sábado, 25 de julio de 2015

Amanecer Tumbesino

AÑO 2                                                  SÁBADO, 25 DE JULIO DE 2015                                  EDICIÓN Nº 85
ANIVERSARIO DEL ABRAZO DE LOS LIBERTADORES EN GUAYAQUIL
Y EL NATALICIO DE
 SIMÓN BOLIVAR
El 26 de julio de 1822 se va a producir en la Historia de América un hecho de singular importancia con el encuentro habido en el angelical puerto de Guayaquil entre Simón Bolívar y José de San Martín que es el de la unificación de las dos fuerzas libertadoras en la búsqueda de lograr la total independencia de España. El “Santo de la Espada” sabía que su ejército libertador era fuerte y poderoso, así lo atestiguaban las excelsas victorias de Chacabuco y Maipú, pero en número de tropa era inmensamente menor que el exhibido por el ejército realista, lo que lo hacía vulnerable y para evitar esto, con el más atinado criterio, le pide a Bolívar la integración de los esfuerzos militares para erradicar al enemigo de suelo americano. Como es de esperarse, el venezolano acepta como un grato regalo de cumpleaños  que el argentino refrenda con un fuerte abrazo. Dos días antes del encuentro el Libertador Bolívar había cumplido su trigésimo nono aniversario.

GUAYAQUIL
En recuerdo de este hecho histórico, escuchamos a:
JULIO JARAMILLO-GUAYAQUIL DE MIS AMORES

APÉNDICE TEMÁTICO:
-          02 – CREACIONES GEOPOLÍTICAS IMPORTANTES DEL PERÚ: Huaraz y La
-                   Convención.
-          03 – FIESTAS PATRONALES Y FESTIVIDADES RELIGIOSAS.
-          04 – FIESTAS DE ÍNDOLE TURÍSTICO EN EL PERÚ: Semana Turística de Pozuzo,
-                   Celebración del Vilcas Raymi en Ayacucho.
-          05 – DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ: Día del Capitán José A. Quiñonez, Día de los
-                          Bosques de Protección en Alto Mayo, Día del Santuario Nacional Ampay.
-          06 – HISTORIA: “Aspectos Históricos y Genealógicos ….
-          07 – VARIEDADES: A) SABÍA USTED QUE …b) CHISPAZOS EN FACEBOOK.

EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO: AÑO 2 – EDICIÓN Nº 85 – SÁBADO, 25 DE JULIO DE 2015.
Jn. Ayacucho 880 – Dpto. 1 – Magdalena del Mar. Lima-Perú. Fono:  (01)  651 9685.
E-mail:  luisezcurra33@hotmail.com  Donaciones voluntarias, Cuenta Nº 04071372508 BN.
Dr. Luis Ezcurra Puell
DIRECTOR


02                                                                                         SÁBADO, 25 DE JULIO DE 2015
CREACIONES GEOPOLÍTICAS IMPORTANTES DEL PERÚ:

Creación Geopolítica de la Provincia de Huaraz

El 25 de julio de cada año se celebra la fiesta de aniversario de creación de la provincia de Huaraz en recuerdo a la creación de la provincia hecha por el Mariscal Castilla el año de 1857, en la época de su segundo gobierno. El “Libertador de los negros en el Perú” retribuye el generoso apoyo brindado a la causa de su revolución por los pobladores de la ciudad capital de la provincia. El nombre Huaraz proviene del fonema quechua “waraq” que significa “amaneciendo”.
Huaraz

Creación Geopolítica de la Provincia de La Convención

La Provincia de La Convención en el Departamento del Cusco fue creada por el Presidente Ramón Castilla el 25 de julio de 1857. La provincia nace en los valles Santa Ana, Occobamba y Lares ; en tanto sus distritos iniciales fueron Santa Ana, Echarati, Huayopata, Occobamba y Vilcabamba.

Quillabamba
Quillabamba es la Capital de la provincia que fue reconocida como Villa por ley del 29 de noviembre de 1918 en el gobierno de José Pardo; posteriormente, el 13 de septiembre de 1957 se le otorga por Ley Nº 12834 la categoría de Ciudad.


03                                                                                         SÁBADO, 25 DE JULIO DE 2015
FIESTAS PATRONALES Y FESTIVIDADES RELIGIOSAS:

Fiesta Patronal en Honor al Apóstol Santiago en la Libertad
23 de julio


Festividad del Apóstol Santiago en Cajamarca
24 de julio

Apóstol Santiago


Fiesta del Apóstol Santiago Patrono de Moyobamba
25 de julio

Apóstol Santiago

Fiesta del Santo Patrón  Santiago el Apóstol de distrito de Surco
25 de julio

Apóstol Santiago

Festividad de Santiago el Apóstol en Ayacucho, Apurimac y Puno:
25 de julio

Santiago Apóstol

Festividad de la Virgen de la Nieves en Coracora
25 de julio

Virgen de la Nieves


04                                                                                         SÁBADO, 25 DE JULIO DE 2015
FIESTAS DE ÍNDOLE TURÍSTICO EN EL PERÚ:

Semana Turística de Pozuzo
Entre los días 24 y 30 de julio se lleva a efecto la “Semana Turística de Pozuzo” en la provincia de Oxapampa del departamento de Pasco.

Pozuzo
La provincia de Oxapampa es una pequeña colonia de alemanes y austríacos que se forma en el año de 1868 por el contrato celebrado por el Barón Schutz y el gobierno peruano, mediante el cual se permite el ingreso al Perú por un plazo de  seis años. Terminado este tiempo, llegaron más alemanes a nuestra tierra.

Celebración del Vilcas Raymi en Ayacucho

El Vilcas Raymi es una festividad turística que se celebra entre los días 25 y 28 de julio, con el fin de rememorar la batalla habida entre los quechuas y los chancas. Los festejos se llevan a cabo en la fortaleza de Vilcashuamán, mandada a construir por el Inca Pachacútec.

Veamos la majestuosidad de la fortaleza a través de este anuncio:
VILCAS RAYMI 2015 – DIRCETUR.



05                                                                                         sábado, 25 de julio de 2015
DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ:

Día del Héroe Capitán José Abelardo Quiñonez

El 23 de julio está indicado como el “Día del héroe nacional José A. Quiñónez”. Es el día en que el noble aviador se inmoló en Zarumilla por la Patria. Desde joven Quiñónez demuestra su talento para la aviación: Cuando cursaba estudios primarios en el Colegio San José de Chiclayo, su director Karl Weiss lo impulsó a ejercitarse con planeadores, tal como lo habían hecho Jorge Chávez y Bielovusic; de paso, descubre su vocación de aviador y se orienta en ese sentido al matricularse en la Escuela de Aviación Jorge Chávez, recibiéndose de Alférez el 21 de enero de 1939, en la especialidad de “Piloto de Caza”.



Día de los Bosques de Protección en Alto Mayo

El día de los Bosques de Protección es el 23 de julio y el ecosistema comprende un área de 182 mil hectáreas que se hallan en las provincias de Rioja y Moyobamba del departamento de San Martín.

Alto Mayo

Día del Santuario Nacional Ampay

El 23 de julio de cada año se celebra el “Día del Santuario Nacional de Ampay”, que se encuentra en territorio de la provincia de Abancay en el departamento de Apurímac. Esta preciosidad de ecosistema nace bajo el amparo y protección del Estado el año 1956 cuando a iniciativa de los miembros de la “Sociedad Amigos del Árbol” de Abancay, en base a los estudios hechos por el Servicio Forestal y de Caza, lograron que los diputados por la provincia señores Manuel Pinto y Luis Altamirano presentaran un proyecto de ley por la que se declara al santuario como “Parque Nacional de Ampay”.



06                                                                                         SÁBADO, 25 DE JULIO DE 2015
HISTORIA:

“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”49
Por  Luis Enrique Ezcurra Puell
6.11- El Departamento de Tumbes.   (1942-1988).
La valiosa contribución patriótica del tumbesino en el conflicto con el Ecuador se puso de manifiesto en todos los frentes de lucha: Resguardando la frontera se encontraban humildes agricultores de Uña de Gato, La Palma, Lechugal, Matapalo, Pocitos e Isla Noblecilla, que sacaron sus machetes para defender el territorio nacional; en la conducción de las tropas en calidad de guías se encontraban expertos conocedores de los terrenos de la región; en la retaguardia, un contingente grupo de apoyo al Ejército para los servicios de transporte de efectivos y abastecimiento; en la misma ciudad de Tumbes, la organización de la Cruz Roja peruana a cargo de Anita Delgado García para prestar atención a los heridos y enfermos sin considerar la nacionalidad del paciente (67). No era la primera vez que el tumbesino fungía de patriota: La Heroica Villa de San Nicolás volvía a reverdecer sus laureles peruanistas por lo que el proyecto de Ley  que lo elevaba a la categoría de Departamento era algo parecido a un cuerpo que cae por su propio peso, de tal modo que la moción que presentaron los congresistas Ignacio Brandariz y Vicente Peña Maceda sobre el particular fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras y la Ley fue promulgada el 25 de Noviembre de 1942 con la firma de Manuel Prado y Ugarteche.
El nuevo Departamento contaría con tres provincias: Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla y sus nuevos límites, con los recortes del Protocolo, comprendían por el norte y este, una línea que nace en el Pacífico y a doscientas millas de la costa, se prolonga dividiendo las islas de Payana y Tembleque, en la parte ecuatoriana, de las islas Correa y Matapalo, en la parte peruana, luego continúa por la Boca del Canal de Capones y los cauces antiguo y actual del río Zaruma o Zarumilla hasta la quebrada del Balsamal o Lajas, hacia el sur corta el río Puyango a la altura del puente del mismo nombre y aguas abajo hasta la quebrada de Cazaderos, sigue por la quebrada de Pilares hasta cortar el río Alamor; por el sur con el Departamento de Piura hasta la quebrada Máncora, y por el oeste el Océano Pacífico. (68). El Departamento de Tumbes tiene una extensión territorial de 4.731 kilómetros cuadrados y se l4e encuentra entre los paralelos de 3 grados 24 minutos y 10 segundos de latitud norte y 4 grados 11 minutos y 45 segundos de latitud sur; entre los meridianos de 70 grados 09 minutos y 10 segundos de longitud este y 81 grados 03 minutos y 30 segundos de longitud oeste. Está ubicado en la parte noroeste delo territorio peruano y en el extremo sur del Golfo de Guayaquil. Los Manglares de Pizarro son parte del ecosistema del Golfo y las islas del Amor y del Nuevo Amor son un producto de los sedimentos del río Guayas. En el plano geopolítico la Provincia de Tumbes tiene por Capital a San Nicolás de Tumbes y cuenta con los distritos de Tumbes, Corrales, San Juan de la Virgen, San Jacinto, La Cruz y Pampas de Hospital. La Provincia de Zarumilla con su Capital Zarumilla tiene por distritos a Zarumilla, Papayal, Matapalo y Aguas Verdes. La Provincia de Contralmirante Villar tiene por Capital a Zorritos y cuenta con los distritos de Zorritos y Casitas.
Tumbes es el único Departamento del Perú que presenta los tres ecosistemas propios de la Costa, la Sierra y Selva, y además tiene el de los Manglares como parte del sistema del Golfo de Guayaquil; que representan una totalidad de cuatro ecosistemas que son: El Bosque Tropical del Caucho, el Bosque Seco de los Amotapes, el de la Costa y los Manglares de Puerto Pizarro.
6.12- El nacimiento del primer Colegio Secundario de Tumbes.
No hay nada más elevado que el desarrollo cultural de un pueblo y dentro de la cultura positiva se encuentra la educación. La fundación del Colegio Nacional "El Triunfo" significó para el tumbesino el acceder a la Instrucción Secundaria como un medio para catapultarse a los estudios universitarios. Hasta antes de la creación del Colegio eran pocos los tumbesinos que podían realizar los estudios secundarios y muy pocos los que podían obtener un grado académico o un título universitario. Las opciones que habían para seguir la instrucción media eran Guayaquil y Piura, y para los estudios universitarios sólo se contaba con Guayaquil y Lima. Por razones obvias, los escasos estudiantes preferían viajar hacia el sur. Los primeros profesionales que ha tenido Tumbes han sido los militares de carrera Generales La Cotera y Bodero y el primer abogado ha sido el Dr. Ernesto Puell. La gran escasez de titulados hacía que las bellas tumbesinas se fijaran en los hombres uniformados y durante el conflicto del 41 y después de él se produjo una desusada cantidad de matrimonios entre tumbesinas y oficiales del Ejército y la Armada. Con la aparición de "El Triunfo" se abre una esperanza a la profesionalización de los lugareños y al logro de un mayor nivel intelectual.
La Resolución Ministerial N° 249, con fecha de 25 de Mayo de 1943, crea el Colegio con el nombre de "El Triunfo" en homenaje a la victoria de Zarumilla. Las clases se iniciaron de manera irregular el 12 de agosto del mismo año con un personal docente improvisado y un  Director para sacarse el sombrero, don Ricardo Lucio Espinoza. Doce alumnos constituyeron la primera promoción, de los cuales seis fueron mujeres y seis varones. El local de la antigua avenida Piura no era el más indicado por lo que en 1949 se tuvo forzosamente que buscar una nueva sede en el Barrio Bellavista. Después de los años transcurridos, los que tuvimos la enorme suerte de pasar por sus vetustas aulas no podemos dejar de estar sumamente agradecidos por el beneficio recibido, a pesar de la estrechez educacional que impartió a lo largo de su existencia y debido principalmente a los presupuestos exiguos con que contaba. La falta de una buena biblioteca y la carencia de laboratorios no permitían una enseñanza verdaderamente científica y tecnológica. Pero el esfuerzo desplegado por todos aquellos que seguimos adelante en nuestros estudios supimos reemplazar el faltante con espíritu autodidáctico. Merece una especial mención el artífice de poner y mantener en marcha el pequeño centro de estudios, el Dr. Ricardo Espinoza. Nuestro bien amado "Palomón", como a hurtadillas le decíamos, fue el ideal de Director que se requería para tales circunstancias: A una sólida experiencia docente se unía un carácter fuerte que no distinguía entre amigos y enemigos, lo que lo hacía permeable a lo verdaderamente justo. Lo más destacable del colegio era la extraordinaria disciplina que se llevaba con mucho celo y con visos de parecerse a una academia de preparación militar; los palomillas tumbesinos se encontraron de repente en un callejón sin salida en la que la única opción era el "saber comportarse". Detrás de esa mascarilla de hierro, de "miradas que matan", se escondía en don Ricardo Lucio la figura de un hombre honesto a carta cabal, sentimental y amante de la juventud, que son las principales armas que posee todo buen educador. La rectitud que inspiraba era como un ejemplo a seguir porque se sabía que la buena educación está en el molde del buen educador.
El personal docente del año 1948 cambió un tanto con respecto al de la fundación: Se encontraban Wilfredo da Silva, Carlos Palacios Quintana y luego llegarían Enrique Arnáez, Antonio Moretti, Serafín Reyes, José Peña y otros. En esta época primaba la instrucción sobre la educación, siguiendo el principio herbartiano de la "instrucción educadora" y, en términos generales, la instrucción impartida estaba a tono con el entorno cultural de la ciudad. Con el aumento de la población estudiantil se crean las Grandes Unidades Escolares en Tumbes y Colegios Nacionales en las capitales de las provincias de Zarumilla y Contralmirante Villar. La G.U.E. "24 de Julio" absorberá al Colegio El Triunfo y después de la muerte de Espinoza tomarán la dirección los profesores siguientes: Saúl La Cruz, Marcelo Chanlío, Wilfredo da Silva, José Peña, Ricardo Alemán, Juan Yuyes, Eleazar Tejada, Eulogio Morán, Jaime Chulle, William Lama, Alejandro Olavaria, etc.
Continúa en la próxima edición

07                                                                                                            SÁBADO, 25 DE JULIO DE 2015
VARIEDADES:
a)      “SABÍA USTED QUE …
UN DÍA COMO HOY 25 DE JULIO:

En 1554 la reina inglesa María Tudor se casa con el futuro rey de España Felipe II.
En 1567 Diego de Losada funda la ciudad de “Santiago de León de Caracas”.
En 1798, después de la batalla de Abukir, Napoleón Bonaparte entra triunfante en el Cairo.
En 1951 Puerto Rico se convierte en un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos.
En 1984 la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya se convierte en la primera mujer que camina por el espacio.

S. Savitskaya

b)      Chispazos de Facebook:
La sociedad de escritores de Tumbes está poniendo todos sus esfuerzos para llevar adelante su séptimo festival de ecopoesía. En esta oportunidad luce remozado con las experiencias anteriores y orientado a reverdecer los parques y avenidas del pueblo como una contribución al mejoramiento climático del planeta.



08                                                                                                         SÁBADO, 25 DE JULIO DE 2015
DIEZ ANOCHERES MARAVILLAS DEL MUNDO:
CUARTO ANOCHECER MARAVILLA:
ANOCHECER EN LONDRES

QUINTO ANOCHECER MARAVILLA:
ANOCHECER EN PARÍS

09                                                                                                         SÁBADO, 25 DE JULIO DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLASICA
MONTEVERDI – MADRIGALES
DURACIÓN: 7 MINUTOS


II
MÚSICA DEL RECUERDO  EN LA VOZ DE PLÁCIDO DOMINGO
Tema 1: “El Cóndor Pasa”



Tema 2: “Amapola”


Tema 3: “Malagueña”



Tema 4: “La Flor de la Canela”


III
MÚSICA CLÁSICA
ALESSANDRO SCARLATTI – CONCERTO GROSSO Nº 1
DURACIÓN: 7. 36 MINUTOS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario