miércoles, 8 de noviembre de 2017

AMANECER TUMBESINO


AMANECER TUMBESINO
AÑO IV -  MIÉRCOLES 08 DE NOVIEMBRE DE 2017 – EDICIÓN Nº 196
POR LA HERMANDAD DE LOS PUEBLOS, LA PAZ Y LA IGUALDAD SOCIAL
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO

I
LA SELECCIÓN PERUANA RUMBO A LA CLASIFICACIÓN
VIERNES 10 DE NOVIEMBRE:
NUEVA ZELANDA VS PERÚ
REPECHAJE RUSIA 2018

II
EL CONCIERTO AL AMANECER
“DOBLE CONCIERTO PARA VIOLÍN”
JOHAN SEBASTIAN BACH
329-4

BACH-DOUBLE VIOLÍN CONCERTO-YEHUDI MENUHIN-DAVID OISTRAKH-https://www.youtube.com/watch?v=DJh6i-t_I1Q

III
ANIVERSARIO PATRIO DE LAS NACIONES DEL MUNDO
NOVIEMBRE 09: CAMBOYA (KAMPUCHEA)
NOVIEMBRE 11: ANGOLA
REPÚBLICA POPULAR DE CAMBOYA (KAMPUCHEA)

BANDERA CAMBOYANA

BANDERA HIMNO NACIONAL DE CAMBOYA


HIMNOS NACIONALES DE LA KAMPUICHEA SOCIALISTA (1975-1989)-
 CAMBOYA Y EL TURISMO EN PAZ
“Desgarrado tras una década de guerra civil, sólo en los últimos años ha podido disfrutar Camboya de paz y ahora está comenzando a forjarse su puesto como destino turístico atractivo. Al tratarse de uno de los países más pobres del mundo, ha dependido fuertemente del turismo para su crecimiento económico. El gobierno de Camboya ha dado prioridad a desarrollar las industrias cultural y del ecoturismo para facilitar el desarrollo económico y ayudar a reducir la pobreza generalizada.
La principal atracción turística de 
Camboya son las antiguas ruinas arqueológicas de Angkor, Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, la belleza natural de este país va más allá de Angkor e incluye bosques vírgenes, cataratas y aldeas remotas de tribus de montaña en las provincias del nordeste, convirtiéndolo en una aventura prometedora y un destino de ecoturismo. La costa de la región del sur está volviendo a ser popular por sus playas de arena blanca en Sihanoukville y por las ubicaciones históricas que las rodean. La excéntrica capital, Phnom Penh, se está volviendo a establecer como el centro empresarial y social del país.
Camboya está sin refinar, está viva, es resistente, preciosa y desafiante, siempre haciéndole sentir que casi forma parte de su historia y que no es un mero observador” (En Internet)

MAPA DE UBICACIÓN
MAPA DE UBICACIÓN DE CAMBOYA

PAISAJES NOTABLES DE CAMBOYA
PAISAJE CAMBOYANO 1

PAISAJE CAMBOYANO 2
CIUDAD CAPITAL: NOM PEN
NOM PEN


DÍA PATRIO DE LA REPÚBLICA DE ANGOLA:
NOVIEMBRE 11
“Es un país ubicado al sur de África que tiene fronteras con Namibia por el sur, con la República Democrática del Congo y la República del Congo por el norte y con Zambia por el este, mientras que hacia el oeste tiene costa bañada por el océano Atlántico. Su capital es Luanda y al norte del país se encuentra el exclave de Cabinda, que tiene fronteras con la República del Congo y con la República Democrática del Congo.
Los portugueses estuvieron presentes en diversos puntos de la costa que hoy pertenece a Angola desde el siglo XVI e interactuaron de diversas maneras con los nativos. La presencia portuguesa se afianzó en siglo XIXcon su penetración hacia el interior del territorio y su ocupación efectiva para considerarla una colonia de los europeos, tal y como se estipuló en la conferencia de Berlín de 1884, no se produjo hasta la década de 1920, después del sometimiento del pueblo Mbunda y el secuestro de su rey, Mwene Mbandu Kapova I.
Angola consiguió su independencia de Portugal en 1975, después de una larga guerra”. (EN WIKIPEDIA)
BANDERA E HIMNO NACIONAL

BANDERA E HIMNO DE ANGOLA-

MAPA DE UBICACIÓN DE ANGOLA

PAISAJES NOTABLES DE ANGOLA

PAISAJE DE ANGOLA 1


PAISAJE DE ANGOLA 2
(LAS CATARATAS DE KALANDULA)

CIUDAD CAPITAL DE ANGOLA: LUANDA
LUANDA

IV
RECORDAR ES VOLVER AL PASADO
DÍA 04 DE NOVIEMBRE
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE PUNO
PUNO
“No existe acta, ni documento que compruebe la fundación de Puno, pero es evidente, según han señalado varios autores, que al lado de las minas de Laykakota se formó otra población que adquirió gran importancia, llamada San Luis de Alba, que llegó según algunos a tener hasta 10 000 habitantes y que fue designada capital de la provincia de Paucarcolla que así se llamaba entonces Puno.
El descontento de algunos sectores de esta población contra los hermanos Salcedo originó el recrudecimiento de una tradicional rivalidad entre andaluces y vascongados, momentáneamente aplacada cuando los españoles se vieron obligados a unirse para defenderse de la rebelión indígena iniciada en la Paz en 1661; en el curso de la cual los rebeldes asaltaron y saquearon Laykakota, San Juan Bautista y otras poblaciones. Pero restablecida la autoridad de los españoles se acentuó la división entre ellos, generándose los graves disturbios que se iniciaron en 1665, siendo Virrey el Conde de Santisteban, quien designó Gobernador al Conde Ángel de Peredo, que perdió la vida en los sangrientos sucesos, así como otras personas de la localidad, entre ellas un jesuita, lo que contribuyó a aumentar entre los grupos rivales. Este fue uno de los graves asuntos que encontró el Conde de Lemus al hacerse cargo del Virreinato por lo que decidió viajar a Puno. Drásticamente puso fin al caos, mandando a ejecutar a José Salcedo y otros protagonistas de los sucesos.
El Virrey mandó destruir la ciudad de Laykakota o sea San Luis de Alva y ordenó que la capital se trasladara a San Juan Bautista de Puno, dándole el nombre de Villa, con los nombres de Concepción y San Carlos de Puno. Este hecho originó la creencia de que el Conde de Lemus había fundado la ciudad. Se afirma que cuando el Virrey llegó a Puno, ya existía una población con sus calles, la Capilla San Juan Bautista para indígenas, la Concepción para españoles y mestizos, sobre la que después se edificó la Catedral. En la actualidad existe la casa en que se alojó el Virrey, conocida como la casa de Conde de Lemus. Como se observa por los párrafos antes relatados, sobre la fundación de Puno, existe controversias históricas y seguirá en debate tal hecho histórico en tanto no se encuentre el acta o documento de fundación.
Según la tradición señala como fecha de fundación el 4 de Noviembre de 1668. Por bando del 3 de Noviembre del citado año, Puno fue elevado a rango de Villa con el nombre de San Carlos Borromeo de Puno, en Homenaje al Rey Carlos II y a San Carlos Borromeo. El 4 de Noviembre de 1668, se oficializa el hecho con una misa solemne celebrada en la Capilla de la Inmaculada Concepción. Es así que dicha aldea sufre una modificación considerable a consecuencia del traslado de la población de Laykakota por efecto de enfrentamiento entre mineros españoles” (EN INTERNET)

DÍA 05 DE NOVIEMBRE
INAUGURACIÓN DE LA PLAZA BOLOGNESI DE LIMA
PLAZA BOLOGNESI
“La Inauguración de la Plaza Bolognesi en Lima se recuerda el 05 de Noviembre.  Este hecho se dio el 05 de Noviembre de 1905.  Está nombrada en honor del héroe nacional, Francisco Bolognesi, quien sucumbió en la Batalla de Arica (Guerra con Chile)”. (EN INTERNET)


DÍA 04 DE NOVIEMBRE

CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE SULLANA

SULLANA
La provincia de Sullana fue creada mediante Ley N° 1441 del 4 de noviembre de 1911, en el gobierno del Presidente Augusto Leguía. Leguía es el mandatario peruano que más se preocupó por las ciudades de Sullana y Tumbes al tratar de convertirlas en dos ciudades gemelas. En cuanto al origen del nombre Sullana, no puede ser cierto que provenga de una voz quechua que significa “abrevadero” por la historia y por el tiempo transcurrido: Todos sabemos que el nombre dado por los españoles es el de “La Chira”, que proviene del nombre del río, tal como consta en la Relación de Tierras que el Corregidor Jerónimo Vozmediano hace constar en el Auto de 23 de mayo de 1712. Esta denominación  persiste hasta que arriba al pueblo el Obispo Martínez de Compañón que realiza el acto de fundación española en 1793 con el nombre de “Santísima Trinidad de La Punta”- Con la independencia del Perú llega la refutación del término geográfico “La Punta” hecha por los nuevos intelectuales lugareños: Geográficamente el pueblo ocupa un espacio que es una hondonada debajo de la llanura y que puede expresarse empleando el prefijo “sub” que significa “debajo de”, delante del término “llano” lo cual queda “subllano”. Son dos voces del español que dan origen al nombre del pueblo del subllano. Para mayor comodidad en la escritura y cuando el pueblo adquiere las características de una villa o ciudad, el “subllano” se convierte en “Sullana”.

DÍA 08 DE NOVIEMBRE
DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO
DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO
“El Día Mundial del Urbanismo se celebra en más de 30 países de cuatro continentes cada 8 de noviembre. Es un día donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen”.(EN INTERNET)

DÍA 09 DE NOVIEMBRE
ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE CAMANÁ
DEPARTAMENTO DE AREQUIPA
CAMANÁ
“Durante el segundo mandato presidencial de Manuel Prado Ugarteche, y mediante Decreto Supremo del 7 de noviembre de 1957, se estableció que "El 9 de noviembre del año en curso, se celebrará el Día de Camaná, en conmemoración del aniversario de la elevación de Camaná, de ser una villa hermosa, al rango de ciudad hermosa. Por lo tanto este día se declara feriado en la provincia de Camaná".
La fundación española de Camaná se dio el 09 de noviembre de 1539, siendo Reina de España doña Juana I de Castillas y siendo gobernante del Perú Francisco Pizarro.
Camaná fue ascendida de villa a ciudad el 9 de noviembre de 1839 durante el gobierno de Agustín Gamarra.
La provincia de Camaná se encuentra ubicada en la parte central y occidental de la región Arequipa, su capital es la ciudad de Camaná”.(EN INTERNET)

V
ÁLBUM DE FLORA Y FAUNA DE TUMBES
LA FLORA TUMBESINA
“FAIQUE”
FAIQUE
“Es un árbol caducifolio, alcanza hasta 12 m de alto y de 30 a 40 cm de DAP, presenta espinas grandes opuestas en las ramas y el tronco. El fruto es una vaina un tanto plana, su tamaño va de 5-10 cm x 1 cm de ancho ; las semillas son cafés oscuras14. Familia: Mimosaceae
Nombre científico: Acacia macracantha” (EN INTERNET)

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO

EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO.
AYACUCHO 880-1.- MAGDALENA DEL MAR-LIMA.PERÚ-
CELULAR; 961 363578- E-MAIL: luisezcurra33@hotmail.com

VI
HISTORIA DE LA MÚSICA
 EL BARROCO ALEMÁN
“MADRIGAL ITALIANO”
HEINRICH SCHUTZ

SWV 1-18- HEINRICH SCHUTZ- MADRIGALEN  ITALIEN-



VII
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“LA PLAZA MAYOR DE TUMBES”
(CONTINUACIÓN)
LA PLAZA MAYOR DE TUMBES CON LA GLORIETA ANTIGUA
“En el Gobierno de Benavides ya se encontraba en pleno centro de la plaza una pequeña pero hermosa Pérgola de madera labrada con rasgos churriguerescos, semejante a la de Sullana. La referencia que tenemos sobre esta reliquia histórica es de que don Augusto B. Leguía las mandó a construir para que adornaran las plazas principales de estas dos ciudades hermanas, pero su limitado tamaño no hacía posible  albergar a una banda de músicos, ni siquiera una pequeña orquesta de cámara. Para la realización de una tradicional retreta la pérgola era un inconveniente y muy pronto las autoridades de Tumbes vieron la forma de deshacerse de ella sin tener en cuenta su extraordinaria belleza y la reemplazaron por una desabrida y poco acogedora glorieta de cemento. La iglesia de San Nicolás continuaba con sus cambios estructurales, de una torre pasó a tener dos torres gemelas, situadas en los extremos de la parte frontal” (*)

(*) En la obra histórica del Dr. Ezcurra, ya citada.


VIII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“LA MUSA Y EL POETA”
CAMILLE SAINT SÀENS
953-4

CAMILLE SAINT SAENS-LA MUSA ET LE POETE, VIOLÍN, CELLO Y ORCHESTRA-


IX
DANZAS DEL MUNDO
BALLET
“SÍLFIDES”
MÚSICA DE  FREDERICK CHOPIN
329-4



CHOPINIANA(LAS SÍLFIDES) –KIROV BALLET-1999-

X
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“EXTRAVÍO”
INTERPRETA EL TRÍO LOS TRES REYES

LOS TRES REYES- EXTRAVÍO-

XI
LA COLUMNA GASTRONÓMICA DE MARÍA JANET

PREPARACIÓN DE LOS TALLARINES SALTADOS CRIOLLOS

  
TALLARINES SALTADOS CRIOLLOS PERUANOS-

XII
ESTAMPAS TUMBESINAS
(DESPUÉS DE “MAJAO VERDE”)
AMANECER TUMBESINO 5

XIII
LAS 50 MUJERERS MÁS BELLAS DEL ORBE
Nº 36
EMMY ROSSUM


XIV
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“EL CRUCIFIJO DE PIEDRA”
INTERPRETA EL TRÍO LOS CALAVERAS
551-4

TRÍO LOS CALAVERAS- EL CRUCIFIJO DE PIEDRA-



No hay comentarios:

Publicar un comentario