miércoles, 22 de noviembre de 2017

AMANECER TUMBESIN


AMANECER TUMBESINO
AÑO IV – MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 – EDICIÓN 198
POR LA HERMANDAD DE LOS PUEBLOS, LA PAZ E IGUALDAD SOCIAL
ÓRGANO IMPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO

I
EL CONCIERTO AL AMANECER
“SONATA PARA TROMPETA  BARROCA”
HENRY PURCELL
A-1

PURCELL-SONATA  FOR BAROQUE TROMPET- NATEMAYFIELD.COM-

II
ANIVERSARIO PATRIO DE LAS NACIONES DEL MUNDO
DÍA 22 DE NOVIEMBRE
ANIVERSARIO PATRIO DE LA REPÚBLICA DEL LÍBANO
“La República Libanesa es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste. En las ciudades de Baalbek, Tiro y Biblos existen los templos romanos y santuarios fenicios más antiguos conservados. Posee uno de los IDH más altos de la región, siendo el 7º más alto del Mundo Árabe. Al ser un país influido por muchas culturas, se refleja en la diversidad de la arquitectura y la sociedad. En Beirut existe la influencia arquitectónica propia de países árabes, con grandes mezquitas para la población musulmana, y a la vez grandes iglesias maronitas u ortodoxas para cristianos, y rascacielos modernos”. “El Líbano, heredero de Fenicia y crisol histórico de comunidades cristianas y musulmanas, fue ocupado por el Imperio otomano en el siglo XVI. La muerte de 12000 cristianos en la guerra entre éstos y los drusos en 1860 provocó el desembarco de tropas francesas para proteger a los cristianos maronitas. Tras la derrota turca en la Primera Guerra Mundial, el protectorado de Francia se prolongó hasta 1943, año en que el país se constituyó como Estado (si bien había proclamado su independencia el 26 de noviembre de 1941, pero ésta no fue reconocida hasta dos años más tarde). En 1946 las tropas francesas abandonaron el Líbano”. (EN WIKIPEDIA)
BANDERA DEL LÍBANO

HIMNO NACIONAL

HIMNO NACIONAL DEL LÍBANO-

MAPA DE UBICACIÓN DEL LÍBANO
UBICACIÓN DEL LÍBANO


PAISAJES DEL LÍBANO
PAISAJE NATURAL LA CUEVA DE JEITA

Nº 2 (PUEBLO DE BCHARRE)

CIUDAD CAPITAL: BEIRUT
BEIRUT

III
RECORDAR ES VOLVER AL PASADO
EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO
DÍA 20 DE NOVIEMBRE
CREACIÓN DEL  VIRREINATO PERUANO
BLASCO NÚÑEZ DE VELA
(PRIMER VIRREY DEL PERÚ)
“El Gobierno de España consideró la necesidad de consolidar la autoridad y reducir el abuso de poder en un esfuerzo por proteger a los indígenas y el 20 de noviembre de 1542 el emperador Carlos I promulgo en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas ideadas por Bartolomé de las Casas, en la cual se creó la Real Audiencia o Real Audiencia de administrar la justicia civil y penal, en dichas leyes se establecía la supresión de las encomiendas hereditarias y de todo trabajo forzado de los indios . Posteriormente, en 1543 se creó el Virreinato del Perú en reemplazo de las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva León al mismo tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panamá fue trasladada a la ciudad de los reyes o Lima capital del nuevo virreinato en donde  Blasco Núñez de Vela fue nombrado como primer virrey del Perú . La Real Audiencia se formó de ” oidores ” o jueces que respondieron al virrey” (EN INTERNET)
DÍA 21 DE NOVIEMBRE
CREACIÓN POLÍTICA DEL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS
El 21 de noviembre de 1832 se crea el Departamento de Amazonas durante el gobierno de Agustín Gamarra. Amazonas está ubicado en la parte norte del país, limitando con Cajamarca al oeste, La Libertad y San Martín al sur,  Loreto al este y al norte con la República del Ecuador. Su capital es Chachapoyas.

DÍA 22 DE NOVIEMBRE
1 – DÍA INTERNACIONAL DEL MÚSICO
SANTA CECILIA
El 22 de noviembre, que está considerado  como el “Día Internacional del Músico”, corresponde al día en que murió Santa Cecilia.
“Santa Cecilia fue una noble romana de ilustre familia. No se conoce mucho sobre su vida, pero se sabe que fue convertida al Cristianismo, y algunos especialistas sitúan su martirio entre en el año 230 en Catania, aunque otros lo sitúan a finales del siglo IV” (En Internet)

2 – MARIO VARGAS LLOSA ES GALARDONADO CON  EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS.
MARIO VARGAS LLOSA
Mario Vargas Llosa, escritor peruano, recibiendo el premio Príncipe de Asturias el 22 de noviembre de 1986.
DÍA 23 DE NOVIEMBRE
“CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE PACASMAYO”
DEPARTAMENTO DE “LA LIBERTAD”
PLAZA DE ARMAS DE SAN JOSÉ DE PACASMAYO
“La provincia de Pacasmayo fue creada por Ley del 23 de noviembre de 1864 y la integraron los distritos de: San Pedro de Lloc, Pacasmayo. Jequetepeque, San José, Guadalupe, Chepén y Pueblo Nuevo. Años más tarde se sumó a ellos el distrito de Pacanga; siend su capital la V illa de San Pedro de Lloc. Posteriormente, en 1984, los distritos de Chepén, Pacanga y Pueblo Nuevo, pasaron a conformar la provincia de Chepén. La capital de la provincia y sede del gobierno provincial es el distrito de San Pedro de Lloc; actualmente la provincia de Pacasmayo cuenta con los siguientes distritos: San Pedro de Lloc, Pacasmayo, San José, Jequetepeque y Guadalupe” (EN WIKIPEDIA)
DÍA 25 DE NOVIEMBRE
1 - “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

¿QUIÉN SE ATREVE MALTRATAR A UNA DIOSA COMO ESTA MUJER?
UNA DIOSA DE ÉBANO
“La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte. Según datos del citado informe, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones”.
“Origen: El Día de la Eliminación de la violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Esta fecha conmemora el terrible triple asesinato ocurrido el 25 de noviembre de 1960 cuando fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal que eran activistas políticas de la República Dominicana, matanza ordenada por el gobernante Rafael Trujillo.
Objetivo: El principal objetivo de este día al igual que el de las Naciones Unidas (ONU) es sensibilizar a la población de uno de los grandes y graves problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas cada día.
Los gobiernos deben de tomar las medidas adecuadas para que los derechos de las mujeres no sean vulnerados y puedan desarrollarse en un mundo de igualdad” (EN INTERNET)

2 – FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA CIUDAD DE MOQUEGUA
PLAZA DE ARMAS DE LA CIUDAD DE MOQUEGUA
La ciudad de Moquegua se supone que fue fundada el 25 de noviembre de 1541 con el nombre de  Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua- Está  ubicada al sureste del Perú y es la capital del Departamento de Moquegua.
IV
¡TAREA CUMPLIDA!
¿GRAN TRIUNFO DE LA SELECCIÓN PERUANA DE FUTBOL?
PERÚ 2 NUEVA ZELANDA 0

RAMOS Y COMPAÑEROS CELEBRAN EL SEGUNDO GOL

V
ÁLBUM DE LA FLORA Y FAUNA DE TUMBES
LA FLORA TUMBESINA
“EL GUAYABO”
GUAYABO
“Este árbol de fuerte madera y tronco erecto, posee hojas color verde y de forma ovalada que desprenden un agradable aroma. Sus flores tienen un hermoso color blanco y su fragante aroma atrae insectos que las polinizan. Posee un fruto muy preciado de cáscara verde o amarilla de textura rugosa, tiene forma redondeada y un tamaño aproximado de 6 cm de diámetro, la pulpa carnosa es rosada  cuando está madura, posee numerosas semillas duras en su interior. El guayabo puede ser usado de manera ornamental y plantarse en jardines de casas. Taxonomía: Familia:        Myrtaceae Subfamilia:Myrtoideae, Tribu:        Myrteae, Género:         Psidium, Especie:         P. guajava” (Internet)

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO
EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO.
JN. AYACUCHO 880- 1- MAGDALENA DEL MAR-LIMA.PERÚ
E-MAIL: luisezcurra33@hotmail.com  - FONO: 961 363578


VI
HISTORIA DE LA MÚSICA
EL BARROCO EN INGLATERRA
“VENUS&ADONIS”
JOHN BLOW
(1649-1708)
La música del Barroco en Inglaterra se vio un tanto perjudicada por las estrictas normas que impuso la república puritana de Cromwell (1644-1660), que prohibió cualquier manifestación musical de índole público, incluyendo la música religiosa, así que tenemos que esperar hasta que el siglo XVII estuvo bastante avanzado para empezar a hablar de música y compositores del Barroco en Inglaterra.

JOHN BLOW- VENUS&ADONIS-


VII
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER PUENTE Y EL MALECÓN SOBRE EL RÍO TUMBES”
INAUGURACIÓN DEL PRIMER PUENTE
EL MALECÓN CON BARANDA DE MADERA
“ En la década que va del año 1929  al 1939 se producirán grandes obras en la ornamenta de la ciudad y que vendrán aparejadas con cambios en la forma de vida del poblador tumbesino. La primera obra tiene que ver con la comunicación por tierra con el resto del país, gracias al gran desarrollo alcanzado por la industria automotriz y a la necesidad de construir un camino carretero que uniera Tumbes con Piura y el puente indispensable para atravesar el río Tumbes. El puente fue construido antes de la aparición del malecón y el primer carro que lo atravesó fue un Ford tipo T conducido por  Héctor García, conductor  del  Correo proveniente de Piura. A partir de entonces, los carros empezaron a llegar a Tumbes ante la algarabía de toda la población que se congregaba para ver un fenómeno con ruedas, nunca visto.
La construcción del malecón se hizo por etapas y en dos instancias. La primera instancia es aquella que condujo a la construcción del malecón con cemento armado y terminado en la superficie con barandas de madera. En esta instancia existieron dos errores que era necesario corregir: Primero, la compuerta construida a la altura del barrio Bellavista, a fin de desaguar  las aguas pluviales  y, segundo, la baranda de madera que permitía la penetración de las aguas del río a la ciudad, por la cual el tumbesino tuvo motivos para hablar en voz alta sobre la incapacidad de los técnicos constructores de la obra. Desde entonces en Tumbes se construyen obras que luego son rectificadas una o más veces, multiplicando el costo de la obra Con el propósito de remediar estas anomalías se clausuró la compuerta y la baranda de madera se reemplazó por concreto armado. Con estas medidas correctivas  los tradicionales aniegos de la ciudad cesaron como por encanto y la Plaza Mayor recobró nuevos bríos. Con la pavimentación del perímetro de la plaza se terminó de armonizar todo el conjunto arquitectónico y los trabajos se realizaron en el año 1939 y  terminaron con la inauguración el día 3 de diciembre” (*)

(*) En la obra histórica del Dr. Luis Ezcurra, antes citada.

VIII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“SERENADE”
FRANZ SCHUBERT
  
FRANZ SCHUBERT-SERENADE-


IX
DANZAS DEL MUNDO
“DANZAS FOLCLÓRICAS MAS BELLAS DEL MUNDO”
(POR ANDRELU)
“LA MARINERA”
“La marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros.
Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.
El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nación peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Perú, siendo ésta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano” (EN INTERNET)


ASÍ BAILA MI TRUJILLANA-MARINERA NORTEÑA, PERÚ-


X
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“LA HISTORIA DE MI VIDA”
LIBERTAD LAMARQUE


LA HISTORIA DE MI VIDA- LIBERTAD LAMARQUE-

XI
LA COLUMNA GASTRONÓMICA DE MARÍA JANET

PREPARACIÓN DEL CHUPE DE CAMARONES



CHUPE DE CAMARONES-


XII
ESTAMPAS TUMBESINAS

AT 9

XIII
LAS 50 MUJERES MÁS BELLAS DEL ORBE

Nº 34
EMILY DIDONATO



XIV
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“NO, NO Y NO”
LOS TRES REYES CON HERNANDO AVILÉS


LOS TRES REYES- NO, NO Y NO-


No hay comentarios:

Publicar un comentario