sábado, 11 de julio de 2015

Amanecer Tumbesino

AÑO 2 --- EDICIÓN 83 --- SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2015
SEMANARIO --- SABATINO
UN SÍMBOLO DE PAZ
ESTADOS UNIDOS Y CUBA ABREN NUEVAMENTE SUS EMBAJADAS
DIRECTOR: LUIS EZCURRA PUELL
AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO
UN SALUDO PROTOCOLAR POR LA APERTURA DE EMBAJADAS

Castro y Obama se saludan
Con este apretón de manos habido entre los presidentes Castro y Obama nace una nueva amistad, la paz del mundo se fortalece y de nuevo quedan abiertas las Embajadas de Estados Unidos y Cuba. Es un gran momento para la humanidad en instantes sumamente difíciles que afronta el mundo en la actualidad debido a la frecuencia cada vez más violenta de las luchas por la supervivencia entre los hombres: se repite la sentencia de antaño, ¡Te mato o me matas! Es la guerra sin cuartel anunciada por los hombres de poder en salvaguarda de la propiedad inviolable que el Dalai Lama XIV denunciara: “Hay en el mundo más de 75.000 científicos trabajando en el perfeccionamiento de las armas nucleares. Se invierten en el mundo alrededor de 30 mil dólares por segundo para armas, mientras que cada dos segundos muere un niño por hambre, falta de agua y atención médica”. Sabemos que con la apertura de las embajadas no se resuelve la tendencia de las naciones fabricantes de armas a la guerra, pero es la tabla de salvación del pueblo cubano de salir por relancina del infame y genocida bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

APÉNDICE TEMÁTICO:
-          02 – TRES ANIVERSARIOS HISTÓRICOS PARA EL PERÚ: Día del Santuario Histórico 
-                   de Machu Picchu, Fundación de Puerto Maldonado y la Campaña de la
-                   Breña  en Junín.
-          03 – DOS NATALICIOS ILUSTRES.
-                  La Miss Perú Mundo.
-          04 – FESTIVALES Y FIESTAS PATRONALES EN EL PERÚ.
-          05 – DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ.
-          06 – DEPORTES: Olmedo en Wimbledon y la Copa América de 2015.
-          07 – HISTORIA:  “Aspectos Históricos …
Dr. Luis Enrique Ezcurra Puell
Director
EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO
Ayacucho 880 – Dpto. 1 – Magdalena del Mar – Lima-Perú
Teléfono: (01)  651 9685 – E-mail: luisezcurra33@hotmail.com
(Para donaciones voluntarias: Cuenta: 04071372508 Banco de la Nación.


EL PAPA FRANCISCO ARRIBA A SU TIERRA NATAL:
EL CONTINENTE AMERICANO

Vaticano

EL PAPA FRANCISCO LLEGA EN BUSCA DE LA SITUACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
DE ECUADOR, BOLIVIA Y PARAGUAY

A nadie escapa que nuestro pequeño mundo está dividido en castas sociales que se diferencian por el patrimonio que poseen cada una de ellas. Mientras que unas pocas de ellas, emparentadas con los grupos de poder, lo tienen todo, la gran mayoría de ellas viven en la más espantosa miseria. En la América Latina las castas que han sido maltratadas a lo largo de la dominación imperialistas hasta tenerlas en la condición de esclavitud han sido las llamadas “Comunidades indígenas”. El carismático Papa Francisco ha dejado sentado en su primer mensaje dirigido al pueblo ecuatoriano que, para resolver las diferencias entre los grupos, es necesario  valorar las diferencias según los Evangelios y “… sometiendo el diálogo y la participación sin exclusivismos, para que los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos”.

Papa Francisco





02                                                                                         SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2015
TRES ANIVERSARIOS HISTÓRICOS PARA EL PERÚ:

Día del Santuario Histórico de Machu Picchu

Como señal del recuerdo impuesto el 07 de julio de 2007 por las naciones del mundo, al declarar a Machu Picchu como una maravilla nueva del planeta Tierra, el gobierno peruano manda celebrar dicho día como el “Día del Santuario Histórico de Machu Picchu” Por Decreto Supremo se estipula que es “deber del Estado destacar la importancia que el Santuario tiene para el país, así como reafirmar la voluntad de reafirmar las conservación del monumento como Patrimonio Cultural de la Humanidad promoviendo y contribuyendo al proceso de identidad e integración nacional”. Además, la celebración tiene por objetivo el “que se recuerde, por los años de los años, el día en el cual el mundo, con sus votos, reconoció al Perú y a Machu Picchu como una de sus grandes expresiones del espíritu”.

Machu Picchu

Veamos un fragmento del poema de Neruda:
PABLO NERUDA – ALTURAS DE MACHU PICCHU


Aniversario de la Campaña de la Breña en Junín

El 9 de julio, el Calendario peruano marca una de las epopeyas más reconfortantes de la historia,  en medio de la desgraciada derrota de la infausta guerra del Pacífico, la Campaña de la Breña en Junín, que huele a triunfo gracias al talento militar de don Andrés Avelino Cáceres. La superioridad manifiesta  de Chile en armas y número de combatientes hizo imposible un enfrentamiento directo en los Andes peruanos; era necesario aplicar una nueva estrategia la sorpresa y la huida rápida, llamada “guerra de guerrillas” y ejecutada por la resistencia española durante la ocupación de España por las tropas napoleónicas. Es posible que  Cáceres haya tenido información de Napoleón Bonaparte y de sus comentarios que hizo respecto a la guerra de guerrillas, “la de ser las culpables de su fracaso en España”.
El 09 de julio, día de aniversario de la Campaña de la Breña, se ha convertido en una fiesta Cívico-Patriota que tiene por finalidad el rendir  un justo homenaje al Mariscal Cáceres y a todos los peruanos que enfrentaron la muerte por su patria.

Campaña de la Breña

Aniversario de la Fundación de Puerto Maldonado 

El paisaje del atardecer en Puerto Maldonado es fiel expresión de la extraordinaria belleza que representa el conjunto regional de Madre de Dios, caracterizado grandemente por la biodiversidad de su flora y fauna.
Puerto Maldonado es la ciudad capital de este importante emporio de color verde cuyo origen se remonta a la etnia de los Arahuacos que poco a poco salieron de su aislamiento para compenetrarse con los incas y españoles. Su principal atractivo es la imponente selva que domina la planicie y que atrajo las miradas de don Faustino Maldonado, el primero en recorrer las aguas del poderoso río Madre de Dios. Precisamente, en homenaje a este valeroso explorador, don Juan S. Villalta, Comisario y Delegado Supremo del gobierno, funda Puerto Maldonado el 10 de julio de 1902. Pero tuvieron que pasar ochenta y tres años para que el gobierno confirmara en 1985 la fundación del puerto fluvial.
Con el fin de exhibir  mediante el turismo los alcances de la  bella naturaleza, los diferentes gobernantes han ido organizando la región en centros de atracción para el turismo nacional e internacional. En Madre de Dios se encuentran el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional de Bahueja Sonene.

Paisaje de Puerto Maldonado

03                                                                                         SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2015
CUATRO NATALICIOS ILUSTRES:

José María Eguren

El 07 de julio es el aniversario del poeta José María Eguren, día en que nace en el año          de

José María Eguren

1874. De niño vivió en el campo para restablecer su salud un tanto quebradiza, según sus biógrafos. El ambiente de aires puros que le toca vivir estuvo en la parte norte del valle del río Chillón, en la hacienda Chuquitanta que se halla entre los límites del distrito de San Martín de Porres y la provincia del Callao. Era el año 1900 cuando el joven José María pasa a vivir muy cerca al mar en el agradable distrito limeño de Barranco, donde se dedica a la pintura y fotografía. Sus críticos afirman que Eguren es el principal representante de la poesía simbólica, caracterizada por ser “… estética, elegante, con un vocablo preciso y sugerente, lirismo profundo, lenguaje musical, ensueños, visiones infantiles y alucinatorias”.
Veamos, a modo de ilustración, uno de los poemas de Eguren:
La niña de la lámpara azul

En el pasadizo nebuloso
Calcula mágico sueño de Estambul,
Su perfil presenta destelloso
La niña de la lámpara azul.

Ágil y risueña se insinúa,
Y su llama seductora brilla,
Tiembla en su cabello la garúa
De la playa de la maravilla.

Con voz infantil y melodiosa
el fresco aroma de abedul,
habla de una vida milagrosa
la niña de la lámpara azul.

Con cálidos ojos de dulzura
Y besos de amor matutino,
Me ofrece la bella criatura
Un mágico y celeste camino.

De encantación en un derroche,
Hiende leda, vaporoso tul;
Y me guía a través de la noche
La niña de la lámpara azul.

Luis de Góngora y Argote

Hijo de Francisco Argote y de Leonor de Góngora, Luis de Góngora y Argote nace el 11 de julio de 1561 en la ciudad andaluza de Córdoba. A una infancia privilegiada, le sigue una adolescencia con estudios en la prestigiosa Universidad de Salamanca para seguir un curso de Cánones entre los años 1576 y 1580. Por la frivolidad de sus manifestaciones de adolescente lo conducen a tener que experimentar  una amonestación del Obispo de Córdoba. Entre los años 1612 y 1614 escribe “Polifemo” y “Soledades”, sus obras más conocidas y para poder ingresar a la Corte de Felipe III como Capellán Real, tiene que ordenarse de Sacerdote.

Luis de Góngora y Argote

Veamos, a continuación, un poema del poeta ejemplar:

LA DULCE BOCA, QUE A GUSTAR CONVIDA

La dulce boca, que a gustar convida 
un humor entre perlas destilado, 
y a no envidiar aquel licor sagrado 
que a Júpiter ministra el garzón de Ida, 

amantes, no toquéis, si queréis vida, 
porque, entre un labio y otro colorado, 
Amor está de su veneno armado, 
cual entre flor y flor sierpe escondida. 

No os engañen las rosas que al Aurora 
diréis que, aljofaradas y olorosas, 
se le cayeron del purpúreo seno. 

¡ Manzanas son de Tántalo, y no rosas, 
que después huyen del que incitan hora, 
y solo del Amor queda el veneno



ELECCIÓN DE MISS PERÚ MUNDO 2015

El 25 de octubre de 2014 se eligió en la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo a “MISS PERÚ MUNDO”. Entre las 15 candidatas estaba Miss Trujillo:

Karla Chocano
Miss Perú Mundo:

  


04                                                                                         SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2015
FESTIVALES Y FIESTAS PATRONALES DEL PERÚ:

Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen en Apurimac

El 08 de julio de cada año se celebra la fiesta patronal en diversos pueblos de la región de Apurimac en homenaje a la Santa Patrona Virgen del Carmen. Mientras tanto en otros pueblos de la misma región rinden pleitesía al dios Apu.

En Abancay la fiesta está hecha para lo grande y no se escatiman esfuerzos. La misa de honor a la Virgen, la procesión con excelente banda, castillos de fuegos artificiales, etc.

Festival Turístico Septenario de Tarapoto

Es un septenario turístico religioso que está dedicada a la Santa Patrona de Tarapoto,       la
Tarapoto 1

Santísima Virgen de la Cruz de los Motilones de Tarapoto.
Para mayores datos está el vídeo siguiente:
TURISMO EN TARAPOTO


Fiesta de San Isidro en el distrito de Aco en Concepción (Junín)
El pueblo de Aco, que es un distrito de la provincia de la Concepción en Junín, es un  taller de artesanos que el 10 de julio de cada año celebran una fiesta en honor a San Isidro.

Aco (Concepción-Junín)
Veamos la belleza del distrito de Aco:
ACO-PERÚ-2010-HERMOZA-VISTAS FOTOGRÁFICAS DE ACO



05                                                                                         SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2015
DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ:

Día Internacional de las Cooperativas


Los cooperativistas del mundo trataron desde 1923 de imponer la idea de celebrar el día del cooperativismo internacional.  La Asamblea General de las Naciones Unidas recoge la idea y emite la Resolución del 16 de diciembre de 1992, por la que dispone la celebración del Día Internacional del Cooperativismo el primer sábado de julio de cada año, a partir de 1995 como consecuencia  de la conmemoración del centenario de creación de la Alianza Cooperativa Mundial (ACI), que fuera fundada en Londres el año 1895.

Día del Docente Universitario

El Día del Docente Universitario se conmemora el 11 de julio de todos los años por disposición de Asamblea General de Rectores y mediante la Resolución Nº 234-2009-ANR, del 5 de marzo de 2009.
Día del Docente Universitario

Día Mundial de la Población

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establece en 1989 el día 11 como “Día Mundial de la Población”.

El Programa de las Naciones Unidas considera que el día emblemático tiene por objeto la toma de conciencia y la reflexión:
El Día Mundial de la Población reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias, el cual impulsa a realizar actividades, eventos y difusión de información que ayuden a hacer real este derecho, especialmente para aquellos que tienen mayor dificultad para acceder a la información y a los servicios necesarios para planificar sus familias, como la población marginal y los jóvenes. Más de 1.500 millones de personas tienen entre 10 y 25 años. Esta generación de adolescentes se aproxima a la adultez en un mundo que sus ancestros jamás pudieron imaginarse: Globalización, SIDA, comunicación electrónica y un cambio climático que ha modificado irrevocablemente el paisaje.

El escenario es heterogéneo, en razón de que los jóvenes comparten sus ideas, valores, música y símbolos a través de los medios masiva de comunicación y de la tecnología electrónica lo que ha ocasionado el surgimiento de una cultura juvenil global. Muchos están organizándose y comunicándose en vías formales e informales. Pero más de la mitad de los jóvenes vive en la pobreza con menos de dos dólares diarios. La mayoría de las veces carecen del acceso a las tecnologías y a la información. Muchos también enfrentan la desigualdad social, escuelas deficientes, discriminación de género, desempleo y sistemas de salud inadecuados. Situación que se debe revertir, porque invertir en los jóvenes es invertir en los líderes futuros de las familias, comunidades y naciones.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas promueve y protege los derechos de los jóvenes, visionando un mundo en el cual los niños y las niñas tengan oportunidades óptimas para desarrollar plenamente su potencial, para expresarse libremente, que sus opiniones sean respetadas y a superar la pobreza, la discriminación y la violencia” (En DePerú. com)



06                                                                                         SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2015
Deportes:

OLMEDO EN WIMBLEDON

El 03 de julio de 1959 el tenista arequipeño Miguel Olmedo se consagra en Londres al vencer a una de las glorias del tenis Rod Laver y obtener el Grand Slam Wimbledon. Fue un triunfo rutilante de 3 sets a 1, según la serie: 6-1, 6-2, 3-6 y 6-3, en 71 minutos de juego. 

Alejandro Olmedo

LA COPA AMÉRICA 2015 EN CHILE:

Gran actuación del Seleccionado Peruano de Fútbol
Después de muchos años el seleccionado de fútbol peruano se ha reivindicado con su hinchada al quedar en tercer lugar de la tabla y Guerreros ha sido el máximo anotador del torneo con 4 tantos, en compañía con un chileno. El Amanecer felicita a todos los que han hecho posible esta buena actuación, y  espera que se repita más adelante.



07                                                                                                         SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2015
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”47
Por Luis Enrique Ezcurra Puell
6.8- Tumbes en la época del segundo gobierno de Oscar R. Benavides.
Leguía y Benavides son los dos presidentes que más han contribuido con el desarrollo de la ciudad de Tumbes. La imagen citadina fue mejorada con creces y surgieron una serie de instituciones públicas que dieron trabajo a sus pobladores, entre las cuales mencionamos la Caja de Depósitos y Consignaciones, el Estanco del Tabaco, la Beneficencia Pública, el Hospital de la Beneficencia, el remozamiento total de la Iglesia de San Nicolás, la pavimentación de la Plaza Mayor, la construcción del puente viejo, la construcción terminal del Malecón, la construcción del primer aeropuerto, etc. Fue una época de gran impacto en la economía popular por la proliferación de trabajo que da lugar a la elevación de la capacidad adquisitiva  del poblador. La agricultura adquiere  nuevas dimensiones con el cultivo del tabaco rubio para lo cual se trajo a un técnico cubano el ingeniero Raymundo Quintana.
En el campo de la salud nada pudo ser mejor que el funcionamiento del Hospital de la Beneficencia de Tumbes. Durante años el tumbesino tuvo que estar en manos de gente empírica que con el rubro de "curanderos" se dedicaban a "sanar" a base de ritos paganos y con medicación naturista. La clave de estos curanderos era el gran conocimiento que tenían de las propiedades curativas de las hierbas de la región, a tal extremo que alcanzaron una gran nombradía como es el caso de la "Niña Serna" de Cerro Blanco. Pero faltaba la medicina científica y la atención médica a cargo de profesionales de la salud y el Hospital vino a llenar el vacío que faltaba; pero, además, se encontraba en Tumbes un médico de origen chotano, el Dr. César González Aguinaga con estudios en la Universidad Mayor de San Marcos. El Dr. González fue  el perfecto médico rural, con conocimiento de medicina general, cirugía, farmacopea y laboratorio de análisis clínico; pero además era un extraordinario hombre bueno que no cobraba sus servicios a aquellos que no podían pagar y jamás se negó a una consulta cuando se la solicitaron y la mayor parte de su tiempo se la pasó en el Hospital. Desde un primer momento el nosocomio empezó a funcionar en un local frente a la Plaza Bolognesi y más tarde se trasladaría al lugar que ocupa actualmente en la Avenida Teniente Vásquez (Hoy ,Tumbes).
La comunicación con Tumbes se ha hecho tradicionalmente por mar y tierra, pero en el año de 1937 se le abre la posibilidad de comunicarse por aire al construirse el aeropuerto en el lugar que ocupa el actual Hospital de la Beneficencia. Se da paso libre a la aviación comercial con la presencia de una agencia de la empresa Faucett y bajo la administración eficiente de don Alberto Quintana. El Aeropuerto de Tumbes fue inaugurado el 26 de junio de 1937 con la presencia de las autoridades civiles y militares.
Como la prosperidad conduce al jolgorio y la diversión, con la creación de la Provincia Litoral de Tumbes los pobladores prosperaron lenta y pausadamente, y allí donde existe el progreso hay crecimiento y bienestar que se traduce por la alegría que proporcionan las festividades. La expresión de beneplácito del tumbesino se ha manifestado a través de dos fiestas tradicionales: La fiesta de los Carnavales y la Feria Internacional del 8 de Diciembre. La hermosa dama francesa, señora de Miranda, más conocida como el Ángel de Tumbes, se comprometió con donar a la Iglesia de San Nicolás la imagen de la Inmaculada Concepción y en efecto cumplió su promesa. Los devotos de María se comprometieron en sacar en procesión a la Virgen una vez al año  y el día escogido fue el día del Santo Patrono de Tumbes San Nicolás de Tolentino, o sea el día  8 de Diciembre. Debido a la extraordinaria acogida que tuvo la procesión de la Inmaculada, con asistencia de gente de todos los pueblos de la provincia y de la hermana República del Ecuador, las autoridades decidieron hacer de la fiesta religiosa una Feria Internacional con participación de comerciantes de todas las regiones. La fiesta se convertiría más adelante en una fecha de reencuentro entre los familiares existentes en ambos lados de la frontera y promotora de matrimonios. Lo verdaderamente interesante de esta fiesta era que todo el pueblo vivía pendiente de ella y hacía todos los preparativos para que cada año fuera mejor, y se pensaba en el regalo que se iba a dar al muchacho para que lo exhibiera en el día central.  En cada 8 de Diciembre cada muchacho tenía su pantalón o calzados nuevos que exhibía con orgullo en la feria. Los tiempos han cambiado en atención a la corrupción existente en Tumbes: Las autoridades responsables de la actualidad no ven a la feria como un medio de diversión  del  pueblo sino como un suculento negocio a través del cual se puede sacar todo el provecho posible Antes, el interés era la devoción a María y la alegría de los juegos; hoy, es  el interés por la devoción al dinero y la alegría de lucrar.
La segunda gran fiesta popular era la de los Carnavales. La ciudad de San Nicolás de Tumbes en la década de los veinte parecía un jardín florido: La Plaza Mayor parecía un enjambre de flores y las casas tumbesinas contaban con su propio jardín interior y una profusión de artísticos florales en maceta, que pendían del techo de las casas dando una pequeña impresión recordatoria de los inmortales Jardines Colgantes de Babilonia. La mujer tumbesina con su belleza prístina, producto de la fusión del blanco europeo con la indígena tallán, hacía eco con la belleza natural de los rosales en flor. La belleza de la mujer unida a su encanto y sencillez la hacía merecedora de un reinado que se vino a cristalizar con la instauración de las Reinas del Carnaval. La fiesta cobró un tremendo auge durante los reinados de Josefina Grippa Noblecilla y Epifania García Rosales, en los años de 1926 y 1927, respectivamente.
Continúa en la edición siguiente.

08                                                                                         SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2015
VARIEDADES:
A)     – SABÍA USTED QUE…
- En julio de  1885 Louis Pasteur vacuna con éxito a un niño contra la rabia.
- El 6 de julio de 1907 nace la pintora mexicana Frida Kahlo.
- El periódico neoyorquino “The Wall Street Journal” es fundado el 8 de julio de 1889.
- El día 10 del año 988 d. de C. se funda la ciudad de Dublín, actual capital de Irlanda.
Dublín

B)      – CHISPAZOS DE FACEBOOK:
Estamos en el año del  “Despertar tumbesino”. Contribución de “Casiteños de corazón”.



DIEZ ANOCHECERES MARAVILLAS DE CIUDADES EUROPEAS:

PRIMER ANOCHECER MARAVILLA:

DUBLÍN (IRLANDA)


09                                                                                 SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO

I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA

MAURICE RAVEL – BOLERO



II
MÚSICA DEL RECUERDO

Tema 1: “Collar de Lágrimas”
Intérpretes: Trío Los Montalvinos

Tema 2: “Tatuaje”
Intérpretes: Los Embajadores.

III
MÚSICA FOLCLÓRICA
Tema 1: “Tu juramento”
Intérpretes: Los Embajadores.

Tema 2: “Por algo siempre me han de recordar"
Intérpretes: Los Montalvinos.

IV
MÚSICA CLÁSICA
JUAN SEBASTIAN BACH – TOCATA Y FUGA PARA ORGANO EN RE MENOR






No hay comentarios:

Publicar un comentario