miércoles, 7 de septiembre de 2016

Amanecer Tumbesino

AÑO III     MIÉRCOLES 07 DE SETIEMBRE DE 2016     EDICIÓN Nº 124
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
HISTORIA Y GENEALOGÍA TUMBESINAS

ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA TUMBESINAS
(DERECHOS RESERVADOS)


TEMA 3
LA FUNDACIÓN PREHISPÁNICA DE TUMBES

LÁMINA 3:
TUMBES ACTUAL

MARCO TEÓRICO 3
La tradición oral cantada por el quipucamayoc Catari e impresa por el fraile Giovanni Annello Oliva (*) cuenta que en el norte del Ecuador y sur de Colombia, en la región antigua llamada SUMPA, que los españoles le pusieron el nombre de Santa Elena, se desarrolló una etnia con mucho éxito bajo el gobierno del Gran Cacique Tumbe. Con el esplendor logrado viene la superpoblación y la necesidad de organizar expediciones hacia el sur con fines de poblamiento: La primera expedición que se organiza no tuvo repercusión alguna por la ausencia total de noticias de los expedicionarios y la consiguiente frustración del cacique; la segunda, fue meticulosamente preparada y entrenada, más adelante se nombra como jefe de la segunda expedición al hijo primogénito llamado Quitumbe. Tal como está consignado en la tradición, los inmigrantes enrumbaron sus pasos con dirección al sur bordeando la costa hasta llegar a un caudaloso río, hoy conocido como Guayas. Después de unos días de descanso reinician la marcha siguiendo por la margen derecha hasta las rompientes de la cordillera de los Andes, luego, continúan siempre con dirección austral pasan por hermosos valles de grandes recursos cuando todo era naturaleza pura y no existían las poblaciones de Quito y Cuenca. La marcha de los colonos aborígenes, después de un considerable recorrido, chocan nuevamente con otro gran río por el que descienden por la ribera aguas abajo hasta culminar con la desembocadura del río, a la altura de un estero de manglares. A 330 metros de la playa se yergue un cerro de apariencia piramidal pero que, en realidad son dos pirámides cuadrangulares superpuestas y truncadas que  los expedicionarios lo encontraron conveniente para levantar un pueblo e ideal para la defensa en caso de ataque. En este promontorio histórico –  que hoy en día se le conoce con el nombre de Cabeza de Vaca – el Cacique Quitumbe funda el pueblo “TUMBE”, en memoria de su padre (*)

ADVERTENCIA: Esta tradición oral para mi tiene una importancia verdaderamente extraordinaria porque de plano no sólo está el hecho de la fundación del pueblo aborigen de Tumbes sino que hay de por medio la posibilidad de otras dos fundaciones, la de Quito y la de Tomebamba (En Cuenca)(**)
Bibliografía:
(*) “Historia del Reino y Provincia del Perú, de sus Incas Reyes,
     Descubrimiento y Conquista por los españoles de la Corona
     De Castilla”.                                                                              Fray Giovanni Annelo Oliva
     “Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de
     Tumbes”.                                                                                   Luis Enrique Ezcurra Puell
(**)El fonema Tomebamba que fue escrito por las crónicas de la conquista me parece erróneo y soy del parecer que el verdadero es Tumbebamba por ser el fonema  Tumb imperante de la época y del jefe colonialista Quitumbe.


Editora MENRI del AMANECER TUMBESINO
E-mail: luisezcurra33@hotmail.com   Fono: (01) 651 9685




ÁLBUM DEL RECUERDO DE LOS LECTORES DEL AMANECER TUMBESINO
(DERECHOS RESERVADOS)

TEMA 3

MARÍA JANET GRANDA TANDAZO
FOTO 3
MARCO TEÓRICO 3
MARÍA JANET forma parte del cuerpo de colaboradores del Amanecer en el área literaria. Tumbes la ve nacer y desarrollarse con los mayores éxitos ante el asombro de propios y extraños; detrás de ella como una catapulta estaba su  padre   impulsándola y orientándola con la sapiencia de un maestro, dando como resultado una María Janet exitosa en los estudios de enseñanza secundaria y superior, y el sacrificio no fue en vano: La universidad le otorga el título de Contadora Pública Colegiada. Esta guapa mujer que la naturaleza ha dotado de una clara inteligencia es además bella y bondadosa; en un nivel ético, es la representación viva de la honra de los La Cotera, que al igual de sus ancestros fluye por sus venas la sangre andaluza. Su padre, Andrés Granda, y yo somos primos hermanos, nacidos del entronque propiciado por doña Manuelita Miro en dos de sus relaciones, de la manera siguiente:
Manuelita Miro
                                         U                                        U
                              Carlos Puell                   Miguel G. de La Cotera
                                          I                                              I
                             Baldomero Puell Miro     Miguel de La Cotera Miro
                                          I                                              I
                             Hildaura Puell                 María Cristina La Cotera
                                          I                                              I
                             Luis Ezcurra Puell           Andrés Granda La Cotera


La Editora MENRI SE COMPLACE EN INVITAR A QUE FORME PARTE DEL ÁLBUM DEL RECUERDO
Por tal motivo debe dirigirse al correo electrónico del Director a fin de cumplir las exigencias siguientes: 1 – Indicar si la participación es personal o familiar, 2 – Una síntesis biográfica, 3 – Una
Foto corriente y 4 – Constancia de donación voluntaria de diez dólares del Banco de la Nación: Cuenta:  04-071-372508.




No hay comentarios:

Publicar un comentario