sábado, 15 de agosto de 2015

Amanecer Tumbesino

Año 2                                         SÁBADO, 15 DE AGOSTO DE 2015                    EDICIÓN Nº 88
HOMENAJE A LA TRIPLE FUNDACIÓN ESPAÑOLA
“EN EL MISMO DÍA DEL MISMO MES” DE:
AREQUIPA , HUAMACHUCO Y HUÁNUCO

LA FUNDACIÓN DE AREQUIPA

Arequipa
A medida que las ciudades coloniales crecían en la gobernación de Francisco Pizarro cada una de ellas se iba distinguiendo de las otras. En Arequipa se notaba con fuerza la dosis de lealtad a la Corona al extremo de ser distinguida como “La muy Noble y muy Leal”, o también, como “Fidelísima”. El marqués Pizarro ordena la fundación de la ciudad el 15 de agosto de 1540 con el nombre de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta” y, un año después el 22 de setiembre  de 1541, cambia su nombre a  disposición de Carlos V por el de “Ciudad de Arequipa”.
En homenaje a la ciudad vamos a escuchar una canción del recuerdo:
LOS DÁVALOS – CIUDAD BLANCA


LA FUNDACIÓN DE HUAMACHUCO

El 15 de agosto9 de 1551 los padres agustinos fundaron la ciudad de Huamachuco bajo la advocación de Nuestra Señora de la Alta Gracia.
Veamos un reportaje a Huamachuco

REPORTAJE A HUAMACHUCO 1 Por Jorge Colina



Huamachuco

LA FUNDACIÓN DE HUÁNUCO

Huánuco
Las pampas de Huánuco viejo fueron vistas por el comandante español Gómez de Alvarado y Contreras como ideales para albergar una nueva ciudad y el 15 de agosto de 1539 hace su fundación con el nombre de “La muy noble y leal ciudad de los Caballeros del León de Huánuco”: pero, más tarde, el capitán Pedro Barroso traslada la ciudad al valle del río Huallaga, debido a los continuos ataques del ejército yarowilca comandado por Illa Túpac.
Huánuco celebra 474 años de fundación


APÉNDICE TEMÁTICO:
-          02 – FESTIVAL Y FESTIVIDADES VARIAS.
-          03 -  FESTIVIDADES EN TORNO A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN.
-          04 – DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ Y DEL MUNDO.
-          05 – Inauguración del Programa: “El Correo del Corazón”
-          06 – HISTORIA. “ASPECTOS HISTÓRICOS Y GENEALÓGICOS DE …
-          07 – VARIEDADES
-          08 – LOS 25 PRIMEROS CENTROS TURÍSTICOS DE SUDAMÉRICA.
-          09 – SUPMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO

BLOGGER MENRI DEL AMANECER TUMBESINO. SEMANARIO - SABATINO.
AYACUCHO 880 – DPTO. 1 –MAGDALENA DEL MAR –LIMA. PERÚ.
TELÉFONO: (01) 651 9685 – Email: luisezcurra33@hotmail.com
Cuenta para donaciones voluntarias: 04071372508 BN.
Luis Ezcurra Puell
Director


02                                                                                         SÁBADO, 15 DE AGOSTO DE 2015
FESTIVAL Y FESTIVIDADES VARIAS:

Festival de Ecoturismo de Aventura de Quinastacas a Omate
En Quinastacas, que es un pueblo que se encuentra en el distrito de Omate, provincia de Sánchez Cerro del Departamento de Moquegua se realiza cada año un festival a base de deporte de aventura según un programa que consiste por lo general en lo siguiente:
  • El ascenso al volcán Huaynaputina
  • Visita y caminata naturista a la laguna Ticacocha, considerada como sitio encantado
  • La caminata de ascenso a Palcamayo
  • Visita a la laguna Salinas
  • El baño de la buena suerte a la Catarata de Chorropata
  • Entre otras
Valle Moqueguano

Festividad de Santa Clarita en la región Tumbes

La provincia orense del Ecuador es muy creyente de Santa Clara y la credulidad ha contagiado a los tumbesinos a través de los años que han compartido los mismos sueños de salvación y sanación. En un recodo de la pampa que queda entre Tumbes y Zarumilla un devoto de Santa clarita encontró una piedra que tenía una semejanza con la santa y da parte a las autoridades eclesiásticas. Con el tiempo la devoción a los milagros de la Santa se han acrecentado, dando lugar a la construcción de una especie de ermita donde se conserva el ícono milagroso y para celebrar el hallazgo se ha elegido el 12 de agosto como el “Día de la Festividad de Santa Clarita en la Región Tumbes”.
Festividad de Santa Clarita

Festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro en Zarumilla

La festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro es la fiesta religiosa  mayor duración que se conoce en los anales de la historia de la religión en el Perú, tiene como centro de conmemoración la provincia de Zarumilla del departamento de Tumbes, empieza el 16 de agosto y termina el 14 de setiembre, siendo su día central el 8 de setiembre.

Virgen del Perpetuo Socorro


03                                                                                         SÁBADO, 15 DE AGOSTO DE 2015
FESTIVIDADES EN TORNO A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN EN EL PERÚ:

DÍA 15 DE AGOSTO:

Festividad de la Virgen de la Asunción en Apurímac
SANTÍSIMA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN DE SAN MATEO (APURÍMAC-PERÚ)


Festividad de la Virgen Asunta en Arequipa

DANZA FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN- LOS ÁNGELES  HD


Festividad de la Virgen Mamacha Asunta en Ayacucho

FIESTA PATRONAL VIRGEN DE LA ASUNCIÓN – CANGALLO (15 DE AGOSTO)


Festividad de la Virgen de la Asunción “Mamacha Asunta” en Ancash



Festividad y Feria de la Virgen de la Asunción en Cutervo-Cajamarca

CUTERVO  (CAJAMARCA- PERÚ)


Virgen de la Asunción de Cutervo


04                                                                                         SÁBADO, 15 DE AGOSTO DE 2015
DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ Y DEL MUNDO:

Día Internacional de la Juventud

Los Ministros de Asuntos de la Juventud, reunidos en la Conferencia Mundial de Lisboa del 08 al 12 de agosto de 1998, acordaron recomendar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que el “12 de agosto” fuera declarado “Día Internacional de la Juventud”, y el organismo de las naciones del mundo la aprueba el 17 de diciembre  de 1999.
“La Asamblea General recomendó que durante ese día se organizaran actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995”.

Día Internacional de los Zurdos
Descripción: http://universalmedios.com.ar/sitios/wp-content/uploads/2011/08/Dia-Internacional-del-Zurdo.jpg
El Día Internacional de la Zurdera es en realidad una actividad promovida por la Internacional de Zurdos que se realiza los días 13 de agosto de cada año desde el año de 1976, con el fin de suministrarle a toda persona zurda la información requerida para sobrellevar las dificultades que tiene con el manejo de instrumentos hechos ex profesamente para diestros.

Día del Santuario Histórico de las Pampas de Ayacucho

Las Pampas de Ayacucho y el pueblo de la Quinua se ubican en la provincia de Huamanga del departamento de Ayacucho, a 37 kilómetros de la ciudad y en un radio de acción que abarca 300 hectáreas.
Pampas de Ayacucho
El Santuario Histórico se encuentra en una planicie elevada y de cierta pendiente, la cual, además de haber sido el escenario natural e histórico de la Batalla de Ayacucho, alberga el monumento erigido en memoria de los héroes caídos.

Día del Niño

“El Día del Niño en Perú se celebra  todos los años el tercer domingo de Agosto. En este día tan especial se rinde homenaje a los miembros más pequeños de la sociedad. Cada año se realizan grandes festejos en todo la región tanto en hogares como en varias instituciones.
Esta celebración lleva vigente desde el año 2002, cuando el Congreso de la República hizo efectivo que cada tercer domingo de agosto se celebre el día de los niños. Este año esta celebración es el día 16 de Agosto del 2015” (Internet)


05                                                                                         SÁBADO, 15 DE AGOSTO DE 2015

Inauguración del programa:
EL CORREO DEL CORAZÓN
En atención al buen número de lectores que nos han pedido el montaje del programa sobre el correo del corazón, vamos a iniciarlo con la carta enviada por un ex profesor universitario.
Lima, agosto de 2015
De mi consideración:
Soy un profesor universitario que vengo gozando de una cesantía por cédula viva otorgada por la Universidad Mayor de San Marcos. Desde hace unos años he quedado viudo con un hijo que trabaja en la ciudad capital. Busco una mujer honesta y atractiva, aficionada a las artes y cuyo requisito es el de vivir en casa propia porque el objetivo de esta unión es el de compartir pensión y casa. Si está interesada envíe su foto al correo del amanecer tumbesino, acompañada de una síntesis biográfica.

En homenaje a este nuevo programa vamos a escuchar las estrofas que invitan al romance:
Solamente una vez por Los Panchos.


A los lectores que quieran participar en el Correo del Corazón deben enviar sus cartas al correo electrónico de la Editora del amanecer: luisezcurra33@hotmail.com








06                                                                                         SÁBADO, 15 DE AGOSTO DE 2015
HISTORIA:
“Aspectos históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de Tumbes”52
Por Luis Enrique Ezcurra Puell
6.16- La Sub Región Tumbes como parte de la Región Grau.
 Hace algún tiempo escribimos que la idea de descentralizar la administración pública no era nada nuevo y que en diversas ocasiones los gobernantes habían tratado de corregir el centralismo asfixiante de la ciudad Capital, poniendo como ejemplo la ley del 3 de noviembre de 1886 que creaba las famosas Juntas Departamentales con el fin de "administrar los Departamentos". Esta nueva ley que surgió del proyecto presentado por el congresista Arturo García estaba condenada desde sus inicios al más completo fracaso, según el parecer de la historiadora Margarita Guerra (69); porque la ley establecía la "separación de las recaudaciones para cubrir los gastos provinciales y centrales y las Juntas sólo contemplaban este aspecto y no la administración en su integridad". La Junta Departamental de Piura se constituiría en una agencia centralista al abogar siempre en beneficio de Piura y en detrimento de todos los pueblos de la región al hacer uso inclusive de las partidas específicas. Esta forma descentralizada no hizo sino crear una nueva forma de centralismo que produjo el ahogamiento en su desarrollo de ciudades como Sullana, Paita, Talara y Tumbes.
 La Ley de Bases de Regionalización de la Región Grau, promulgada el 1° de marzo de 1988 con el código 24793, pretendió descentralizar el país a costa de la centralización de otras ciudades: A Tumbes le costó su independencia con respecto a Piura, la que fue lograda  a costa de mucho batallar a lo largo de los años. Gracias a García Tumbes tuvo que regresar al año 1900 cuando formaba parte de Piura en calidad de provincia y tenía como principal autoridad civil a un Subprefecto. Con la Región Grau Tumbes retrocedió ochenta y ocho años de  vida independiente para caer en una nueva humillante subordinación, dentro del marco de los articulados siguientes: " 1°. Créase la región Grau. Su demarcación y su Gobierno se rigen por la Constitución Política, el Plan Nacional de Regionalización, la Ley de Bases de la Regionalización, la presente ley y demás normas complementarias. 2°. La Región comprende el territorio de las provincias siguientes: Tumbes, Contralmirante Villar, Zarumilla, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara, Piura y Ayabaca, con forme a la demarcación política vigente. 3°. La Asamblea Regional está integrada por treintaitres (33) miembros, distribuidos de la siguiente manera: a) Trece (13) representantes directamente elegidos; b) Diez (10) alcaldes provinciales; y c) Diez (10) delegados de las instituciones representativas de las actividades económico-sociales y culturales “.
Los que conocíamos la tendencia centralista del piurano estábamos seguros que esta se presentaría en cualquier instante y no nos equivocamos; lo primero que acordaron en Asamblea, donde tenían mayoría absoluta, fue nombrar a la ciudad de Piura como Capital de la Región. Este nombramiento acarreaba una serie de prerrogativas como las que gozaban las Capitales de Departamentos y de este modo se configura el descenso de categoría de la ciudad de Tumbes. Los representantes por Tumbes no dijeron absolutamente nada sobre el particular.
6.17- El proyecto Puyango-Tumbes.
El proyecto binacional Puyango-Tumbes, en lo que respecta a la componente peruana, puede ser calificado de Ripley por ser el proyecto no ejecutado que ha tenido el mayor tiempo de estudios en la historia de la construcción de represas. Los estudios se iniciaron en el año 1894 con los trabajos de factibilidad de la irrigación de las tierras desérticas ubicadas en la margen derecha del río Tumbes y en la parte sur con proyecciones hasta Talara. Luego continuaron en el siglo veinte con el nombramiento de dos Comisiones Técnicas provenientes de Estados Unidos y Francia. En el Gobierno de Alan García, cuando todo parecía que los estudios habían concluido, se dispuso "hacer mayores estudios"; fue un golpe artero a las pretensiones y esperanzas del poblador tumbesino. Pero, ¿qué es lo que impide que el proyecto se ejecute?; a nosotros nos parece que son motivaciones políticas y de intereses creados lo que está ensombreciendo su realización. Nadie que tenga un pelo de tonto puede admitir la conclusión de que "necesita otros estudios", porque en el proyecto han intervenido expertos americanos y franceses con gran experiencia y conocimiento de trabajos específicos sobre represamiento de aguas de ríos. Por otro lado, la tesis de la "inestabilidad de la frontera" no tiene mayor asidero por los trabajos avanzados de la componente ecuatoriana. Con la firma del nuevo tratado de paz con el Ecuador el proyecto Puyango-Tumbes ha quedado en compás de espera.
6.18- El nuevo Tratado de Paz con el Ecuador.
En las conferencias que sostuvimos en la ciudad de Huaquillas con motivo del Congreso de Poetas y Escritores y del Día de la Integración de la Mujer, quedó de manifiesto que las Provincias de Tumbes y El Oro eran dos pueblos tradicionalmente hermanos por la historia, la geografía, la lengua, la religión y por tener un mismo origen étnico. Por la historia sabemos que fueron dos pueblos que formaron parte de la cultura Tallán, que cuando se produce la colonización española formarán parte del mismo latifundio y de la Tenencia de Tumbes, y sólo la Independencia los separará por una raya imaginaria porque los sentimientos de hermandad permanecían incólumes. Por la Geografía, ambos pueblos se encuentran formando parte del Golfo de Guayaquil y cuentan con el extraordinario ecosistema de los Manglares. Por la lengua, en la época de los tallanes cultivaban el tallán sec y desde la conquista hablan el español. Por la religión, son dos pueblos católicos que tienen las mismas creencias y son devotos de los mismos santos y el mejor ejemplo de esta devoción es la ciudad orense de Santa Rosa que lleva el nombre de nuestra santa limeña. Por el origen étnico, ambos pueblos se originan como consecuencia de las expediciones colonizadoras enviadas por el gran cacique de Sumpa Tumbe y luego del proceso de mestizaje español se tiene el cuadro frondoso de familiares consanguíneos a los dos lados de la frontera imaginaria. Pero además podemos decir que estos pueblos por su vecindad tienen costumbres semejantes y se alimentan de los mismos potajes: Cebiche de Conchas negras, Yapingachos, Caldo de Bolas y plátano frito; cantan los mismos aires musicales y tienen el mismo folklore. En el Congreso presentamos como ponencia que los peruanos y ecuatorianos tuvieran doble nacionalidad con miras a una verdadera integración entre los pueblos latinoamericanos, tal como lo habían estimado los precursores de la independencia y los libertadores Bolívar y San Martín, y que el fomento a la guerra entre ambos países era obra de los señores de la guerra, conocidos también como traficantes de armas.
Por lo expresado, el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1998 por los mandatarios de las Repúblicas del Perú y del Ecuador clausura, ojalá para siempre, un capítulo vergonzoso en la historia de los dos pueblos hermanos y abre todo un abanico de posibilidades de desarrollo mancomunado y gracias a Dios que volvemos al tiempo en que se podía transitar libremente y con la seguridad de que al visitar al otro lado a un amigo o familiar ibas a ser bien recibido por el cariño y la hospitalidad de gente fraterna y civilizada.
  
Notas bibliográficas:
(65)        En la obra de Santamaría de Paredes.
(66)        En mi ensayo "Tumbes en el problema de límites entre el Perú y el       Ecuador"
(67)        Crónica de El Comercio de 1941.
(68)        En el Protocolo de Río de Janeiro.

Bibliografía:
Alemán A., Ricardo                 “Breve Historia del Colegio Nacional El     Triunfo”. Revista Tumbes. 1993-I.
Basadre, Jorge                          “Historia de la República del Perú”.
Carlín Arce, Jorge                     “Reseña Histórica del Departamento de                     Tumbes”
Ezcurra Puell, Luis                    “Las Demarcaciones Geopolíticas y Regionalización de Tumbes”.   Revista Tumbes 1993 – I.
                                                        “Tumbes en el problema de límites entre el Perú y el Ecuador”. Inédito.
Guerra, Margarita                  “Historia General del Perú”.
                                                        Editorial Milla Bartres. 1984. Lima.
Santamaría de Paredes, V.  “Estudio de la cuestión de límites entre las Repúblicas del Perú y del Ecuador”.


La presente edición se terminó de revisar y corregir en el mes de noviembre de 2007
Derechos Reservados de Autor.
Jn. Camino del Inca  389-San Miguel.  
 Lima – Perú.
Plaza de Armas de Tumbes


07                                                                                         SÁBADO, 15 DE AGOSTO DE 2015
VARIEDADES:
a)      “SABÍA USTED QUE …
El 15 de agosto de 1907 nace Carmen Conde, maestra, poeta y narradora española, primera mujer académica de número de la Real Academia de la lengua de España

El Canal de Panamá fue abierto al tráfico marítimo, uniendo el Atlántico y el Pacífico, el 15 de agosto de 1914.
Canal de Panamá

El 16 de agosto de 1818 nace don Juan Bosco, sacerdote y santo italiano, fundador de la Congregación de los Salesianos.
Don Juan Bosco

b)      CHISPAZOS DE FACEBOOK
El nombre científico de la Fragata es “Fragata magnificens”. Es el pájaro que se caracteriza por tener la mayor superficie alar en relación con su peso corporal. Los machos presentan una bolsa roja en el pecho que la inflan para impresionar a las hembras. Se les encuentra formando colonias en sitios de gran vegetación como son los manglares de Tumbes. Esta avecilla es uno de los centros de interés turístico de Puerto Pizarro.

Ave Fragata

CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES
En el mes de noviembre de este año tendrá lugar el Primer Congreso Mundial de Escritores en la ciudad de MAYAGÛEZ – PUERTO RICO. Uno de los invitados de honor es el poeta tumbesino Carlos Garrido Chalén.

                      

08                                                                                         SÁBADO, 15 DE AGOSTO DE 2015
LOS 25 PRIMEROS CENTROS TURÍSTICOS DEL MUNDO:
TERCER CENTRO TURÍSTICO DEL MUNDO:
TAJ MAHAL (AGRA-INDIA)


CUARTO CENTRO TURÍSTICO DEL MUNDO

CATEDRAL Y MEZQUITA DE CÓRDOBA (ESPAÑA)


                                                                                   

09                                                                                         SÁBADO, 15 DE AGOSTO DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLASICA

MONTEVERDI- LAMENTO d’ARIANNA
Duración: 15.10 MINUTOS.


II
MÚSICA DEL RECUERDO
Quizás, Quizás por los Panchos


Sin ti  por los Panchos


III
MÚSICA FOLCLÓRICA

Los KJARKAS CANTAN PARA USTEDES:

Tema 1: “Tiempo al Tiempo”


Tema 2: “Llorando se fue”




IV
MÚSICA CLÁSICA

ALESSANDRO SCARLATTI – CONCERTO GROSSO Nº 4
DURACIÓN:  5.11 minutos




No hay comentarios:

Publicar un comentario