sábado, 6 de junio de 2015

Amanecer Tumbesino

AÑO 2 ---   EDICIÓN Nº 78 --- SÁBADO, 06 DE JUNIO DE 2015
SEMANARIO --- SABATINO
ANIVERSARIOS IMPERECEDEROS DEL MES DE JUNIO:
A)     NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA --- B) FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE HUANCAYO
C)      FUNDACIÓN DE CARTAGENA DE INDIAS
DIRECTOR: LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO
A)     NACIMIENTO DE MARILYN MONROE
Marilyn Monroe nace el 1 de mayo de 1926 en la ciudad de Los Ángeles de California. Es la imagen de la mujer perfecta: bella e inteligente son las dotes que la naturaleza le prodiga y que le permiten revolucionar el medio ambiente que le toca vivir; su comportamiento,  lleno de altibajos, fue el producto de una sociedad que crece vertiginosamente y está expuesta a las infaltables contradicciones. 


B)      FUNDACIÓN DE HUANCAYO.
Huancayo se funda el 1º de junio de 1527 como un “Pueblo de Indios” por mediación del Capitán Jerónimo de Silva y bajo la advocación de la “Santísima Trinidad”, con el nombre de “Santísima Trinidad de Huancayo”. En el lugar elegido por el español había un Tambo Inca que se encontraba en un valle por donde pasaba el Camino Real del Inca y a su costado una enorme roca que va a dar origen a la palabra compuesta “Huancayo”, de Huanca que significa piedra y yoc, que quiere decir “el que posee”; lo que viene a ser  “El lugar de la roca”.
La historia del pueblo huancaíno está marcada por la honra y el valor, al dar muestras de valentía en los vaivenes de la independencia. La pujanza del pueblo es reconocida por Torre Tagle al calificarlo de “Incontrastable”, que quiere afirmar “que es difícil de vencer”. Otra jornada importante es la que se libra entre los ejércitos comandados por Echenique y Castilla el 31 de octubre de 1854, en el cerro de Cullcos. La victoria inobjetable es para el Mariscal quién, en un gesto histórico, declara abolida la esclavitud en el Perú el 3 de diciembre de 1854. A partir de entonces, el cerro Cullcos será más conocido como el “Cerrito de la Libertad”.

Huancayo

C)      FUNDACIÓN DE CARTAGENA DE INDIAS
La ciudad de Cartagena fue fundada por el Capitán Pedro de Heredia el 1º de junio de 1533 con el nombre de “Cartagena de Poniente”, para diferenciarla de la “Cartagena de Levante” , que quedaba en la España peninsular.
Con el tiempo Cartagena cambia poniente por “Indias” y se quedará como Cartagena de Indias, el mayor centro comercial del mar  caribe en el coloniaje. Fue capital del Virreinato de Nueva Granada en sus primeros años hasta el gobierno de don Sebastián de Eslava, que traslada la capital a la ciudad de Santa Fe de Bogotá.

Cartagena de Indias
El 11 de noviembre de 1811, Cartagena de Indias declara su independencia.

APÉNDICE TEMÁTICO:
-          02 – ANIVERSARIOS DE GENTE IMPORTANTE: Elvira García y García, Nicomedes  
-                   Santa Cruz y Andrés Segovia.
-          03 -  FESTIVIDADES Y FIESTAS PATRONALES EN EL PERÚ
-          04 -  DÍAS CÉLEBRES EN EL PERÚ Y EL MUNDO:
-                  Día Internacional de la Leche
-                  Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión
-                  Día del Santuario del Bosque de Pómac
-                  Día de la Cultura Afroperuana
-                  Día Mundial del Medio Ambiente
-                  Día Mundial de los Océanos.
-          05 – HISTORIA: “Aspectos Históricos y …

“MENRI” EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO.
AYACUCHO 880 – Dpto. 1 – Magdalena del Mar – Lima. Perú.
Fono: (01) 651 9685 --- Email: luisezcurra33@hotmail.com
Donaciones:  Cuenta Nº  04071372508 – Banco de la Nación


02                                                                                         SÁBADO, 06 DE JUNIO DE 2015
ANIVERSARIOS DE GENTE IMPORTANTE DEL PERÚ:

ELVIRA GARCÍA Y GARCÍA
Doña Elvira García y García nace el 1º de junio de 1862 en la ciudad de Lambayeque. Es una paradigma de la mujer educadora, hace sus estudios en Trujillo y Lima e inicia su carrera docente cuando sólo tenía 18 años de vida como profesora del Colegio Santa Isabel del Callao en 1880. Tres  años más tarde funda en el mismo puerto el Liceo Peruano y en 1892 le dan las riendas de la dirección del Liceo Fanning, fundado por otra distinguida educadora doña Teresa González de Fanning.
Elvira García y García
Fue escritora y periodista. Su principal obra ha sido “La mujer peruana a través de los siglos”, pero su mayor contribución ha estado en la elaboración de textos para la enseñanza y en donde sigue ejerciendo el papel de educadora.


NICOMEDES SANTA CRUZ
Nicomedes Santa Cruz nace el 4 de junio en el barrio La Victoria de Lima. Su biógrafo de internet nos dice de él que fue un poeta por vocación, un folclorista por tradición y periodista por profesión. “Es el máximo representante de la negritud en el Perú por ser el primer poeta en tratar el tema negro resaltando la importante e inequívoca aportación del afroperuano en el devenir histórico del Perú. Prueba de ello es la designación del 4 de junio, fecha de su nacimiento, como Día de la Cultura Afroperuana”


Su principal obra poética se halla en las cumananas. Veamos una de ellas:
NICOMEDES  SANTA CRUZ—Vallejo y Mariátegui


ANDRÉS SEGOVIA
Andrés Segovia Torres, I Marqués de Salobreña, nace en Linares (Jaen) el 21 de febrero de 1893 y muere en Madrid el 3 de junio de 1987. Está considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica. Siendo un niño prodigio se dedica a temprana edad al estudio de la guitarra popular en Villacarrillo y la guitarra flamenca en Granada. Cuando cumple los 14 años da dos conciertos, el primero en Granada y el segundo,              en

Andrés Segovia
Madrid donde interpreta transcripciones para la guitarra hechas por Francisco Tárrega.
Yo tuve la suerte de verlo tocar en el Teatro Municipal de Lima. Escuchemos la genialidad con que toca el instrumento.
ANDRÉS SEGOVIA: Bach Prelude BWV 1007


03                                                                                         SÁBADO, 06 DE JUNIO DE 2015
FESTIVIDADES Y FIESTAS PATRONALES EN EL PERÚ:
FESTIVAL DE LA DANZA INDÍGENA EN UCAYALI
El 1 de junio es el Día del Festival de la Danza en Ucayali. Este festival está representado por un grupo coreográfico conformado por una variedad de clanes entre los que es posible distinguir a los Ashaninca, Amahuaca, Yaminahua, Yines y Shipibo-Conibo. Las diversas coreografías expresan las manifestaciones de los grupos tribales, tal como podemos apreciar

Ucayali
en el vídeo siguiente:
Elenco folklórico selva mía Pucallpa Perú



FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LAS PIEDADES EN MOQUEGUA
El 3 de junio marca la Festividad del Señor de las Piedades en el Santuario de Quinistacas de Moquegua. La veneración de esta imagen viene desde el año 1555, cuando la encomienda de Quinistacas recepciona la imagen del Cristo de la Asunción y los lugareños cambiaron el nombre por el de “Señor de las Piedades”.

Festividad del Señor de las Piedades

FIESTA PATRONAL DEL SEÑOR DE TORRECHAYOC
El  8 de junio es el Día de la Fiesta Patronal del Señor de Torrechayoc, Patrón de la ciudad de Urubamba.
“El día central se celebra una misa por la mañana en la capilla del Señor de Torrechayoc, luego se realiza la procesión como cada año, donde los fieles entonan cánticos, danzas y oraciones. Las danzas más comunes son el majeño, doctorcitos, diablada, coyacha, cápac negro, entre otras; luego todas los danzantes y fieles se reúnen junto a la imagen principal en la Plaza de Armas, donde se encuentra la iglesia principal, allí el párroco oficia una misa en la plaza. Luego se realiza la procesión retornando al templo que lleva el nombre del patrón de la provincia”. (Internet).
Fiesta Patronal del Señor de Torrechayoc en Urubamba

FESTIVAL DE RAQCHI EN CANCHIS.CUSCO.
El 8 de junio es el Festival de Raqchi que propende realzar el Complejo Arqueológico que se halla en el distrito de San Pedro de la provincia de Canchis en el Departamento del Cusco, con el fin de convertirlo en un Centro Turístico de la Región.

Este monumento de la antigüedad se le conoce como “Templo de Wiracocha”.
Si Ud. quiere tener una idea de sus rituales vea el vídeo  siguiente:
RAQCHI RAYMI Dance Festival Part. 1 of 4.




04                                                                          SÁBADO, 6 DE JUNIO DE 2015
DÍAS CÉLEBRES E IMPERECEDEROS DEL PERÚ Y EL MUNDO:

Día Mundial  de la Leche
El 1º de junio ha sido declarado como el “Día Mundial de la Leche”. Este día se celebra desde el 2001 por mandato de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), CON EL PROPÓSITO DE ESTIMULAR EL CONSUMO DE LECHE.

Día Mundial de la Leche

Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión

El día del prócer José Faustino Sánchez Carrión corresponde al día de su fallecimiento acaecido el 2 de junio de 1825, cuando sólo contaba con 38 años de edad. La vida de Sánchez Carrión, aunque corta, está signada por una constante lucha por sus principios que enarbola: en primera instancia está la independencia de España y a continuación la implantación de la República en la nueva nación  independiente.

José Faustino Sánchez Carrión

Día del Santuario del Bosque de Pómac

El 3 de junio es el “Día del Santuario del bosque de Pómac”. El Santuario se ubica en el distrito de Pítipo de la provincia de Ferreñafe en el Departamento de Lambayeque. Queda establecido por el Decreto Supremo dado por el Dr. Paniagua Nº 034-2001-AG, el 3 de junio de 2001.

Día del Santuario del Bosque de Pómac
Tiene por objetivo, según reza en el documento de creación, “el conservar la unidad paisajista y cultural que forma parte del Bosque Seco Ecuatorial y el Complejo Arqueológico perteneciente a la cultura Sicán”.

Día de la Cultura Afroperuana

El 4 de junio está señalado como el “Día de la Cultura Afroperuana”.  El Congreso de la República, tratando de homenajear a Nicomedes Santa Cruz, elige la fecha de nacimiento del laureado poeta como el día en mención.

La más alta expresión de la cultura afroperuana ha sido y es la danza. El logro se da con el nacimiento de Perú Negro en 1969, el Ballet Folclórico formado por el coreógrafo más importante que ha tenido el Perú en la danza afroperuana, don Ronaldo Campos.

Perú Negro Toro Mata Aniversario de Lima 2014


Día Mundial del Medio Ambiente

Por Resolución XXVII del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas acuerda celebrar el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EL 4 DE JUNIO DE CADA AÑO, en homenaje al día que se celebraban las Conferencias sobre el Ambiente en Suecia.
“El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos” (Wikipedia)En muchos lugares de la Tierra han tomado en serio esta advertencia de las Naciones Unidas de crear un ambiente sustentable. Como ejemplo tenemos a Tumbes: Los miembros de la Sociedad de Escritores de Tumbes, desde hace algunos años, viene montando sistemáticamente el Festival de Ecopoesía. El de este año es el VII, que presenta como novedad sembrado de árboles y jardines.

Día Mundial del Medio Ambiente

SÉPTIMO FESTIVAL DE ECOPOESÍA EN TUMBES-PERÚ


Día Mundial de los Océanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas por acuerdo unánime resolvió instaurar el 5 de diciembre de 2008 como el DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS  el 8 de junio de cada año.

Todos sabemos la importancia que tienen los Océanos en nuestras vidas. Los océanos cubren las dos terceras partes de la superficie del planeta Tierra. El agua de mar es la sustancia que ha permitido que en nuestro planeta haya vida. Es fuente inacabable de alimentos, de energía, de agua e hidrocarburos, etc., motivo suficiente para tratar de conservarlo y no hacerle daño. Ojalá que a mis amigos de Sociedad de Escritores de Tumbes se les ocurra hacer otro tipo de festival que puede llamarse “Océanopoesía”.


05                                                                          SÁBADO, 6 DE JUNIO DE 2015
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”42
Por Luis Enrique Ezcurra Puell
CAPÍTULO VI
TUMBES EN LA EPOCA DE LA REPUBLICA DEL SIGLO XX
La Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes aparece en los albores del Siglo 20 con luz propia y rebosante de juventud. La villa paulatinamente le va ganando dividendos al agro, la ganadería se consolida cada vez más y la industria petrolera  de Zorritos crece a un ritmo acelerado. Hay  trabajo para todos y la economía popular aumenta considerablemente en la misma proporción al incremento  de las mejoras operadas en el plano urbanístico. Los edificios públicos se remozan y las plazas se embellecen; sólo falta la ansiada independencia geopolítica, que sobrevendrá en 1901, con la creación de la Provincia Litoral de Tumbes.  En el siglo XX  es posible distinguir tres períodos históricos por las que atraviesa San Nicolás de Tumbes, estos son: la Provincia Litoral, el  Departamento y  la Región Grau
6.1.- La Provincia Litoral de Tumbes (1901-1942)
Por Ley de 20 de diciembre de 1901 se crea durante el Gobierno de López de la Romaña la Provincia Litoral de Tumbes con las mismas prerrogativas y condiciones de la Provincia Litoral de Moquegua. Por medio de esta ley queda establecido: “1° Elévase la Provincia de Tumbes al rango de Provincia Litoral, con los mismos límites y distritos que tiene en la actualidad. 2° Esta nueva Provincia Litoral tendrá un Prefecto, un Tesorero Departamental y un Juez de Primera Instancia, con sus respectivas dependencias y con el sueldo que gozan las mismas autoridades en la Provincia Litoral de Moquegua". Esta nueva categoría para Tumbes le dará la prestancia necesaria para hacer frente a las renovadas y crecientes pretensiones de los ecuatorianos. El problema de límites de Tumbes con los colombianos se zanjó al disolverse para siempre la Gran Colombia en diciembre de 1830, pero ahora surgirá otro problema teniendo al  Ecuador como pretendiente. Este problema de límites es visto por el Jurisconsulto español don Vicente Santamaría de Paredes de la manera siguiente: "... en los setenta y cuatro años que median desde 1830 en que nació el Ecuador hasta 1904 en que se acordó la prosecución del Arbitraje español, es decir, la cuestión que el Perú llama ecuatoriana para distinguirla de la colombiana, puede resumirse a nuestro juicio en los siguientes términos: No ha habido entre el Perú y el Ecuador más Tratados referentes a la cuestión de límites, con valor legal, que el de Lima de 12 de julio de 1832 y la Convención Arbitral de 1 de agosto de 1887; los demás no pasaron de proyectos por no haber sido aprobados o ratificados. En segundo término: El Tratado de 1832 es aquel por el cual ambos Estados se reconocen mutuamente según se hallaban constituidos, respetándose en la posesión de las provincias de que se componían, dejando para un convenio especial el arreglo de los límites y conservando mientras tanto los actuales, sin poner condiciones para la celebración de este convenio, ni citar para nada el Tratado colombiano de 1829, que de esta suerte quedaba derogado de no haber desaparecido con Colombia”. (65) Pero el nacimiento del Ecuador le costó a Tumbes la pérdida de las ricas haciendas de Yomón,  Cayancas y Caliguro, por encontrarse en manos de descendientes de españoles  que se hallaban  afincados en Guayaquil, desde la época colonial.
El cambio de categoría supuso también el cambio de autoridades  con gente del lugar pero la historia vuelve a repetirse: Autoridades nombradas a dedo, completamente extrañas y alejadas de la realidad tumbesina. Ahora sabemos que durante la Colonia los amos del poder en Tumbes fueron los españoles y que en la  primera República los nuevos amos fueron los piuranos o los limeños en menor escala. La causa de este  fenómeno contra natura  ha sido la ingenua y falaz  idea  de que los tumbesinos somos proclives a los encantamientos de los ecuatorianos por el ancestral acercamiento hacia ellos. El tumbesino cabal no niega este acercamiento por que hay razones  de por medio: Primero, el pueblo de San Nicolás se encuentra  geográficamente en el extremo sur del Golfo de Guayaquil y tiene el ecosistema de los Manglares que lo comparte con el Ecuador ; segundo, entre tumbesinos y ecuatorianos existe un enlace étnico que se remonta a la cultura  tallán y descienden además de los españoles, lo que los hace hermanos por partida doble, con lenguas comunes, iguales costumbres y las mismas religiones; tercero, la mayor parte de los pueblos orenses han estado dentro de la jurisdicción del tenientazgo de Tumbes hasta el año 1830, lo que ha dado lugar a un fluido ir y venir de gentes que se han radicado y cruzado, produciendo un entronque familiar de singulares proporciones: los apellidos se repiten en ambos lados de la frontera; cuarto, debido al aislamiento que vivió Tumbes  con el resto de la República, permitió que el tumbesino buscara relacionarse con el norte y para él era más fácil llegar a Guayaquil que a Paita, y,  cuando llegaron las telecomunicaciones, como la radioemisora, en Tumbes se han escuchado mucho más  las estaciones de radio  ecuatorianas y colombianas,  y, de paso,  el tumbesino se hizo afecto a la  música folklórica ecuatoriana y colombiana.  A pesar de esto, el tumbesino ha demostrado a través de la historia su pertinaz patriotismo.
Fue nombrado Prefecto de Tumbes el Coronel. Heraclio Fernández, que no pudo hacerse cargo porque días antes del viaje obtuvo el pasaje de Ministro de Estado. Con Fernández fueron designados: Fernando Beyles, Secretario de la Prefectura; Luis Podestá, Oficial Archivero; Juan Reyes, Ayudante; Ramón Valdivia, Subprefecto; a los oficiales de la Policía, Luciano Márquez, Inspector de la Guardia Civil, Alberto Dupont y Manuel Vegas Frías, Sub-Inspectores; a los gendarmes de Caballería, Capitán Manuel Matos, Tnte. Sócrates Ramírez y Alférez Ricardo Rivelli; a las autoridades de Correos, Atilio Michellini por Zarumilla, Alfredo Pallet por Zorritos y Eleodoro Alvarado por Casitas. En 1902 el Concejo Municipal de Tumbes estuvo integrado por Elías da Silva, Alcalde; Jacinto Seminario, Teniente Alcalde; Salvador Grippa, Síndico de Rentas; José M. Cornejo, Inspector de Alumbrado y Policía; Armando Rivera, Síndico de Gastos; José M. Oyola, Inspector de Estado Civil; Juan Cabrera, Inspector de Mercados y Camal; Daniel Feijóo, Inspector de Aguas; Carlos Morales, Inspector de Obras Públicas; Francisco Jiménez, Inspector de Espectáculos Públicos; Aparicio Cavero, Inspector de Lugares de Detención; Ciríaco Gervacio, Inspector de Higiene y Vacunación; Manuel J. Macías, Inspector de Beneficencia y R. M. Bernal, Secretario.
Continúa en la próxima edición

Dr. Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR

CONSEJERÍA DE TESIS DE GRADO O TÍTULO
STAFF DE EXCATEDRÁTICOS CONSEJEROS
TESIS, TESINAS, MONOGRAFIAS.
Llamar al teléfono: (01) 651 9685



06                                                                                         SÁBADO, 06 DE JUNIO DE 2015
VARIEDADES:
A)     “SABÍA UD. QUE …
-          El 1º de junio de 1898, durante la guerra de Cuba, los americanos bloquen Santiago de Cuba.
-          Los peruanos el 1º de junio de 1903 eligen de presidente a Manuel Candama.
-          El 1º de junio de 1929 se forman “Los tres Chiflados”: Moe, Larry y Carly.
-          El Papa Paulo V declara por bula del 2 de junio de 1537 que “los indígenas del Nuevo Mundo son hombres”.
-          El 2 de junio de 1553 se inaugura la Universidad de México.
-          -                                          La actual Universidad de México

B)      Chispazos de Facebook
La Segunda Pintura más costosa de la Tierra:
-          Pintura: “Los jugadores de cartas”
-          Autor   :   Paul Cèzanne
-          Precio en subasta:  250 millones de dólares

Los jugadores de cartas

C)      Un bebé feliz:

Un bebé feliz




07                                                                         SÁBADO, 6 DE JUNIO DE 2015


GRANADA Y SUS BELLOS ATARDECERES
Primer atardecer: 
Atardecer en Granada (España)



Segundo atardecer:
Atardecer en Granada (España)

08                                                                         SÁBADO, 06 DE JUNIO DE 2015


SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO

I

Introducción a la música clásica

FEDERICO CHOPIN – ESTUDIO Nº 12 DEL OP. 10- “Revolucionario”

Intérprete: Adolf Drescher



II

Música del Recuerdo

Tema 1: “Odiame”

Intérpretes: Los tres Reyes




Tema 2: “Contigo a la distancia”

Intérprete: Los Tres Ases






III

Música Folclórica


Tema 1: “Chan Chan”

Intérprete: Compay Segundo
  



Tema 2: “La foule”

Intérprete: Edith Piaf
  




IV

Música Clásica
JOHANNES BRAMHS-DANZA HÚNGARA Nº 7














No hay comentarios:

Publicar un comentario