miércoles, 6 de diciembre de 2017

AMANECER TUMBESINO


AMANECER TUMBESINO
AÑO V-  MIÉRCOLES 06 DE DICIEMBRE DE 2017 – EDICIÓN 200
POR LA PAZ- LA FRATERNIDAD DE LOS PUEBLOS Y LA IGUALDAD SOCIAL
ÓRGANO IMPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO

I
CONCIERTO AL AMANECER
“CONCIERTO PARA CLARINETE Y ORQUESTA”
WOLFGAN AMADEUS MOZART
AMAZING 2

MOZART-CONCIERTO PARA CLARINETE EN LA MAYOR-


II
ANIVERSARIO PATRIO DE LAS NACIONES DEL MUNDO
REPÚBLICA CENTROAFRICANA: DICIEMBRE 01
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA POPULAR DE LAO: DICIEMBRE 02
REPÚBLICA DE TAILANDIA: DICIEMBRE 05
FINLANDIA: DICIEMBRE 06

HOMENAJE A LA REPÚBLICA DE FINLANDIA
“FINLANDIA es un país miembro de la Unión Europea desde 1995 y situado en el noreste de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki” (WIKIPEDIA)

BANDERA E HIMNO NACIONAL

BANDERA E HIMNO DE FINLANDIA-

MAPA DE UBICACIÓN

PAISAJES MARAVILLOSOS Y CIUDAD CAPITAL
PAISAJE DE FINLANDIA 1 (TARINGA)
PAISAJE DE FINLANDIA 2
CIUDAD CAPITAL: HELSINKI
HELSINKI

Iii
RECORDAR ES VOLVER AL PASADO
DICIEMBRE 03
1-  DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS
“En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.Y también las otras no pueden asociarse en la sociedad porque tienen demasiados problemas” (Wikipedia)

2-  DÍA DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN EL PERÚ
“El 3 de diciembre de 1854 es abolida la esclavitud en el Perú por el presidente Ramón Castilla. Aunque durante la independencia, San Martín decreta la libertad de vientres, lo que quería decir que nadie nacía esclavo en el Perú; es hasta 31 años después que quedó abolida la esclavitud en Perú” (DE PERÚ.COM)

DICIEMBRE 05
DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO DEL PERÚ
“En Perú se celebra, como Día del Bombero Voluntario, el 5 de diciembre, día del aniversario de la creación de la primera Compañía de Bomberos Voluntarios, Unión Chalaca n.º 1, creada en 1860” (DE PERÚ.COM)

DICIEMBRE 06
1-  FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TRUJILLO
TRUJILLO AL AMANECER
FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE TRUJILLO
“El 06 de diciembre de 1534, el español, Diego de Almagro, fundó la Villa de Trujillo, una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles en América. Tomó el nombre de "Trujillo" en homenaje a la ciudad donde nació el conquistador Francisco Pizarro: "Trujillo de Extremadura". Al año siguiente, Pizarro oficializó la fundación de la ciudad el 5 de marzo de 1535  y la llamó "Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla". En esa oportunidad, se realizó el trazo de la ciudad, el mismo que se mantiene hasta la actualidad, se repartieron los primeros 31 solares a los vecinos fundadores y se instaló el primer cabildo. En 1537, el 23 de noviembre, el rey Carlos I de España le confiere mediante Real Cédula el título de Ciudad y le entrega su escudo de armas que también se mantiene hasta la actualidad y se conserva en la Casa de la Emancipación” (DE PERÚ.COM)

2-  DÍA DEL GUARDAPARQUE PERUANO
El Ministerio del Ambiente declaró el 6 de diciembre de cada año como el “Día del Guardaparque Peruano", en reconocimiento a la labor que realiza en salvaguardar nuestras Áreas Naturales Protegidas.

DICIEMBRE  08
FERIA INTERNACIONAL EN HOMENAJE  A LA “VIRGEN INMACULADA” EN TUMBES
VIRGEN  INMACULADA CONCEPCIÓN DE TUMBES
El primer número del Amanecer fue dedicado a exaltar la “Feria Internacional del 8 de diciembre” de la manera siguiente:
La feria del 8 de diciembre es la fiesta tumbesina más grata que guarda mi memoria e incluso es más atractiva que la navidad del Niño y la razón es muy simple, todos los niños tumbesinos esperábamos ansiosos el 8 para recibir el regalo que nos habían  guardado nuestros padres. Cuando el mercantilismo no había aún tocado las puertas de Tumbes, el principal objetivo de la feria era el de reunir a peruanos y ecuatorianos a fin de confraternizar y de gustar los  productos de su propia cosecha  y, el efecto de estos apacibles y amorosos encuentros, se vería nueve meses después, con la llegada de la nueva feria. Un nuevo vástago vendría a llenar de alegría a los fraternos congéneres de los pueblos hermanos. No puedo olvidar el amor sincero de mi primo Carlos Garrido Puell, cuando cae mortalmente herido por el flechazo de la bella ecuatoriana Isabel Serrano: Solo la muerte de ella pudo separarlos del amor que se tenían”.

IV
HISTORIA DE LA MÚSICA
“LOS GRANDES COMPOSITORES DEL BARROCO”
ALEMANIA
JOHANN SEBASTIAN BACH
“TOCATA Y FUGA EN RE MENOR PARA ÓRGANO”
1685-1750

BACH-TOCATA Y FUGA EN RE MENOR PARA ÓRGANO-

V
ÁLBUM DE FLORA Y FAUNA DE TUMBES
LA FLORA TUMBESINA
“LIMONCILLO”
Otros nombres comunes: Limonaria ó citronela, patchuli (Amazonas), caña de limón (Cuba), zacate limón, té limón, zacate té (Costa Rica y México), molojillo criollo (Venezuela), hierba de limón, grama de limón, lemongrás, limonera. Nombre común en inglés: lemon grass, Nest Indian lemon grass.
Descripción botánica: Gramínea de hojas ásperas, de hasta 1.5 m. de largo y 1.5 cms de ancho, son de un color rojizo, rara vez florece. Planta aromática, con ligero olor a limón.
Familia: Grasmínea, Nombre científico: Cymbopogon citratus.

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL:

SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO

EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO.
AYACUCHO 880- 1 – MAGDALENA DEL MAR – LIMA, PERÚ.
TELÉFONO:  961 363578 –E-MAIL: luisezcurra33@hotmail.com

VI
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“LA EMPRESA PETROLERA FISCAL Y EL DISTRITO DE ZORRITOS”
ZORRITOS
“La industria petrolera en el mundo había alcanzado adelantos insospechados y el petróleo se había convertido en un producto de alta rentabilidad por ser indispensable para la obtención de otros productos derivados necesarios para la puesta en marcha de otras industrias, entre las que destaca nítidamente la locomotriz que tiene que ver con las industrias ferrocarrilera, automotriz, naviera y aérea. En el lapso de media centuria la industria del Petróleo se había convertido en la "industria de industrias" y en el Perú se puso de manifiesto la importancia del petróleo durante la guerra con Chile. La empresa Piaggio tenía que abastecer de combustible al glorioso Huáscar del Comandante don Miguel Grau Seminario. Por su valor estratégico el petróleo convirtió a los Estados Unidos en una potencia mundial y, en México, el Presidente General Lázaro Cárdenas se vio obligado a estatizarlo.   En el Perú, siguiendo el ejemplo de México, el General Benavides prácticamente obligó a Piaggio a vender su empresa al Estado peruano en 1936 y nace de esta adquisición forzada la Empresa Petrolera Fiscal en el nuevo Distrito de Zorritos. Esta conversión fue trascendental en la vida de los pueblos de Tumbes y Zorritos: Un nuevo mercado de trabajo había surgido para los tumbesinos y hacia él convergieron una serie de jóvenes que trabajaron con seriedad y mucho profesionalismo, logrando una carrera basada en los méritos propios. Cabe destacar los nombres de Ricardo y Hugo Garrido Puell, de Alarico Arcaya Izquierdo, de los hermanos Eliseo y Arturo Moretti Noblecilla, Medardo Noblecilla Maceda, y muchos otros. El pueblo petrolero de Zorritos poco a poco irá adquiriendo la prestancia de una ciudad portuaria al incrementar su índice poblacional con el mejoramiento de los contornos de la avenida principal y su propia pavimentación” (*)

(*) En la obra histórica del Dr. Luis Ezcurra, antes citada.

VII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“CAPRICHO ITALIANO”
TCHAIKOVSKI
186-4
  
TCHAIKOVSKI-CAPRICHO ITALIANO.

VIII
DANZAS DEL MUNDO
LAS DANZAS FOLCLÓRICAS MÁS BELLAS DEL ORBE
3
“JARABE TAPATÍO” – MÉXICO
“El jarabe tapatío es un baile tradicional mexicano originario del estado de Jalisco.Fue creado por el famoso compositor y reconocidísimo José Leopoldo Enrique Reyes Oliva.Este baile nació durante la revolución de 1870 como estandarte de unidad nacional, pues incluye los estilos dancísticos más famosos de diversas regiones en una mezcla nominada "Jarabe"” (POR  ANDRELU)

MARIACHI VARGAS- EL JARABE TAPATÍO-


IX
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“BOUQUET”
LOS MOROCHUCOS
720-4


LOS MOROCHUCOS- BOUQUET (1946)

X
LA COLUMNA GASTRONÓMICA DE MARÍA JANET

PREPARACIÓN DEL TALLARÍN SALTADO

  
TALLARINES SALTADOS CRIOLLOS PERUANOS-


XI
ESTAMPAS MARAVILLOSAS DEL MUNDO
Toscana 1

XII
LAS 50 MUJERES MÁS LINDAS DEL MUNDO
32
ELIZABETH HURLEY



XIII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“VEREDATROPICAL”
SARA MONTIEL


VEREDA TROPICAL- SARA MONTIEL



No hay comentarios:

Publicar un comentario