miércoles, 31 de agosto de 2016

Amanecer Tumbesino

AÑO III     -  MIÉRCOLES 31 de Agosto de 2016  -  EDICIÓN 122
DIRECTOR: Dr.  LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
HISTORIA Y GENEALOGÍA TUMBESINA
INTROÍTO
En la naturaleza las cosas y los seres vivos a diario se desenvuelven mediante un  proceso que consiste en “venir a ser, el ser  y el dejar de ser”, conocido en la época de los griegos y que en la actualidad encausan el desenvolvimiento del Amanecer Tumbesino y lo mismo que su autor. Hace unos meses el semanario entra en receso por disposición de su director con el propósito  de estudiar una laudable reestructuración que nos permitiera llegar con mayor éxito a nuestros lectores: El Amanecer contaba con una clientela selecta dispersa en diversas latitudes como en Estados Unidos y Alemania pero en Tumbes no había calado hondo  y se nos hacía imperiosa la búsqueda de un saludable remedio: Ahora, después de estos meses de paralización, hemos encontrado un nuevo mensaje consistente en darle la historia de su pueblo en la forma de comprimidos y la genealogía de los lectores de la revista que tengan a bien encomendarnos. A partir del 31 de agosto reaparecerá el Amanecer con un contenido distinto: En primer término figura   el “Álbum de Historia  de Tumbes”, cuya base de sustentación la encontramos en los antiguos programas de televisión conocidos con el título de ¿Qué sabe Ud. de la Historia de Tumbes?  Y, a continuación,  el “ÁLBUM DEL RECUERDO DE LOS  LECTORES DEL AMANECER TUMBESINO”.
El  nuevo Amanecer Tumbesino saldrá los días domingo y miércoles de cada semana y se ha señalado el 31 de agosto de 2016 como fecha de reaparición del AMANECER TUMBESINO.

   ÁLBUM DE HISTORIA  DE TUMBES
 (DERECHOS RESERVADOS)
TEMA Nº 1
ORIGEN DEL NOMBRE TUMBES Y LA CAPITULACIÓN DE TOLEDO
LÁMINA 1;
LA CIUDAD DE TOLEDO
En esta ciudad de España se crea el antecedente de Tumbes
MARCO TEÓRICO 1
Por aberración fonética el nombre TUMBES surge de la palabra compuesta TÚMBEZ  que fue creada por el clan Pizarro en el marco de las tratativas que se realizaron en Toledo, la ciudad de verano del Rey Carlos I  Aparece por primera vez el nombre de TÚMBEZ – la primera  ciudad española creada en   América del Sur -  en la Real Cédula del 15 de mayo de 1529 que nombra a Antonio de Navarro como Contador Real. La dificultad en el pronunciamiento de la zeta propicia el cambio de z por s en la época del Virrey Toledo al dársele el patronazgo del santo San Nicolás de Tolentino en 1583. En mi obra histórica mencionamos que en 1583  “el  Capitán Alonso Forero, Corregidor de Piura, informó al Virrey Martín Enríquez sobre los pueblos que estaban bajo la jurisdicción del Corregimiento, señalando: ‘Una encomienda próxima a la ciudad, los pueblos de Colán, Sechura y Catacaos, San Sebastián del Valle, Guancabamba, San Nicolás de Tumbes, el repartimiento de Ayavaca y los repartimientos de Chinchasara, Sóndor y Serrán, con el pueblo de Frías’ (* )”.

Bibliografía;
Cedulario del Perú                                                                                                        <<<<<<<<<<<<<<         Raúl Porras Barrenechea
( * ) Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de Tumbes  <<<<<<<<<<<<<<         Luis Enrique Ezcurra Puell

Nota: Si Ud. quiere aparecer en el Álbum escríbanos al correo electrónico del Director.
MENRI Editorial del AMANECER TUMBESINO


ÁLBUM DEL RECUERDO DE LOS  LECTORES DEL AMANECER TUMBESINO
(DERECHOS RESERVADOS)
1
LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
FOTO 1
LA BODA DE LUIS EZCURRA PUELL

ISABEL MOYA VEGA
MARCO TEÓRICO UNO
Siendo el autor del documento me da la potestad de figurar en primer término y ganoso lo hago con una foto que marca uno de los momentos de felicidad que tuve en mi vida, la noche de mi boda con Isabel Moya Vega. Mi nacimiento compendia la unión  de dos entronques genealógicos en Tumbes que corresponden a doña Manonga González y a Manuelita Miro. Si bien es cierto que nací en Tumbes, los primeros rayos de luz que vi fueron los de Puerto Pizarro y a continuación gozar del aire fresco de la mañanita, escuchar el canto desde los manglares de las palomitas cuculíes.  Me hice hombre siendo un niño al realizar las actividades propias de los extractores de productos del mar y de los esteros del Santuario de los Manglares en compañía de mi inolvidable amigo Francisco “Panchín” Pineda. Siendo aún un infante se apodera en mí el afán a la lectura que me arrastra a leer todos libros que llegaban a mis manos, he sido lo que en el argot literario se conoce como “ratón de biblioteca”. El Amanecer Tumbesino es una obra de mi quehacer literario.
A pesar de los sinsabores que conlleva el ser hijo natural tuve en el Maestro y tío carnal Baldomero Puell Franco a un verdadero padre. Este bondadoso hombre, profundamente ligado a la fe católica, hace de mi su segundo hijo y me  da la oportunidad de salir  de un desarrollo incierto al enviarme a la universidad a fin de hacerme un  profesional . Tuve entonces que salir de Tumbes para ingresar a la Universidad Nacional de Trujillo y, dos años después,  a San Marcos para estudiar en la Facultad de Educación. Sin mucho aspaviento obtuve el título profesional de Profesor y el grado académico de Doctor en Educación, en etapas sucesivas e intercaladas con los dos viajes de estudio que realicé a Europa, primero, en una comisión dada por el Ministerio de Educación para hacer estudios de especialización en la Universidad de Madrid; y segundo, el de la beca otorgada por el Gobierno Francés con el objeto de estudiar en L’Ecole Technique de la Conserve.   La obtención de las especialidades de la historia y la genealogía fueron logradas por medio de una acción de auténtica autodidáctica.
Siendo alumno de la Facultad de Educación fui nombrado como Auxiliar del Departamento de Actividades Culturales en una época de grandes cambios sociales en el mundo entero después de la revolución bolchevique en la Rusia zarista, luego nos llega la revolución dirigida por el Comandante Fidel Castro en Cuba que hace que las juventudes de la América Latina inquietas y activas, ávidas de estudio  sobre filosofía dialéctica, que hicieron de mi a  un soldado del marxismo leninismo y amigo de pensadores de izquierda como Vital Scapa, Félix Arias Schereiber, Javier Heraud y otros.  En la Facultad también conocí a Isabel Moya, un año después de su reinado en la Facultad de Letras; nos casamos tiempo después y he vivido con ella con lealtad pese a las vicisitudes y contratiempos hasta el día de su muerte, acaecida en octubre de 2011. Pasaron algunos años hasta que las redes de la cibernética me pusieron en contacto con la mujer que podía ser mi futura compañera pero no tenía ningún patrimonio que ofrecerle, agregando que  las pensiones de los profesores universitarios son bajas. Solamente una vez pude decirle ¡Te amo!
Por el apellido Puell de origen catalán procedo de la unión de dos elementos pertenecientes cada uno a dos de los grandes entronques que ha tenido Tumbes, en la forma siguiente:
     Doña Manonga González                                              Doña Manuelita Miro
        
     Josefa Franco González                         U                      Baldomero Puell Miro
                                
                                              Hildaura Puell Franco
                                                          U
                                               Jorge Ezcurra U.
                                                               
                                            Luis Enrique Ezcurra Puell
  


¡Participe en el álbum del recuerdo enviando su pedido al correo electrónico del Director: luisezcurra33@hotmail.com!





No hay comentarios:

Publicar un comentario