domingo, 25 de septiembre de 2016

AMANECER TUMBESINO

AÑO III     - DOMINGO 25 DE SETIEMBRE DE 2016 -     EDICIÓN Nº 129
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
HISTORIA Y GENEALOGÍA TUMBESINAS
EL PENSAMIENTO DEL DÍA: César Hildebrandt y la imbecilidad rentable:


LA MÚSICA INOLVIDABLE DEL RECUERDO

Si tal como dicen que “recordar es volver a vivir el pasado” fuera cierto, vamos a comprobarlo con nuestros lectores en el campo de la música y es razón por la que insertamos, a partir de esta edición, el programa que hemos intitulado como “La música Inolvidable del Recuerdo”. Presentaremos obras clásicas y del folclore popular, empezando con una obra de Juan Sebastián Bach que está considerada como la más hermosa composición que se haya escrito en su género:
“LA TOCATA Y FUGA EN RE MENOR PARA ÓRGANO”
(1685 – 1750)
TOCATA Y FUGA EN RE MENOR PARA ÓRGANO DE J. S. BACH
https://www.youtube.com/watch?v=NEKF08t3mW4

IMÁGENES DEL MUNDO

EL LAGO

J. TURNER


ÁLBUN DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
DERECHOS RESERVADOS
TEMA 8
LOS TRECE DEL GALLO:
EN SU EXHORTACIÓN, PIZARRO NO MENCIONA LA PALABRA PERÚ
LÁMINA 8
MARCO TEÓRICO 8
“El último refugio de la fracasada segunda expedición fue la isla del Gallo. En este lugar Pizarro y los descontentos esperaban la nave del capitán Tafur con las órdenes del gobernador  de Castilla del Oro para regresar a Panamá; mientras que por el sur esperaba el retorno de Bartolomé Ruiz con buenas o malas nuevas de las cuales dependía la posibilidad de continuar con el sueño dorado de la conquista de Levante”. El primero en llegar es Ruiz el que informa el haber descubierto una importante ciudad en el paralelo de latitud sur de grado 33 y, de inmediato, le presenta a los tres indígenas y el material incautado: Pizarro queda sorprendido y feliz por tal acontecimiento de tal manera que,  con Tafur presente y toda la tripulación expedicionaria, envalentonado y soberbio marca sobre la arena una raya con su espada y enseguida lanza una exhortación en la que, según la historia oficial, menciona la palabra Perú sin ningún asidero: Porras se encarga de demostrar que la historia crea una de las tantas mentiras. En su introducción al Cedulario del Perú el investigador afirma que “en ningún documento de la conquista, conocido hasta hoy, se llama Perú a las tierras descubiertas hacia el sur de Panamá antes de 1528. En la carta de Pedrarias de 1525, se habla únicamente de la armada de Levante. Aún en la relación Sámano-Xerez, de 1528, descubierto ya el Perú actual, no se menciona para nada el nombre del Perú, sino únicamente el descubrimiento hacia la parte de Levante. El primitivo nombre español del Perú fue pues el de tierras de Levante. En 1528, descubierto ya el Perú, en el segundo viaje de Pizarro, en la ciudad de Túmbez, comenzó a usarse como nombre oficial de la nueva tierra el de Túmbez, aunque los conquistadores vueltos a Panamá le llamaron ya con el nombre del Perú”. Todo esto, según mis estudios, es completamente exacto menor la última frase que dice que los conquistadores vueltos a Panamá ya lo llamaron Perú porque si fuera cierto el nombre Perú hubiera aparecido desde que se da la primera cédula de la capitulación y no es así. El nombre Perú recién aparece a mediados del mes de julio de 1529.
Bibliografía:
“Cedulario del Perú”   <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< Raúl Porras Barrenechea
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la
 Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” <<<<<<<<<< Luis Ezcurra Puell

EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO
E-MAIL: luisezcurra33@hotmail.com- Teléfono: (01) 651 9685
Luis Ezcurra Puell
DIRECTOR


ÁLBUM DEL RECUERDO DE LOS LECTORES DEL AMANECER TUMBESINO
DERECHOS RESERVADOS
TEMA 8
RITA HAYWORTH-ANNEX
LÁMINA 8
(17/10/1918 – 14/05/1987)
Margarita Carmen Cansino Hayworth es la artista más emblemática que ha conocido la meca del cine americano. Fue hija de un bailarín español de quien saca la tendencia al baile desde los primeros quinceañeros y así fue como se introdujo en el mundo del cine. Era una mujer imponente: a una belleza extraordinaria se aunaba  una inteligencia clara orientada a la actuación histriónica. En su época era el símbolo sexy que alimenta pasiones y cobija eternas esperanzas, es una especia de diosa hecha hembra que hay que adorar y por quien luchar. Tuvo dos hijas, una del matrimonio con Orson Wells, la otra, con el príncipe Ali Khan. 

La Editora lo invita a que forme parte del Álbum del Recuerdo.


ÁLBUM DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO
DERECHO RESERVADO
TEMA 5
LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA
LÁMINA 5
(430 a.C.)
MARCO TEÓRICO 5
La hermosa escultura fue obra del más distinguido entre los escultores griegos de los viejos tiempos Fidias. Fue construida para adornar la entrada de Olimpia y se ha constituido como la cuarta maravilla del mundo antiguo.


PAISAJES MARAVILLOSOS DE TUMBES ANTIGUO
Tumbes en 1980
(Estero mayor de Puerto Pizarro)


ANIVERSARIOS PATRIOS DE LAS NACIONES DEL MUNDO

DÍA 15 DE SETIEMBRE
ANIVERSARIO PATRIO DE LAS REPÚBLICAS HERMANAS DE
GUATEMALA, EL SALVADOR, COSTA RICA, HONDURAS Y NICARAGUA


Bandera de Guatemala
Guatemala


Bandera de El Salvador

El Salvador


HONDURAS
Bandera de Honduras

Honduras

NICARAGUA
Bandera de Nicaragua

Nicaragua

COSTA RICA
Bandera de Costa Rica

Costa Rica

En homenaje a estas naciones hermanas recordaremos el himno de las américas:
HIMNO DE LAS AMÉRICAS EN YOUTUBE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario