sábado, 19 de septiembre de 2015

Amanecer Tumbesino

AMANECER TUMBESINO
AÑO 2                              SÁBADO, 19 DE SETIEMBRE DE 2015             EDICIÓN Nº 93

LUIS EZCURRA PUELL
DIRECTOR
SEMANARIO                    AÑO DEL DESPERTAR TUMBESINO               SABATINO

PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚ


En 1822 la mayor parte de los pueblos que conforman la América Latina se hallan libres del yugo español. En el Perú se ha proclamado la independencia un año antes pero la mayoría del pueblos de la sierra y selva se encuentran en poder del Virrey La Serna. En Lima funciona el Protectorado de San Martín bajo una atmósfera caldeada por las interminables discusiones entre realistas y republicanos que van socavando la autoridad del Libertador por su nefasta idea de entregar el Perú libre a un príncipe español. En donde no existe ninguna duda es en la integración de los pueblos en una sola nación y bajo una misma bandera, siguiendo el ejemplo de las 13 colonias inglesas y del Congreso panamericanista de Panamá bajo el influjo de Simón Bolívar.
El Congreso Constituyente del Perú fue la primera institución democrática que se forma en el Perú independiente en elecciones convocadas por el Libertador San Martín. La primera junta directiva va a estar conformada por Francisco Xavier de Luna Pizarro, presidente, y José Faustino Sánchez Carrión y Francisco Javier Mariátegui, secretarios.


02                                                                          SÁBADO, 19 DE SETIEMBRE DE 2015
RELIGIÓN Y TURISMO

Fiesta de la Exaltación de la Cruz en Calca (Cusco)

Es una festividad religiosa que se realiza en varias localidades del departamento del Cusco, especialmente en las provincias de Calca y Urubamba. En Calca la fiesta  tiene lugar el 15 de setiembre de cada año y tiene por objetivo la presentación de los grupos folclóricos aborígenes.

Veamos gráficamente el fervor religioso de los lugareños:
FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ – LUNES 14 DE SETIEMBRE – 2015 – B.


Semana Turística de Rioja en la Región San Martín

La ciudad de Rioja se halla en el centro de la Región San Martín ocupando un espacio en donde se ubica la familia etnolingüística aguaruna y que abarca un área extensa desde el Pongo de Manseriche hasta el Alto Mayo.
La semana turística se realiza entre el 16 y 24 de setiembre con el fin de conmemorar la fundación española de Rioja acaecida el 15 de setiembre de 1772, cumpliéndose en este año de 2015 el 243º aniversario de creación de la ciudad.

Conozcamos la ciudad de Rioja:

TURISMO EN RIOJA-LACIUDAD DE LOS SOMBREROS-SAN MARTÍN-PERÚ



03                                                                                         SÁBADO, 19 DE SETIEMBRE DE 2015
ELECCIÓN DE LAS MISSES

Las 10 Españolas Más Atractivas del 2015

Cuarta Candidata:
Elsa Pataki (39 años – 843 puntos)

Quinta Candidata:
Pilar Rubio (37 años, 847 puntos)


SEXTA CANDIDATA:
EDURNE (29 AÑOS, 799 PUNTOS)




04                                                                        SÁBADO, 19 DE SETIEMBRE DE 2015
BALLET Y DANZAS DEL PERÚ Y DEL MUNDO:

DANZAS FLAMENCAS
ANDALUCÍA: LA TIERRA DEL TABLAO FLAMENCO

Las Cuevas de Sacromonte – Granada (España)

CANTE Y BAILE FLAMENCO



05                                                                                        SÁBADO, 19 DE SETIEMBRE DE 2015
DÍAS EMBLEMÁTICOS DEL PERÚ Y DEL MUNDO

Día Internacional de la Democracia

En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 15 de setiembre como “Día Internacional de la Democracia” con el propósito de “examinar el estado de la democracia en el mundo”. La declaración se hace con la certeza de que existe realmente la democracia en el mundo y su punto de partida es la elección de sus autoridades por medio de elecciones libres que se resuelven con el principio de la mitad más uno.




Día Internacional de Preservación de la Capa de Ozono

En el año 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de setiembre como el “Día Internacional de Preservación de la Capa de Ozono” en atención que en ese día del año 1987 se firma en Montreal el protocolo de las sustancias que afectan la capa de ozono.




Día de la Geología Nacional
Anfiteatro de Marcahuasi
El 17 de setiembre está señalado como el Día de la Geología Nacional en homenaje al día de nacimiento del Ing. Carlos Lissón Beingolea acaecido en 1868 y considerado como el “padre de la geología peruana”.


06                                                                                         SÁBADO, 19 DE SETIEMBRE DE 2015
PUBLICACIONES:
“LA CULTURA DE LA AUTODESTRUCCIÓN DEL HOMBRE”
POR LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
II
El Homo erectus y la cultura de la adecuación
La cultura de la adecuación es un proceso que va de adentro hacia fuera por medio del cual los individuos modifican sus relaciones con el mundo exterior con fines de sobre vivencia y de conservación de la especie. Por intermedio del proceso de adaptación, todos los individuos, en su lucha por la existencia, dieron origen a las variaciones, que por débiles ellas fueron, permitieron el logro del éxito en la preservación de la especie, por medio de la trasmisión a la descendencia, si es que eran útiles en futuros eventos. El meollo de la selección natural radica en el hecho de la “utilidad de la variación” y éste es el caso aplicado al homo erectus, cuando se encontraba vagando en busca de comida y de un territorio soportable para vivir. En estas circunstancias, el rabo que poseía constituía un estorbo y no cumplía con función alguna dentro de su diseño, por lo que se hacía necesario que la selección natural cumpliera con su trabajo, tal como en efecto sucede siglos más tarde: el Homo erectus se desprende de su cola y queda como recuerdo de un pasado oscuro y tenebroso, el apéndice vermicular. Con las nuevas experiencias alcanzadas por el animal,  con la práctica intensiva de los nuevos órganos sensoriales y las manos y el desplazamiento vertical, va a dar origen a una determinante expansión craneana y a la disminución del tamaño de los dientes, que marcaron el paso para mayores logros en la evolución de la especie.
El mundo inconsciente, que nace impreso en los caracteres de la herencia, se enriquece con las aportaciones que brindan los órganos de los sentidos a la actividad cerebral: las imágenes sensorio genéticas se acumulan poquito a poco para luego ser reproducidas por el animal a su antojo, desde una novísima faceta del cerebro, el subconsciente. A medida que transcurre el tiempo estos productos organolépticos acumulados serán confrontados con la realidad y más tarde, por introspección, comparados y sintetizados, se genera lo que nosotros hemos llamado la “explosión cerebral”, que  se va a manifestar por medio de dos tendencias extraordinarias como son “la práctica instrumental” y las “estrategias”, mientras que el pensamiento ya ha entrado en acción.
La independencia y autonomía de las extremidades superiores y la formación del arco en la mano entre los dedos índice y pulgar, otorgaron al homo erectus la capacidad de trabajar prácticamente con los objetos naturales del mundo exterior a modo de curiosidad hasta que comprende el grado de utilidad que representan para la especie humana,  y es aquí, en estos instantes, que surge con caracteres indelebles “la cultura de la adecuación” y da inicio al fantástico y peligroso mundo del “artificio”. En primera instancia están los “eolitos”, que están considerados como los trabajos más rudimentarios hechos por la mano de los primeros humanos, al extremo que muchas veces se confunden con los objetos naturales y manufacturados con el fin  de hacer cortes. El origen de las herramientas esta basado en la necesidad que tenían los individuos para realizar un trabajo sin contar con el instrumento adecuado; un ejemplo de este tipo es el homo erectus que, al carecer de dientes apropiados para cortar las carnes de sus presas, tuvo que ingeniárselas para lograrlo rompiendo una piedra con otra para obtener varios cortes, uno de los cuales tiene bordes afilados. Nuevamente el azar interviene en la vida del animal para hacerle dar otro gran salto en su desarrollo y esta vez se trata del descubrimiento del pedernal, que por frotación produce el fuego. El logro del fuego es obra de las prácticas constantes de choques entre piedras hasta que una resulta ser el pedernal y señala en la evolución del hombre el surgimiento de los pequeños artesanos y pirotécnicos con los primeros atisbos de especialización y de enseñanza, que ahora conocemos como educación artística y tecnológica. El manejo del fuego amplía los horizontes de estos antropoides en lo referente a su conservación al usarlo con bastante éxito como arma de defensa y ataque frente a sus depredadores diurnos y nocturnos; además le proporciona la luz para ver en la oscuridad y el calor necesario para guarecerse del frío.
El grupo como asociación de individuos se fortalece cada día que pasa y, más tarde, aparecerán nuevas relaciones entre ellos como es el caso de la “ayuda mutua” que,  según Kropotkin,  el grupo se incrementaba conservando las categorías de acuerdo a la selección natural. El homo erectus está en permanente movilización como un errante sobre la faz de la tierra y construye fogatas a su alrededor por protección hasta que aparecen las lluvias que apaga el fuego y el homo se ve obligado a buscar refugio en otra parte ara guarecerse de las aguas pluviales: el lugar escogido fue el antro o caverna.
El homo erectus de las cavernas es el hominoide que de errante se hace sedentario y toma para sí una gran franja del territorio circundante  como espacio vital. La defensa de este espacio vital va a dar lugar a encarnizadas escaramuzas con otros grupos por el dominio del lugar y es el primer eslabón de la cadena de la destrucción del hombre por el hombre. La ley del más fuerte predomina en todas las instancias y es la razón de ser en la seguridad del grupo. Para mantener el dominio del territorio es necesario preparase para la lucha y eso redunda en trabajos por equipos a fin de crear las armas de defensa y ataque: primero están las piedras como proyectiles; luego el garrote y la lanza de madera; más tarde, el hacha de piedra, y continuando por esta vía, nos vamos a encontrar con la dantesca y criminal actividad del fabricante de armas. Existen los elementos suficientes para poder afirmar que la cultura de la adecuación no es patrimonio de los pongidae, en atención de que los individuos de otras especies también que hacen uso de herramientas para conseguir sus alimentos; así tenemos el caso de las aves que utilizan pequeñas y delgadas palancas que introducen en los huecos de los árboles a fin de extraer sus alimentos; el otro caso de aves comedoras de huevos que para poder partir el huevo lo arroja desde una altura sobre un peñasco; e igualmente los lobos de mar utilizan piedras para quebrar el caparazón de los moluscos con que se alimentan. Todos los primates, de alguna manera u otra, utilizan herramientas en sus formas de vida.
Las estrategias son verdaderos planes concertado por una mente inteligente que tiene por objeto la captura de una presa de su entorno o la defensa de su territorio valiéndose de una serie de tretas ingeniosas y de gran efectividad, tales como el rodeo, la escaramuza, el escondite, la sorpresa. Estas estrategias representan un gran avance en el desarrollo consciente de los individuos y están enmarcadas dentro de la cultura de la adecuación por cuanto existe una modificación del comportamiento de los individuos frente a otros que representan el mundo externo. El fenómeno se observa no solamente en la familia de los homínidos sino también en la de otras especies como la de los leones, las orcas, los osos, los delfines, etc., pero el caso  más extraordinario es el de los castores que modifican su ambiente con el propósito de poder vivir con seguridad en su guarida.
Los logros alcanzados por el homo erectus le permitieron entrar en la competencia con las demás bestias en la tenaz lucha por la conservación de la especie pero aún habían en su mente incontables lagunas que no le permiten dar una explicación cabal del mundo que lo rodeaba, por ejemplo, no se explicaba la superioridad del poder de los felinos y de otros animales como la culebra venenosa y no se explicaba igualmente sobre la fuerza letal de los movimientos telúricos ni de los cambios vertiginosos del clima ambiental. Sabía, en cambio,  que en tiempos de frío tenía que abrigar su cuerpo y la manera de contradecirlo era por medio de la protección  con vestimentas de cuero, tal como lo hacen otros animales de una manera natural, y por reclusión en sitios cerrados e impermeables al aire. El abrigado del cuerpo y la cocción de los alimentos, dieron lugar a dos actividades que con el paso de los años se convierten en dos especialidades rentables: la Sastrería y la Cocina.
Está escrito que cuando existe la incertidumbre se crea la fea, cuando la impotencia y la adversidad son el malestar de cada día como efectos de la ignorancia, se manifiestan los primeros clamores de religiosidad dentro de grupo al iniciarse el proceso de adoración a los causantes del bien y del mal conocido como panteísmo. La religiosidad ya era una realidad cuando se produce la humanización del hombre con el desarrollo espiritual pero no fue  suficiente para que devenga la humanización de dios y se tuvo que esperar muchos eclipses de sol para la consagración definitiva. Mientras tanto el humanoide trabajaba presuroso en la producción de herramientas de defensa y ataque calentando diversos tipos de rocas hasta el punto de ignición hasta lograr obtener una sustancia diferente caracterizada al enfriarse por ser una materia dura, dúctil y maleable, apropiada para su uso en la fabricación de armas; más adelante se le da el nombre de hierro a esta sustancia y comienza la era de la metalurgia. Este descubrimiento sobre la forja de metales constituye un escalón sobresaliente en la conservación de la especie por medio del cual el homo, antigua presa de los felinos dientes de sable, se convierte en un contrincante difícil de vencer. Había logrado el equilibrio en la lucha por la vida y desde el momento en que gracias a sus sensaciones organolépticas pudo decir  - “el fuego calienta y quema” – estuvo preparado para ocupar el sitio exclusivo del Homo sapiens.
Continúa en la próxima edición

07                                                                                         SÁBADO, 19 DE SETIEMBRE DE 2015
MÚSICA SINFÓNICA DEL PERÚ Y DEL MUNDO:

Presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar:


ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL SIMÓN BOLÍVAR OVACIONADA EN SUIZA


08                                                                                         SÁBADO, 19 DE SETIEMBRE DE 2015
VARIEDADES:

-          A) “SABÍA USTED QUE …
El 15 de setiembre ha sido declarado “Día Mundial del Linfoma”.
El 16 de setiembre se celebra el “Día Interamericano de la Limpieza y la Ciudadanía”
La Biblioteca Nacional del Perú fue inaugurada el 17 de setiembre de 1822 por el Protector del Perú don José de San Martín, contando 11.256 volúmenes. El primer bibliotecario fue el clérigo arequipeño don Mariano José de Arce.

Antiguo local de la Av. Abancay
-          El 19 de setiembre de 1824 nace Antonio Raimondi. Naturalista de origen italiano que viene al Perú a hacer estudios científico-naturales que posteriormente fueron compendiados en su obra capital “El Perú”.
Descripción: http://i.ytimg.com/vi/2n-aADhMryc/hqdefault.jpg
Antonio Raimondi

-          B) DEPORTES:
-          Fallecimiento de Teodoro “Lolo” Fernández
Con la pesadumbre del caso, tuve la oportunidad de ver a Lolo en la Maisón Santé, cuando se encontraba librando sus últimos regates con la muerte: se le veía demacrado y con un rictus de dolor en su rostro. Hablar de Lolo es hablar del Universitario de Deportes y de la Selección Peruana que puso en ridículo al endemoniado jefe nazi, Adolfo Hitler, cuando en las Olimpiadas de Berlín el Perú le propino cinco goles al equipo austriaco. El deceso tuvo lugar el 17 de setiembre de 1996.

Lolo Fernández

Fundación del Club Unión Huaral

El Club Sport Unión Huaral es un equipo profesional que fue fundado el 20

Unión Huaral
de setiembre de 1947. Milita en Segunda División desde el 2014. 

C) GASTRONOMÍA:
SÉPTIMO PLATO PREPARADO PERUANO: (Según lista del experto en cocina Mixha Zizek)

Ají de Gallina


OCTAVO PLATO PREPARADO PERUANO:
ROCOTO RELLENO




09                                                                                         SÁBADO, 19 DE SETIEMBRE DE 2015
LOS 25 PRIMEROS CENTROS TURÍSTICOS PREFERIDOS DEL MUNDO:

DÉCIMO TERCER CENTRO TURÍSTICO:
PETRA, WADI MUSA - JORDANIA



DÉCIMO CUARTO CENTRO TURÍSTICO:
GRAN MURALLA CHINA EN MUTIANYU – PEKÍN.



DÉCIMO QUINTO CENTRO TURÍSTICO:
ANTIGUA CIUDAD DE EFESO – TURQUÍA.



-          EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO.
-          DIRECCIÓN: AYACUCHO 880 – 1. MAGDALENA DEL MAR- LIMA. PERÚ.
-          FONO: (01)  651 9685 – Email: luisezcurra33@hotmail.com
-          CUENTA DEL BANCO DE LA NACIÓN: Nº 04071372508 (DONACIONES)

10                                                                        SÁBADO, 19 DE SETIEMBRE DE 2015

SUPLEMENTO MUSICAL DEL AMANECER TUMBESINO

I
INTRODUCIÓN A LA MÚSICA CLÁSICA

Tema: “Carmina burana” I
Autor: Karl Orft
Intérpretes: Coro y Orquesta  Simón Bolívar


II
MÚSICA SELECTA
El Amanecer Tumbesino se complace en presentar al “Ruiseñor de Francia”
EDITH PIAF


Primer tema:  “La vie en rose”


Segundo tema:  “Sous le ciel de Paris”


Tercer tema:  “Non, je ne regrette rien”

Les chansons de Edith Piaf. Non, je ne regrette rien


III
MÚSICA CLÁSICA

ARCANGELO CORELLI – CONCERTO GROSSO Op. 6 - Nº 2 IN F MAJOR.





No hay comentarios:

Publicar un comentario