sábado, 22 de agosto de 2015

Amanecer Tumbesino

AMANECER TUMBESINO
SEMANARIO . SABATINO
AÑO 2 --------------SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2015 -------------EDICIÓN Nº 89
SANTA ROSA DE LIMA
SANTASANSSSSSSANTAE LIMA

Rosa Flores de Oliva es la Virgen más notable, después de María, que ha producido la Iglesia Católica a lo lardo de los 2.015 años de existencia que posee sobre la tierra. Nace, vive y muere impregnada de una santa devoción a Cristo, nadie le insinuó hacerlo, fue ella la que por sus propios deseos y querencias se orienta y se compenetra con Dios; siendo este el camino que la conduce a la salvación eterna: Rosa no ha muerto el 24 de agosto de 1617,            porque ella está siempre  en el corazón de sus alborozados fieles. En suma, Rosa nació para ser una Santa. Veamos un poco de la historia de su vida.
DOCUMENTAL SANTA ROSA DE LIMA



ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

El 20 de agosto es el día de la independencia política del Callao y correspondiente al año de 1836 cuando se separa de la ciudad capital. El Callao, años más tarde, va a lograr su rango político definido gracias a la Convención Nacional presidida por José Gálvez que la nombra “Provincia Constitucional” y se hace efectivo en el gobierno del Mariscal Ramón Castilla el 22 de abril de 1857.

Callao
La provincia actual está conformada por los distritos siguientes:  Callao, Bellavista, Carmen de la Legua-Reinoso, la Perla, La Punta y Ventanilla.
En homenaje al Callao, vamos a escuchar una de sus canciones tradicionales:
NOSTALGIA CHALACA – JESÚS VÁSQUEZ


 02                                                                                        SÁBADO 22 DE AGOSTO DE 2015
APÉNDICE TEMATICO:
-          02 -  ANIVERSARIOS DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL PERÚ.
-          03 – FUNDACIONES DE ORGANISMOS NACIONALES.
-          04 -  NACIMIENTOS IMPORTANTES DEL PERÚ Y DEL MUNDO.
-          05 -  DÍAS EMBLEMÁTICOS.
-          06 -  PUBLICACIÓN POR PARTES DE LA OBRA INÉDITA “LA CULTURA DE LA     AUTODESTRUCCIÓN DEL HOMBRE”, PERTENECIENTE A LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL.
-          07 -  VARIEDADES:
o   A)  Fiesta del Yaku Raymi en Ayacucho.
o   B)  SABÍA USTED QUE …
o   C) CHISPAZOS DE FACEBOOK
-          08 -  LOS 25 PRIMEROS CENTROS TURÍSTICOS PREFERIDOS EN EL MUNDO.
-          09 – SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO.
EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO AÑO 2 – EDICIÓN 89 DEL 22 DE AGOSTO DE 2015.
AYACUCHO 880 DPTO. 1 – MAGDALENA DEL MAR – LIMA – PERÚ
E mail:  luisezcurra33@hotmail.com  - FONO: 651 9685.

Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR


ANIVERSARIOS DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL PERÚ

Aniversario de la muerte del General San Martín

Los aires que se respiran en Boulogne Sur Mer huelen a olores san martinianos es una sensación que tuve al encontrarme al frente de la estatua ecuestre del General José de San Martín. Me encontraba haciendo estudios sobre conservación de alimentos en la Fábrica Vivagel cuando tuve la enorme satisfacción de visitar la casa donde vivió el Libertador del Perú sus últimos años.
Después del encuentro que sostuvo con Bolívar en Guayaquil, el Protector del Perú deja  su obra de independencia inconclusa para viajar a Buenos Aires y luego, en compañía de su hija Mercedes se traslada a Francia y fallece el 17 de agosto de 1850.

Aniversario del Distrito de Camilaca en Tacna

Camilaca fue una importante hacienda perteneciente a Levano Maklean y Oreta Lajara, de ascendencia española, hasta que vendida en 1935. Con el movimiento de Velasco Alavarado en 1972, al aplicarse la reforma agraria, el latifundio es fraccionado y pasa a poder de las comunidades campesinas de los barrios de El Salvador, Alto Selva Alegre, Central, El Vallecito y Los Milagros. El 18 de agosto de 1988 se convierte en un distrito de la provincia de Candarave del Departamento de Tacna.

Camilaca

Aniversario de Fundación de la Ciudad de Tarapoto

Los Chancas al ser derrotados por los incas huyeron hacia los valles de los ríos Mayo y Cumbaza, los que poblaron y dieron origen a Lamas; otros grupos, m ientras tanto, se afincaron en la Laguna Suchiche, pródiga en palmeras del tipo Taraputus, nombre que serviría al Obispo Baltazar Jaime Martínez de Compagnon y Bujanda para fundar una ciudad a la que llamaría “Tarapoto”.

Tarapoto

Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Antabamba

La palabra Antabamba está formada de dos voces quechuas que en español significan “Pampa del Amanecer”. Ha sido creada la provincia con fecha del 20 de agosto de 1872 y, actualmente, se halla conformada por siete distritos que son: Antabamba, El Oro, Huaquirca, Juan Espinoza Medrano, Oropeza, Pachaconas y Sabaino.

Antabamba


03                                                                                         SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2015
FUNDACIONES DE ORGANISMOS NACIONALES:

Fundación de la Casa de la Moneda en Lima

Con la fundación del Virreinato peruano llega el caos en las relaciones comerciales debido a la falta de monedas circulantes para la realización de las primeras acciones de compra y venta que tienen lugar. Desde la intervención del pacificador la Gasca a fin de poner coto al problema, el Consejo de Indias sugiere al Emperador Carlos V la instalación de una casa de la moneda en la Ciudad de los Reyes pero el monarca no responde a lo solicitado hasta que, durante el reinado de Felipe II y mediante Real Cédula, se ordena la fundación de la primera Casa de la Moneda en Lima con fecha del 21 de agosto de 1565.

Primeras monedas que circularon en Lima.

Casa de la Moneda

Fundación de la Federación Peruana de Fútbol

Dice en Internet: “La Federación Peruana de Fútbol fue fundada el 23 de Agosto de 1922 y es el máximo ente rector de este deporte en el Perú. Está inscrita en la FIFA desde 1924 y en la Conmebol a partir de 1925. El 27 de Febrero de 1912, fue creada la Liga Peruana de Fútbol con equipos de Lima y Callao. Desde ese año hasta 1821, se desarrolló esta Liga como Campeonato Peruano. En 1922, el torneo generó mucha polémica y como consecuencia, el 23 de agosto se fundó la Federación Peruana de Fútbol, siendo su primer presidente el entonces presidente del Atlético Chalaco, Claudio Martínez Bodero”.
Los torneos nacionales de fútbol que estuvieron auspiciados por la Federación se iniciaron en el año 1926 hasta 1951 en la modalidad amateur y, a partir de este último año, los torneos de fútbol se adecúan  a los lineamientos trazados por el organismo mundial, la FIFA.


04                                                                                         SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2015
NACIMIENTOS IMPORTANTES DEL PERÚ Y DEL MUNDO

Nacimiento de José Bernardo Alcedo

El compositor del Himno Patrio don José Bernardo Alcedo nace en Lima el 20 de agosto de 1780. Tuvo en su formación musical las notables enseñanzas de dos religiosos, siendo el primero Fray Cipriano Aguilar de la Orden de San Agustín y luego Fray Pascual Nieves de los dominicos del Perú. Antes de componer el himno, poniéndole música a las letras escritas por el poeta iqueño José de la Torre Ugarte, escribe música variada con inclinación religiosa por su trabajo como Maestro de Capilla  de la Catedral de Santiago de Chile.
José Bernardo Alcedo
Vamos a esuchar una de las obras de del maestro Alcedo.
CORO ÉXODO LA FE DE MARÍA


Nacimiento de Bernardo O’Higgins

Bernardo O’Higgins es uno de los más importantes hombres de la independencia americana. Para tener una idea de su estatura continental basta mencionar que fue Capitán General de los Ejércitos de Chile y Gran Mariscal del Perú. Son dos títulos ganados en los campos de batalla donde tuvo que intervenir con arrojo y pasión por la causa independentista. Fue hijo de un Virrey del Perú y nace en Chillán (Chile) el 20 de agosto de 1778.
Así como San Martín, O’Higgins cree que la independencia de Chile y de las Provincias Unidas del Río de la Plata no está asegurada sino se logra la independencia del Perú; por lo tanto, se mete de lleno en la organización de la Expedición Libertadora que debe partir desde C hile. O’Higgins estuvo presente en Junín y Ayacucho.

Bernardo O’Higgins

Nacimiento de Luis Abanto Morales

El “Cholo soy” de ayer, de hoy y de siempre ha sido el cantante más popular que ha tenido el Perú en el siglo fenecido y su altura de cantor es casi comparable a la del “Zorzal criollo” y a la del “Ruiseñor del Guayas”. Nace en Trujillo el 25 de agosto de 1923.

Empieza su actividad artística en 1942 al ganar el concurso de música criolla convocado por Radio Callao y alcanza su mayor popularidad en plena efervescencia  del mambo de Pérez Prado con la canción que populariza conocida como “El mambo de Machaguay”; luego, vendrán “Cielo Serrano”, “La Pitita”, “Quiéreme” y “Cholo soy”.
Vamos a recordarlo cantando:
EL PROVINCIANO-LUIS ABANTO MORALES




Nacimiento de Luis de la Cuba

Luis, o mejor, Lucho de la Cuba es en conjunto con Filomeno Ormeño dos pilares de la introducción del piano como instrumento acompañante de la música criolla. De la cuba nace en Arequipa el 25 de agosto de 1902.

Luis de la Cuba (Parado)
Para apreciar el virtuosismo de estos dos pianistas vamos a escucharlos en la interpretación siguiente:
A cuatro manos: FILOMENO ORMEÑO Y LUCHO DE LA CUBA


05                                                                                         SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2015

DÍAS EMBLEMÁTICOS:

Día Internacional de la Asistencia Humanitaria

El 19 de agosto es el “Día Internacional de la Asistencia Humanitaria”. Ha sido señalado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para coincidir con el día del asalto al cuartel general de ONU en Bagdad el año 2003.



Día Internacional de la Fotografía




Día Mundial del Folclore
La UNESCO ha declarado que todos días 22 de agosto sean dedicados a la celebración del “Día Mundial del Folklore”.

En homenaje al día del folklore nosotros vamos a pasar el “pas de catre” más hermoso que ha producido el hombre en toda su historia:
BALLET DE MOSCÚ - PAS DE QUATRE DEL LAGO DE LOS CISNES – TCHAIKOWSKI



06                                                                                                      SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2015
La Editora Menri del Amanecer Tumbesino se complace en publicar la obra inédita del Director del Semanario por partes e intitulada “La Cultura de la Autodestrucción del Hombre”. Primera parte:

LA CULTURA DE LA AUTODESTRUCCIÓN DEL HOMBRE
LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL




AÑO 2003
LIMA-PERÚ







ÍNDICE
Introducción    …………………………………………………                                         03
I              El hombre natural y el proceso  de  adaptación   …….                   07
II             El Homo Erectus y la cultura de la adecuación    ……..                   14
III           El Homo sapiens y la cultura de la dominación   …….                     19
IV           El Hombre del siglo XX y la cultura de la autodestrucción.        33
               El peligro de la autodestrucción del hombre      …………                             44
V             El Hombre del siglo XXI y el proceso de desarrollo constructivista   46
                 El constructivismo en la lucha por la paz       …………                      51
VI            La Plataforma de Acción              …………………………                         55
                  Epílogo                              …………………………………………                    60

INTRODUCCIÓN
El universo en su conjunto se encuentra impregnado de un aroma armónico que da la impresión, tal como la tuvo Pitágoras, de estar sujeto a principios matemáticos. Hay algo de cierto en esto si tomamos en cuenta que las leyes de la Física obedecen a determinaciones exactas dentro del sistema binario de la cantidad-calidad y como expresión de la ley dialéctica generalizada de los “pares contrarios, interactuantes”. Este par contrario se encuentra en todos los espacios donde se encuentra la materia y la energía como dos aspectos de una misma realidad: La materia definida como la energía concentrada y la energía como la materia en estado de enrarecimiento; en el plano físico nos encontramos con el primer par contrario que da origen a los cuerpos naturales y se constituye en la primera materia del mundo, el electrón y el protón; también están como pares contrarios la energía potencial y la energía cinética, las fuerzas intermoleculares de la atracción y repulsión, la doble polaridad, etc.; en el plano de las interacciones se tienen como par contrario las fuerzas de acción y reacción, dadas a conocer al mundo por mediación de Newton; en el campo de los cuerpos organizados tenemos el par generacional de las células masculina y femenina, y en el radio de acción del pensamiento está el par contrario de ideas antagónicas, llamadas por Hegel “tesis” y “antítesis”, que son  las encargadas por síntesis de una nueva proposición. Todos estos pares contrarios están dotados de fuerzas electromagnéticas interactuantes que proporcionan a la materia diferentes clases de movimientos, desde el simple hasta el complejo. Los movimientos complejos se producen a través de una serie de procesos que experimenta la materia en un momento dado, tal como ocurre en el par contrario de la integración y la desintegración de la masa. En la naturaleza nada permanece estacionario, por el contrario, todo cuerpo se rige por la premisa del venir a ser y dejar de ser.
La afirmación del filósofo inglés Bertrand Russell del hecho de que nuestro sistema planetario se encuentra inmerso en un proceso de desintegración en atención a que el Sol al dar origen a la diáfana luz blanca pierde energía con desprendimiento de calor, nos permite conjeturar  a través de la dialéctica que la formación del Sol se hizo mediante la integración, y si esto es así, entonces tenemos que el proceso integrador devino de la interacción del par contrario más simple que se conoce, el par electrón-protón, que constituye el polvo cósmico y que, en un momento determinado, entran en un estado de torbellino que semeja a un tornado y que Laplace bautizó con el nombre de “nebulosa en espiral”. Es un sistema caracterizado por ser el choque caótico de las partículas y la absorción de energía calorífica y dar paso a reacciones de composición y descomposición, a fin de ir formando la serie de los elementos estables inorgánicos y naturales en orden creciente de su número atómico. Simultáneamente, estos cuerpos simples reaccionarán entre sí para dar origen a los cuerpos compuestos, de tal manera que la nebulosa tomará un configuración hasta que los líquidos se volatilizan y con los gases al estado iónico formarán una envoltura alrededor del núcleo integrado por los cuerpos sólidos en estado de ignición. El proceso es largo. Si es verdad que el sistema planetario solar tiene 14,000 millones de años y aún faltan muchos millones para que nuestra estrella acabe por desintegrarse,   entonces tenemos una idea de la duración del proceso cosmogónico. Para llegar al momento crítico de la explosión de la mega estrella, para el caso de la nebulosa que dio origen a la Vía Apia, se hizo necesario que previamente estuvieran debidamente formados los elementos de la familia del uranio 92. Producida la explosión la materia se diseminó por todas partes y en todas direcciones en forma de gotas cósmicas; entre las que estaban, las “grandes y pesadas”, constituidas en un mayor porcentaje de elementos de elevado número atómico; las “pequeñas y livianas”, formadas en su mayoría por elementos de bajo peso atómico. Las gotas cósmicas al desprenderse del núcleo de la nebulosa arrastraron consigo una parte de la envoltura gaseosa y se desplazaron con movimiento rotacional hacia el espacio hasta ser atrapadas por uno de los campos gravitatorios de las estrellas mayores.
A partir del instante en que una gota cósmica es retenida por la fuerza de un campo electromagnético de una estrella, se da el comienzo de un proceso que nosotros llamamos “el proceso  de la dominación o hegemónico”. La subordinada gota cósmica satelital, como el planeta La Tierra, inicia una nueva forma de existencia que consiste en el acondicionamiento de todos sus componentes  en busca de una naturaleza estable. La masa ígnea de la Tierra paulatinamente se va enfriando por su posición frente al Sol y por la licuefacción de todos los líquidos volatilizados de la envoltura. Merced a las presiones internas ejercidas por el núcleo central del planeta se producirán depresiones y elevaciones de las placas y formación de montañas de lava en busca de lograr un estado de equilibrio estable, y a este proceso lo denominamos “el proceso  de  adaptación”.
La desintegración del Sol va a significar el fin del planeta y de sus ocupantes ocasionales los seres vivientes, las plantas y los animales. Por acción de la Selección Natural los seres vivos han vivido en un aparente estado de equilibrio dotando a cada especie de las herramientas indispensables para la conservación de cada especie viviente  hasta que se produce el salto vertiginoso de la especie humana a las altas cumbres del poder que trae aparejada la cultura de la dominación, y con esto, la hegemonía despiadada y cruel del hombre sobre las otras especies que pueblan la Tierra. La especie humana aparece así como la más sanguinaria depredadora de la historia y la feroz destructora de los recursos naturales en su afán de dar impulso a su avaricia. El planeta Azul  está en peligro de sucumbir debido a diferentes factores propios del medio ambiente y del hombre, entre los que destacan, el calentamiento global,  la ruptura de la capa de ozono y  la proliferación de las bombas termonucleares, el mismo que ha despertado en adormecidas conciencias la lucha racional contra todo aquello  que está incentivando el deterioro de la tierra. Los que nos encontramos del lado de los defensores del planeta, nos encontramos en la obligación de dirigirnos a todos los hombres de buena voluntad para decirles lo siguiente:
Compañeros terrícolas: Nos encontramos en la disyuntiva de escoger entre la vida y la muerte, entre  ser y  no ser, en tanto la existencia del planeta Tierra, nuestro hogar cósmico,  se halle amenazado por el más espantoso de los peligros y es nuestro deber el defenderlo a como dé lugar de los deterioros que se ciernen sobre él y, además, encausar  a partir de este momento nuestra forma de vida en el futuro. Se trata de nuestro hogar grande, de nuestra gran casa, el que está en instancias de colapsar y es este el motivo por el que debemos unirnos  para enfrentar pacíficamente, pero con todas las fuerzas de nuestras pobres vidas, el peligro latente que lastima con crueldad nuestro  ser. Ha llegado la hora, amigos  co planetarios, de encender el fuego de la educación natural para empezar  la lucha atacando al primero de los principales males que nos afligen: Es el más atroz de todos, es el de la desigualdad entre los hombres, que debemos combatir con firmeza promoviendo un nuevo hombre natural, alejado de las tendencias alienantes y educándolo en un ambiente en donde se respira amor por los cuatro costados, el mismo amor que el Nazareno profesara, o sea, un amor en Cristo sin barreras y capaz de hacernos llegar hasta el auto sacrificio. El segundo, es el del dominio del poder y la fuerza, como elementos determinantes en la formación de estructuras hegemónicas, que debemos atacar por medio de la unión de los pueblos formando  estructuras comunitarias, solidarias y horizontales. La razones que nosotros exponemos para el logro del ansiado cambio se encuentran impresas en el Ideario que a continuación presentamos y se intitula: “La Cultura de la Autodestrucción del hombre”.
Continúa en la próxima edición

07                                                                                               SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2015

VARIEDADES:

A)     FIESTA DEL YAKU RAYMI EN AYACUCHO

La fiesta del Yaku Raymi es una festividad cultural de largo aliento por su duración del 20 al 26 de agosto, que se realiza en el distrito de Carmen Salcedo en Andamarca – Ayacucho. El nombre de Fiesta del Agua se debe a una de sus manifestaciones ancestrales la “Divinidad del Agua”, que se intercala con la “Danza de las Tijeras”.

A propósito escuchemos a Manuelcha Prado:
GUITARRA PERUANA. MANUELCHA PRADO. “La fiesta del agua en Puquio”.


B)      “SABÍA USTED QUE …
-          El 19 de agosto de 1994 fallece Linus Pauling, bioquímico y activista norteamericano, premio Nobel de Química en 1954 y premio Nobel de la paz en 1962.
-          El 20 de agosto de 1572 fallece Miguel López de Legazpi, almirante y explorador español, fundador de la ciudad de Manila.
-          El 20 de agosto de 1914 fallece Pío X, que fue Papa de la Iglesia Católica entre los años de 1903 y 1914.
-          El 21 de agosto de 1415 se produce la conquista portuguesa de Ceuta
-          Conquista portuguesa de Ceuta

C)      CHISPAZOS DE FACEBOOK
Si la gente en su mayoría estuviera más ocupada en amar que en odiar, las prédicas del Señor Jesucristo no serían vanas.


Como medida de precaución el gobierno ha creído conveniente declarar el estado de emergencia  en el Departamento de Tumbes.



08                                                                                                         SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2015
LOS 25 PRIMEROS CENTROS TURÍSTICOS PREFERIDOS DEL MUNDO
QUINTO DE LOS PRIMEROS CENTROS TURÍSTICOS PREFERIDOS DEL MUNDO:
BASÍLICA DE SAN  PEDRO – VATICANO.

Basílica de San Pedro
SEXTO DE PRIMEROS CENTROS TURÍSTICOS PREFERIDOS DEL MUNDO:
ANGKOR WA

Angkor Wat


09                                                                                                         SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA

Cecilia Bártoli, HAENDEL, RINALDO, "LASCIA LA SPINA".



II
MÚSICA DEL RECUERDO
La Sonora Matancera y sus voces más preciadas:
Carlos Argentino y la Sonora: En el mar



Leo Marini y la Sonora Matancera – Historia de un amor


Bienvenido Granda y la Sonora Matancera – Angustia


Daniel Santos y la Sonora Matancera -  En el Juego de la vida.


III
MÚSICA CLÁSICA

SCARLATTI – CONCERTO GROSSO Nº 5






No hay comentarios:

Publicar un comentario