sábado, 1 de agosto de 2015

Amanecer Tumbesino

                      AÑO 2                 EDICIÓN Nº 86              SÁBADO, 01 DE AGOSTO DE 2015
EL ARCO DEL TRIUNFO
EN EL ANIVERSARIO DE SU INAUGURACIÓN

El Arco de Triunfo
Julio 29 es el aniversario de la inauguración del Arco de Triunfo habida en París el año 1836, o sea, 30 años después que se inicia la construcción en 1806. El diseño de la monumental obra lo hizo el arquitecto Jean Chalgrin a propuesta de Napoleón Bonaparte para conmemorar la espectacular victoria obtenida el  2 de diciembre de 1805 por el Ejército francés sobre los Ejércitos de Rusia y Austria unidos en Austerlitz. Este enfrentamiento bélico se le conoce en la historia como la “Batalla de los Tres Emperadores”. Hay un nombre latino que destacaentre los franceses, el de Francisco Miranda, nuestro precursor de la independencia americana.

UN RECUERDO DE Edith Piaf:
EDITH PIAF - SOUS LE CIEL DU PARÍS


APÉNDICE TEMÁTICO:
-          02 – PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN EL PERÚ.
-          03 – NATALICIOS DE SINGULAR IMPORTANCIA EN ESTA ÉPOCA:  BIELOVUCIC, GRAU Y  FEDERICO VILLAREAL.
-          04 – FIESTAS PINTORESCAS PROVINCIANAS:  Fiesta del Sol en Huánuco, Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Carmen en Pasco, Fiesta de Danzantes de Tijeras en Ayacucho, Fiesta del Comayle en Ticaco.Tacna, Fiesta de San Ignacio de Loyola en Sinsicat de Otuzco- La Libertad, Festividad del Corpus Cristi en San Cristóbal del Cusco, Fiesta Patronal en el Perené de Chanchamayo(Junín)
-          05 – DÍAS EMBLEMÁTICOS: Día Internacional de la Amistad, Día de la Pachamama, Día Nacional de la Alpaca, Día Internacional de la Planificación Familiar.
-          06 – HISTORIA: Fundación del Instituto Pedagógico Nacional y “Aspectos Históricos y Genealógicos de la …”.
-          07 – VARIEDADES: “SABÍA USTED QUE … Y CHISPAZOS DE FACEBOOK.
-          08 – DIEZ ANOCHECERES MARAVILLAS DEL MUNDO.
-          09 – SUPLEMENTO MUSICAL.

02                                                                                         SÁBADO, 01 DE AGOSTO DE 2015

PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN EL PERÚ

Cuando el General San Martín proclama la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821, gran parte del  territorio peruano se encuentra ocupado por las tropas realistas al mando del Virrey La Serna. La gente que asiste a la proclama, regiamente vestida – tal como se aprecia en el hermoso cuadro – sabe que la libertad en su totalidad aún no ha sido alcanzada y en su semblante hay un gesto de incertidumbre.

Proclamación de la Independencia en el Perú

EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO. AÑO 2 – EDICIÓN 86 – SÁBADO, 01 DE AGOSTO DE 2015. AYACUCHO 880 – DEPTO. 1 –MAGDALENA DEL MAR –LIMA-PERÚ.
FONO: (01) 651 9685 – E-MAIL: luisezcurra33@hotmail.com Cuenta para donaciones voluntarias:  04071372508 BN.
LUIS EZCURRA PUELL
DIRECTOR


03                                                                                         SÁBADO, 01 DE AGOSTO DE 2015
NATALICIOS DE SINGULAR IMPORTANCIA EN ESTA ÉPOCA:

EL NATALICIO DE JUAN BIELOVUCIC CAVALIÉ

Juan Bielovucic nace en Lima el 30 de julio de 1889. Su padre fue un croata exitoso en el comercio que por motivos de salud regresa a Europa con  su familia y, al dejar este reino terrenal, obliga a su viuda e hijos a afincarse en Francia. Orientado por su actitud vocacional, el joven Bielovucic se matricula en la Escuela de Aviación donde logra el Brevete Nº 87. El resonante triunfo que obtiene en 1910 en la carrera aérea sin escalas entre burdeos y París, le abre el camino de la aviación donde obtendrá sus más importantes triunfos: Por su participación brillante en la primera guerra mundial el gobierno francés le confiere la medalla de la Legión de Honor y la Cruz de  Guerra con palma y tres citaciones.


EL NATALICIO DE MIGUEL GRAU SEMINARIO

Conocido por sus bondades como “Caballero de los Mares”, Miguel Grau Seminario nace en Paita el 27 de julio de 1834, en el seno de un hogar caracterizado por el rigor de las normas propias de un militar como fue su padre don Manuel Grau, un cesante colombiano del Ejército de Bolívar, que se dejó ganar por las caricias de la piurana María Luisa Seminario. El lugar de nacimiento era óptimo para aprender y emprender las artes de la navegación de la marina mercante, cuando aún era un adolescente. Al costado de su egregia figura se ve la imagen del barco de sus amores que lo llevaría a la gloria, el Monitor Huáscar.

Miguel Grau
Un Homenaje al Gran Almirante:
HIMNO DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ



EL NATALICIO DE FEDERICO VILLAREAL

Federico Villareal es el ser que nace para el estudio el 3 de agosto de 1850 en Túcume del departamento de Lambayeque. Por sus estudios de la Escuela Normal obtiene en 1870 el título de Profesor de Educación Primaria; luego, en 1880 obtiene el título de Licenciado en Ciencias en San Marcos y el doctorado en Matemáticas en 1881. Tres años después, se titula de Ingeniero Civil en la Universidad de Ingeniería y dos años más tarde se recibe de Ingeniero de Minas. Muy pocos hombres logran como Villareal cosechar en tantos estudios los títulos correspondientes.
Federico Villareal 


04                                                                                         SÁBADO, 01 DE AGOSTO DE 2015
FIESTAS PINTORESCAS PROVINCIANAS:

Fiesta del Sol en Huánuco
Día 27 de julio

FIESTA DEL SOL- LA UNIÓN –DOS DE MAYO- WANUKO Y SUS TRADICIONES
Duración: 15 minutos.


Fiesta del Sol en Huánuco

Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Carmen en Pasco
Día 27 de julio

FIESTA PATRONAL EN HONOR A LA “VIRGEN DEL CARMEN” 2013 COLQUIJIRCA – PASCO
Duración: 15 minutos.

Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Carmen en Pasco


Fiesta de Danzantes de Tijeras en Ayacucho
Día 28 de julio
DANZANTES DE TIJERAS – TERRIBLE VS SATANÁS DE POMA – AYACUCHO – PERÚ
Duración: 10 minutos




Fiesta de Comayle en Ticaco – Tacna
Día 30 de julio

Fiesta del Comayle
FIESTA PATRONAL DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN EN TICACO- 2013
DURACIÓN: 14 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=hd9OZ_Z6Lt0

Fiesta de San Ignacio de Loyola en Sinsicat – Otuzo – La Libertad.
Día 31 de julio

Fiesta de San Ignacio de Loyola en Sinsicat

Festividad del Corpus Cristi de San Cristóbal en Cusco.
Día 2 de Agosto.
FESTIVIDAD DEL PATRÓN SAN CRISTÓBAL – CUSCO 2014.
DURACIÓN : 20 minutos.



Festividad del Corpus Christi de San Cristóbal en Cusco

Fiesta Patronal en el distrito de Perené en Chanchamayo. Junín.
Día 2 de agosto

TURISMO EN EL PERENÉ – CHANCHAMAYO
DURACIÓN: 9,20 minutos.


Fiesta Patronal en el distrito Perené. Chanchamayo


05                                                                                         SÁBADO, 01 DE JULIO DE 2015
DÍAS EMBLEMÁTICOS:

DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD
30 DE JULIO

“La Asamblea General designó Documento PDF en 2011 el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.”

“La resolución (A/RES/65/275 Documento PDF) pone un especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad”.

Día Internacional de la Amistad

DÍA DE LA PACHAMAMA
01 de Agosto

DÍA DE LA PACHAMAMA, LA MADRE TIERRA, LA NATURALEZA, EL PLANETA
DURACIÓN: 2,54 MINUTOS


La Pachamama


DÍA NACIONAL DE LA ALPACA
01 de Agosto

Día Nacional de la Alpaca

DÍA INTERNACIONAL DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR
03 DE Agosto

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
  



06                                                                                         SÁBADO, 01 DE AGOSTO DE 2015
HISTORIA:
FUNDACIÓN DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL
Durante el gobierno de don Manuel Pardo, el 27 de julio de 1876, se creó la Escuela Normal de Mujeres que, en  la actualidad se le conoce como Instituto Pedagógico Nacional. Esta sorpresiva creación fue el resultado de la toma de contacto de Pardo con las religiosas del Sagrado Corazón en Europa. Al quedar impresionado respecto de la labor educativa, invita a las religiosas a venir al Perú a hacerse cargo de la Escuela Normal.

Escuela Normal de Mujeres
La Escuela Normal desde sus inicios funciona en el Convento de San Pedro que Pardo les destina y más tarde, como Instituto Pedagógico, va a laborar en el moderno edificio que Manuel Odría hace construir ex profesamente en Monterrico.

“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”50
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
“6.13- El fenómeno del Niño y el terremoto de 1953.
La evolución de la tierra se hace a base de manifestaciones y contra manifestaciones naturales dialécticas que se dan por medio de una serie de ciclos. Los científicos han comprobado que la serie de perturbaciones pluviales que se suceden en América y Asia se debe a la corriente cálida del Niño en la cuenca del Océano Pacífico. Con el gran aguacero del año 1998 los cerros secos del desierto de la costa norteña empezaron a mostrarse verdes debido a la vegetación. El hecho de que nadie haya echado semillas a esos cerros hace pensar que en un tiempo largo estos cerros formaban parte de una gran vegetación. Era el tiempo en que dominaba en forma absoluta el elemento contrario al Niño y que merced a el hubo una total sequía que hizo de los valles de la costa peruana estériles y sin vegetación. Ese elemento contrario ahora se le llama "La Niña". Sabemos por Jorge Juan que durante la Colonia en todo Tumbes no cayó una sola gota de aguacero y que los fardos de mercaderías eran puestos al intemperie con la plena seguridad de que no iban a ser mojados. Con la predominancia del Niño las cosas están cambiando paulatinamente: En los años 1925, 1953, 1983 y 1998 se ha producido grandes aguaceros que a la larga transformarán los desiertos costeros en grandes bosques, el número y caudal de los ríos aumentará y se formarán lagos y lagunas.
Las intensas lluvias que cayeron en Tumbes en 1953 dieron lugar a que las aguas del río se desbordaron por sus dos márgenes. La ciudad de San Nicolás de Tumbes parecía un inmenso lago, en las casas de la Plaza Mayor el agua llegaba hasta metro y medio de altura; en los barrios Bellavista y San José el agua penetró a la primera planta hasta una altura de media pared. Las cosechas de los agricultores se perdieron irremediablemente y el ganado fue arrastrado por las aguas torrentosas hasta la desembocadura del río. La ciudad de Tumbes quedó completamente aislada. En este mismo año se produjo un temblor de regular intensidad (Grado 5 de la escala de Richter) y por su duración se ha calificado el sismo de pequeño terremoto. No fue devastador ni tampoco dio lugar a pérdidas humanas por derrumbes de casas en atención a que la mayoría está construida de una madera flexible. La casa de madera de dos pisos del gran maestro Baldomero Puell dicen que se mecía como un columpio pero no caía al suelo; hasta estos instantes no sabía que había pasado mi niñez y adolescencia en una casa antisísmica. Las casas de quincha, en cambio, no tuvieron la misma suerte.
6.14- La expansión educativa en Tumbes.
Con la apertura del colegio nacional en Tumbes se logró la continuidad de los estudios primarios y secundarios y con ello los padres de familia no tuvieron que enviar a sus hijos a otros lugares, lejos de la casa paterna y favoreció además a aquellos niños que tenían que laborar con sus padres en las faenas propias del campo, de la pesca y de los talleres. Aquellos jóvenes que no podían acceder a los estudios secundarios por motivos económicos sólo les quedaba un camino: el enganche a la marina de guerra o mercante. A partir de los años 50 se producirá en Tumbes un explosivo incremento de la masa estudiantil como consecuencia de  la llegada a Tumbes de grandes cantidades de gentes provenientes principalmente de Piura, Lambayeque y Cajamarca, atraídos por el extraordinario auge alcanzado por el comercio con el Ecuador. En Aguas Verdes y Zarumilla surgirán pequeñas fortunas provenientes del contrabando en gran escala y del tráfico de estupefacientes. La creciente demanda de matrícula obligará al gobierno peruano a crear nuevos centros de estudios y nacerán también los colegios particulares. Con la creación de estos centros devino la necesidad de docentes de diferentes niveles y para tal efecto  se puso en marcha la educación superior con la creación de las Escuelas Normales Tarcila Granda y José A. Encinas y de los Institutos Técnicos de los que dos corresponden al área industrial, uno al de comercio, uno al de agropecuaria y uno al de artesanía. Asimismo se establecieron los Institutos Tecnológicos Superiores Abelardo Quiñónez y el SENATI. Más adelante las Escuelas Normales se funden en un solo centro con la denominación de Instituto Superior Pedagógico José Antonio Encinas.
La Universidad Nacional de Tumbes surge de los Programas Académicos que la Universidad Nacional de Piura tenía funcionando en Tumbes. Estos programas correspondían a las especialidades de Contabilidad, Ingeniería Agrónoma e Ingeniería Pesquera. La forma como nació nos parece un error: la Universidad contaría con las mismas especialidades y adoptaría a los estudiantes pertenecientes a la de Piura; se tuvo así una universidad recién fundada con alumnos que frisaban los últimos años de la carrera profesional, cuando lo lógico y pertinente debió ser que esos estudiantes continuaran en los Programas de la universidad piurana hasta su extinción; la universidad de Tumbes debió empezar con alumnos del primer ciclo profesional.
Continúa en la próxima edición.

08                                                                                         SÁBADO, 01 DE AGOSTO DE 2015
VARIEDADES:


a)      “QUE USTED SABE…
-          Un día, como hoy, 01 de agosto:
-          El año 1313 nace el primer emperador del Japón Kogón.
-          1464 fallece Cosme de Médice, fundador de la dinastía de los Médice.
-          En 1920 Gandhi lanza su campaña de desobediencia civil en la India.
-          En 1936 nace Yves Saint Laurent, diseñador de modas francés y fundador de la casa de modas que lleva su nombre.
Cosme de Médice

b)      CHISPAZOS DE FACEBOOK


Horas en clase y en casa


Hermoso pez



08                                                                                         SÁBADO, 01 DE AGOSTO DE 2015
DIEZ ANOCHECERES MARAVILLAS DEL MUNDO:
SEXTO ANOCHECER:
ANOCHECER EN ROMA



SÉPTIMO ANOCHECER:
ANOCHECER EN MADRID

Anochecer en Madrid


09                                                                                         SÁBADO, 01 DE AGOSTO DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
Claudio Monteverdi: “Concerto Nº 7
CECILIA BÁRTOLI, MONTEVERDI, “DOLCE È I TORMENTO”



II
MÚSICA DEL RECUERDO
Tema 1: “Madreselva”
Canta: Libertad Lamarque


Tema 2: “Caminito”
Canta: Carlos Gardel


III
MÚSICA FOLCLÓRICA
Tema 1: “Lejana tierra mía”
Canta: Carlos Gardel



Tema 2: “Cuando llora mi guitarra”
Canta: Julio Jaramillo


IV
MÚSICA CLÁSICA
ALESSANDRO SCARLATTI – CONCERTO GROSSO Nº 2
DURACIÓN: 8,20 MINUTOS













No hay comentarios:

Publicar un comentario