sábado, 27 de junio de 2015

AMANECER TUMBESINO

AÑO 2 --- EDICIÓN Nº 81 --- SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2015
SEMANARIO --- SABATINO
ANIVERSARIO DEL INTI RAYMI
O
LA  FIESTA DEL SOL
DIRECTOR: LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO
LA ADORACIÓN AL SOL O INTI RAYMI


La creencia y fe en un ser supremo es todo un proceso que forma parte del desarrollo intelectual de la especie Homo sapiens. Hacemos esta distinción porque el desarrollo de la intelectualidad, hasta ahora, no se observa en los millones de especies que se encuentran en nuestro mundo. Como todo proceso en la naturaleza, hay un comienzo o causa que da origen al fenómeno y está completamente involucrado  con la formación del primer intelectual en el género humano, con el llamado “libertador de los espíritus malignos” que afloran en el pensamiento humano, con el “curandero” que se halla en los afanes de la  sanación de los cuerpos atacados por una  enfermedad galopante. Es el Chamán de la tribu, que está obligado a estudiar permanentemente los grandes secretos que encierra la naturaleza en todas sus dimensiones, tales como el movimientos de las estrellas, el clima, las propiedades de los cuerpos, de las plantas  y de los animales; es el investigador que con el correr del tiempo  se convierte en el más versado de todos los miembros de pequeña sociedad embrionaria y para conservar los resultados de sus observaciones que se dan en la forma de  “conocimientos empíricos”  tiene que conservarlos para la posteridad y  trasmitirlos a otros por medio de la tradición oral y luego por el proceso instructivo.
Chamán
Los éxitos del Chamán son escasos y el método que aplica es el de “ensayo y error”, lo que significa que cada vez que ensaya una curación el resultado es la muerte del paciente. Con el devenir de nuevas experiencias y mejores conocimientos de la realidad, el Chamán fue ganando indulgencias y muchos votos de confianza que le permitieron elevar su status dentro de la tribu, ocupa el segundo lugar después del jefe y es el más más en el campo espiritual, sobre todo, en el mundo religioso de carácter panteísta en donde son divinidades las fuerzas naturales de nuestro mundo. Estos pequeños villorrios,  cuando descubrieron que el Sol ejerce un papel preponderante en los seres animados por medio de la luz y la energía solar, hicieron del Sol a uno de sus más importantes dioses. Los quechuas no podían escapar a este designio evolutivo y llamaron al dios sol con el nombre de “Inti”. A fin de rendirle el debido homenaje crearon la fiesta conocida como el “Inti Raymi”, que quiere decir: “Fiesta del Sol”.

INTI RAYMI – CUSCO 24 DE JUNIO – QORICANCHA.


APÉNDICE TEMATICO:
-          02 – DÍAS EMBLEMÁTICOS: Día del Padre, Día de la Reserva Nacional de Lachay,
-                   Día Mundial del Olimpismo, Día Internacional de la Lucha contra el uso
-                   Indebido y el tráfico ilícito de drogas, Día Internacional de la Sordo Ceguera
-           03 – FESTIVIDADES Y FIESTAS PATRONALES DE GRAN IMPORTANCIA EN EL PERÚ:
-                   Fiesta Patronal de San Luis de Shuaro (Junín), Festival de Estampas
-                   Folclóricas “Santiago Maguiña Chauca” en Ancash, Festival del Andinismo
-                   Cordillera Blanca y Fiesta Patronal de San Pedro de Cajas en Junin.
-          04 – ANIVERSARIO DE LAS CREACIONES POLÍTICAS DE LA REPUBLICA PERUANA.
-          05 – HISTORIA: A) Aniversario de la Batalla de Zarumilla, B)”Aspectos Históricos… 

MENRI-EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO.
AYACUCHO 880 – Dpto. 1 – Magdalena del Mar- Lima. Perú.
Teléfono: (01) 651 9685 – E-mail: luisezcurra33@hotmail.com
Donaciones a la Cuenta:  04071372508 Banco de la Nación.

02                                                                                         SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2015
DÍAS EMBLEMÁTICOS:

DÍA DEL PADRE

En América Latina, incluyendo al Perú, se celebra el Día del Padre el tercer domingo del mes de junio. En los otros países se festeja el 19 de marzo.

La celebración del día del padre tiene su origen en 1909 en los Estados Unidos, cuando Sonora Smart quiso homenajear a su padre Henry Smart proponiendo como día del padre la fecha de nacimiento de señor padre, el 19 de junio de cada año. El presidente Lyndon Johnson, en 1966, firma una proclamación declarando el tercer domingo de junio como el DÍA DEL PADRE.

Día de la Reserva Nacional de las Lomas de Lachay (Lima)

Las Lomas de Lachay son un verdadero oasis en medio de un desierto. El año 1977 fue creada la Reserva Nacional y el día de su onomástico el 21 de junio de cada año. Las hermosas Lomas se encuentran en el kilómetro 105 de la panamericana norte, entre las provincias de Chancay y Huaral. Tiene una extensión superficial de 5,07 hectáreas.

Lomas de Lachay


Día Mundial del Olimpismo

Bajo la presidencia de Juan Antonio Samaranch,  el Comité Olímpico Internacional acuerda declarar el día 23 de junio de cada año como el “Día del Olimpismo Internacional”. El olimpismo tiene por objetivos ”la construcción de un mundo mejor, más pacífico, impulsando la educación de la juventud con el deporte, sin discriminaciones, , con un espíritu olímpico que implica comprensión mutua, amistad, solidaridad y juego limpio”.



Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y tráfico de Drogas

La Resolución Nº 42/112 del 7 de diciembre de 1987 emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 26 de junio de cada año como el “DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS”, con el fin de frenar la propagación del uso de la droga y hacer más efectivo el control del tráfico de la droga.




Día Internacional de la Sordo Ceguera

El 27 de junio, considerado como el DÍA INTERNACIONAL DE LA SORDOCEGUERA, es una consecuencia de la “DECLARACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS”, que se da en  Estocolmo (Suecia) en 1989, a modo de homenajear el natalicio de la maravilla de mujer que fuera la Dra. Hellen Keller, “quién representa a un  modelo de persona sordociega exitosa, a fin de divulgar a todos los medios de comunicación a nivel mundial, la existencia de la sordoceguera.



03                                                                                         SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2015

FESTIVIDADES Y FIESTAS PATRONALES DE IMPORTANCIA EN EL PERÚ:

Fiesta Patronal de San Luis de Shuaro (Junín)

El 21 de junio de cada año, se celebra la fiesta patronal que organiza el distrito de San Luis de Shuaro. Ubicado en la parte céntrica del Perú, es uno de los seis distritos con que cuenta la provincia de Chanchamayo en el Depto. de Junín.

San Luis de Shuaro
TAMAL MÁS GRANDE DEL MUNDO HECHO EN SAN LUIS DE SHUARO




Festival de Estampas Folclóricas “Santiago Maguiña Chauca” en Ancash

La Dirección de Cultura de la Región Ancash celebra el 23 de junio el “FESTIVAL DE ESTAMPAS FOLCLÓRICAS SANTIAGO MAGUIÑA CHAUCA” A FIN DE RENDIR JUSTO HOMENAJE AL FOLCLORISTA, COREÓGRAFO, MÚSICO Y MAESTRO, DON JOSUE SANTIAGO MAGUIÑA CHAUCA

Festival de Estampas Folclóricas

Festival del Andinismo Cordillera Blanca en Ancash

Del 26 al 29 de junio en el Callejón de Huaylas, zona de Conchucos de la provincia de Huaraz, el evento más importante de deportes de aventura de la serranía peruana,  llamado desde el año 2011, el “Festival del Andinismo Cordillera Blanca 2015”.

Huaraz te Espera en el Festival del Andinismo 2.015



Fiesta Patronal de San Pedro de Cajas en Junín

El 28 de junio es el día de la celebración que los pobladores del distrito de San  Pedro de Cajas hacen a su Santo Patrono San Pedro. La festividad religiosa se hace con una misa de honor y un paseo procesional con sus respectivas estaciones y se acompañan con otros festejos como son los festivales de hilado (Puchka), de danzas, de platos típicos y verbena popular.

San Pedro de Cajas
San Pedro de Cajas es un distrito de la provincia de Tarma en el departamento de Junín.


04                                                                                         SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2015
ANIVERSARIOS DE LAS CREACIONES POLÍTICAS DE LA REPÚBLICA PERUANA:

Aniversario de la Creación Geopolítica de la Provincia de Lampa (Puno)

La Ciudad Provincia de Lampa se enorgullece de contar en su haber con varios aniversarios:
Por Ley del Congreso del 21 de junio de 1824 se crea la Provincia de Lampa y por capital la villa del mismo nombre. La Ley del 4 de junio de 1828 declara “Benemérita” a la provincia y “Leal Villa” a la capital. La del 24 de diciembre de 1870, le confiere el título de “Ciudad” y, finalmente, el Decreto Supremo  del 28 de diciembre de 1972, declara a la urbe “Ciudad Monumental”. La provincia cuenta con 10 distritos: Lampa, Cabanilla, Calapuja, Nicasio, Ocuviri, Palca, Paratía, Santa Lucía y Vila Vila.
Lampa 2

ANIVERSARIO DE LAS CREACIONES POLÍTICAS DE ANDAHUAYLAS Y ANGARAES
El 21 de junio de 1825 el Libertador Simón Bolívar por Decreto Supremo crea la provincia de Andahuaylas en el Departamento de Apurímac. El nombre de la provincia proviene del quechua   “Anta Waylla”, que significa “pradera de los celajes”. Cuenta con 20 distritos y es la provincia con la mayor población de la región. Es la tierra de José María Arguedas.
Andahuaylas
La provincia de Angaraes es creada al mismo tiempo que la de Andahuaylas el 21 de junio de 1825 por el Libertador de América Simón Bolívar. Primero forma parte del departamento de Ayacucho pero luego, por disposiciones posteriores, pasa a formar parte del departamento de Huancavelica con su capital Lircay. La provincia de Angaraes limita al norte con la provincia de Acobamba, al este con el departamento de  Ayacucho, al sur con la provincia de Huaytará y al oeste con la provincia de Huancavelica.
Angaraes

Aniversario de la creación del Colegio de Notarios del Perú

El día de aniversario de los Notarios en el Perú es el 23 de junio de cada año a fin  de recordar

que en el año  1967 del mismo día se creó por Ley del Congreso Nº 16607 el “Colegio de Notarios del Perú. También se dispuso que en los distritos judiciales donde haya un mayor número de cinco notarios se instale un Colegio de Notarios. Además, se recomienda cambiar el nombre de “escribanos públicos” por el de “notarios”.


O5                                                                                        SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2015
HISTORIA:
A)- LA BATALLA DE ZARUMILLA
Cuando los intereses pacifistas de una nación son rebasados por los intereses pérfidos de la violencia de las armas entonces se produce un enfrentamiento probable entre dos o más pueblos hermanos. Ninguno de los pueblos que se encuentran en falaz guerra gana nada e incluye al ganador, sólo son pérdidas de hermosas vidas en ambos bando; un cruel sacrificio para una ambición desmedida por el botín de los señores de la guerra y las ganancias desmedidas de los fabricantes de armas letales y de los traficantes de armamento. En la batalla de Zarumilla, librada el 24 de junio y  que recordamos hoy, puso en jaque la familiaridad entre los pueblos hermanos del Perú y Ecuador. Felizmente, ahora es cosa del pasado ensombrecido.

Batalla de Zarumilla

B)- “Aspectos Históricos y Genealógicos de la heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”45
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
GENEALOGIA XIV

Origen de los Dezár en Tumbes

El origen de los Dezár en Tumbes ha sido el francés André Dezár que al unirse a la señora Ramírez, de ascendencia española, tuvo por hijos a Francisca, Andrés Avelino y Andrés.
Doña Francisca Dezár Ramírez
                                                            U                                        U
                                                   Pedro Chalen                           José Delgado S
                                                   Pedro                                           Jacinto
                                                   Eugenio                                        Santiago
                                                   Iginio

                                                      Andrés Avelino Dezár Ramírez  U  Nicolasa García
            Perfecto                 Leonardo               Guillermo              Manuel         Victoria       Tarjelia

Perfecto Dezár García  y Olinda Chore Bazán
Guillermo   Julio César    Sheila   Gladys   Jorge   Raúl  Oscar   Norma

Leonardo Dezár García y Guillermina Chore Bazán
Víctor        Vilma     Guillermo         Luis      Lucrecia              Julio         Guillermina   Nelly            Juan Carlos    Juan Andrés            Olinda      José
Guillermo Dezár García y Modesta Peña
Guillermo           Leonardo            Inés       Elsa        Josefina               Leonor
Don Manuel Dezár García se unió a una Rugel. Doña Victoria Dezár García tuvo con Salas a Emilsen y doña Tarjelia Dezár García con Carlos Fijel  dieron origen a Anita.
Don Andrés Dezár Ramírez tuvo  con Agustina Toro a   Andrés y Carmen, y con Rita Garden, a Edita, Angela, Juvenal y Salomón.
6.4.- El ferrocarril de Tumbes a Puerto Pizarro.
La parte norte de Tumbes, en donde se ubica el extremo sur del Golfo de Guayaquil, fue ganando terreno a medida que las aguas del mar se alejaban de la costa. Hace miles de años el mar llegaba hasta el cerro el Mirador y zonas aledañas; las salitreras que ahí se encuentran son testigo de lo dicho y la causa del alejamiento del mar son las barreras naturales que año tras año da origen el portentoso río Guayas; ahora nos encontramos con una nueva isla que se está formando al frente de la Isla del Amor. En esta parte de Tumbes, poco a poco, se fue restableciendo el antiguo pueblo aborigen de los Gualingos (Gente del manglar) con  pescadores artesanales del lugar y de Tumbes, hasta que toma  la configuración de un  Puerto Menor al construirse  un muelle en el estero Mayor, para los efectos de carga y descarga. Al comienzo se le conocía con el nombre de la "Palizada", debido a la gran cantidad de palos de balsa que llegaban a sus playas  y más tarde adquiere la denominación de  Puerto Pizarro en homenaje al conquistador extremeño. Por su ubicación estratégica, a cinco kilómetros de Tumbes y a una hora de navegación a Guayaquil, el puerto se convirtió en el Puerto Mayor de Tumbes. Por este tiempo las naves de pequeño calado podían penetrar al estero mayor por la boca grande y para los efectos de embarque y desembarque se construyó un muelle con carriles y grúas indispensables. Faltaba solamente el medio de transporte que llevara la mercadería de Tumbes a Puerto Pizarro y viceversa, recayendo la solución en la construcción de un ferrocarril en el gobierno de José Pardo y Barreda; el que fue inaugurado el año 1908, en el primer mandato de don Augusto B. Leguía. Como dato anecdótico está la compra de un terreno en Puerto Pizarro que hizo Leguía a don José Noblecilla, antes de ser presidente.
Tanto la Administración como el  personal técnico del ferrocarril estuvo en manos honestas y responsables: Desde Humberto Pellegrini hasta el "colorao" Díaz, pasando por Félix León, Gelimer Arellano, Pedro Infantes, Iñigo García, y otros, que tuvieron un desempeño decoroso y encomiable.



6.5.- La Plaza Mayor de Tumbes.
Los españoles al hacer el trazo de la Plaza Mayor trataban en primer término la ubicación de los terrenos donde estuvieran  los locales de la tres instituciones más importantes de la Corona: La Casa del Gobernador, la Iglesia y el Cabildo. En lo que respecta a Tumbes, en su condición de latifundio, la casa de la gobernación fue reemplazada por la Casa Hacienda y se situó en la parte más alta del cerro llamado "Los Andes",  bordeando la plaza; la iglesia y el cabildo fueron ubicados  en una elevación de la parte norte de la plaza, en donde aún se encuentran en la actualidad. La Plaza de Armas, como se le conoce corrientemente, ha tenido una larga evolución desde que nació el pueblo hacienda hasta los actuales momentos y en ella se pueden distinguir dos épocas que se encuentran separadas por la construcción final del malecón de la ciudad. La primera corresponde a la época de las inundaciones del río Tumbes con sus calles empedradas y los jardines primorosamente cuidados ofreciendo una amalgama de colores y olores paradisíacos. La primera capilla que se construyó durante el virreinato fue dedicada a San Nicolás en el gobierno del Virrey Toledo y a partir de entonces el pueblo tomaría el nombre de San Nicolás de Tumbes, con la ocurrencia probable de la fundación española de Tumbes. Con la llegada de la Independencia la pequeña casa de oración toma la envergadura de una  iglesia. El aspecto arquitectónico cambia y el área que ocupa es mayor con penetración en el cerro. El material de construcción es de madera. Algo similar pasó con la Casona Municipal que, gracias a las gestiones del Consulado de Francia en Tumbes, se logra la inclusión en ella de la  torre con el reloj,  mandado a hacer en el país galo.

 




      

 

 En el Gobierno de Benavides ya se encontraba en pleno centro de la plaza una pequeña pero hermosa Pérgola de madera labrada con rasgos churriguerescos, semejante a la de Sullana. La referencia que tenemos sobre esta reliquia histórica es de que don Augusto B. Leguía las mandó a construir para que adornaran las plazas principales de estas dos ciudades hermanas, pero su limitado tamaño no hacía posible  albergar a una banda de músicos, ni siquiera una pequeña orquesta de cámara. Para la realización de una tradicional retreta la pérgola era un inconveniente y muy pronto las autoridades de Tumbes vieron la forma de deshacerse de ella sin tener en cuenta su extraordinaria belleza y la reemplazaron por una desabrida y poco acogedora fuente de cemento. La iglesia de San Nicolás continuaba con sus cambios estructurales, de una torre pasó a tener dos torres gemelas, situadas en los extremos de la parte frontal.

Continúa en la próxima edición

                                                                              SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2015
VARIEDADES:
A)-SABÍA UD QUE …
-          El 1º de octubre de 1811 se funda en Lima el Colegio de Medicina de San Fernando.
-          El 1º de octubre de 1949 Mao Tse Tung proclama la República Popular China.
-          Mahatma Gandhi nace el 2 de octubre de 1869.
-          El 3 de Octubre de 1714 se funda en España la Real Academia de la Lengua.
-          El 5 de octubre de 1885 fallece Daniel Alcides Carrión, Mártir de la Medicina Peruana.
-           
B)- CHISPAZOS DE FACEBOOK
Los astrónomos han descubierto y fotografiado un asteroide que rodea la Tierra de un kilómetro de longitud.
Asteroide que ronda la Tierra
Un aficionado tumbesino ha logrado captar un grupo de aves migratorias que se encuentra en una pequeña laguna formada por las lluvias que en caído en Tumbes.
Aves migratorias en Tumbes


07                                                                                         SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2015
DIEZ ATARDECERES MARAVILLAS DE GRANADA-ESPAÑA:
SÉPTIMO ATARDECER:



OCTAVO ATARDECER:



Dr. Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR


08                                                                                         SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2015
SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
JUAN SEBASTIAN BACH- PRELUDIO Y FUGA DEL CLAVE BIEN TEMPERADO EN MI MAYOR  Nº 6



II
MÚSICA DEL RECUERDO
GÉNERO VERNACULAR
YAULILLAY – LOS UROS DEL TITICACA





AVECILLA-HERMANOS MIÑO-NARANJO






LLORANDO SE FUE- LOS KJARKAS






III
MÚSICA VOCAL
JOSÉ CARRERAS – GRANADA






PLÁCIDO DOMINGO- EL CONDOR PASA








DOMINGO PAVAROTTI- O SOLE MIO.




https://www.youtube.com/watch?v=CYHdG0LkQuU

IV
MÚSICA CLÁSICA

FRANZ LISZT – RAPSODIA HÚNGARA Nº 4











No hay comentarios:

Publicar un comentario