Barrenechea
“Aspectos Históricos y Genealógicos
 De la Heroica Villa de San Nicolás de
 Tumbes”                 <<<<<<<<<<<<<<<<<<< Luis Ezcurra Puell

 EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO.
FONO: (01) 651 9685

2 - ÁLBUM DEL RECUERDO DE LOS LECTORES DEL AMANECER TUMBESINO
(DERECHOS RESERVADOS)
TEMA 5
FOTO 5:
MARIE CURIE SCHLODOWSKA

(07/11/1867 – 04/07/1934)

MARCO TEÓRICO 5

MARJA SCHLODOWSKA es la mujer que ocupa el lugar más alto dentro del intelecto humano. Ya desde que era una niña demuestra su inteligencia al graduarse en su escuela con medalla de oro. Impedida por ser mujer de matricularse en una universidad polaca viaja con consentimiento de sus padres a París, donde se matricula en la Sorbona. Después de cuatro años de estudios en la especialidad de Física y Química egresa como la primera en su promoción y, años más tarde, obtiene el grado de Doctor en Física, siendo la segunda mujer en obtener el grado, la primera fue Elsa Neumann. Es, también la primera mujer que logra una cátedra de Física en la Sorbona. La docencia universitaria le permite conocer al celebrado profesor Pierre Curie con quien contrae nupcias y una plaza en el campo de las investigaciones de emanaciones radioactivas. El trabajo de laboratorio rinde sus frutos: Pierre Curie y Madame Curie obtienen el premio Nobel de Física. Al conseguir aislar el radio obtiene como recompensa otro premio Nobel en Física y se constituye en la primera mujer en obtener un Nobel.

Amigo lector: Pase usted a la historia del Amanecer suscribiéndose enviando una nota con los daros siguientes: 1- Una nota indicando si es para usted o familia, 2- Una foto personal o familiar, 3- Una breve síntesis biográfica, y 4- Constancia de la donación voluntaria que hace por concepto de ensamble cibernético de diez dólares americanos puestos en el Banco de la Nación: Cuenta Nº 04-071-372508.


3 – ÁLBUM DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO
TEMA 2
LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO:
LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA

LÁMINA 2:

AÑO 605 a. C.

MARCO TEÓRICO 2

Durante el reinado de Nabucodonosor (El Nabuco de la ópera de Verdi) en el siglo VI a. C. fueron construidos los famosos “JARDINES COLGANTES DE BABILONIA” (La Babel de la Biblia) a orillas del río Eufrates, en la Mesopotamia. Entre los frutos cultivados estaban los dátiles y los cocos. Los Jardines Colgantes están entre las siete maravillas del mundo antiguo.


4 – PAISAJES MARAVILLOSOS DE TUMBES
FOTO Nº 2:

Tumbes en 1950



5 – ANIVERSARIO PATRIO DE LAS NACIONES DEL MUNDO
07 DE SETIEMBRE
REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL



Río de Janeiro

08 DE SETIEMBRE
ANDORRA

Andorra

09 DE SETIEMBRE
REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA



Corea del Norte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario