domingo, 26 de julio de 2015

Amanecer Tumbesino: Edición Extraordinaria

EDICIÓN EXTRAORDINARIA DEL AMANECER TUMBESINO
26 DE JULIO
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD ESPAÑOLA DE TÚMBEZ
DÍA DEL MANGLAR DE PUERTO PIZARRO

Sede de la Capitulación de Toledo

PROLEGÓMENOS

Ha tenido que correr mucha agua por el cauce del río Tumbes para que un diletante de la historia, como yo, descubra que su pueblo tenga su propia historia y su fundación española; porque tuvo que ser un tumbesino el que tuviera el privilegio de descubrir la fundación española de Túmbez y el gestor de esa primicia es el autor del presente trabajo. La historia oficial, la misma que se enseña en las escuelas y colegios, humilló a Tumbes por ensalzar al Perú. Lo  omite y echa de menos al desconocer su primacía fundacional  y lo veja al olvidarse que el pueblo aborigen fue causa de la conquista de Levante por el Capitán Francisco Pizarro. La creación geopolítica de un pueblo es de primer interés a sus pobladores porque se trata de la fecha de su onomástico, la data de su natalicio y honra que es  el origen de su identidad; porque un pueblo sin fundación es como si no  tuviera un punto de partida.
En los primeros brotes de la historia americana, cuando salen las primera crónicas que cantan la invasión de europeos en territorio americano, no mencionan para nada la creación de Túmbez, pero escriben correctamente la palabra compuesta “Tumbez”, que proviene de dos voces: la primera es de la lengua tallán sec: “Tumbe”, la segunda del español: “ez”, sufijo que quiere decir: “hijo de”; y que su significado viene a ser: “Hijo de Tumbe”. Esta forma de  construcción del patronímico era muy corriente en la época de la “capitulación de Toledo”. En los años de la segunda generación de cronistas, con Pedro Cieza de León y el Inca Garcilaso como los principales, tampoco se escribe algo sobre la geopolítica de Túmbez; sin embargo, el Inca Garcilaso va a cometer uno de sus mayores errores históricos al querer demostrar que los tumbesinos provienen de los quechuas, cambia el nombre impuesto por Pizarro por el fonema quechua “Tumpiz”, que quiere decir: “Una nueva alborada”. Este falso nombre está muy difundido en el actual Tumbes, aunque usted no lo crea. Los historiadores como Porras, del Busto, Pons Muzzo, igualmente no mencionan en ninguno de sus escritos la fundación de Tumbes y el que más sorprende es el maestro Porras Barrenechea, autor del “Cedulario del Perú”, que estuvo constantemente revisando las cédulas de la capitulación, y no pudo o no tuvo el deseo de hablar sobre la fundación por considerarlo una pérdida de tiempo. Como tumbesino que amo a mi tierra no he dejado un momento de pensar en la posibilidad de encontrar un camino que me condujera al hecho estudiado, pero todo fue en vano hasta que analizando las reales cédulas con la realidad de lo sucedido y atando cabos, encuentro que las tratativas que se llevan a cabo en la ciudad de Toledo es con el objeto de organizar y administrar la ciudad de nombre Túmbez con el nombramiento de sus autoridades, y que la capitulación de Toledo no es otra cosa que el Acta de fundación de la nueva ciudad española.

PIZARRO HACE ARREGLOS EN PANAMÁ PARA LA INVASIÓN A TUMBES

La ciudadela tumbesina fue descubierta en 1527 por Bartolomé Ruiz y en 1528 Francisco Pizarro establece su primer contacto con los aborígenes tumbesinos. Cuando regresa a Panamá a reorganizar sus tropas es un portador de un lienzo que ha sido dibujado por Candia con una fortaleza con sus torreones, en la misma forma como figuran en su escudo de armas, tiene tres indígenas de rehenes,  dos ejemplares de auquénidos peruanos y los objetos de oro y plata que incautaron a los balseros tumbesinos.
Darién - Panamá

Como el Gobernador de Panamá se opone férreamente a que Pizarro realice su tercer viaje, los socios del contrato de Panamá deciden que Pizarro  por tener facilidad de palabra vaya a España a solicitar el apoyo del Rey Carlos I

Carlos I

La Comitiva comandada por Pizarro sale de Panamá en septiembre de 1528 y llegan a Sevilla en marzo de 1529. El capitán extremeño por unas deudas contraídas en antaño es tomado preso y libertado gracias a las gestiones hechas por Hernán Cortés, el mismo que conquistó México y se hallaba en España capitalizando honores. Gracias a las recomendaciones de Cortés que Pizarro es admitido en la corte del monarca español para iniciar las tratativas de la conquista de Levante, al sur del Mar Pacífico. Fue Toledo, la señorial ciudad medieval, el punto de encuentro por su clima atemperado que tiene  en los aires de la estación de verano.

Toledo

Al fondo y hacia la mano izquierda se ubica con su torre inmensa la Iglesia Catedral de Toledo. Su principal atractivo turístico radica en poseer los cuadros de los doce apóstoles que fueron pintados por la mano genial de Doménikos  Theokopoulos,  El Greco. Al costado de la iglesia se ubica el Palacio Real donde se alojaba el Rey Carlos I en el momento de la capitulación y años antes de que llegara a prestigiar la urbe el famoso pintor compatriota de Pedro de Candia, presente en la delegación de Pizarro. El rey veraneaba con su esposa Isabel de Portugal, segunda hija del Rey de Portugal Manuel I, el Afortunado y su madre doña Johanna (Juana),


Isabel de Portugal

Doña Johanna

 REALES CÉDULAS QUE CONDUCEN A LA CREACIÓN GEOPOLÍTICA DE TÚMBEZ,
PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA FUNDADA EN AMÉRICA DEL SUR

En el mes de mayo empiezan las tratativas de Francisco Pizarro con presencia de Carlos I y sus consejeros  el Conde de Osorno, el Presidente del Consejo de Indias y el Dr. Diego Beltrán. El día 15 da sus primeros frutos con la salida de la primera Cédula Real por la que se nombra a  Antonio Navarro como Contador de Túmbez, con un sueldo anual de ciento treinta mil maravedís; luego, sigue la Cédula del 24 con doble nombramiento, Alonso de Riquelmes  como Tesorero  y García de Salcedo como Veedor de Fundiciones, ambos con el mismo sueldo anual que el anterior.  El día 31 de mayo aparece la cédula que nombra a los dos primeros regidores del cabildo que debe funcionar en Túmbez, que no son otra cosa que dos prósperos comerciantes Diego Ortiz de Cariaga y Nuño Montesinos, los cuales han tenido que pagar su cupo correspondiente. De esta manera nace el primer Ayuntamiento con sus dos primeros Alcaldes, como era costumbre en aquella época. Los espacios vacíos que se presentan se debe al hecho de que los cargos son ofertados al mejor postor y la demanda es escasa porque en el mundo son muy pocas las personas que pagan por una aventura incierta y pagar por el cargo de regidor, que viene a ser el Jefe de un Regimiento, significaba mantenerlo y armarlo. De mayo se salta a julio con la Cédula del día 4, por la que se nombra Regidores del cabildo a  Antonio de Navarro , Alonso de Riquelmes y García de Salcedo; pero la mayor importancia de esta ordenanza es el encabezamiento que menciona por primera vez la palabra Perú, se trata del nacimiento histórico del Perú, que es el nombre de nuestra patria. Es posible afirmar que, de no ser por esta real cédula, el nombre de la nueva gobernación de Francisco Pizarro hubiera sido TÚMBEZ, a mucha honra. Se produce otra sequía que se prolonga hasta el  26 de julio que es el día de la firma de la capitulación y da la impresión de que no hay más cédulas, cuando de pronto se inicia una lluvia interminable de ellas que conducen:
-          La del 26 de julio que otorga el título de Hidalgos a los trece del Gallo con excepción de Cristóbal Peralta que ya lo es y pasa a ser Caballero del reino.
-          El mismo día la mayoría de ellos van a recibir la distinción de Regidores del Cabildo de Túmbez, entre los que están: Bartolomé Ruiz, Pedro de Candia, Francisco de Cuéllar, Cristóbal de Peralta, Domingo de Soraluce, Nicolás de Ribera el Viejo, García de Jarén y Juan de la Torre. Entre los omitidos en esta relación figuran Alonso de Molina por haberse quedado en Tumbe, Pedro de Halcón por encontrase loco y Alonso de Briceño, Antón de Carrión y Martín Paz, porque los tres decidieron quedarse en España. También fueron nombrados Regidores Martín Yáñez, hijo del piloto Ruiz, Francisco de Lucena, Martín de Santaella, Rodrigo de Chávez, Pedro de los Ríos y Juan Texa.
-          La Cédula que otorga a Bartolomé Ruiz el título de “Piloto Mayo de la Mar del Sur.
-          La cédula que convierte a Pedro de Candia en Capitán de Artillería.
-          La que nombra a Hernando de Luque Obispo de Túmbez.

Francisco Pizarro

El cuadro de autoridades que debían gobernar Túmbez, después de la conquista, es el que sigue:
-          Francisco Pizarro:             …………….  Gobernador, Capitán General y Adelantado.
       Diego de Almagro:            …………….  Teniente Gobernador y Alcaide.
       Antonio de Navarro:         ……………   Oficial Real Contador.
       Alonso de Riquelmes:        …………..   Oficial Real Tesorero.
       García de Salcedo:               ………….   Oficial Real Veedor de Fundiciones.
       Bartolomé Ruiz:                   ………….   Piloto Mayor de la Mar del Sur.
       Pedro de Candia:                …………..   Capitán de artillería.
       Hernando de Luque:          …………..   Obispo de Túmbez no consagrado.
       Diego Ortiz de Cariaga y
       Nuño Montesinos:                ………….   Alcaldes.

La Conquista de Tumbe y el Funcionamiento de la Nueva en la Corte Española
EN LA CIUDAD DE TÚMBEZ

En 1532, el Capitán Francisco Pizarro, acompañado de un poderoso ejército, comparable solo con la Armada Invencible que lideró el Duque de Alva, invade por la fuerza el territorio del pueblo llamado Tumbe con el fin de someterlo al engranaje colonial de España e inculcar la fe católica a los aborígenes. La resistencia ofrecida por el cacique Cacalami, especie de azonada al desembarco de la tropa española - según versión de Trujillo – no fue suficiente por parte de la indiada y ante una nueva frustración tuvieron que escapar  por el río aguas arriba. Después de que abandonaron las embarcaciones y se afincaron en tierra, el Gobernador ordena a Hernando de Soto que vaya en busca de los revoltosos  y luego visita la ciudadela a fin de comprobar su total destrucción  y confirmar, de este modo,  la información dada por los indios tumbesinos que estuvieron en poder de Tumbala, el señor de la Isla Puná. A Pizarro se le presentan problemas por parte de los “nicaraguas” , un regimiento al mando de Sebastián de Belalcázar, que se quejan por no encontrar nada en  un pueblo destruido y por parte de Almagro, que no cesa en sus reproches por no haber conseguido algo importante para él; pero el extremeño resuelve con inteligencia sus problemas: Envía a Belalcázar hacia el norte con su regimiento en busca de la ciudad gemela de Tumbe, Tomipompa (Hoy, Cuenca-Ecuador) y a continuación le paga el servicio a de Soto por haber tomado prisionero a Cacalami y sus hombres rebeldes, nombrándolo Teniente Gobernador de Túmbez en reemplazo de Diego de Almagro. Con ello queda sentado el funcionamiento de las instituciones en la ciudad española creada por los Reyes de España y Francisco Pizarro.   Pero la mejor prueba del funcionamiento de la ciudad está escrita en mi obra histórica, cuando aún no había descubierto la fundación y dice así: “El tenientazgo de de Soto empieza a funcionar con las instituciones creadas y continúa haciéndolo   después de la salida de Pizarro de Túmbez e incluso se prolonga hasta el momento que el Teniente Gobernador es requerido por Pizarro para el efecto de llevar a cabo el asalto, secuestro y el pago del rescate del Inca * Otros afirman que de Soto deja Túmbez en el momento que Pizarro sale de Jauja  para ir a la conquista de la ciudad imperial y esta verdad está confirmada por Trujillo cuando manifiesta: " ... y el capitán Soto entró en consejo para si esperaríamos allí al Gobernador, que ya dejaba en Xauxa al Tesorero Riquelmes con la gente que allí queda". Esta posición es contraria a la aseveración de Porras que dice que el Gobernador no dejó gente en Túmbez y que aquella que quedaba era con el fin de trasladar el fardaje.  La prueba fehaciente de la labor desempeñada por de Soto es el expediente elaborado por el escribano don Jerónimo de Aliaga sobre "Información hecha en Túmbez de Castilla del Oro a instancias del Comendador Francisco Pizarro contra el tesorero Alonso de Riquelmes  por los desaciertos que había cometido en perjuicio de aquel pays" y cuya copia anexamos a este trabajo y transcribimos: " En el pueblo de Túmbez de estos reinos de la Nueva Castilla a trece días del mes de abril de mil quinientos y treinta y dos años yo Jerónimo de Aliaga Escribano de sus Majestades yo notifique al Capitán Hernando de Soto Teniente Gobernador en estos dichos reinos por el magnífico señor Comendador Francisco Pizarro Gobernador Adelantado y Capitán General de estos reinos y provincias por sus majestades un mandamiento del dicho señor Gobernador y un interrogatorio de preguntas su tenor del cual es este que se sigue: “El Comendador Francisco Pizarro, Adelantado Lugarteniente Capitán General y Gobernador de estos reinos de la Nueva Castilla por su Majestad hago saber a vos Hernando de Soto mi Teniente Gobernador como yo he sido informado que el Tesorero Alonso de Riquelmes habiendo como había de favorecer la ejecución de la justicia y la gobernación de la tierra y las cosas del servicio de su majestad tocantes a la población de la tierra pues su Majestad le envió a entender en las cosas de su juicio a hecho al comienzo poniendo malas voluntades en los pobladores a algunos de ellos instándolos a que saliesen de la tierra, dándoles favores para salir de ella y diciéndoles que yo no tenía poder para darles los indios de la tierra a cuya causa los dichos pobladores y mucha gente de ellos han estado descontentos y diferentes conmigo./ otro si habiéndole yo mandado a él o al Contador y Veedor que los cuños reales los tuviese en una caja de tres llaves y cada uno de ellos tuviese la suya y no se abriesen ni sacasen los dichos cuños para marcar sin estar todos tres presentes o el dicho tesorero a andado con el cuño en la mano sacándole cada vez que el quería de la dicha caja o marcando oro y plata fuera de la fundición en lugares citados todo en perjuicio de su majestad y en daño de la dicha población de lo cual conviene hacerse información para enviar ante su Majestad por que provea sobre ello lo que a su juicio convenga por tanto yo os mando que toméis la dicha información secreta a partida menor preguntando a los testigos y depusieren haced sacar en limpio al Escribano ante quien pasare y siguiendo el dicho Escribano y firmado vuestro nombre en manera que haga fe me lo deis para enviar como dicho es fecho en la provincia de Túmbez a doce días del mes de abril de mil quinientos treinta y dos años. / Francisco Pizarro (firmado). / Por mandato del dicho señor Gobernador./ Jerónimo de Aliaga Escribano de su Majestad”.  No cabe duda alguna, pues, respecto del ejercicio del poder practicado en Túmbez por el Gobernador, el Teniente Gobernador, los Oficiales Reales y el Escribano del Rey don Jerónimo de Aliaga, y que fue más allá del alejamiento de Pizarro como lo certifica la “Relación Francesa”, escrita en 1534, en la que deja constancia que “... el cacique viendo el gran daño y destrucción que los Cristianos hacían en toda la tierra trató e hizo paz con los Cristianos y el gobernador estuvo contento y dejó en la dicha ciudad de Túmbez cincuenta españoles” .

Creo que nos hemos esforzado en pintar a grandes rasgos el proceso histórico por el que se funda la Tenencia española de Túmbez y, ahora que sabemos de esta fundación, va a ser completamente difícil aceptarla por el hecho de haber pasado tanto tiempo  el oscurantismo. El burgomaestre de la actual ciudad de Tumbes,  va a querer presumiblemente que todo siga como antes: Continuar plagiando el escudo del Conquistador Francisco Pizarro y proseguir con la omisión del Cabildo de la Conquista y sus Regidores , porque de lo contrario  deberían estar dentro de una  placa recordatoria y en un museo de historia, destinado a hacer recordar, aunque no nos guste, los hechos acaecidos en la conquista. Si continuamos con la omisión no hay que desesperarse, tiempos nuevos vendrán, con el alza que esta adquiriendo la cultura en Tumbes, que la valoración histórica sea distinta con  un alcalde amante de las letras y de la historia, que sepa valorar las creaciones del espíritu que anima a los hombres cuando fundan una ciudad para el recuerdo, entonces el Museo de Historia de Tumbes será una realidad y caerá por su propio peso en el espacio entre paredes que configura  nuestra vieja casona.

Futuro Museo de Historia


MENRI EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO – SEMANARIO SABATINO – AÑO 2
EDICIÓN EXTRAORDINARIA Nº 1 – SÁBADO, 26 DE JULIO DE 2015 –
DIRECCIÓN: Ayacucho 880 – DEPTO. 1 – Magdalena del Mar – Lima – PERÚ.
FONO: (01) 651 9685 – Email: luisezcurra33@hotmail.com
PARA DONACIONES VOLUNTARIAS – CUENTA Nº  04071372508 – BN.
Dr. Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR

APÉNDICE TEMÁTICO:
-          02 – EL SANTUARIO LOS MANGLARES DE TUMBES EN EL DÍA DE DEFENSA DEL
-                  MANGLAR.
-          03 – FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TARMA (JUNÍN).
-          04 – FIESTAS RELIGIOSAS: A) El Yawar Fiesta en Apurímac B) Fiesta Patronal
-                   Santiago Apóstol en Amazonas.
-          05 – DÍA NACIONAL DEL PISCO.
-          06 – MÚSICA SACRA EN HOMENAJE A LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE
-                   TÚMBEZ.


02                                                                          Domingo, 26 de julio de 2015

EL SANTUARIO LOS MANGLARES DE TUMBES EN EL DIA DE DEFENSA DEL MANGLAR

Me encontraba sentado sobre  las blancas arenas de una de las hermosas playas que tiene Puerto Pizarro en la bahía, totalmente ensimismado de ver tanta belleza a mi alrededor. Esta impresionante belleza, que a veces conmueve hasta el alma, es la misma que el poeta Inca Garcilaso de la Vega  vio cuando estuvo aquí de paso en su viaje a España y que más tarde tradujo en versos lo visto, como cuando dijo en sus “Comentarios Reales de los Incas”:  - ¡Oh maravilla que Dios creó en Tumpiz”! Desde mi particular punto de vista, la respuesta es afirmativa porque la naturaleza está en permanente cambio pero la belleza de su transformación es siempre permanente. Estaba mirando hacia el horizonte, en el punto en que el cielo y el mar parecen fundirse en uno solo, cuando veo flotando sobre la mar trozos enormes de palo de balsa que a Pizarro llegaban a montones y, por esta presencia, a la caleta se le conocía con  el nombre de la Palizada.  

Bahía de Puerto Pizarro

Debido a la presencia del palo de balsa los antiguos pobladores de Puerto Pizarro se hicieron navegantes  y pescadores, al encontrar el uso correcto del palo de balsa en la fabricación de balsas.
 El descubrimiento de Tumbe por el piloto Ruiz fue obra de la casualidad, ya que el encuentro que tuvo con la  flotilla de balsas fue de manera imprevista  y que, gracias a los objetos incautados, parecían proceder de una tribu con un gran adelanto cultural  y por las balsas  revelaba ser una sociedad fabricante de este tipo de embarcaciones y dedicada a la pesca y malacología. En mi obra histórica hemos escrito, lo siguiente:   -“Se trata del encuentro fortuito de Ruiz con los balseros tumbesinos: Sobre el particular,  Fernández de Oviedo,  dice: ‘... vieron venir por la mar una balsa de vela, que al parecer traía bulto de un navío, era tantos que de aquella parte venían a hacer sus rescates en la que venían hasta veinte personas, eran hombres, mujeres y niños; la manera de este navío era de muy gruesos maderos’. La verdadera descripción de la balsa se encuentra en el relato de Samano-Xerez que dice así: ‘... el navio tenia parecer de cabida hasta treinta toneles; era hecho por el plan y quilla de unas cañas tan grandes como postes, ligadas con sogas de uno y otro, que dice henequen, que es como cañamo, y los altos de otras cañas mas delgadas, con las dichas sogas, a donde venían sus personas y la mercadería enjuto porque lo bajo se bañaba; traía sus mástiles y antenas de muy fina madera y velas de algodón del mismo taller. La mercadería estaba constituida por piezas de oro y plata, coronas, diademas, cintos, armaduras como piernas, petos, tenazuelas, cascabeles, sartos, mazos de cuentas y rosecleres; habian espejos guarnecids de plata, tazas y vasijas para beber, mantas de lana y algodón, camisas y, además,  aljubas y alcaceres y alaremes y otras muchas ropas’ “.

Balsa tumbesina

Los tres rehenes tomados por Ruiz, Felipillo, Martinillo y Francisquillo eran originarios de la Palizada. Este nombre perduró hasta el advenimiento del ferrocarril Tumbes – Puerto Pizarro y va a causar resquemores respecto de la verdadera entrada de desembarco de los españoles en los instantes de la conquista en 1532.

DÍA INTERNACIONAL POR LA DEFENSA DEL MANGLE

En muchos pueblos del mundo la expansión camaronera estaba asfixiando el manglar y había el riesgo de su desaparición. Ante este despropósito un grupo de valientes pescadores convocaron a un taller que se realizó en la ciudad de Fortaleza en Brasil, al que acudieron representantes de Brasil, Ecuador, Colombia, Honduras y Guatemala, en el año 2003.   
Fue elegido el 26 de julio como “Día Internacional de Defensa del Manglar” para conmemorar el día 1998 que muere Daniel Nanoto, activista ambiental, víctima de un paro cardíaco en una manifestación de protesta hecha por “Defensa Ecológica” y “Greepeace Internacional”.
El manglar está en peligro permanente. Así lo dice tajantemente un artículo en  Internet: “Desde México hasta Perú, se lee a diario noticias de contaminación, tala y devastación de los ecosistemas del manglar a cargo de mega emprendimientos hidroeléctricos, turísticos, de acuicultura del camarón y desarrollo urbanístico. La contaminación de los esteros, el dragado de sus canales, las obras civiles proyectadas en detrimento de estos ecosistemas y la tala indiscriminada de bosques son una constante.

En Puerto Pizarro la situación es angustiante, la villa se halla encerrada por camaroneras en toda la extensión del litoral por la venta indiscriminada de sus playas por autoridades venales con la complicidad de los organismos públicos. Desde hace mucho tiempo, Tumbes vive al margen de la ley por culpa de la corrupción, en donde las leyes son pisoteadas si se oponen a los intereses particulares. En Puerto Pizarro existe el caso insólito de una ordenanza emitida por la Capitanía del Puerto que manda a un empresario, dueño de un restaurante que ocupa un lugar ilícito en la playa y que impide la construcción de la prolongación del malecón del puerto, a dejar el espacio al natural. Han pasado varios meses y la disposición no se cumple. Los abogados están pagando fuerte para que la Capitanía no cumpla con su deber.¿ Esta es la Marina que enalteció don Miguel Grau?
03                                                                                         DOMINGO, 26 DE JULIO DE 2015
HISTORIA:
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TARMA (JUNÍN)

La bella Tarma fue fundada por los españoles el 16 de julio de 1538 con el nombre  de ”Santa Ana de la Ribera de Tarma”.  El nombre de Tarma parece provenir de los fonemas quechuas
“tarama”, en referencia  a la planta “tara” (Caesalpinia spinosa), de gran presencia enesta zona y “mayu”, nombre de río. Por su ubicación en el centro de los Andes, a 230 kilómetros de distancia a Lima, es apropiada para el turismo. 

Tarma

En homenaje a Tarma, llamada “La Perla de los Andes”, ofrecemos el vídeo siguiente:
TARMA LA PERLA DE LOS ANDES



04                                                                                         DOMINGO, 26 DE JULIO DE 2015
FIESTAS RELIGIOSAS:

A)     EL YAWAR FIESTA EN APURÍMAC

El Yawar Fiesta, que significa “Fiesta de la sangre”,  es una celebración donde corre la sangre a raudales, principalmente del toro que hace de víctima propiciatoria en la que tiene que defenderse del torero y del cóndor que lleva atado a su cuerpo. Al final mueren el toro, el cóndor y varios indígenas despanzurrados. Fue Arguedas el que nos la hizo conocer por medio de su novela del mismo nombre. Es un espectáculo deprimente.

Yawar Fiesta

B)      FIESTA PATRONAL SANTIAGO APÓSTOL EN AMAZONAS

El día 26 de julio se celebra la Fiesta Patronal Santiago Apóstol en Amazonas. La fiesta se ha convertido en una gran feria internacional con la presentación de productos del Ecuador y Colombia. En la víspera al día central de la fiesta  se lleva a cabo la misa del Apóstol Santiago, que concluye con una gran serenata en la Plaza Inca Garcilaso de la Vega, de la zona El 26 de Julio, día central de la festividad, se realiza la bendición de cuatro relojes en la torre de la Iglesia y la procesión de la imagen del Apóstol Santiago.



05                                                                                         DOMINGO, 26 DE JULIO DE 2015
DÍA NACIONAL DEL PISCO
26 de julio

06                                                                                         DOMINGO, 26 DE JULIO DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL EXTRAORDINARIO
 EN HOMENAJE A LA HIJA DE LOS REYES CATÓLICOS
DOÑA JOHANNA
Tema 1:  SCHUBERT – MESSE G – DUR VI- AGNUS DEI
DURACIÓN: 6.40 MINUTOS



Tema 2: PERGOLESI – STABAT MATER- FOR SOPRANO & ALTO
DURACIÓN: 41.50 MINUTOS.


Tema 3: VIVA VIVALDI-CECILIA BÁRTOLI – IL GIARDINO ARMÓNICO.
DURACIÓN:  1.46.31 HORA























No hay comentarios:

Publicar un comentario