sábado, 5 de septiembre de 2015

Amanecer Tumbesino

AMANECER TUMBESINO
AÑO 2                                              SÁBADO, 05 DE SETIEMBRE DE 2015                                    EDICIÓN 91
LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
DIRECTOR
SEMANARIO                  AÑO DEL DESPERTAR  TUMBESINO                      SABATINO

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS

Chachapoyas

El Capitán español Alonso de Alvarado funda el 5 de setiembre de 1538 la ciudad que llamó con el nombre de “San Juan de la Frontera de los Chachapoyas” por considerar que se encontraba en el extremo oriental de las 200 millas de Pizarro. La ciudad está ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, sobre un altiplano de la cuenca del río Utcubamba, afluente del Marañón.
El nombre Chachapoyas proviene del vocablo nativo “sachapuyos”, que significa “hombre de neblina”, porque la falda de un cerro cercano se halla revestida de una neblina permanente.
Acompañamos con el vídeo:
CHACHAPOYAS – CIUDAD HERMOSA.



ANIVERSARIO DEL PRIMER CONGRESO CONTINENTAL AMERICANISTA

Cuando las 13 colonias británicas tomaron conciencia de que no se puede vivir como gente civilizada si se está bajo el yugo de una potencia extranjera. Los impuestos cada vez más leoninos e injustos que estaban socavando el buen vivir en las colonias británicas, crearon en los colonos un estado de ánimo adverso al imperialismo inglés en la forma de una resistencia activa a seguir obedeciendo órdenes del Parlamento y un sentido manifiesto de la independencia soberana de las naciones. La principal consecuencia es el hecho histórico de la convocatoria al PRIMER CONGRESO QUE SE REALIZA EN AMÉRICA EL 05 DE SEPTIEMBRE DE 1774. Con ello se ha prendido el fuego de la libertad continental que desembocó con la idea de independencia y la formación de los Estados Unidos de América.



02                                                                                         SÁBADO, 05 DE SETIEMBRE DE 2015
FESTIVIDADES Y FIESTAS PATRONALES:

Fiesta Patronal de la Virgen de la Natividad en Tamshiyacu (Loreto)

Tamshiyacu es la capital del distrito de Fernando Lores del departamento de Loreto y se ubica a unas tres horas de Iquitos. Tiene como Patrona a la Virgen de la Natividad, la que tiene la honra de celebrar el 01 de setiembre de cada año.
Virgen de la Natividad

Feria Patronal en Monsefú en honor a Jesús de Nazareno Cautivo (Lambayeque)

Monsefú es un distrito de la provincia de Chiclayo del departamento de Lambayeque que realiza su feria del Señor Cautivo durante el mes de setiembre y tiene como día central el día 14.
Monsefú
Escuchemos su himno:
JESÚS NAZARENO CAUTIVO MONSEFÚ – HIMNO. Mpg


Festividad de San Francisco del distrito de Pión en Chota (Cajamarca)

San Francisco

Pión es uno de los 19 distritos que tiene la provincia de Chota en el departamento de Cajamarca. El día 4 de setiembre se celebra la fiesta en honor a San Francisco de Asís, el que es considerado como patrón espiritual de la villa.

Festividad del Señor de Huamantanga (Cajamarca)

Señor de Huamantanga

Es en realidad una feria que se realiza  en Cajamarca entre los días 05 y 23 de setiembre como formando parte de la “FERIA PATRONAL DE INTEGRACIÓN NACIONAL SEÑOR DE HUAMANTANGA.
La feria cuenta con un programa celebratorio bastante nutrido en donde destacan los eventos tradicionales religiosos y la elección de Miss Feria Patronal de Integración Nacional Señor de Huamantanga.


Festividad de la Virgen de Cocharcas  en Orcotuna (Lambayeque)

La festividad de la Virgen de Cocharcas es una fiesta religiosa que se celebra el 06 de setiembre en el distrito de Orcotuna. Este distrito es uno de los diecinueve que forman parte de la provincia de la Concepción en el departamento de Junín. El nom bre Orcotuna proviene de dos voces nativas que significan “Rincón de las Tunas”.
Es una festividad religiosa que se celebra con procesión, corrida de toros, feria artesanal, feria de lechones (plato típico) y danzas típicas como la chonguinada y los Avelinos.
Virgen de Cocharcas

Fiesta Patronal de San Nicolás en Amazonas

San Nicolás de Tolentino
San Nicolás es un distrito de la provincia de Rodríguez de Mendoza en el departamento de Amazonas, que celebra en honor de su patrono espiritual San Nicolás de Tolentino entre los días 7 y 13 de setiembre.
Pero una imagen vale por mil palabras:
RODRÍGUEZ DE MENDOZA, UN MARAVILLOSO EDÉN ESCONDIDO


Fiesta Patronal de la Provincia de Zarumilla  (Tumbes)
Está señalado el 07 de setiembre como el día central de la celebración de la fiesta patronal en memoria de la Virgen del Carmen. Esta festividad ha adquirido renombre debido a la presencia de muchos turistas procedentes del Ecuador y Colombia. Debido a su importancia es posible que esta festividad religiosa se convierta en una auténtica Feria Internacional.

Iglesia de Zarumilla


03                                                                                         SÁBADO, 05 DE SETIEMBRE DE 2015
LAS MISSES MUNDO Y UNIVERSO

Elección de Miss Venezuela 2014 en fotos

Presentación de las candidatas en traje de baño:



Presentación de las candidatas en traje de calle:





Elección de Miss Venezuela 2014
Mariana Jiménez



04                                                                                         SÁBADO, 05 DE SETIEMBRE DE 2015
NACIMIENTOS IMPORTANTES DEL PERÚ

Nace un  trío de Músicos en Setiembre

En los cinco primeros días del mes de setiembre nacen tres talentosos músicos del arte musical peruano: “El criollismo criollo”. A pesar de haber nacido en ambientes de diferentes latitudes el destino los reúne en Lima para dar colorido y presencia de la música criolla en el Perú y el mundo. El día 2 de setiembre de 1941 nace José “Pepe” Torres; el 3 de setiembre de 1920 nace Chabuca Granda en Grau, provincia de Cotabambas del departamento de Apurímac; y, el 5 de setiembre de 1925, nace Delia Vallejos en el puerto del Callao.
Cada uno de estos músicos ha dado lauros al Perú en la especialidad musical que más sobresalieron: Torres en la guitarra, Granda en la composición y Vallejos en el canto.
Para tener una idea del talento de estos músicos, vamos a escucharlos por separado:
PEPE TORRES – CUANDO LLORA MI GUITARRA



Pepe Torres

LA FLOR DE LA CANELA – CANTA CHABUCA GRANDA



Chabuca Granda
DESILUCIÓN – DELIA VALLEJOS





05                                                                                         SÁBADO, 5 DE SETIEMBRE DE 2015
FESTIVALES, CREACIONES POLÍTICAS Y DÍAS EMBLEMÁTICOS

Festival del Algodón en el Departamento de Piura
El festival del algodón se realiza del 1 al 9 de setiembre de cada año. Este festival se debe a la preeminencia que tiene el algodón en Piura por ser el de mayor cultivo en toda la región en  su variedad Pima, caracterizada por tener una fibra larga de alta finura.

Piura
En 1969 se obtuvo la máxima siembra con un total de 70,000 hectáreas.


Festival Folclórico del Distrito de Nepeña (Ancash)

El festival folclórico se realiza cada año el 3 de setiembre en el distrito de Nepeña de la provincia del Santa en el departamento de Ancash, a 35 kilómetros de la ciudad de Casma.

Nepeña

Aniversario de la creación geopolítica de la Reserva Nacional de Tambopata
(Madre de Dios)

El aniversario de la Reserva de Tambopata es el 5 de setiembre.

Reserva Tambopata
En la Gran Reserva TAMBOPATA-CANDAMO, A TAMBOPATA LE CORRESPONDE EL 40% DE LA SUPERFICIE Y SE ENCUENTRA EN MADRE DE DIOS, Y A  CARABAYA-SANDIA LE CORRESPONDE EL 60% Y SE HALLA EN EL DEPARTAMENTO DE PUNO.

Aniversario de Creación Política del Distrito Los Baños del Inca
(Cajamarca)
Los Baños del Inca fue creado como uno de los 12 distritos con que cuenta la provincia de Cajamarca durante el segundo gobierno de Manuel Prado el 7 de setiembre de 1959, mediante Ley del Congreso Nº 13251.

Distrito Los Baños del Inca (Cajamarca)

Día del Fisioterapista
A nivel nacional cada 1 de setiembre de cada año se celebra el “Día del Fisioterapeuta” en el Perú.
“La fisioterapia es una de las ciencias de la salud dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano desde el punto de vista del movimiento corporal humano, que se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano”.(En DePerú. Com)

Día Internacional del Taekwondo

El 4 de setiembre es reconocido como el “Día Internacional del Taekwondo” en atención que fue el 4 de setiembre de 1994 cuando se le incorpora como deporte olímpico. El Taekwondo es una de las artes marciales más antiguas que se conoce y con presencia de más de 200 años de vigencia como deporte.



Día Internacional de la Mujer Indígena

El Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu recomienda el 05 de setiembre como el “Día Internacional de la Mujer Indígena” en homenaje a Bartolina Sisa, una mujer guerrera de origen aymara que luchó por su independencia en contra de la intromisión española y fue bárbaramente asesinada el 05 de octubre de 1782 en la Paz, Bolivia.



06                                                                                         SÁBADO, 5 DE SETIEMBRE DE 2015
PUBLICACIÓN DE LIBROS

“LA CULTURA DE LA AUTODESTRUCCIÓN DEL HOMBRE” 3
LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

“En la lucha por la vida son los organismos mejor dotados los que logran sobrevivir y que, por acción de la Selección Natural, la ley regula el crecimiento progresivo de las especies a fin de procurar individuos más aptos o perfectos. Las procreaciones en las especies están revestidas de esta tendencia alo realizarse los apareamientos entre el macho dominante de la camada y la hembra; del mismo modo, se observa esta tendencia en el proceso de fertilización del óvulo por el espermatozoide mejor dotado. Por medio de esta ley natural, llamada “del más fuerte”, se hace posible la división de un grupo social en dos clases: “Fuertes y débiles”. El ser débil no significa que no esté preparado para la lucha por la conservación de la vida, el ser débil es algo así como decir “menos apto”, siendo “apto” el “más fuerte”. Los griegos arrojaban del monte Taijeto a los individuos mal conformados o con taras hereditarias, y en el mundo natural, es posible encontrar innumerables ejemplos sobre el particular: Tenemos el caso de dos pichones que se encuentran en un mismo nido, el más fuerte termina por matar al más pequeño arrojándolo para evitar la competencia alimenticia. En la competencia por la conservación de la vida, cada especie ocupa un territorio que les sirve como residencia para vivir y en donde realizan todas las acciones vitales, se alimentan, duermen, se reproducen y mueren; a este territorio se conoce como el “espacio vital” de la especie.  Este territorio es tomado por los individuos de la especie como suyo o de su propiedad y lo señalizan arrojando orines, heces u hormonas, en cada caso. (Los perros caseros conservan en la ciudad la característica de los perros salvajes de orinar en diferentes sitios con el propósito de marcar su espacio vital). El territorio de los australopitecus comprendía la zona de la floresta en donde pasaban la mayor parte de su tiempo para alimentarse, aparearse, reproducirse y recorrer el camino escondido que les servía para llegar al estanque a beber agua. Por el proceso de adaptación el animal irá paulatinamente desarrollando sus órganos sensoriales que le permitirán entrar en relación con los individuos de su propia especie y con los de las otras especies y, principalmente, con el medio ambiente de su entorno. Del ejercicio de los órganos sensoriales nacerán las percepciones cognoscitivas que le permitirán evaluar, seleccionar y escoger todo aquello que le sea beneficioso para su subsistencia. El conocimiento sensorio genético corre a la par con la idea impresa como imagen o reflejo del mundo exterior, que le permitirá  hacer distinciones entre amigos y enemigos y el trazado de planes en busca de la seguridad, como es el caso de escoger el mejor atajo hacia el riachuelo para beber el líquido vivificante. No deja de ser admirable el hecho de que por medio de la adaptación de los individuos el mundo exterior se refleja en los organismos de cada especie. Esto es factible si el material que impresiona al individuo recibe como respuesta la producción de obras artísticas hechas a base de la misma naturaleza que la impresora. La paleontología, en un momento dado de su actuar, descubre un fósil que reúne las características de un humanoide, es el homo cuyo nacimiento marca la iniciación del paleolítico o edad de piedra, hace dos y medio millones de años; su congénere más próximo es el homo habilis, que está considerado como el ser humano más primitivo que posee la facultad de fabricar herramientas de piedra con gran habilidad, de allí su nombre. Pero el mayor avance corporal lo logra el homo hace setecientos mil años al obtener el homo la posición bípeda, luego de una larga adaptación en el medio ambiente arbóreo y gracias a la práctica constante de colgarse de las ramas que le permitían adoptar la posición erecta en forma reiterativa y permanentemente. La columna vertebral poco a poco irá asumiendo la postura vertical que obligará al homo a erguirse durante el desplazamiento por tierra. La otras especies que como el homo tienen la propiedad de erguirse parece haber empezado tarde a columpiarse en las ramas de los árboles y asumir la posición vertical muy pobremente debido a que poseen patas con garfios y prensiles que les permiten colgarse con la cabeza hacia abajo y, además, se desplazan en cuatro patas. La diferencia marcada por el hombre frente a sus rivales los monos antropomorfos, los osos y las mangostas, radica en el hecho de que la posición vertical cuando está colgado ha consistido  en aferrarse a las ramas formando un puño cerrado durante más de dos generaciones y dieron lugar a cambios genéticos en las manos y los pies por medio de mutaciones seriadas: La formación en la mano del jeme, entre el índice y el pulgar, de un arco con abertura mayor de 90 grados; simultáneamente a este proceso se produce otro, no menos trascendental que el anterior, que consiste en el trepado del homo por el tronco de los árboles con propósitos de ascender, abrazándolo con sus extremidades superiores y empujándose con las inferiores colocadas a ambos lados por la parte interna y, con el correr del tiempo, se origina una nueva mutación con el pie curvado o  pie de atleta, de gran repercusión para el homo en los trabajos a mano y la práctica de los deportes. Con estos fantásticos cambios genéticos, operados aproximadamente hace 1 millón 800 mil años, surge el más inmediato ancestro del hombre: El homo erectus.
Llama poderosamente la atención la extraordinaria semejanza que existe entre los procesos formativos de las especies y de sus individuos con el mundillo de la educación, creada por el hombre, que parece que son  aspectos de una misma realidad, tal como en efecto vemos: La educación y la formación natural se manifiestan por la acción ejercida por el medio; la naturaleza de ellas es de carácter positivo y atienden sólo aquello que es útil y beneficioso; tienen por objeto el desarrollo de habilidades o talentos a fin de lograr el perfeccionamiento de los individuos con miras a ser el más apto. Esta semejanza  nos autoriza a decir  que el proceso  de cambios que experimentan los individuos para luego por mutación llegar a la transformación de la especie es de naturaleza educacional; por lo tanto, de ahora en adelante, nos será posible de hablar de la Educación Natural del Ser u Ontogogía y de Educación Natural Filogenética o Filogogía, como partes de la Educación del Hombre.
La corriente formativa cultural es la que corresponde a la educación del hombre y  está constantemente moviéndose de dentro hacia fuera con el propósito de adecuar el medio externo para provechos propios que se singularizan en el siguiente capítulo”.
Continúa en la próxima edición

07                                                                          SÁBADO, 5 DE SETIEMBRE DE 2015
BALLET Y DANZAS DEL PERÚ Y EL MUNDO
LES PAS DE DEUX ET PAS DE TROIS
Veamos como define Wikipedia un pas de deux:
“En ballet, un pas de deux (en español paso a dos) es un dúo en el que los pasos de ballet son ejecutados conjuntamente por dos personas. Usualmente consiste en una entrée (entrada de la pareja), adagio, dos variaciones (una para cada bailarín), y una coda. También es conocido como Grand pas de deux o gran paso a dos”. (Wikipedia)
Un ejemplo de pas de deux:
PAS DE DEUX – LAGO DE LOS CISNES: JULIO BOCCA Y NINA ANANIASHVILI

¿Qué es un Pas de Trois?
En el ballet un  pas de trois (o paso a tres) es un trío de intérpretes que bailan conjuntamente. La rutina comprende una entrada de los tres bailarines, una variación de cada uno de ellos y la coda o final. Veamos un ejemplo del Lago de los Cisnes de P. I. Tchaikovski.
PAS DE TROIS-EL LAGO DE LOS CISNES- YANELA PIÑERA, ALEJANDRO VIRELLES Y AMAYA RODRÍGUEZ.



08                                                                                         SÁBADO, 5 DE SETIEMBRE DE 2015
VARIEDADES:
A)     SABÍA USTED QUE …
-          El 1º de setiembre de 1867 el Telégrafo en el Perú pasa a ser administrado por la empresa privada.
-          El Libertador Simón Bolívar llega al Perú el 1º de setiembre de 1824.
-          El 1º de setiembre de 1939 se inicia la Segunda Guerra Mundial.
-          El 2º de setiembre de 1944 es descubierta Ana Frank y enviada al campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz.
-          El 2 de setiembre de 1969 muere el general victorioso vietnamita Ho Chi Minh.

B)      GASTRONOMÍA:
LOS DIEZ PLATOS FUNDAMENTALES DE LA COMIDA PERUANA POR  MIXHA ZIZET
TERCER PLATO PREPARADO

Olluquito con Charqui

CUARTO PLATO PREPARADO

Picante de Cuy


09                                                                                         SÁBADO, 5 DE SETIEMBRE DE 2015

LOS 25 PRIMEROS CENTROS TURÍSTICOS PREFERIDOS DEL MUNDO:
CENTRO TURÍSTICO Nº 9:           
PARQUE MILITAR NACIONAL DE GETTYSBURG EN PENSILVANIA


CENTRO TURÍSTICO Nº 10:
MURALLAS DE DUBROVNIK EN CROACIA






10                                                                                         SÁBADO, 5 DE SETIEMBRE DE 2015
SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO
I
INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA

CANTOS GREGORIANOS (Música medieval en latín)
CANTO GREGORIANO-MONJES DE SANTO DOMINGO DE SILOS


II
MÚSICA DEL RECUERDO
Libertad Lamarque


Tema 1: LIBERTAD LAMARQUE – MADRESELVA (Tango)


Tema 2:  LIBERTAD LAMARQUE-EL DÍA QUE ME QUIERAS



Tema 3: LIBERTAD LAMARQUE – MALENA (Tango)


Tema 4 : Quiéreme mucho
LIBERTAD LAMARQUE Y PEDRO VARGAS- Quiéreme mucho


III
MÚSICA CLASICA

ALESSANDRO SCARLATTI – SINFONÍA CONCERTO GROSSO Nº 8 IN G MAJOR.














No hay comentarios:

Publicar un comentario