jueves, 30 de noviembre de 2017

AMANECER TUMBESINO


AMANECER TUMBESINO
JUEVES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2017
EDICIÓN EXTRAORDINARIA EN SU CUARTO ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN Y EN HOMENAJE AL BARDO CRIOLLO
“PACO MACEDA Y LOS KIPUS”
Un ensayo Vídeo-Biográfico

I
COMPOSICIÓN EMBLEMÁTICA:
“OH, MI TUMBES”
VISTA PANORÁMICA DE TUMBES-PERÚ

LOS KIPUS-MI TUMBES-

LA INFANCIA Y SU GUITARRA
Existe discrepancias entre los biógrafos de Paco respecto del lugar de nacimiento, en semejanza con lo que le aconteció  a Carlitos Gardel: Estando el  “Morocho del Abasto” en Buenos Aires, un periodista lo encaró para preguntarle “¿Cuál era su verdadero lugar de nacimiento?” y, el extraordinario cantante, respondió en los términos siguientes:  “Yo nací  en Buenos Aires cuando tenía cuatro años” Tengo la viva impresión que Paco respondería de manera semejante ante una pregunta similar: “Yo nací en Tumbes cuando tenía dos años” porque  Francisco (Paco)  Maceda fue hijo de padres tumbesinos y nació el 15 de enero de 1933 en la ciudad de Sullana. Creció desde los dos años en Tumbes en compañía de una guitarra que empezó a pulsear desde los cinco y, tres años después, estaba de visita en casa de otros guitarristas con el ánimo de sacar algún provecho. El talento que poseía no dejaba ninguna duda respecto de su formación profesional y sus padres y hermanos mayores fueron muy condescendientes con él,  Paco Maceda había nacido para ser un  músico a carta cabal y por lo tanto dueño de un futuro promisorio. Los estudios primarios los realiza en la Escuela Nº 40 con la asistencia de los maestros Baldomero Puell y Arnaldo Luey.
A los doce años el adolescente músico había logrado compenetrase con su instrumento pero su verdadera formación musical llegaría con la aparición del afamado trío mexicano “Los Panchos”. Paco repite con exactitud las introducciones y los adornos que hace Alfredo Gil con su requinto. Con el transcurrir de estos dos o tres años en la que  pone punto final al aprendizaje intelectual, Paco a base de esfuerzo y constancia ha logrado su madurez musical y se encuentra listo para encarar la creatividad en los trastes y la composición melódica.  Lo primero que se le ocurre es formar un trío para interpretar las canciones del  famoso conjunto mexicano y en 1950 forma  “Los Tumpis” con Chevo Rodríguez y Ricardo García, de cuya primera presentación me viene  el recuerdo de la actuación que tuvieron en el desaparecido teatro de la calle San Martín. Este notable acontecimiento en la vida del músico no fue grabado pero lo que hicieron los Tumpis es cantar la melodía que vamos a escuchar:
  
LOS PANCHOS –CONTIGO-
EL PROFESIONAL DE LA GUITARRA
En la vida de Paco existen dos años memorables  en donde,  a través de ellos, se produjo la transformación como gran guitarrista  y cantante, ellos fueron los años de l955 y 1959. En el primero logra la formación  efímera del trío “Los Incas”, el cual estuvo conformado por los conocidos y talentosos artistas de la farándula limeña Lucho Barrios y Modesto Pastor; al mismo tiempo, Paco es requerido para formar parte de la trova que acompaña en la grabación a Luis Abanto Morales del valse “Nunca podrán”. Pero la superación total de Paco se producirá en 1959 al oficiar de guitarrista del famoso dúo mixto “Penta”, integrado por Irma y Osvaldo. La idea de un trío mixto no le permite conciliar el sueño en las noches hasta que se pone en contacto  con Genaro Ganoza y, en común acuerdo, eligen a Carmen Montoro como primera voz de la triada que denominaron “Los Kipus”.

EL TRÍO “LOS KIPUS”
El estilo de las interpretaciones del trío es semejante al de los Panchos que consiste en una introducción y luego los adornos. La influencia es tan notoria que impacta en un caza talento mexicano que vino al Perú en busca de ellos, tal como lo refiere uno de sus biógrafos. La simplicidad de  la primera grabación  “Por qué sigues llorando” quedará en el olvido y luego, mejor ensamblados, vendrán “Rosa Te” y “Ansias”, que escucharemos a continuación:
329-4

ROSA TE LOS KIPUS-

260-4

LOS KIPUS-ANSIAS-

LAS VOCES FEMENINAS DE LOS KIPUS
A lo largo de su trayectoria algunos de los grandes tríos fueron cambiando su primera voz como es el caso de Los Panchos que cambiaron 7 veces en su larga historia; en cambio, Los Tres Diamantes y Los Calaveras permanecieron con su misma primera voz en toda su trayectoria.  En lo que respecta a los Kipus,  fueron l8 las voces femeninas que cambiaron, dando  la impresión de estar  frente a una exageración pero otros son los cantares: Todo se reduce a un antojadizo convenio en la Disquera y el conjunto, por el que se establecía la prerrogativa de cambio a un Comité patrocinado por la empresa discográfica. Veamos en qué consistía este infundio:  "Un comité de la disquera evaluaba la pegada de las canciones, y cuando éstas bajaban me decía: Paco, se necesitan cambios. Era doloroso, pero por suerte muchas veces la salida de una cantante coincidió con sus aspiraciones de hacer carrera como solistas, y al final les iba bien".
Las damas que integraron el trío fueron en orden cronológico, las siguientes:
Nº 01
CARMEN MONTORO


ROSARIO DE MI MADRE- LOS KIPUS CON CARMEN MONTORO.

Nº 02

ZORAIDA VILLANUEVA
065-4

ZORAIDA VILLANUEVA – LOS KIPUS- Y PECADO YA NO HABRÁ (1969)-

Nº 03
CHARITO ALONSO
155-4

NADA TE RECLAMO – LOS KIPUS CON CHARITO ALONSO-

Nº 4

PILAR VALDIVIA
325-4

MUÑECA ROTA- PILAR VALDIVIA-

Nº 5
ZENOBIA CÁCERES


ZENOBIA- MAL PASO-

Nº 06
EVA AYLLÓN

NADA SOY- LOS KIPUS CON EVA AYLLÓN-

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS  EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO


LA INTERNALIZACIÓN DEL TRÍO
La poca acogida que tuvo la primera grabación del conjunto en Lima fue como una clarinada para un nuevo despertar. Paco Maceda fue un afortunado en vida porque además de poseer un  talento musical era inteligente, de la clase de aquellos hombres que “saben lo que quieren”: creó un  trío mixto como novedad en el medio de la farándula; le puso al conjunto el nombre basado en un fonema quechua, llevado de su espíritu nacionalista. En 1960 sigue el ejemplo de su amigo Lucho Barrios, viaja al Ecuador con el fin de obtener el éxito apetecible, similar al obtenido por el cantante en años anteriores. En Tumbes, por ser frontera norte del Perú con Ecuador, se canta el pasillo y demás aires ecuatorianos como si fuera una parte del folclore tumbesino y Paco creció con la música ecuatoriana de tal manera que hizo de Los Kipus, en el Ecuador, una especie de elenco ecuatoriano, de la misma calidad que el Trío Los Embajadores del país del norte. Las grabaciones nuevas empezaron a sonar en toda la América Latina y en especial México. Del Ecuador pasó a Colombia y luego vendrán otros países. Paco se había convertido en una celebridad y las giras musicales en una notabilidad: la inteligencia del bardo está funcionando. La hermosa voz de Eva Ayllón le da prestancia al triunvirato pero no para siempre porque ella buscará nuevos aires como solista.

Nº 7
TERESITA ANDRADE
“Por su excelente calidad interpretativa y por muchas y muy reconocidas razones es llamada  “La voz dulce del Ecuador”, ha paseado su arte en totalidad de los escenarios de su bello Ecuador, América del Sur, EEUU, El Canadá y el Viejo Continente, realizando con éxito todas sus presentaciones. Con más de 35 años de vida artística ha hecho gala de su arte al poder interpretar todos los géneros de música ecuatoriana e internacional.  En conclusión en los diferentes  escenarios el público de todas las nacionalidades ha ovacionado su sentimiento y carisma.  Por lo tanto sus 18 grabaciones han sido recibidas con mucho agrado” (INTERNET)

MI CARIÑITO-TERESITA ANDRADE-

Nº 8
MARTHA VALDIVIA


Nº 9
ROSA LUZ GARCÍA MORÁN
“LA FARAONA”
(1985-1988)
Veamos que nos dice la simpática número nueve del conjunto tripartito: “Es para mí muy emotivo leer estas notas que hablan del afamado Trío Los Kipus y felicito a su autor, soy ROSA LUZ GARCÍA MORAN, tumbesina y tuve el honor y privilegio de ser la 9na voz del Trío, en el año 1985 a 1988, logrando grabar en IEMPSA los valses "El camino que perdí" de Alberto Haro, y el vals "Juramento", así mismo estando en Guayaquil grabamos los temas "Embriágame" bolero de Lucho Castro y el vals "Si me quedo que me das" con el requinto y dirección de NALDO CAMPOS, gran referente artístico ecuatoriano, para el sello "PRODUCCIONES ZAPATA de Quito. Con respecto a la juventud de Paco en Tumbes, conformó el trío "LOS TUMPIS" con "Chevo Rodríguez" 2da guitarra, "Ricardo García Luzquiños" 1ra voz (años 50). El año 2002 a Municipalidad de TUMBES le rindió un reconocimiento como hijo predilecto, otorgándole la medalla cívica, incluso una calle tumbesina lleva su nombre”.(En Internet)

EMBRIÁGAME-BOLERO QUE CANTA ROSA LUZ CON LOS kIPUS

Luego vendrán las voces de las damas cuyas grabaciones se han perdido en el espacio-tiempo: Isabel La Rosa, Chela Lecca, Susana Santander, Vilma Paredes, Dolly Miranda, Sonia Berrocal y Francoise Rodríguez hasta el 31 de diciembre de 2001. Cuando parecía que el trío tomaría unas vacaciones sempiternas, aparece el 14 de febrero del 2002 la señorita Elizabeth Panchano como la décimo séptima voz del conjunto, esta vez, integrado por Elizabeth, Paco y Víctor Meléndez en  reemplazo de Genaro.
ELIZABETH PANCHANO



Elizabeth Panchano y Los Kipus- Amorcito y Rosate-

PACO MACEDA: EL COMPOSITOR
La materialización del talento musical que tenía Paco queda registrada en la composición de sus obras musicales en la que destaca nítidamente “Oh, mi Tumbes”, compuesta para rendir homenaje a su tierra que lo ve crecer y aprender a cabalidad el manejo de la guitarra. Actualmente, este  tema se ha convertido en un “emblema de su patria chica” y lo apreciamos en la voz de Rosa Luz: 
  
OH, MI TUMBES (VALS)-CANTA ROSA LUZ GARCÍA-

Entre otras composiciones que han dejado huella en el cancionero criollo figuran “Perdiste” , “No quiero tu amor” y “Mi lejanía”. Escuchamos la primera en la voz de Zoraida Villanueva:

PERDISTE (LOS KIPUS)-(VOZ DE ZORAIDA VILLANUEVA)


LOS ACIAGOS ÚLTIMOS AÑOS DEL MÚSICO
Muy pocos son los músicos en el Perú que como Paco Maceda han trajinado su arte por los confines del continente americano y divulgado con solvencia la música folclórica de la patria y de los otros pueblos visitados. La primera experiencia de Los Kipus fue en la hermana república del Ecuador en donde logra la ansiada consagración  con su repertorio de valses, boleros y pasillos que entonaban con igual maestría. Para muestra, basta un botón: Vamos a escuchar el bolero “Embriágame” esta vez con la voz de la ecuatoriana Teresita Andrade y Los Kipus:

TERESITA ANDRADE Y LOS KIPUS- EMBRIÁGAME-
Paco Maceda era consciente de la inmensa labor desempeñada como divulgador de la música peruana en otras latitudes y que, así como se había reconocido a otros músicos, él se lo merecía con creces. El título “Hijo Predilecto de Tumbes” otorgado por el Municipio de Tumbes con la medalla “Cívica”  no era suficiente porque quería que el congreso peruano se manifestara pero nunca lo hizo, la labor de la representación por Tumbes era completamente deficitaria.
Los últimos años vividos por el compositor fueron  auténticamente una especie de calvario, por un lado, las inconveniencias en el montaje de un negocio en la Avenida del Ejército, por el otro, una enfermedad terminal que empieza a desestabilizarlo en su salud, fue un motivo para que sus nuevos compañeros Elizabeth Panchano y Víctor Meléndez promovieran la organización de un homenaje a su persona en reconocimiento a la labor cumplida, en cuya primera parte interviene el mismo homenajeado, tal como lo vemos a continuación:

HOMENAJE A PACO MACEDA-PRIMERA PARTE-
https://www.youtube.com/watch?v=QZnZ4dUgbyo

Al finalizar la segunda parte se va a producir un cambio en el puesto de primera guitarra del conjunto, Paco le entrega la guitarra a su hijo, tal como se aprecia en la foto:
Paco entregando la posta a su hijo

HOMENAJE A PACO MACEDA-SEGUNDA PARTE-BLANCA CIUDAD Y MALABRIGO-https://www.youtube.com/watch?v=bUY3CqnRoDs.
EL ADIOS QUE NOS DICE “HASTA SIEMPRE PACO”
Atrás quedaron los recuerdos, la primera relación que tuvo siendo muy joven en Tumbes con la agraciada dama tumbesina Luisa Delgado, de la que saldría el afable Lucho Maceda, el primogénito del cantor; más adelante, con Gladys, su esposa, va a tener su última descendencia, entre estos, al sucesor de la primera guitarra de Los Kipus.
Llega el año 2004 cargado de nefastos negros nubarrones, la salud del bardo se resquebraja día a día a causa de una  enfermedad terminal pero su espíritu de artista fluye como en los primeros años cuando cantaba al lado del maestro García en la tierra fundada por el Cacique Quitumbe.  El 13 de abril expira en el hospital Rebagliati y al día siguiente es enterrado en los Jardines de la Paz; se nos ha ido Paco, pero sus amigos le decimos: “Contigo hasta siempre amigo”
Nos queda un producto de tu ser: “Oh, mi Tumbes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario