sábado, 8 de agosto de 2015

Amanecer Tumbesino

AÑO 2                                        SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2015                      EDICIÓN 87                    
TRIPLE HOMENAJE DEL AMANECER TUMBESINO
ANIVERSARIO DE NUESTRO ALMA MATER “COLEGIO NACIONAL EL TRIUNFO”
ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DEL CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES
Y
ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE MARÍA ROSTWOROWSKI
COLEGIO NACIONAL EL TRIUNFO DE TUMBES

NUESTRA EMBLEMÁTICA “ALMA MÁTER”

¡Cómo no recordar el 12 de agosto de cada año! ¡Es el día en que nuestros sueños se hicieron realidad! ¡Cómo no recordar los inolvidables rostros de don Lucio Espinoza, Palacios Quintana, Wil da Silva, que iluminaron nuestras vida con los conocimientos impartidos y que sirvieron de puente para arribar a la cima de un profesionalismo enaltecedor!.
El 12 de agosto, día que nace nuestra alma mater, es como una bendición en nuestro camino, sin su entorno jamás hubiéramos podido salir del grado de instrucción alcanzado y esa es la razón por la que nos sentimos  sumamente agradecidos.
Escuchemos el Himno del Colegio:

HIMNO DEL COLEGIO NACIONAL EL TRIUNFO


FUNDACIÓN DEL CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES

Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Marcos, todos ellos aficionados al fútbol, se reunieron y fundaron el 07 de agosto de 1924 la Federación Universitaria de Fútbol y que años más tarde cambia por el de Club Universitario de Deportes, al tratar de desligarlo completamente de San Marcos. Con el tiempo, el universitario se ha granjeado la simpatía en todo el Perú, convirtiéndose en un club de gran popularidad. Entre los grandes jugadores que ha pasado por sus filas figuran el gran Lolo Fernández, Alberto Terry, Héctor Chumpitaz, Roberto Challe y Germán  Leguía.

Universitario de Deportes
Gocemos con el vídeo:
7 de Agosto (Universitario de Deportes)




MARÍA ROSTWOROWSKI

La distinguida historiadora María Rostworowski vio por primera vez la luz del sol el 08 de Agosto de 1908 en el distrito de Barranco, provincia de Lima. Su padre fue un Conde Polaco afincado en el Perú con una mujer puneña de apellido Tovar  y que, debido a sus grandes relaciones con gente europea, hace que su hija María haga estudios en Polonia, Francia e Inglaterra, de una manera secuencial. Estudia en San Marcos como alumna libre lo que le permite estar en estrecho contacto con los maestros de la historia antigua del Perú, Luis E. Valcárcel, Raúl Porras, Julio C. Tello y otros. Su interés histórico se centra en la figura del Inca Pachacútec, del que sale su primera obra en 1953 titulada “Pachacútec inca Yupanqui” y luego “Historia del Tahuantinsuyo”, la obra que sido muy difundida en  nuestro medio.

María Rostworowski

APÉNDICE TEMÁTICO:
-          02 Fiestas y Festividades Religiosas de singular importancia en el Perú.
-          03 Días Emblemáticos del Perú.
-          04 Aniversarios de gran notoriedad: a) Fundación de la ciudad de Huancavelica,
-          b) Nacimiento de Cayetano Heredia, c) Las caídas de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, y d) La batalla de Junín.
-          05 HISTORIA: “Aspectos Históricos y Genealógicos de …
-          06 Los 25 PRIMEROS CENTROS TURÍSTICOS DE SUDAMÉRICA: PRIMER CENTRO TURÍSTICO.
-          07 VARIEDADES: A) “SABÍA USTED QUE …       B) CHISPAZOS EN FACEBOOK.
-          08 DIEZ ANOCHECERES MARAVILLAS DEL MUNDO.
-          09 SUPLEMENTO MUSICAL.

EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO.
Ayacucho 880 – Dpto. 1 Magdalena del Mar – Lima Perú.
FONO: (01) 651 9685 – Email: luisezcurra33@hotmail.com
Cuenta para donativos voluntarios:  04071372508 BN.

Dr. Luis Ezcurra Puell


02                                                                                         SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2015

FIESTAS Y FESTIVIDADES RELIGIOSAS DE IMPORTANCIA EN EL PERÚ:

Festividades de Santo Domingo de Guzmán
En Junín: Día 4; En Tacna: Día 4; En Olmos:
EN JUNÍN
VÍSPERA DE LA FIESTA DE SANTIAGO SICAYA JUNÍN


EN TACNA

FIESTA PATRONAL DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN DE TICACO


FESTIVIDADES EN HONOR A LA VIRGEN DE LAS NIEVES

En Pasco: Día 4, en Ayacucho: Día 5, En Yurimaguas: Día 5,

EN PASCO: DÍA 4
Fiesta en Honor a la Virgen de las Nieves Parte 4- Banda.


EN AYACUCHO (REGIÓN)

CORACORA 2014 FIESTA PATRONAL EN HOMENAJE A LA VIRGEN DE LAS NIEVES 2014 PARINACOCHAS-AYACUCHO.


EN YURIMAGUAS
FIESTA PATRONAL DE YURIMAGUAS


FESTIVIDADES DE LA SANTÍSIMA CRUZ DE CHALPÓN
En Motupe: Día 5, en Tumbes: Día 5

EN MOTUPE
HOMENAJE A LA SANTÍSIMA CRUZ DE CHALPÓN


FESTIVIDADES DE LA VIRGEN DE COPACABANA EN PUNO Y TACNA
DÍA 5 DE AGOSTO

PUNO: ARTESANOS DEL LAGO TITICACA CELEBRAN FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE COPACABANA


EN TACNA
FESTIVIDAD VIRGEN DE C OPACABANA 2014 TACNA-MORENADA NUEVA AMISTAD



03                                                                                         SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2015
DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ:

DÍA DEL JUEZ PERUANO

En 1971 y por Decreto Ley Nº 18918, el general Velasco Alvarado institucionalizó el 4 de agosto como el Día del Juez Peruano, en recuerdo del 04 de agosto de 1821, cuando el Libertador San Martín instituyó la Alta Cámara de Justicia en reemplazo de la Real Audiencia Española.

Actualmente se llama Corte Suprema

DÍA DEL NUTRICIONISTA PERUANO

El 06 de agosto de cada año ha quedado establecido como el DÍA DEL NUTRICIONISTA PERUANO, en recuerdo del día 06 de agosto que egresa la primera promoción de la Escuela de Dietistas del Hospital Guillermo Almenara, fundada en 1947.

Nutricionista Peruana

DÍA DEL SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY

El Santuario ha quedado establecido desde el día 07 de agosto de 1974. Se ubica en el centro de la meseta de Bombón, en la Cordillera Huayhuash, provincia y departamento de Pasco. Tiene una extensión de 6.815 hectáreas. Uno de sus centros de atracción es el Bosque de Piedra de Huayllay, una zona rocosa con bellas formaciones que da la impresión de haber sido trabajadas por la mano del hombre.

Bosque de Piedra

DÍA DE LA RESERVA NACIONAL DE SALINAS Y AGUADA BLANCA

Esta Reserva Nacional fue creada el 09 de agosto de 1979. Se encuentra ubicada en los departamentos de Arequipa y Moquegua y tiene una superficie de 366.936 hectáreas. En su territorio se encuentran los volcanes Misti, Pichu Pichu, Chachani, Tacune y Ubinas. Presenta una gran variedad de especies de aves y mamíferos.

Reserva Nacional de Salinas

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En Wikipedia de Internet hemos encontrado lo siguiente:  El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas "decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto resolución 49/214. En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.
La Asamblea General en su resolución 
A/RES/45/164 proclamó 1993 Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, y el primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que comenzó el 10 de diciembre de 1994 fue proclamado por la Asamblea en su resolución A/RES/48/163, con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.
El 
Segundo Decenio Internacional de las poblaciones Indígenas del Mundo comenzó en 2005".1



04                                                                                         SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2015
ANIVERSARIOS DE GRAN NOTORIEDAD:

A)      ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA
La ciudad de Huancavelica se encuentra en el departamento del mismo nombre y cumple con el papel de ciudad Capital. El territorio en la antigüedad estuvo en manos de los Angaraes y Chancas; en la Colonia fue fundada por el Virrey Francisco de Toledo el 04 de agosto de 1574 con el nombre de “Villa Rica de Oropesa”. El nombre de Huancavelica, instituido más tarde, parece provenir de los fonemas quechuas “Wanka” y “Willka”.

Huancavelica

B)      ANIVERSRIO DEL NATALICIO DE CAYETANO HEREDIA
Este 05 de agosto se han cumplido 218 años desde que Cayetano Heredia aparece en la tierra para alumbrarnos con luz propia el camino indicado para la sanación de vidas en riesgo de muerte. Cayetano Heredía, además de médico, ejercía la docencia con singular éxito y gracias a su don de visionario hizo el informe técnico que permitió la fundación de la Facultad de Medicina de San Fernando en la Universidad de San Marcos, el 6 de octubre de 1856, siendo su primer Decano.
Cayetano Heredia

C)      ANIVERSARIOS DE LAS CAÍDAS DE LAS BOMBAS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI

Llevada por la ambición al poder omnímodo la especie humana  ha dado lugar a muchas muestras de genocidio culposo a lo largo de su evolución. Son instantes que la humanidad experimenta a causa de la razón de la sin razón como es el caso de las bombas que destruyeron totalmente las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en el Japón, durante la segunda guerra mundial: El general americano, jefe del proyecto Manhattan, justificaba arrojar la bomba sobre el Japón “a fin de compensar los gastos de elaboración del artefacto”; los otros, incluyendo el presidente Truman, afirmaban que era necesario para “lograr la rendición incondicional delos nipones”. Y todo era basura para el héroe americano general Ike Eisenhower, quien creía que no había sido necesario arrojar las bombas para ganar la guerra, o en otros términos, “no se puede evitar la matanza de los unos a costa de la muerte de los otros”. Fueron dos episodios nefastos en la evolución del hombre.

Bomba Atómica

D)     ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE JUNÍN

El abrazo de Guayaquil selló la suerte a seguir de los Libertadores de América San Martín y Bolívar; en lo que se refiere al primero, termina el Protectorado del Perú con su viaje a Europa a fin de radicar en Boulogne Sur Mer, en cuya casa – hoy convertida en museo – estampé mi firma de visitante  cuando estuve becado por el gobierno francés, y la del segundo, la de hacerse cargo de la lucha por la independencia del Perú.
La batalla de Junín  fue ganada por el Ejército Patriota con la dirección brillante del héroe de Boyacá don Simón Bolívar, el 6 de agosto de 1824. El primero en reconocer esta portentosa victoria es nada menos que el gran  poeta guayaquileño don José Joaquín Olmedo, a la que le dedica su inolvidable canto “Oda a Junín”, cuya primera estrofa dice así:
El trueno horrendo que en fragor revienta 
y sordo retumbando se dilata
por la inflamada esfera,
al Dios anuncia que en el cielo impera.
Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta 
la hispana muchedumbre
que, más feroz que nunca, amenazaba, 
a sangre y fuego, eterna servidumbre, 
y el canto de victoria
que en ecos mil discurre, 
ensordeciendo el hondo valle y enriscada cumbre,
proclaman a Bolívar en la tierra
árbitro de la paz y de la guerra.

Simón Bolívar


05                                                                                         SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2015
HISTORIA:
“Aspectos Históricos y Genealógicos de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” 51
Por Luis Enrique Ezcurra Puell
6.15- La explosiva y sempiterna corrupción en Tumbes.
Hace algún tiempo dijimos que la corrupción en Tumbes empezó con la conquista española. La España de la reconquista envió a América soldados, frailes y ratas; estos pequeños animalejos llegaron a Tumbes a través de los fardos de los expedicionarios y luego se esparcieron por todo el valle apoderándose de todo aquello que tenía de valor como esmeraldas y pequeños objetos de oro y plata. Algunas se sobrepasaron al pretender tomar aquello que le pertenecía al Rey, por lo que fueron denunciadas y sometidas a juicio. La donación y entrega de encomiendas se hizo a base de coimas e intereses creados: El latifundio de Tumbes fue entregado a dos dueños en distintas épocas con conocimiento de causa, lo que ha dado lugar al inicio del  "raterismo institucional". A Pizarro se le asigno una gobernación de 200 leguas que terminaba en Chincha y el resto de territorio y las tierras no conquistadas de Chiloé fue reclamado para sí su socio Diego de Almagro y de Soto, a cambio de la fortuna que había amasado, le pidió al gobernador el derecho de conquistar el sur del Perú, pero Pizarro se negó a estas solicitudes nombrando al Cap. Valdivia para que invadiera Chiloé y con esto demostró ser un hombre ambicioso y carente de escrúpulos.
En la mayor parte de su historia el pueblo tumbesino ha estado sujeto a otra nación y ha vivido como un pueblo dependiente. En la época precolombina el pueblo tallán fue sometido primero por la Confederación Chimú y luego por los Incas. En la Colonia estuvo subordinado al Corregimiento y luego Partido de Piura. En la República formó parte de la Provincia de Paita y del Departamento de Piura. Esta persistente dependencia le ha acarreado al pueblo tumbesino la triste vergüenza de ser gobernados por gente foránea deshonesta, ávida de poder y de fortuna. El sacar provecho a como diera lugar era su principal objetivo. En el plano de la magistratura el pueblo de Tumbes fue bombardeado por jueces corruptos que, basados en el enorme poder que les otorgaba la ley, hacían un gran negocio del cargo que representaban; entonces hemos visto a jueces que cobraban al litigante en dinero o en bienes por el fallo, a jueces que cobraban dinero a los dos litigantes por fallo favorable y se inclinaban por el que había más aportado, a jueces que a cambio de una gran coima han enviado a la cárcel a inocentes víctimas. Por toda esta escalada de rapiña y vicio no es sorprendente que Enrique López Albújar, cuando fue nombrado Juez de Instrucción de Tumbes, encontró un pueblo receloso y desconfiado con los magistrados desconocidos. A Tumbes han llegado innumerables jueces cuyo propósito no ha sido el de impartir justicia sino el de aferrarse a la idea de ser ricos a corto plazo y, dado el caso de una denuncia probable en contra, compartir los beneficios con los señores jefes de las Cortes Superior y Suprema.
 La corrupción como es bastante lucrativa es un modelo a seguir, sobre todo si está revestida de impunidad merced a su generalidad. Un alcalde ladrón si tiene al frente un juez o fiscal coimeros no tiene que preocuparse. A través del tiempo los malos ejemplos han impactado en los mismos tumbesinos a tal extremo que se han creado expresiones que justifican el robo y la corrupción, como las siguientes: "Robarle al fisco no es malo si se hacen obras", "No aprovechar la ocasión de coimear es de tontos o cojudos". El contrabando en Tumbes es una práctica que se viene ejercitando desde la época colonial y  hasta ahora no ha sido posible exterminarlo por la sencilla razón de que es un negocio redondo en el que están comprometidos las más altas autoridades, el resguardo, la aduana y la policía nacional. En el siglo diecinueve imperó el contrabando de reses al Ecuador a cargo de abigeos y cuya práctica se extendió hasta antes del conflicto de 1941. Las reses robadas en Tumbes eran llevadas a la frontera por dos vías, la de Puerto Pizarro y la del ramal derecho de la panamericana norte; cuando aún era un niño vivía en Pizarro  y eso de las diez de la noche mirábamos la luz de dos faros de camión que pasaba por las afueras del puerto y la expresión usada para este hecho inusual era : “Ahí va el carro fantasma”, pero de fantasma no tenía nada por las tremendas huellas de neumático que dejaba; ahora estamos seguros de que las autoridades del puerto sabían de qué se trataba. Luego vino el tráfico de estupefacientes a través de Zarumilla  de una manera escandalosa al punto que se hablaba de enormes cantidades de droga que pasaba al Ecuador y por este hecho Zarumilla recibió el mote de “ciudad blanca”. De los dos tipos de contrabandos han surgido pequeñas fortunas que los poseedores no sabían explicar su origen y de aquí nació la idea de meter la tragedia de Fausto en el asunto, por la que se explicaba la riqueza a cambio de la venta del alma al diablo y su secuela de aparecidos.
No es posible determinar el momento en que se instala la corrupción en el proceso educativo pero resulta innegable que su origen está en el mismo sistema social de ricos y pobres imperante. El docente, como todo ser natural, está sujeto a las reglas que marca la ley natural de la supervivencia y si se encuentra atado a su miseria merced a los magros sueldos que percibe, está claro su afán de mejoramiento económico por medio del servicio que presta; como el Estado no lo reconoce así se ve en la obligación de buscarlo en otras instancias. La insatisfacción de las necesidades básicas crea la desesperación por la estabilidad hogareña que poco a poco se resquebraja y muere, y recurre a cualquier acción, aunque ella sea impura, porque "el fin justifica los medios". La pobreza que produce la desesperación hasta los extremos de la irracionalidad, cuando no hay nada para comer o el pequeñín está enfermo, es lo que impulsó a Jean Valjean de apoderarse  de los panecillos para satisfacer el hambre de sus hijos. No tratamos de justificar estos actos, lo que pretendemos es buscar una explicación al hecho de que profesionales de la educación, plenamente conscientes de lo que hacen, contradicen su labor misionera  que debe ser ejemplar con acciones ilegales con la venta de notas a los estudiantes. El efecto de la venta de notas se hizo sentir en Tumbes en 1982 cuando los estudiantes postulantes de la Universidad de Tumbes desaprobaron el examen de ingreso; en 1987 que me cupo presidir la Comisión de Ingreso a la Universidad, tuvimos el caso de un estudiante que portaba  un comprimido que contenía una o dos preguntas que figuraban en la prueba examinadora, uno de los profesores encargados de elaborar los ítemes para el Banco de Preguntas de la Universidad, las había regalado o vendido a los postulantes y el resultado siguió siendo el mismo: la gran mayoría de estudiantes que postularon desaprobaron el examen. En 1994 se produjo un caso de Ripley en el ingreso a la Universidad: Todos los postulantes desaprobaron el examen, excepto dos que obtuvieron las notas de once y doce; entre los desaprobados en la especialidad de Obstetricia figuraban postulantes que ingresaron con la nota 02 de la escala vigesimal. En los Institutos Superiores ha pasado algo semejante con el agravante de que las vacantes eran vendidas por las autoridades, docentes y alumnos dirigentes, antes de que se produjera el examen. En los dos años que presidí la Comisión de Ingreso fui informado de la existencia de profesores que vendían cupos de ingreso alegando tener influencia en las autoridades. Después del examen de ingreso el resultado siguió siendo el mismo: el 95 % de postulantes eran desaprobados. Lo que tenemos que señalar con respecto a esto es que las autoridades de Tumbes jamás se preocuparon por investigar las motivaciones que conducían a la desaprobación de los estudiantes en los exámenes de ingreso porque sabía cual era la principal causa y por no armar un tremendo escándalo que les hubiera costado el puesto que ostentaban. También pude comprobar en el Pedagógico que casi todos los profesores cobraban por la aprobación del curso y por muchos otros conceptos como el asesoramiento de tesis que está vedado por Reglamento; la práctica docente redundaba en una cobranza por concepto de movilidad y alimentación; la recepción de un examen escrito semestral o anual se cobraba por la no presencia del profesor en el aula y además se cobraba por la nota de titulación, por acompañamiento en los viajes de estudio, etc. Los profesores egresados del Instituto, en su gran mayoría, han copiado las irregulares conductas de sus maestros y les siguen los pasos dentro de la docencia, de tal manera que Tumbes está casi generalizada la venta de notas en todos los niveles, lo que ha dado lugar a la presencia de los llamados “estudiantes que no estudian”, que son aquellos que aprueban los cursos pagando a los profesores; son los estudiantes que no estudian la materia que está en manos del docente coimero y si estudian aquellas que no están sujetas a cobranza alguna. ¿Por qué la mayoría de estudiantes tumbesinos no aprueba los exámenes de ingreso?  ¡Porque simplemente no estudian!
El problema que presenta la instrucción en Tumbes y el Perú es sumamente delicado por las connotaciones que encierra. La pobreza de la institución educativa y la corrupción de sus componentes están socavando los mismos cimientos de la sociedad en que vivimos. Los egresados por niveles no están debidamente capacitados para enfrentar por sí solos la vida y porque no han sido preparados para ello. No es posible hablar de una excelencia en la educación mientras suscitan los factores que niegan una educación basada en la decencia, el honor y la honradez.
Continúa en la próxima edición 

06                                                                                         SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2015
TOP 25 DE LOS PRIMEROS DESTINOS TURÍSTICOS PREFERIDOS DEL MUNDO
La Empresa Consultora de Web “TripAdvisor” , en una de sus consultas hechas a millones de televidentes sobre los sitios preferidos por los turistas en el mundo entero, arrojó el resultado siguiente:
PRIMER DESTINO TURÍSTICO PREFERIDO:

MACHU PICCHU (CUSCO-PERÚ)



SEGUNDO DESTINO TURÍSTICO PREFERIDO:

MEZQUITA SHEIKH ZAYED (ABU DHABI-EMIRATOS ÁRABES UNIDOS)



07                                                                                         SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2015
VARIEDADES:
A)     SABÍA USTED QUE …
-          El 4 de agosto de 1526 muere Sebastián Elcano, el primero en dar la vuelta al mundo en un navío como comandante.
-          El 4 de agosto de 1901 nace Louis Armstrong, trompetista y cantante de jazz.
-          El gobierno británico encarcela a Mahatma Gandhi por haber lanzado el llamamiento a la desobediencia civil el 4 de agosto de 1903.
-          El 5 de agosto de 1895 fallece Friedrich Engels, filósofo alemán coautor con Karl Marx del Manifiesto Comunista.
-          Nace Ernesto Lecuona el 6 de agosto de 1895. Es más conocido por sus composiciones, como la que vamos a escuchar a continuación:
-          ERNESTO LECUONA “SIBONEY”. Wmv


B)      CHISPAZOS DE FACEBOOK
No hay que abusar en esta vida:


El Ecuador estará presente en el séptimo festival de ecopoesía a través de sus representantes más conspicuos.

Festival Mundial de Ecopoesía


08                                                                                         SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2015
DIEZ ANOCHECERES MARAVILLAS DEL MUNDO:
DÉCIMO ANOCHECER MARAVILLA:
ANOCHECER EN EL TAJ MAHAL



09                                                                                         SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA
CONCERTO ITALIANO MONTEVERDI Vespro 1610 Magnificat.
Duración: 10 minutos


II
MÚSICA DEL RECUERDO

(INTÉRPRETES Y SUS CANCIONES EMBLEMÁTICAS)

Tema 1: “Moliendo Café”. Xiomara Alfaro.


Tema 2: “Luna Rosa”.  Xiomara Alfaro




Tema 3; “Mis noches sin ti” .Olga Chorens


Tema 4: Chan Chan- Compay Segundo


Tema 5: “Guantanamera”- Compay Segundo


III
MÚSICA CLÁSICA
ALESSANDRO SCARLATTI-CONCERTO GROSSO Nº 3




No hay comentarios:

Publicar un comentario