sábado, 29 de agosto de 2015

Amanecer Tumbesino

AMANECER TUMBESINO
AÑO 2 ----    SÁBADO, 29 DE AGOSTO DE 2015 ----    EDICIÓN Nº 90
Luis Ezcurra Puell
DIRECTOR

HOMENAJE A LA REINCORPORACIÓN DE TACNA

Paseo de la Bandera
Como acto central que simboliza la reincorporación de Tacna al seno de la patria peruana, se realiza cada año la procesión de la bandera el 29 de agosto. La organización de la ceremonia está a cargo de la “Benemérita Sociedad de Señoras de Auxilios Mutuos de Tacna”, que fuera fundada en 1890 por doña Carolina Vargas. La incorporación de Tacna, “Ciudad Heroica”, se hizo por mandato del tratado del 29 de agosto de 1929.
Vamos a escuchar el Himno a Tacna:
HIMNO TACNA



LA MADRE TERESA DE CALCUTA

Madre Teresa de Calcuta

La Madre Teresa de Calcuta es una réplica de nuestra Santa Rosa  porque nace para ser una santa en vida. Su nacimiento marca el 26 de agosto de 1910 en Macedonia con el nombre secular de Agnes Gonzha. Estando en 1950 en la ciudad de Calcuta, India, funda la Congregación de las Misioneras de la Caridad y durante 45 años se va a dedicar a servir a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y al mismo tiempo, busca la forma de expandir su congregación en el mundo entero. En la década de los 70 su popularidad alcanza alturas nunca vistas debido principalmente a la férrea defensa que hace a los derechos humanos, la solidaridad y la concordia entre los hombres. En 1979 la Academia sueca le entrega el Premio Nobel de la Paz y el Papa Juan Pablo II la declara “Beata Teresa de Calcuta”, después de su muerte.


02                                                                          SÁBADO, 29 DE AGOSTO DE 2015
FIESTAS PATRONALES DEL PERÚ

Fiesta Patronal del Caserío de Rumococha en Iquitos

Iquitos
La fiesta patronal de Rumococha es el 26 de agosto en honor a su Santa Patrona Santa Rosa de Lima. Rumococha es un caserío que se encuentra en las orillas del lago del mismo nombre, a 5 km de distancia a la ciudad de Iquitos

Fiesta Patronal en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca)

Según DePerú.com, la fiesta es religiosa y se lleva a cabo el 28 de agosto en la provincia de Hualgayoc del Departamento de Cajamarca, en homenaje a su Santa Patrona espiritual la Virgen del Carmen.. 

Hualgayoc

Fiesta Patronal de Santa Rosa en Chiquián (Ancash)
Día 30 de Agosto

FIESTA PATRONAL DE CHIQUIÁN 2014 “SANTA ROSA DE LIMA”.


Fiesta Patronal del caserío Nuevo Progreso en Matapalo (Tumbes)

Nuevo Progreso en Matapalo
El día central de la celebración es el 30 de agosto. El caserío Nuevo Progreso se halla en el distrito de Matapalo de la provincia de Zarumilla en el Departamento de Tumbes. Para gozar de la fiesta hay que ir a Zarumilla y de aquí, por la carretera de penetración, a Nuevo Progreso.

Fiesta Patronal de Carhuamayo (Junín)

Carhuamayo
El día central de la fiesta patronal de Carhuamayo es el día 30 de agosto en honor a Santa Rosa de Lima. Carhuamayo es un distrito que forma parte de la jurisdicción de la provincia y departamento de Junín. Las celebraciones comprenden el tiempo transcurrido entre los días 28 y 4 de septiembre y una de las atracciones es la escenificación de la captura y muerte del Inca Atahualpa. Escuchemos a Yolanda de Carhuamayo:
YOLANDA DE CARGUAMAYO – TODOS VUELVEN



03                                                                                         SÁBADO, 29 DE AGOSTO DE 2015
ELECCION DE LAS MISSES EN EL PERÚ Y EL MUNDO
Miss Venezuela 2013
Candidatas de cada una de las regiones de Venezuela


Candidatas favoritas al reinado


El concurso tuvo como ganadora a Migbelis Castellanos, representante de Costa Oriental


Miss Venezuela 2013
En segundo lugar queda Michelle Bertolini con el título de Miss Venezuela Internacional:

Miss Venezuela Internacional


04                                                                                         SÁBADO, 29 DE AGOSTO DE 2015
NACIMIENTOS IMPORTANTES DEL PERÚ:

NACE EL QUE FUERA MARISCAL AGUSTÍN GAMARRA

Las principales cartas de presentación del Mariscal Agustín Gamarra, un militar formado en el Perú y España, son dos: Primero, la doble presidencia de la República del Perú y , segundo, el matrimonio con la “Mariscala “ Zubiaga, la primera mujer que incursiona con éxito en el Perú. El primer gobierno lo realiza por mandato del Congreso en 1829 y se prolonga hasta 1833: el segundo, en 1839 después de que Andrés de Santa Cruz es derrotado por Bulnes en la batalla de Yungay.

Mariscal Agustín Gamarra
Francisca Zubiaga la “Mariscala” o “Doña Pancha” es una de las mujeres más interesante que ha tenido el Perú en su historia. La vida por la que pasa se asemeja a una novela caballeresca que muchos la encuentran muy semejante a “La Monja Alférez”. Uno de sus críticos fue nada menos que Flora Tristán que en “Peregrinaciones de una paria” dice de ella: "Era de mediana talla y fuertemente constituida, a pesar de haber sido muy delgada; su figura no era en verdad bella, pero, si se juzgaba por el efecto que producía en todo el mundo, sobrepasaba a la mejor belleza. Como Napoleón, el imperio de su belleza estaba en su mirada, cuánta fuerza, cuánto orgullo y penetración; con aquel ascendiente irresistible ella imponía el respeto, encadenaba las voluntades, cautivaba la admiración.. Su voz tenía un "sonido sordo, duro, imperativo".
Francisca Zubiaga

NACIMIENTO DEL MARISCAL RAMÓN CASTILLA

 A mediados del siglo diecinueve la economía peruana mejora notablemente con el guano de las islas, el algodón y el salitre de Tarapacá que suscitaron el deseo de posesión del imperialismo británico, hegemónico en aquel tiempo y que se cristalizaría años más tarde en la guerra del Pacífico. Desde que asume la segunda presidencia del Perú en 1855 hasta el tratado de Ancón, el tarapaqueño Castilla va a pasar de  peruano a ser chileno por nacimiento, por esas cosas del destino.
La independencia de las jóvenes naciones de América crea un escenario de luchas intestinas en donde se busca el poder por la fuerza y el Mariscal es testigo de esto porque tiene que luchar para lograr el poder en dos oportunidades: en la primera se une a Gamarra para combatir a Santa Cruz y Orbegoso, portaestandartes de la Confederación Perú-Boliviana; en la segunda, se enfrenta a Echenique en 1855. Pero, lo que más recuerda la historia del Mariscal Castilla es el de ser el primero que declara la guerra al Ecuador en 1859, la declaración de libertad a los esclavos negros y la supresión del tributo indígena.

Mariscal Ramón Castillo

ELNACIMIENTO DE DOS ESCRITORES PERUANOS EN EL MISMO DIA:

RIBEYRO Y GAMARRA

Abelardo Gamarra y Julio Ramón Ribeyro son dos escritores peruanos completamente disímiles el uno del otro que por coincidencia nacieron el 31 de agosto en diferentes años, el primero, en el año 1850 en la villa  Sarín de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Fajardo del departamento de la Libertad; el segundo, en 1929 en Lima.

Abelardo Gamarra

Gamarra hace sus estudios  secundarios en el Guadalupe y la especialidad de Letras en la Universidad de San Marcos, que abandona para dedicarse de lleno al periodismo. Su primera obra la llamó  “El Tunante en camisa de once varas”.

Julio Ramón Ribeyro

Ribeyro estudia secundaria en el Colegio Champagnat de Lima y los estudios superiores en la Universidad Católica de Lima a fin de obtener su certificado en Letras pero, recibe en cambio, una beca que lo llevará a la ciudad de Madrid a estudiar periodismo. Luego, se traslada a Francia para estudiar en La Sorbona literatura francesa. Su primera obra fue “Los gallinazos sin plumas”.
                                                                                   

05                                                                                         SÁBADO, 29 DE AGOSTO DE 2015
FUNDACIONES Y DÍAS EMBLEMÁTICOS

Fundación de la Universidad Nacional del Altiplano

Por Ley del Congreso Nº 406, promulgada el 23 de agosto y firmada el 29 de agosto de 1856 por el Presidente de la República Mariscal Castilla, se funda la Universidad Nacional del Altiplano.

Universidad Nacional del Altiplano
La ley comprende tres partes que dicen:
Primero: "Se erige en la ciudad de Puno una Universidad, para la enseñanza de la Teología, Jurisprudencia, Medicina, Filosofía y Letras, Matemáticas y Ciencias Naturales y para que en estas mismas Facultades se confieran Grados Académicos"

Segundo: "La Universidad observará el Reglamento de Instrucción Pública del 07 de abril de 1855"

Tercero: ''se regirá por el Estatuto de la Universidad San Agustín de Arequipa, y que sus funciones universitarias se celebrarán en el Colegio Nacional de Puno".

Creación del pueblo de Nazca

El pueblo de Nazca ha sido creado el 29 de agosto de 1821 durante el Protectorado del General San Martín. En julio de 1885 se le reconoce como distrito  y el 23 de enero de 1941 el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche lo erige con el rango geopolítico de provincia del departamento de Ica.
Nazca
Lo que mantiene en alza al antiguo pueblo de Nazca es el turismo debido principalmente a sus grandes motivos turísticos que posee, como son: Las líneas de Nazca, la ciudadela antigua llamada Cahuachi, el cementerio de Chauchilla, Cerro Blanco y el Museo Municipal.

Día Nacional del Adulto Mayor

En nuestro país se realiza el “Día del Adulto Mayor” el 26 de agosto de cada año en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet e Ibas, Patrona de la ancianidad que muere en Valencia (España) el 26 de agosto de 1897.
Es bueno mencionar que el estado adulto se toma a partir de los 60 años y que el estado de vejez se presenta en el hombre cuando los recuerdos empiezan a sonar más fuerte que la esperanza, según el proverbio hindú.
Día del Adulto Mayor

Día de la Enfermera Peruana

Desde el 30 de agosto de 1955 se celebra el “Día de la Enfermera Peruana”  A FIN DE HACER COINCIDIR CON LA CELEBRACIÓN QUE SE HACE A SANTA ROSA DE LIMA, en atención al reconocimiento que hiciera Pío XII al declarar a Santa Rosa “Patrona de las Enfermeras del Perú.
Día de la Enfermera Peruana

Día Internacional de la Solidaridad

El Día Internacional de la Solidaridad ha sido establecido por las Naciones Unidas para que se conmemore cada año el 31 de agosto. El objetivo de esta celebración es el de hacer recordar  a la especie humana el rol de cooperación y ayuda que deben tener las naciones con respecto a las más pobres. La solidaridad no debe ser tomada como un precepto moral sino como un imperativo socioeconómico a fin de disminuir las brechas que separan a las naciones ricas de las pobres.
Día Internacional de la Solidaridad


06                                                                                         SÁBADO, 29 DE AGOSTO DE 2015
PUBLICACIONES:
“LA CULTURA DE LA AUTODESTRUCCIÓN DEL HOMBRE”2
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

I
El hombre Natural y el proceso de Adaptación
No existe duda alguna acerca de los grandes éxitos alcanzados por el hombre a través de su evolución y ellos están a ojos vista: La razón, según sea lúcida o no; el lenguaje, cuando no se tiene pelos en la lengua y se expresa con la verdad; el arte, si es que proviene de un a inspiración honesta que hace gala de belleza. Pero se trata de señalar, además, a los no  menos exitosos  logros obtenidos por el hombre en el terreno de la destrucción en masa mediante el genocidio que han hecho del hombre el mayor de los malvados que han pisado el planeta, que lo señalan como una bestia asesina incontrolable,  que nadie se da por enterado ni siquiera de los estigmas que padece, que lo catapultan al estado embrionario del salvajismo, debido a la práctica constante que hace de las incivilizadas tendencias: la glotonería, tendencia que consiste en comer a toda hora, con hambre o sin ella, y cuantas veces sus recursos lo permitan; la concupiscencia, tendencia a fornicar cuando el deseo carnal lo llama en forma frecuente y sin tener en cuenta si la mujer está en celo o preparada para el apareamiento; el genocidio, que es la tendencia a matar sin miramiento alguno hasta convertirse en un asesino en serie calificado, como el más sanguinario que registra la historia de la evolución, superior en kilómetros a la distancia del famoso Tiranosaurio. Aferrado a estos éxitos y a sus excelsas cualidades egocéntricas y antropocéntricas, como dice Galileo, el hombre ha levantado su propio pedestal y autoproclamado su origen divino, diferente de las demás especies. De esta época son los trabajos de Cuvier que plantean un mundo con tres adorables reinos: el vegetal, el animal y el humano. El hombre contaba con su propio reino y todos felices. El parecido con los monos era sólo una ilusión. La mentira del tercer reino perduró años de años hasta la aparición de la descomunal obra del más grande naturalista que la especia haya dado, Charles Darwin, intitulada: “El Origen de las Especies”, en la cual el hombre queda ubicado felizmente en el lugar que le corresponde y dentro del reino de los animales. Gracias a los trabajos concienzudos del naturalista alemán Ernest Haeckel, se pudo establecer con bases la verdadera taxonomía animal en donde el hombre ocupa el sitial correspondiente como un animal vertebrado de la clase de los mamíferos, del orden de los primates, de la familia de los homínidos y de la especie homo sapiens. El hombre, a pesar de los laureles ganados por su evolución exitosa, es el modelo menos indicado para servir como  objeto de creación divina debido simplemente a su formación de molde imperfecto, ya que toda creación artística es, para que sea una verdadera obra maestra, una obra de naturaleza perfecta. La imperfección del hombre puede observarse porque todos los individuos de la especie presentan dos órganos rudimentarios que no cumplen función alguna dentro del sistema orgánico y que, por el contario, parecen ser el rezago de un pasado ancestral, de una época lejana en la que sí cumplían con el ejercicio de una función, estos son: las amígdalas, que devinieron de las agallas del pez ancestral y fueron reemplazadas por los pulmones; y el apéndice vermicular, que viene a ser la base por donde emergía el rabo.
La tesis sobre el origen acuático del hombre se encuentra reforzada por el hecho de que el desarrollo del feto humano se realiza en ambiente acuoso llamado líquido amniótico y que el ancestro acuático al pasar a tierra abandonó la respiración branquial para advenir a la respiración pulmonar al desarrollar la vejiga natatoria y convertirla en pulmones. Resulta por lo demás determinante el hecho de que el misterio de los órganos atrofiados puede ser mejor explicado y con precisión por medio de la teoría de la evolución, a lo que se agregan los estudios de biología comparada, hechos en el laboratorio por Müller y Haeckel sobre embriones humanos en forma seriada, desde la fertilización del óvulo hasta el último mes de enclaustramiento materno, que han dado origen a la ley de la recapitulación de Haeckel, anunciada en los términos siguientes: “La Ontogenia reproduce y recapitula la filogenia”.
Por los trabajos antropológicos realizados  se conoce que la criatura llamada apropiadamente “hombre natural” es aquella que tiene su origen en la conjunción de dos largas corrientes formativas que se distinguen con los nombres de Naturaleza y Cultura.  En la primera se encuentran dos procesos conjugados en la evolución de la especie humana, que se caracterizan  por la puesta en marcha de una serie de cambios operados en las estructuras de los individuos por injerencia del medio ambiente externo. La acción ejercida por el medio da lugar a una respuesta en el individuo a manera de diálogo y, si el cambio le es útil y beneficioso, dará por consecuencia una modificación genética que transformará  la especie. Los individuos que por primera vez sufrieron  los embates de la edad glacial sin tener los recursos del hombre, como el oso polar, por ejemplo, tuvieron que experimentarlo con sufrimiento, renegando y contradiciendo por medio de una reacción interna, para luego producir como respuesta una piel gruesa y peluda, con una capa de grasa subcutánea. En el calor la respuesta es contraria.
A medida que se suceden los cambios útiles, el hombre está experimentando un proceso de adaptación al mundo que lo rodea y por su intermedio cada individuo modifica sus continencias a fin de estar preparado para la lucha por la conservación de la vida. El proceso de adaptación generalizado ejerce una soberana influencia sobre el hombre y los demás seres que ocupan un espacio en el planeta porque se halla inmerso en el principio de adaptación de la materia. Esta extensión nos permite comprender la semejanza que existe en todos los seres pertenecientes a un mismo ambiente y, sobre todo, la versatilidad del humano para adaptarse como uno de los mayores éxitos obtenidos durante su evolución. La capacidad de adaptación ha servido para que las especies logren las herramientas necesarias para su supervivencia: las armas de defensa y ataque, la conformación aerodinámica de los cuerpos, el desarrollo de los órganos sensoriales, la producción de sustancias químicas letales, la formación de capas protectoras, etc. Gracias a la adaptación el hombre pudo desligarse del parentesco con el chimpancé al asumir la posición vertical en las ramas de los árboles donde vivía huyendo de sus depredadores; porque, desprovisto de las armas que la adaptación le había negado y siendo por naturaleza enclenque y débil, se convierte en presa fácil de los grandes felinos como el tigre diente de sable. Pero la dialéctica establece que allí donde hay debilidad se incuba una fortaleza, el australopitecos se hizo sociable y comienza a vivir en grupos de individuos que se apoyan entre sí en el supuesto de que con la unión y cooperación nace una fuerza respetable, tal como sucede efectivamente. El instinto gregario del humanoide no ha sido una tendencia propia de la especie sino que obedece a una necesidad de formar grupos como defensa y ataque, siempre en salvaguarda del principio de conservación de la especie. Los animales superdotados como el oso, el tigre, el tiburón, etc. se pueden dar el lujo de desplazarse en solitario porque no corren el peligro de encontrarse con rivales tan fuertes como ellos; el león lo sabe, pero se deja ganar por el ocio en la captura del alimento y son las hembras de su manada las encargadas de hacerlo, de donde le sale el título de “Rey de la selva”.  Se ha podido observar en la naturaleza que las estrategias de defensa, ataque y dominación, son la razón de ser de grupos sociales con estructuras satelitales simples y que se caracterizan por su elitismo y liderazgo de machos y hembras dominantes. En el caso de las abejas y hormigas el tipo de asociación es mucho más complejo al involucrar a un individuo dominante, las guerreras y las esclavas, pero con una estructura que nos permite colegir la afinidad existente con la especie humana.
Continúa en la próxima edición

07                                                                                         SÁBADO, 29 DE AGOSTO DE 2015
BALLET Y DANZAS DEL PERU Y DEL MUNDO:

Por la historia sabemos que el ser humano ha bailado desde los tiempos primitivos pero la danza como arte para el espectáculo data desde el año de 1581 cuando aparece el libro  ·Il Balarino”  de Caroso da Sarmoneta y se estrena el espectáculo conocido como “Ballet cómico de la Reina”.
Ballet (Pintura de Degas)

Pas de Deux


08                                                                                         SÁBADO, 29 DE AGOSTO DE 2015
VARIEDADES:
“SABÍA USTED QUE …
-          El 29 de agosto de 1958 muere Michael Jackson, cantante, compositor y bailarín estadounidense.
-          En este mismo día, en el año de 2005, el huracán Katrina devasta y anega la ciudad de New Orleans.
-          El 30 de agosto de 1857 se realiza el PRIMER VIAJE EN TREN EN LA ARGENTINA, desde la Estación del Parque hasta la Estación de la Floresta de la ciudad de Buenos Aires.
-          El famoso poeta francés Charles Baudelaire muere el 31 de agosto de 1867.

GASTRONOMÍA DEL PERÚ Y DEL MUNDO
Los Diez Platos Fundamentales de la Cocina Peruana por Mixha Zizek:
Primer plato: Pollo a la brasa.

Segundo plato:  Cebiche de pescado.

                                                                                                               
09                                                                                         SÁBADO, 29 DE AGOSTO DE 2015
LOS 25  PRIMEROS CENTROS TURÍSTICOS PREFERIDOS DEL MUNDO:
Centro turístico Nº 7:
Templo de Bayon – Siem Reap - Camboya

Centro Turístico Nº 8:
Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada – San Petersburgo


10                                                                                         SÁBADO, 29 DE AGOSTO DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA

Claudio monteverdi – magnificat (Complete)



II
MÚSICA DEL RECUERDO
Los Churumbeles de España y Juan Legido

JUAN LEGIDO-NO TE PUEDO QUERER-LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA



Los Churumbeles de España “El beso” (1952)


JUAN LEGIDO - CARIÑO DE VERDAD



JUAN LEGIDO – DOS CRUCES – LOS CHURUMBELES DE ESPAÑA



III
MÚSICA CLASIC A

ALESSANDRO SCARLATTI – CONCERTO GROSSO Nº 6 IN E MAJOR






No hay comentarios:

Publicar un comentario