miércoles, 15 de noviembre de 2017

AMANECER TUMBESINO

AMANECER TUMBESINO
AÑO IV -  MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2017 – EDICIÓN 197
POR LA HERMANDAD DE LOS PUEBLOS, LA PAZ Y LA IGUALDAD SOCIAL
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO

I
LA SELECCIÓN DE FÚTBOL DEL PERÚ
El día de hoy, miércoles 15 de noviembre, define su participación en el campeonato del mundo que se realizará  el próximo año en Rusia.
¡ADELANTE, MUCHACHOS!

II
CONCIERTO AL AMANECER
“CONCERTO EN LA MENOR PARA DOS VIOLINES”
ANTONIO VIVALDI
53-4


VIVALDI- CONCERTO IN A MINOR FOR TWO VIOLINS-

III
ANIVERSARIO PATRIO DE LAS NACIONES DEL MUNDO
ANIVERSARIOS DE LA SEMANA:
LETONIA 18 DE NOVIEMBRE
     OMÁN 18 DE NOVIEMBRE
MÓNACO 19 DE NOVIEMBRE

BANDERA E HIMNO NACIONAL DE LETONIA

BANDERA E HIMNO DE LETONIA-
https://www.youtube.com/watch?v=g6WWyDHQDL8
MAPA DE UBICACIÓN DE LETONIA
LETONIA: CARACTERÍSTICAS:
Superficie total: 64.589 km2
Población total : 2.070.371 habitantes (2011)
Densidad: 32,05 hab./km2
Gentilicio: Letón, -a
Capital: Riga
Idioma oficial: Letón
Letonia es un país de la región báltica de Europa del Norte, uno de los tres estados bálticos. Tiene 2.070.371 habitantes (2011) y un territorio de 64.589 km2. El país posee un clima templado. Es una república parlamentaria democrática establecida en 1918. La capital es Riga, que en 2014 fue además la capital cultural de Europa. El letón es la lengua oficial. Se trata de un Estado unitario, formado por ciento nueve municipios y nueve ciudades. A pesar de la dominación extranjera desde el siglo XII al XX, la nación letona ha mantenido su identidad a lo largo de las generaciones gracias al idioma y la tradición musical.
UN PAISAJE CULTURAL

CASTILLO DE TURAIDA

CIUDAD CAPITAL: RIGA
CENTRO HISTÓRICO DE RIGA


SULTANATO DE OMÁN
ANIVERSARIO NACIONAL: 18 DE NOVIEMBRE
“Omán, oficialmente el Sultanato de Omán (en árabeسلطنة عُمانSulanat ʻUmān), es un país localizado al suroeste de Asia, en la costa sureste de la península arábiga. Limita con los Emiratos Árabes Unidos al noroeste, con Arabia Saudita al oeste y con Yemen al suroeste. La costa está formada por el mar Arábigo al sur y este, y con el golfo de Omán al noreste. Posee también dos exclaves, la península de Musandam, al norte de los Emiratos Árabes Unidos, y Madha, al este de ese mismo país” (EN WIKIPEDIA)
BANDERA E HIMNO NACIONAL
  
BANDERA E HIMNO DE OMÁN-
MAPA DE UBICACIÓN DE OMÁN


PAISAJES NOTABLES DE OMÁN
FUERTE DE NAKHI
PEQUEÑA CIUDAD DE MATRAH
CIUDAD CAPITAL: MUSCAT
MUSCAT


PRINCIPADO DE MÓNACO
19 DE NOVIEMBRE
“Mónaco oficialmente, el Principado de Mónaco (en francés: Principauté de Monaco; en monegasco: Principatu de Mu̍negu; en italiano: Principato di Monaco; en occitano: Principat de Mónegue) es una ciudad-estado soberana, situada en Europa Occidental, constituida, según su constitución, en un estado de derecho que profesa el respeto de los derechos y libertades fundamentales, y cuya forma de gobierno es la monarquía hereditaria y constitucional. Su territorio está organizado en diez distritos” (EN WIKIPEDIA)
BANDERA E HIMNO NACIONAL


PRÍNCIPE GOBERNANTE
ALBERTO RANIERO II
PAISAJES NOTABLES DE MÓNACO
PUERTO DEPORTIVO DE FONTVIEILLE
PAISAJE CULTURAL 2

CIUDAD CAPITAL: MÓNACO



IV
RECORDAR ES VOLVER AL PASADO
EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO
DÍA 11 DE NOVIEMBRE
1-   FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SAN AGUSTÍN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
“Durante la primera etapa, los Padres Dominicos, fueron quienes lograron que el rey Felipe V diera la Licencia de Universidad Real y Pontificia en el Convento de Santo Domingo en el año de 1714.
En la segunda etapa hace relación a las gestiones que realizaron las instituciones en conjunto con la comunidad durante los años de la proclamación de la independencia política del Perú. Un hecho importantísimo de la segunda etapa fue la fundación de la Academia Lauretana en el año de 1821. Asimismo, la larga gestión de la universidad fue afianzada por el Libertador Simón Bolívar quien hizo llegar al Prefecto de Arequipa una ordenanza para la constitución de los establecimientos de Ciencias y artes, salubridad pública y otras. Estas contribuyeron al avance y felicidad de la institución. Después de este documento, nunca se conoció un Decreto tramitado por Bolívar, por el que se crea paralelamente   el Colegio de la Independencia Americana y la Universidad. El prefecto Antonio Gutiérrez de la Fuente fue el principal propulsor de ambas instituciones. Años después, un 11 de Noviembre de 1828 ante una ceremonia majestuosa se dio la gran firma del Acta de  Fundación y fue así que se declaró oficialmente a la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín del Departamento de Arequipa.

               
2-   INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE ARTE ITALIANO.
           MUSEO DE ARTE ITALIANO
Con motivo del primer centenario de la independencia del Perú la colonia italiana rinde su homenaje construyendo e inaugurando el que fuera llamado “MUSEO DE ARTE ITALIANO”, EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1921, durante el gobierno de don Augusto B. Leguía. El presidente Leguía se hizo presente en la ceremonia.

NOVIEMBRE 12

1 – SEMANA TURÍSTICA DEL VALLE DEL MANTARO
HUANCAYO
“Con el lema “Ven y Conoce el Valle Más Alegre del Perú – (Aquisito nomás), del 14 al 22 noviembre la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín en coordinación con los 9 alcaldes provinciales y más de 40 distritales on actividades sociales, culturales y cívicas, desarrollan la “Semana Turística del Valle del Mantaro”, con motivo de conmemorarse el “CLIII Aniversario de Creación Política de Huancayo” y el “CXCVII Aniversario de la Jura y Proclama de la Independencia del Perú en Huancayo” (EN INTERNET)

2 -  FESTIVAL DE LA SALCHICHA HUACHANA
FESTIVAL GASTRONÓMICO DE HUACHO
“El Festival de la Salchicha Huachana fue instaurado con el fin de incentivar el consumo de este embutido, producto bandera de la ciudad de Huacho, a través de acuerdo de concejo N°009-2012-MPHH del 24 de febrero del 2012, el evento se lleva a cabo cada año durante las primeras semanas de noviembre. Es organizado por la Asociación de Productores de Salchicha de Huacho en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huaura” (En De Perú.com)

NOVIEMBRE 16
FUNDACIÓN DE LA UNESCO
FUNDACIÓN DE LA UNESCO
“Sobre la base de la propuesta de la CAME, se celebra en Londres del 1º al 16 de noviembre de 1945, justamente al concluir la guerra, una Conferencia de las Naciones Unidas para el establecimiento de una organización educativa y cultural (ECO/CONF). Ésta reúne a los representantes de unos 40 Estados. Con el impulso de Francia y del Reino Unido, dos países muy afectados por el conflicto, los delegados deciden crear una organización destinada a instituir una verdadera cultura de paz. Dentro de su espíritu, esta nueva organización debe establecer la "solidaridad intelectual y moral de la humanidad" y, de esta manera, impedir que se desencadene una nueva guerra mundial.
Al final de la conferencia, 37 de estos Estados firman la Constitución que marca el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La Constitución de la UNESCO , entra en vigor a partir de 1946 y es ratificada por 20 Estados: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelandia, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. La primera reunión de la Conferencia General de la UNESCO se celebra en París del 19 de noviembre al 10 de diciembre de 1946. Participan en ella representantes de 30 gobiernos con derecho a voto”. (EN DE PERÚ.COM)


V
ÁLBUM DE LA FLORA Y FAUNA DE TUMBES
LA FLORA TUMBESINA

GUÁSIMO
“El guásimo, guásima, guácima, caulote, cuaulote (en náhuatl), majahua (Guazuma ulmifolia), es un árbol de mediano porte de la familia de las malváceas, nativo de América tropical. Es un árbol de porte bajo y muy ramificado, puede alcanzar hasta 20 m de altura, con un tronco de 30 a 60 cm de diámetro recubierto de corteza gris. Savia incolora, mucilaginosa”
TAXONOMÍA: FAMILIA: MALVACEAE – ESPECIE: Guazuma ulmifolia

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO
EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO
AYACUCHO 880-1 MAGDALENA DEL MAR-LIMA. PERÚ.
E-mail: luisezcurra33@hotmail.com  - FONO: 961363578

VI
HISTORIA DE LA MÚSICA
EL BARROCO ALEMÁN 2
“CANON IN D MAYOR”
JOHANN PACHELBEL
(1653- 1706)

JOHANN PACHELBEL-TOCATA Y FUGA EN RE MENOR-

VII
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“LAS DIPUTACIONES POR TUMBES DURANTE EL SIGLO XX”
Imagen de Zorritos
“Empieza el siglo veinte y en el horizonte se avizoran negros nubarrones de una probable conflagración que atizan los pueblos desarrollados en busca de mayor predominancia económica en el planeta azul. Tumbes tiene sus propios problemas como consecuencia de la lucha que libra en pos de su independencia con respecto al tutelaje de Piura. La Junta Departamental de Piura, que tenía la administración económica de la región, manejaba el presupuesto de los pueblos a su regalada gana con perjuicio para estos  y el beneficio de Piura. A fin de hacer frente a las injusticias de la Junta sale al frente la figura de un tumbesino valiente y probo, don Monsermín La Madrid, Alcalde del Concejo Provincial de San Nicolás de Tumbes. Este enfrentamiento puso de manifiesto la necesidad de contar con representantes que trabajaran por y para el pueblo tumbesino, como es el caso de las diputaciones nacionales; pero la historia vuelve a repetirse al tener una representación conformada en determinadas épocas por gente extraña y carentes de sentimientos hacia el pueblo, con excepción de don Luis Miro Quesada que tenía sobrados vínculos de sangre por su parentesco con los Miro de Tumbes. El resultado fue siempre el mismo: Nada para el pueblo de Tumbes y todo para los grandes intereses personales o de grupo. Como no hay referencias notables pasamos a enumerar los representantes por Tumbes: Entre los años 1901 y 1906 figuran Santiago Sánchez como titular y Guillermo Bodero como suplente; entre 1907 y 1912 están Luis Miro Quesada como titular y Mario La Cotera como suplente; y luego repetirán un segundo período entre 1913 y 1916. En los períodos 1919-1924, 1924-1929, estará como representante Juan M. del Solar y Roberto Valverde lo será de 1929 a 1930. Vicente Peña Maceda ocupará el escaño entre los años 1939-1945, 1945-1948 y 1950-1956. Telésforo Alemán y Eduardo Miranda Souza entre los años, 1945-1948 y 1950-1956. Julio Gonzales A., Manuel Saavedra y Orestes Saldarriaga entre 1956 y 1962. Félix Delgado y Raúl Peña entre 1963 y 1968. Arturo Moretti fue constituyente en 1979. Armando Mendoza, 1980-1985; Carlos de la Fuente Chávez, 1985-1990; Franklin Sánchez, 1990-1992.  Después del auto golpe de Fujimori el pueblo de San Nicolás de Tumbes no tuvo representantes al Congreso de la República”. (*)

(*) En la obra histórica del Dr. Ezcurra, ya citada.

VIII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“SUEÑO DE AMOR”
FRANZ LISZT




SUEÑO DE AMOR-FRANZ LISZT-

IX
DANZAS DEL MUNDO
BALLET
“LA BELLA DURMIENTE”
MÚSICA DE TCHAIKOVSKI

LA BELLA DURMIENTE - BALLET DE TCHAIKOVSKI-

X
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“CLAVEL MARCHITO”
INTERPRETAN LOS MOROCHUCOS


VALSE CLAVEL MARCHITO-LOS MOROCHUCOS-

XI
LA COLUMNA GASTRONÓMICA DE MARÍA JANET

PREPARACIÓN DEL CHUPE DE PESCADO



CHUPE DE PESCADO-

XII
ESTAMPAS TUMBESINAS
AMANECER TUMBESINO 8

XIII
LAS 50 MUJERES MÁS BELLAS DEL ORBE
35
EMMA WATSON


XIV
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“DOS CRUCES”
INTERPRETAN LOS TRES DIAMANTES

LOS TRES DIAMANTES –DOS CRUCES-(1954)


No hay comentarios:

Publicar un comentario