sábado, 18 de julio de 2015

Amanecer Tumbesino

DE DÍA NACIONAL DE FRANCIA 
FRANCIA
Con la toma de la Bastilla se inicia el proceso revolucionario más grande que registra la historia por sus marcados e importantes efectos. El nuevo orden establece el cambio de poder de la Nobleza a la Burguesía, el triunfo de la República sobre la Monarquía Absoluta. El día 14 de junio de 1789 es la entrada voluntaria del hombre a la esclavitud del dinero y en Francia el rey y la reina empiezan a temblar porque se les va el poder de las manos; un año después, la nueva Federación contempla el 14 de julio la total desaparición de la infame fortaleza que durante años fue el horror de mucha gente inocente. Por la ley del 06 de julio de 1880 se proclama el 14 de julio como el “Día Nacional de Francia”.

La LLa toma de la Bastilla

DÍA DEL PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE

En 1975 el gobierno de las Fuerzas Armadas del Perú establece que, mediante Decreto Supremo Nº 0800-75-AG, sea señalado el 22 de julio como el  “Día del Parque Nacional Cerros de Amotape”, conjuntamente con el Coto de Caza El Angolo y la Reserva Nacional de Tumbes. Dos años después, en 1977, estos tres ecosistemas fueron comprendidos en uno solo con el nombre de la “Reserva de Biósfera del noroeste”.

Parque Nacional Cerros de Amotape
El Parque Nacional Cerros de Amotape es la única zona protegida actualmente porque es un primor de belleza incalculable  (Sólo  hay que mirar la foto para quedar convencido) y está muy metida en el corazón de verdaderos tumbesinos que la defienden como si fuera suya, porque ahí está el porvenir de nuestros hijos. A propósito del problema surgido con el proyecto Puyango-Tumbes, debemos decir lo siguiente: Si a los Cerros de Amotape lo quieren fragmentar para hacer los consabidos negocios de tierras y hacer embalses con agua contaminada con metales pesados, nosotros respondemos con un rotundo ¡NO!; pero, si se logra neutralizar las impurezas de las aguas del río Puyango y usan las tierras sin malograr el ecosistema en su conjunto, la respuesta es afirmativa.
Dr. Luis Ezcurra Puell
-          EDITORA MENRI- AÑO 2 ---EDICIÓN 84 ---  SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2015.
-          AYACUCHO 880 – DPTO. 1 – MAGDALENA DEL MAR – LIMA –PERÚ
-          E-mail: luisezcurra33@hotmail.com    Fono:  (01)  651 9685-
-          Donaciones voluntarias: Cuenta Nº 04071372508 Banco de la Nación.

TEMAS A SEGUIR:
-           02 – La universal fiesta de la Virgen del Carmen en el Perú: En Arequipa y  
-                    Tumbes.
-          03 -   Recordadas Fiestas Patronales dela Virgen del Carmen:  Barrios Altos
-                    (Lima) y Leymebamba en Amazonas.
-          04 -   Natalicios que suenan a música: De Felipe Pinglo y Lucha Reyes.
-          05  - Días Emblemáticos en el Perú: Del Parque Nacional Bahuaja en Madre de
-                   Dios, el Internacional de Nelson Mandela, el de Pollo a la Brasa.
-          06 -  Festividades de gran raigambre en el Perú: Semana Turística de Caraz
         María Magdalena en Casma,  y Santa María   Magdalena y la Tunantada en
         Jauja.
07 -  HISTORIA: “Aspactos Históricos …

EL PAPA FRANCISCO EN BOLIVIA

La foto muestra el preciso instante en que el Presidente de Bolivia Evo Morales hace entrega al Papa Francisco un crucifijo que tienen la forma de una hoz y el martillo, símbolo de la Internacional Comunista, por el que sido muy criticado por los diarios de la derecha del mundo, pero, qué es lo que dice el Sumo Pontífice al respecto: Dice: -“Yo entiendo esta obra, para mi no fue una ofensa”. La prensa escrita, agrega:”El Papa argentino indicó que no sabía que el padre Espinal era también escultor y poeta y calificó el objeto de "arte de protesta". Puso como ejemplo de este tipo de arte una escultura que vio en Buenos Aires y que representaba a un Cristo sobre un bombardero y que quería servir de crítica para `un cristianismo aliado con el imperialismo que bombardea`“.


02                                                                                         SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2015
LA UNIVERSAL FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN EL PERÚ:

La Fiesta de la Virgen del Carmen en Arequipa

Está señalado que los días 15 y 16 de julio se celebra la fiesta religiosa en homenaje  a la Virgen del Carmen en la mayoría de las iglesias católicas del Perú, especialmente en el departamento de Arequipa  que le da un tinte de universalidad a la fiesta. Las iglesias arequipeñas que más se dedican a este culto figura Santa Teresa de la calle Melgar, la iglesia de Carmen Alto de Cayma y en los exteriores del cementerio de la Apacheta a cargo de las vendedoras de flores. El ceremonial consiste en el día 15, vísperas del festejo y el  16, día central con la misa de honor y la procesión.
Virgen del Carmen en Arequipa

La Fiesta de la Virgen del Carmen en Tumbes

El creyente pueblo tumbesino rinde homenaje a la Virgen del Carmen el día 16 de julio de cada año, dedicándole una misa de honor, la procesión de la milagrosa con su banda de músicos y un festival de concursos entre los que destaca el de gastronomía.

Fiesta de la Virgen del Carmen en Tumbes

03                                                                                         SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2015
RECORDADAS FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL CARMEN

La Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen en Barrios Altos (Lima)

El 16 de julio de cada año el pueblo limeño de los Barrios Altos celebra su Fiesta Patronal en homenaje a la Virgen del Carmen considerada desde muy antiguo  como  Santa Patrona de los Barrios Altos y de la Música Criolla. El día central la Virgen sale en procesión desde su iglesia con la concurrencia de sus feligreses que le rinden pleitesía a punta de jara, música criolla y platos típicos. La Virgen del Carmen es en el Perú lo que la Virgen de Guadalupe es para México. He, aquí, las condecoraciones recibidas:
  • Reina y patrona del Criollismo (16 de julio 1960)
  • En el año 1970 le fue otorgada las “Llaves de la Ciudad de Lima”. en nombre de la Ciudad de los Reyes.
  • Declarada Alcaldesa de Lima y custodia de las llaves de la ciudad. (16 de Julio de 1974)
  • Coronación Canónica por la Arquidiócesis de Lima (16 de Julio de1988).
  • Orden del Sol del Perú. (14 de julio de 1988)
  • Medalla de honor del Congreso del Perú: Grado Gran Cruz. (1 de diciembre de 1993)
  • Vicuña de Plata (Movimiento Scout del Perú 10 de julio de 1999)
  • Además en el Perú, la Virgen del Carmen, es patrona de los reclusos, de las enfermeras, de los Correos, de la Marina del Perú, y de muchas otras entidades y organizaciones.
Virgen del Carmen en Lima

Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen en Leymebamba (Amazonas)

Cada 16 de julio se celebra la Fiesta Patronal en honor a la  Virgen del Carmen en el distrito de Leymebamba de la provincia de Chachapoyas del departamento de Amazonas.

Fiesta Patronal de Leymebamba



04                                                                                         Sábado, 18 de julio de 2015
NATALICIOS QUE SUENAN A MÚSICA CRIOLLA EN EL PERÚ:

NACIMIENTO DE FELIPE PINGLO ALVA

Un día como hoy, 18 de julio, del año 1899, nace el mayor de los contribuyentes  de la música criolla, Felipe Pinglo Alva. El infortunio de ser pobre lo hará crecer con un dejo de extrañeza a las limitaciones que tuvo que afrontar para mantenerse con vida y que será un fiel reflejo en las letras de sus  composiciones que señalan la odiosa desigualdad entre los hombres y la fortuna para tan solo unos cuantos. “El Plebeyo” es una pieza que canta la desigualdad entre los hombres, “Mendicidad” es un testimonio de la pobreza, “El Huerto de mi amada” una oración al romance y “La oración del labriego” es un canto al trabajo de campo. Las letras de  sus composiciones sin su música dan la impresión de ser verdaderos poemas.  

Felipe Pinglo Alva
Vamos a escuchar una de sus composiciones:
EL HUERTO DE MI AMADA POR LOS MOROCHUCOS

https://www.youtube.com/watch?v=WkpF1WSeIuI

Lucha Reyes

La “Morena de Oro” es el apelativo con el que se le conoció en vida a Lucha Reyes. Viene a este “valle de lágrimas”, el 19 de julio de 1936, para heredar un ambiente de pobreza, de dolor y sombra, y una voz de extraordinario fuelle que la convierten en una de las más importantes cantantes criollas de la época. A la casa que moraba en los Barrios Altos de Lima, acudían celebridades del cancionero criollo en donde resalta “la faz macilenta” del bardo inmortal Felipe Pinglo Alva, que sirvieron para encauzar el destino musical de la extraordinaria Lucha. Su primer éxito fue “Abandonada” y luego siguieron “Regresa”, “Propiedad Privada” y “Jamás impedirás”.

Lucha Reyes
Cuando su salud alcanzó los ribetes de un quebranto, la Morena le pide a Pedro Pacheco que componga una canción para llegado el momento y el músico le hace entrega de esta joya del criollismo inmortal:
LUCHA REYES-MI ÚLTIMA CANCIÓN



05                                                                                         SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2015
DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ:

Día del Parque Nacional Bahuaja de Madre de Dios

El 17 de julio está señalado como el día de aniversario del Parque Nacional Bahuaja Sonene, una maravilla natural que se encuentra en las regiones de Madre de dios y Puno, en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia. Tiene una extensión de 1`091.416 hectáreas. Es una zona reservada que protege dos ecosistemas de singular importancia: La sabana húmeda tropical  de las Pampas de Heath y las formaciones naturales del Valle del Candamo.

Madre de Dios

Día Internacional Nelson Mandela

La Asamblea General de las Naciones Unidas por consenso voto la Resolución Nº 64/13, del 10 de noviembre de 2009, por la que declara el 18 de julio como el “Día Internacional de Nelson Mandela”. La fecha proviene del nacimiento de Mandela y su celebración tiene como respaldo la extraordinaria labor desarrollada por el líder africano durante los años aciagos del Apartheid y cuando fue presidente de Sudáfrica.



Día del Pollo a la Brasa

El Pollo a la Brasa se ha convertido en el Perú en un ícono de la cultura gastronómica del pueblo peruano al ser declarado por el Instituto Nacional de Cultura como un “Patrimonio Cultural de la Nación Peruana”. Desde el año 2010 se celebra el Día del Pollo a la Brasa a raíz de que el Ministerio de Agricultura ha escogido como fecha el tercer domingo de julio de cada año.



06                                                                                         SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2015  
FESTIVIDADES DE GRAN RAIGAMBRE EN EL PERÚ:

SEMANA TURÍSTICA DE CARAZ

Caraz es la ciudad “Dulzura” del Callejón de Huaylas, según la apreciación del sabio italiano don Antonio Raimondi. En este encanto de urbe se organizan festejos entre los días 13 y 31 de julio que han sido bautizados con el nombre de “Semana Turística de Caraz”. Entre los festejos costumbristas se pueden mencionar la elección de la Ñusta y el ritual del pago de agua. El deporte se pone de manifiesto mediante el ciclismo, canotaje, fútbol, basketball y Trekking. La gastronomía juega un rol muy importante por el concurso de platos preparados típico de la región.

Veamos cómo se divierten los caraceños:
PASACALLE FESTIVO DE LA XXXI SEMANA TURÍSTICA DE CARAZ-2014.


Caraz

Festividad de Santa María Magdalena en Casma

Es una de las fiestas patronales más añejas del Perú porque su celebración se confunde con la fiesta de la fundación de la ciudad de Casma. Su origen viene desde hace más de 260 años cuando los lugareños propusieron a María Magdalena como la Santa de  su devoción y patrona. La festividad se realiza entre los días 15 y 24 de julio, siendo el 22 su día central.



Festividad de la Santa María Magdalena y la Tunantada en Jauja

Es una festividad religiosa que se celebra todos los años el día 22 de julio en honor a la Santa María Magdalena que es considerada Patrona de la ciudad de Jauja. La fiesta tiene todos los visos de una feria en donde lo más destacado y da realce es la expresión sublime de la danza la Tunantada que se exhibe con caracteres indelebles. Viene a ser el mayor centro de interés turístico interno y externo.
Si queréis gozarla en directo, veamos el vídeo siguiente:
TUNANTADA – 20 DE ENERO – JAUJA – 2013.


María Magdalena


07                                                                                         SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2015
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”48
Por Luis Enrique Ezcurra Puell

6.9- La Empresa Petrolera Fiscal y el Distrito de Zorritos.
La industria petrolera en el mundo había alcanzado adelantos insospechados y el petróleo se había convertido en un producto de alta rentabilidad por ser indispensable para la obtención de otros productos derivados necesarios para la puesta en marcha de otras industrias, entre las que destaca nítidamente la locomotriz que tiene que ver con las industrias ferrocarrilera, automotriz, naviera y aérea. En el lapso de media centuria la industria del Petróleo se había convertido en la "industria de industrias" y en el Perú se puso de manifiesto la importancia del petróleo durante la guerra con Chile. La empresa Piaggio tenía que abastecer de combustible al glorioso Huáscar del Comandante don Miguel Grau Seminario. Por su valor estratégico el petróleo convirtió a los Estados Unidos en una potencia mundial y, en México, el Presidente General Lázaro Cárdenas se vio obligado a estatizarlo.
En el Perú, siguiendo el ejemplo de México, el General Benavides prácticamente obligó a Piaggio a vender su empresa al Estado peruano en 1936 y nace de esta adquisición forzada la Empresa Petrolera Fiscal en el nuevo Distrito de Zorritos. Esta conversión fue trascendental en la vida de los pueblos de Tumbes y Zorritos: Un nuevo mercado de trabajo había surgido para los tumbesinos y hacia él convergieron una serie de jóvenes que trabajaron con seriedad y mucho profesionalismo, logrando una carrera basada en los méritos propios. Cabe destacar los nombres de Ricardo y Hugo Garrido Puell, de Alarico Arcaya Izquierdo, de los hermanos Eliseo y Arturo Moretti Noblecilla, Medardo Noblecilla Maceda, y muchos otros. El pueblo petrolero de Zorritos poco a poco irá adquiriendo la prestancia de una ciudad portuaria al incrementar su índice poblacional con el mejoramiento de los contornos de la avenida principal y su propia pavimentación.
6.10- El conflicto con el Ecuador.
En un capítulo anterior hemos visto como el Libertador Simón Bolívar involucró a Tumbes en el problema de límites con la Gran Colombia y también el entorno jurisdiccional de la Tenencia, comprendido entre la margen izquierda del río Jubones y la quebrada de Máncora. Se hizo referencia del ignominioso Tratado de 1829 por el que el Gobierno de La Mar entregaba a los colombianos los territorios de la Canela, Quijos, Tumbes, Jaén y Maynas, y que para felicidad de los tumbesinos la entrega quedó en nada al disolverse la república de la Gran Colombia en el mes de diciembre de 1829.
La primera declaración de guerra entre el Perú y el Ecuador se realizó en el año de 1858, cuando el General Ramón Castilla bloqueó el puerto de Guayaquil en represalia al pago de una deuda hecho por el Ecuador a la Gran Bretaña con la entrega de territorios  de La Canela pertenecientes al Perú. El Ecuador vivía momentos difíciles como consecuencia de las luchas internas por el dominio del poder político y el caballero militar, en lugar de aprovecharse de la debilidad de los ecuatorianos, prefirió abstenerse en su intervención y luego ayudar a los pobladores con víveres a fin de amortiguar la crisis que estaban pasando los ecuatorianos. Este hombre quijotesco bien pudo incorporar al Perú el Guayaquil que le pertenecía por obra del derecho y del hecho; nadie por entonces hubiera alegado lo contrario. El Tratado García- Herrera de mayo de 1890, durante el gobierno de Cáceres, no prosperó por la intolerante entrega al Ecuador de una salida al Amazonas a través de Marañón. Ambos países se sometieron al arbitraje del Rey de España y Alfonso XIII nombró al distinguido intelectual don Ramón Menéndez Pidal para que investigara en los archivos de las dos naciones e iniciara las primeras medidas conciliatorias, antes de dar el fallo definitivo. Como los documentos históricos y la historia del uti possedetis estaban del lado peruano – y los ecuatorianos tenían plena conciencia de la situación -, sin esperar el fallo del Rey el Ecuador se embarcó en una serie de manifestaciones hostiles a las relaciones entre los dos pueblos: El 26 de junio de 1903 una flotilla ecuatoriana atacó la guarnición peruana del río Napo; el 28 de julio de 1904 el Jefe del Destacamento ecuatoriano del río Aguarico conminó al Jefe de la guarnición peruana de Puerto Bolognesi a que se retirara del lugar por estar en tierras pertenecientes al Ecuador; el 3 de abril de 1910 se producirá un conato de guerra entre ambos países al movilizarse los ejércitos en ambos lados de la frontera. Por esta última tirante escaramuza los Estados Unidos ofrecieron mediar en el conflicto al lado del Brasil y Argentina. La propuesta de los mediadores de llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya fue desestimada por el Ecuador; sin embargo, la mediación no fue del todo infructuosa porque en 1914 se firmó el Protocolo Castro Oyanguren-Ponce, por el que se pretendía que los dos países se pusieran de acuerdo en la delimitación de la parte occidental y se sometieron al arbitraje del Presidente de los Estados Unidos. Para el efecto, las delegaciones diplomáticas del Perú y el Ecuador se reunieron en la ciudad de Washington y para sorpresa de los presentes la representación ecuatoriana expuso sus derechos territoriales sobre Tumbes, Yurimaguas e Iquitos. Al truncarse las conversaciones quedó expedito el conflicto armado. (66).
No es nuestra intención tratar los sucesos del conflicto porque ya existe bastante literatura sobre el particular, lo que nos toca reflexionar es sobre los factores que condujeron a dos países hermanos, con un mismo origen étnico y practicantes de la misma religión, a una fratricida guerra total. Ahora sabemos que la guerra es una degradación de la ley natural de Conservación de la Especie en la forma de una ley artificial de la Supervivencia del individuo, devenida del desarrollo cultural del hombre, tomado en su sentido negativo como destrucción. El origen de la cultura de la destrucción se remonta a la evolución de la especie humana y a los primeros trabajos consistentes en construir armas para defenderse de sus depredadores, pero la historia nos ha hecho conocer que el único depredador que tiene el hombre es otro hombre y que ha medida que se fueron perfeccionando las armas, como la de fuego por ejemplo, la producción de las mismas se hizo un negocio muy lucrativo, como las fortunas logradas por los Colt, los Winchester y los Baretta, por ejemplo. El gran negocio de las armas ha dado lugar a lo que nosotros llamamos los “Señores de la Guerra” o, también, los “Señores Traficantes de Armas”, que se encuentran diseminados por todos los pueblos del planeta y generalmente se visten de Jefes de Estado, Presidentes, Militares y Políticos y toda la escoria que los asiste; el papel que cumplen estos diablos de corbata no puede ser más aterrador: Consiste en atizar el fuego de la guerra entre los pueblos que tiene una o más diferencias y el resultado no ha podido ser más eficaz, el surgimiento del movimiento armamentista en el mundo, en la que cada país adquiere las armas más mortíferas, año tras año, con propósitos de defensa y  a costa del hambre de sus pueblos; porque los señores de la guerra no creen en los derechos humanos ni mucho menos en la vida de los demás y son capaces de matar a su propia madre si el negocio de las armas así lo requiere. Resulta aleccionador comprobar que cada vez que un país gran productor de armas sofisticadas entra en crisis por la probable superproducción de armamento, que significa una millonada de dólares invertidos, deviene en una gran guerra mundial por un motivo nimio; como es el caso de la muerte del Archiduque de Austria o el antisemitismo de los nazis alemanes. Vendidas y usadas las armas, millones de inocentes hombres son muertos en combate, las ciudades destruidas  hasta sus cimientos; luego,  viene la etapa de la reconstrucción con el recuento de las             ganancias obtenidas del botín de guerra y de la venta de armamentos y todo vuelve a empezar de nuevo,  a modo de ciclos dialécticos.
La guerra entre el Perú y el Ecuador fue incubada por los señores traficantes de armas de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, y luego de su terminación, se firma el Protocolo de Paz y Amistad de Río de Janeiro, teniendo como países garantes precisamente a los más grandes productores de armas del Continente Americano como son Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile. No nos equivocamos al decir que el Protocolo es un Tratado oprobioso para el Perú por cuanto se dio a perpetuidad al Ecuador los territorios de la Canela y Quijos en el norte central, y las antiguas haciendas de Yomón, Cayancas y Caliguro que formaban parte de la Tenencia de Tumbes. La muerte de los Izquierdo de Zarumilla, Alipio Rosales y José Lishner, no sirvió para nada. La Diplomacia peruana una vez más traicionó a Tumbes y el Perú entero.
Continúa en la próxima edición

08                                                                                         SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2015
VARIEDADES:
A)     – “SABÍA USTED QUE …

-          El 16 de julio de 1911 nace Ginger Roger.
-          El actor de cine James Cagney nace el  17 de julio de 1899.
-    Al finalizar la Segunda Guerra mundial en 1945, se reúnen en Postdam los tres  grandes gobernantes Harry Truman, Winston Churchill y Joseph Stalin.
-        El 18 de julio de 1610 muere el pintor italiano Caravaggio y, en 1918, nace Nelson    Mandela.
-        El Frente Sandinista de Liberación Nacional derroca la dictadura de la familia de    Somoza el 19 de julio de 1979 en Nicaragua.
-           El 20 de julio de 1923 es emboscado y asesinado Pancho Villa en México.
-           
Pancho Villa

B)      – CHISPAZOS EN FACEBOOK
A  CONTINUACIÓN UN PENSAMIENTO DE CICERÓN QUE FUE MUY BIENVENIDO EN FACEBOOK  CON OPINIONES FAVORABLES  A LA CAUSA DE LA ETICA Y LAS BUENAS COSTUMBRES.
LOS CORRUPTOS NO OPINARON PORQUE ELLOS CARECEN DE CONCIENCIA Y TIENEN, EN CAMBIO, UNA CONCHA DEL TAMAÑO DE LA CONCHA ACÚSTICA DE LA PLAZA DE ARMAS DE TUMBES.

LOS CORRUPTOS GUADAN EN SU TREMENDA CONCHA TODO EL DINERO QUE ROBAN AL FISCO Y LUEGO LO REPARTEN ENTRE LAS AUTORIDADES Y AMIGOTES. EL RESULTADO ES:

Corrupción Política



09                                                                                         SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2015

DIEZ ANOCHECERES MARAVILLAS DEL MUNDO

Segundo anochecer maravilla:


Anochecer en Tumbes

Tercer anochecer maravilla: La Plaza España en Sevilla – España

Anochecer en la Plaza España - Sevilla


10                                                                                         SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA

FREDERICK CHOPIN-  ESTUDIO REVOLUCIONARIO DEL OP. 10
Intérprete Claudio Arrau


II
MÚSICA DEL RECUERDO
Tema 1: “Llanto de Luna”
Por Leo Marini


Tema 2: “Angustia”
Por Bienvenido Granda


Tema 3: “Consejo de Oro”
Por Julio Jaramillo


Tema 4: “Amor de pobre”
Por Lucho Barrios


Tema 5: “Ay Cariño”
Por Pedrito Otiniano


III
MÚSICA CLÁSICA
SCARLATTI SONATAS 135 AL 144
Duración: 41.27 minutos






No hay comentarios:

Publicar un comentario