sábado, 4 de julio de 2015

Amanecer Tumbesino

AÑO 2 … EDICIÓN 82 … SÁBADO, 04 DE JULIO DE 2015
SEMANARIO … SABATINO
EN EL DÍA DE HOMENAJE AL MAESTRO:
PARADIGMA DE MAESTRO UNIVERSAL, NACIONAL Y LOCAL
DIRECTOR: LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO
UN EJEMPLO DE MAESTRO UNIVERSAL:
JESÚS DE NAZARET

Jesús de Nazaret
Jesús de Nazaret o más conocido en el mundo como Jesucristo es la expresión fidedigna del hombre que quiere cambiar a la especie humana,  es el que  con su carismática personalidad y con su ejemplo de hombre probo y sapientísimo,  sólo desea la igualdad esquiva entre los humanos por medio de las contingencias del amor y de la intelectualidad. Es el noble maestro que adquiere el saber a través de un largo peregrinaje en la vida, por sus experiencias de esclavo romano y las enseñanzas de un luengo viaje  que hizo por otros pueblos del mundo de su época y que lo condujo a conocer las culturas ancestrales de la India y China, incluyendo el Tíbet. A Jesús le toca vivir en momentos que la humanidad experimenta un proceso crítico en su evolución, semejante al que vivimos y sufrimos hoy en día; es la lucha entre el bien y el mal, entre los que abogan por una auténtica igualdad entre los hombres y los que quieren seguir siendo los amos del mundo; entre los que quieren que todos los hombres del mundo tengan su alimento diario que comer  y los que arrojan el alimento al mar para que el producto no baje de precio. Es el maestro que dice a sus discípulos: “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo” (San Mateo)

UN EJEMPLO DE MAESTRO NACIONAL:
José Antonio Encinas
Debido a su intelecto puede decirse que José Antonio Encinas fue un Pedagogo que se adelantó a su tiempo. Fue el primogénito de la familia conformada por Mariano Encinas y Matilde Franco, al nacer el 30 de mayo de 1888 en la ciudad lacustre de Puno.
Luego de estudiar en el colegio emblemático “San Carlos”, fundado por Simón Bolívar en 1826, se dirige a Lima para ingresar a la flamante Escuela Normal en 1905. Por su ambición personal de abarcar nuevos estudios, decide asentarse en Lima para ejercer el trabajo de normalista y, a la vez, estudiar Derecho en San Marcos. Por sus contradichos con Leguía enfrenta su primer exilio paradisíaco en Guatemala, porque donde se encuentra el pedagogo  es bien recibido por el dominio que tiene de la teoría de la educación de párvulos. Obtiene una beca de estudios en Europa que le va a permitir cimentar sus propios conocimientos con aquellos que corresponden a los trabajos sobresalientes de la flor y nata de la pedagogía europea que estaba representada  por Pestalozzi, Herbart, Froebel y Kerschensteiner. Los fundamentos de su obra pedagógica se hallan ligados a las ideas educativas de Froebel y Kerschensteiner, tal como podemos apreciar en la siguiente nota que pertenece al maestro puneño:“La clase es un laboratorio, un museo, un taller, donde se experimenta, se observa y se trabaja, ya no es el aula donde pontifica el maestro. Desaparece la tortura de las lecciones y de los exámenes, puesto que no hay enseñanza clasificada, sino utilizada. La mejor lección es un proyecto de trabajo, y el mejor examen, su ejecución”.

J.A. Encinas

UN EJEMPLO DE MAESTRO LOCAL

DON RICARDO LUCIO ESPINOZA

Aunque nadie lo crea, el conflicto del 41 con el Ecuador sirvió de algo a la cultura: Se crea el Colegio Nacional “El Triunfo” y Tumbes se independiza de Piura al ser elevado a la categoría de Departamento. Pero antes de esta independización Piura nos entrega, a modo de compensación, a uno de sus más distinguidos hijos don Ricardo Lucio Espinoza Espinoza, para que colabore con la educación de los tumbesinos como Director del recientemente creado colegio. En medio de una pobreza franciscana el ansiado colegio se echa a andar sin local apropiado, sin materiales didácticos, sin biblioteca y sin laboratorios y talleres de enseñanza apropiados. Pero ahí está don Ricardo Lucio para suplirlo todo: Con su voz de trueno y noble bondad dirige el plantel con el mayor de los aciertos, ¡porque es un verdadero maestro! Un maestro de genuina sepa y un distinguido hombre de bien.




APÉNDICE TEMÁTICO:
-          02 – ANIVERSARIOS DE LA INDEPENDENCIA DE DOS PAÍSES AMERICANOS:
-                   A) Estados Unidos y B) Venezuela.
-          03 -   CREACIONES Y FUNDACIONES GEOPOLÍTICAS EN EL PERÚ.
-          04 -  FESTIVIDADES Y FIESTAS PATRONALES DEL PERÚ.
-          05 -  DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ.
-          06 -  HISTORIA: “Aspectos Históricos …”
-          07 -  DEPORTES EN EL AMANECER:
-                   A) El gran triunfo de Olmedo en Wimbledon y B)- Sobresaliente actuación
-                    del Seleccionado de Fútbol del Perú en la Copa América 2015.  

MENRI EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO
Ayacucho 880 – Dpto. 1 – Magdalena del Mar – Lima. Perú.
Teléfono:  (01) 651 9685 – E-mail: luisezcurra33@hotmail.com
Para las donaciones voluntarias: Cuenta Nº 04071372508 Banco de la Nación


02                                                                                         SÁBADO, 04 DE JULIO DE 2015
ANIVERSARIOS DE LA INDEPENDENCIA DE DOS PAÍSES AMERICANOS:

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Cuando veo una foto de los próceres que edificaron la independencia  de los trece Estados de América siento una sensación de admiración a los hombres que la ejecutaron por tratarse   de una verdadera proeza de pundonor y valentía que exhibieron al enfrentar al enemigo en desigualdad de condiciones y, luego, la demostración de sapiencia al elaborar el hermoso tratado al que llamaron “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”. El 4 de julio de 1776 fue aprobada la Declaración de Independencia de los Estados Unidos

Aprobación de la Declaración de la Independencia de USA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El derrocamiento de Fernando VII por el ejército de Napoleón Bonaparte promueve los aires independentistas en las colonias españolas en América. La independencia de Venezuela es todo un proceso que se inicia el 19 de abril de 1810 como un movimiento autónomo del Cabildo de Caracas. El primer Congreso que se instala es con las representaciones de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo. Se forman dos grupos con dos tendencias, el grupo de los que perciben una independencia relativa con Fernando VII como rey, y el que promueve una independencia absoluta. Las discusiones se caldean en grado sumo que hacen exclamar a Bolívar: -“¿Trescientos año de calma, no bastan?” Al final triunfan los absolutistas con la firma del Acta de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.
Firma del Acta de Independencia de Venezuela


03                                                                                         SÁBADO, 04 DE JULIO DE 2015
CREACIONES Y FUNDACIONES GEOPOLÍTICAS EN EL PERÚ:

Aniversario de la Creación Geopolítica de Magdalena del Mar

Magdalena del Mar es uno de los 43 distritos que conforman la provincia de Lima y está ubicada en la parte sur, teniendo como linderos por el norte el distrito de Pueblo Libre y Jesús María, por el este el distrito de San Isidro, por el sur el Océano Pacífico y por el oeste el distrito de San Miguel.
El día de su natalicio es el 01 de julio de cada año y su origen se remonta probablemente al año 1857 cuando el presidente Castilla nombra las Juntas de Notables con el fin de ordenar los diversos pueblos que rodea el centro de la ciudad. Más adelante, tenemos la Junta de caballeros formada por los señores Ricardo Rey, Jorge Basadre, Rodolfo Rutte y Félix Dibos que crean los cimientos de una ciudad a la que ponen el nombre de “Marbella” el 01 de julio de 1872.
Durante el gobierno de Leguía, precisamente el 10 de mayo de 1920, el Congreso de la República da la Ley Nº 4101 por la que se crea el distrito de Magdalena del Mar.

Iglesia de Magdalena del Mar

Aniversario de  Fundación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

La Universidad de Huamanga es uno de los Centros de Educación Superior que se funda con las excelsas prerrogativas de Real y Pontificia. El autor de esta emblemática universidad es el Obispo de Huamanga don Cristóbal de  Castilla y Zamora, el día 3 de julio de 1677, y más adelante,  refrendada por el monarca español Carlos II  y el Papa Inocencio XI el 21 de  diciembre de 1680. Luego de estar en actividad permanente durante 200 años la Universidad Real y Pontificia de San Cristóbal de Huamanga entra en un sueño soporífero que le impide abrir sus puertas hasta el año 1883, por mandato de Andrés A. Cáceres. Nuevamente la clausuran y reaparece con el nombre de Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga,  por Ley Nº 12828 del 24 de abril de 1957.

Ayacucho


04                                                                                         SÁBADO, 04 DE JULIO DE 2015
FESTIVIDADES Y FIESTAS PATRONALES DEL PERÚ:

Festividad de la Porciúncula en honor a San Francisco de Asís y la Virgen de Ocopa

Ha sido señalado el  02 de julio de cada año  como el día de la celebración de la Porciúncula en honor a San Francisco de Asís y la Virgen de Ocopa en Junín. “En esta festividad se efectúan la feria artesanal, con espectáculos diversos, con el festival de platos típicos de la zona y el expendio de lechones, entre otras actividades. Además, se reparte la famosa "porciúncula", que en el cual en una olla grande, se prepara una sopa bien caliente, y esta se distribuye a los pobladores”. (Internet).

Huancayo de noche

Vídeo TOURISM IN PERU TURISMO PERÚ- HUANCAYO- VALLE DEL MANTARO/ JUNÍN



Festividad de la Virgen Santa Isabel en Ancash

Los ancashinos reservan el 06 de julio para celebrar con bombos y platillo la fiesta religiosa dedicada a su Santa Patrona la Virgen Santa Isabel. Se trata de una tradicional fiesta religiosa muy permeable al turismo: Presenta un programa muy variado de festejos que van desde las actividades religiosas a las gastronómicas, pasando por las culturales y folclóricas. Tiene lugar, también, la infaltable procesión con su banda de músicos y los festivales de danzas, platos típicos, la verbena popular y los fuegos artificiales.

Huaraz

Fiesta Patronal de Huancabamba en honor a la Virgen del Carmen (Pasco)

La Patrona del distrito de Huancabamba de la provincia de Oxapampa en Pasco es la Santísima Virgen del Carmen es celebrada con todos los honores el día 06 de julio de cada año. La fiesta está tan magníficamente celebrada que presenta los visos de una feria internacional a la que concurren una gran cantidad de turistas. El programa es extenso y variado en el que se puede notar actividades de orden religioso, cultural, social y deportivo.

Distrito de Huancabamba de Oxapampa

Festival de Danzas Autóctonas Tinajani en Ayaviri (Puno)

El día 07 de junio de cada año se lleva a cabo el Concurso Nacional de Danzas Autóctonas más importante que se realiza en la región del Altiplano. Este concurso es más conocido como “Festival Tinajani” porque la presentación de las diversas agrupaciones de danzantes tiene lugar en la hermosa explanada rocosa del pueblo de Tinajani.

Festival de Danzas en Ayaviri
Para tener una idea exacta del ambiente en que se realiza el festival acompañamos con el vídeo siguiente:
FESTIVAL TINAJANI 2010-UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS





05                                                                          SÁBADO, 04 DE JULIO DE 2015
DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ:

Día del Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán es una cadena montañosa tropical más alta del mundo(6 mil m de altura) que se encuentra en el Callejón de Huaylas, entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. Fue creado como Parque Nacional el 01 de julio de 1975 con el objetivo de preservar la fauna y flora que se hallan en ese lugar. Diez años después, o sea en 1985, la UNESCO lo declara Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biósfera. La cima más alta es el Huascarán que se halla a 6.768 m y le da nombre al Parque.

Parque Nacional Huascarán

Día del Coto de Caza El Angolo

Por Resolución Suprema del gobierno de las Fuerzas Armadas del 1º de julio de 1975, queda establecido el día 1º de julio como el “Día del Coto de Caza El Angolo”. Más adelante y a petición del mismo gobierno peruano, la UNESCO lo instituye el 1º de marzo de 1977 como parte de la Reserva de la Biósfera del Noroeste, junto con el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Bosque Nacional de Tumbes (Hoy, Zona Reservada de Tumbes).
El Coto de Caza es el único coto de caza oficial que hay en el Perú, en el que la caza se encuentra regulada, siendo la especie vulnerable el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)


Día del Amigo

En el Perú, por iniciativa de una fábrica de cerveza, se celebra el “Día del Amigo” el primer sábado del mes de julio. El objetivo era la venta del producto pero en el Paraguay se conmemora este día con una campaña que trata de fomentar la importancia que tiene el valor de la amistad en los seres humanos y los buenos peruanos la han tomado como suya.



06                                                                                         SÁBADO, 04 DE JULIO DE 2015
HISTORIA:
“Aspectos históricos y genealógicos de la heroica villa de San Nicolás de Tumbes”46.
Por Luis Enrique Ezcurra Puell

6.6- Las diputaciones por Tumbes durante el siglo.
Empieza el siglo veinte y en el horizonte se avizoran negros nubarrones de una probable conflagración que atizan los pueblos desarrollados en busca de mayor predominancia económica en el planeta azul. Tumbes tiene sus propios problemas como consecuencia de la lucha que libra en pos de su independencia con respecto al tutelaje de Piura. La Junta Departamental de Piura, que tenía la administración económica de la región, manejaba el presupuesto de los pueblos a su regalada gana con perjuicio para estos  y el beneficio de Piura. A fin de hacer frente a las injusticias de la Junta sale al frente la figura de un tumbesino valiente y probo, don Monsermín La Madrid, Alcalde del Concejo Provincial de San Nicolás de Tumbes. Este enfrentamiento puso de manifiesto la necesidad de contar con representantes que trabajaran por y para el pueblo tumbesino, como es el caso de las diputaciones nacionales; pero la historia vuelve a repetirse al tener una representación conformada en determinadas épocas por gente extraña y carentes de sentimientos hacia el pueblo, con excepción de don Luis Miro Quesada que tenía sobrados vínculos de sangre por su parentesco con los Miro de Tumbes. El resultado fue siempre el mismo: Nada para el pueblo de Tumbes y todo para los grandes intereses personales o de grupo. Como no hay referencias notables pasamos a enumerar los representantes por Tumbes: Entre los años 1901 y 1906 figuran Santiago Sánchez como titular y Guillermo Bodero como suplente; entre 1907 y 1912 están Luis Miro Quesada como titular y Mario La Cotera como suplente; y luego repetirán un segundo período entre 1913 y 1916. En los períodos 1919-1924, 1924-1929, estará como representante Juan M. del Solar y Roberto Valverde lo será de 1929 a 1930. Vicente Peña Maceda ocupará el escaño entre los años 1939-1945, 1945-1948 y 1950-1956. Telésforo Alemán y Eduardo Miranda Souza entre los años, 1945-1948 y 1950-1956. Julio Gonzales A., Manuel Saavedra y Orestes Saldarriaga entre 1956 y 1962. Félix Delgado y Raúl Peña entre 1963 y 1968. Arturo Moretti fue constituyente en 1979. Armando Mendoza, 1980-1985; Carlos de la Fuente Chávez, 1985-1990; Franklin Sánchez, 1990-1992
Después del auto golpe de Fujimori el pueblo de San Nicolás de Tumbes no tuvo representantes al Congreso de la República.
6.7- El primer puente y el malecón Benavides.
En la década de 1929 y 1939 se producirán grandes obras en la ornamenta de la ciudad y que vendrán aparejadas con cambios en la forma de vida del poblador tumbesino. La primera obra tiene que ver con la comunicación por tierra con el resto del país, gracias al gran desarrollo alcanzado por la industria automotriz y a la necesidad de construir un camino carretero que uniera Tumbes con Piura y el puente indispensable para atravesar el río Tumbes. El puente fue construido antes de la aparición del malecón y el primer carro que lo atravesó fue un Ford tipo T conducido por  Héctor García, conductor  del  Correo proveniente de Piura. A partir de entonces, los carros empezaron a llegar a Tumbes ante la algarabía de toda la población que se congregaba para ver un fenómeno con ruedas, nunca visto.
La construcción del malecón se hizo por etapas y en dos instancias. La primera instancia es aquella que condujo a la construcción del malecón con cemento armado y terminado en la
superficie con barandas de madera. En esta instancia existieron dos errores que era necesario corregir: Primero, la compuerta construida a la altura del barrio Bellavista, a fin de desaguar  las aguas pluviales  y, segundo, la baranda de madera que permitía la penetración de las aguas del río a la ciudad, por la cual el tumbesino tuvo motivos para hablar en voz alta sobre la incapacidad de los técnicos constructores de la obra. Desde entonces en Tumbes se construyen obras que luego son rectificadas una o más veces, multiplicando el costo de la obra Con el propósito de remediar estas anomalías se clausuró la compuerta y la baranda de madera se reemplazó por concreto armado. Con estas medidas correctivas  los tradicionales aniegos de la ciudad cesaron como por encanto y la Plaza Mayor recobró nuevos bríos. Con la pavimentación del perímetro de la plaza se terminó de armonizar todo el conjunto arquitectónico y los trabajos se realizaron en el año 1939 y  terminaron con la inauguración el día 3 de diciembre.
Continúa en la próxima edición

07                                                                                         SÁBADO, 04 DE JULIO DE 2015
VARIEDADES:
A)     SABÍA UD. QUE …
-          Porfirio Díaz funda la Escuela Naval Militar de México en la ciudad de Veracruz el 1º de julio de 1897.
-          El 2 de julio de 1923 nace la poetisa Wislawa Szymborska, Premio Nobel en 1996, que ha sido llamada el “Mozart de  la poesía”.
-          El 3 de julio de 1883 nace otro premio Nobel, el escritor Franz Kafka.
-          El 4 de julio se inaugura el Puente Cubierto más largo del mundo: el Puente Hartland.

-          Puente Cubierto Hartland (Canadá)
-          El 5 de julio se presenta por primera vez en sociedad el popular “bikini”.

-          -          Bikini

B)      CHISPAZOS DE FACEBOOK:
Se prepara un nuevo festival para Tumbes. Con la experiencia ganada, el séptimo promete ser, como decimos los tumbesinos, de “rompe y raja”.



Una buena lección de amor:



08                                                                                         SÁBADO, 04 DE JULIO DE 2015
DIEZ ATARDECERES MARAVILLAS DEL MUNDO DE GRANADA – ESPAÑA:

NOVENO ATARDECER:


DÉCIMO ATARDECER:



Dr. Luis Ezcurra Puell
DIRECTOR


08                                                                          SÁBADO, 04 DE JULIO DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL EN HOMENAJE AL DÍA DEL MAESTRO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA

BENJAMÍN BRITTEN-GUÍA ORQUESTAL DE LA JUVENTUD.


II
MÚSICA DEL RECUERDO
CON LOS TRÍOS FAMOSOS:
LOS PANCHOS – CONTIGO


LOS DIAMANTES – USTED


LOS TRES REYES – POQUITA FE


LOS MOROCHUCOS – EL HUERTO DE MI AMADA


LOS KIPUS – MI TUMBES


TRÍO LOS TUMIS – CHINA HEREJE



III
MÚSICA CLÁSICA

JULES MASSENET – THAIS – MEDITACIONES






No hay comentarios:

Publicar un comentario