miércoles, 13 de diciembre de 2017

AMANECER TUMBESINO


AMANECER TUMBESINO
AÑO V – MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2017 – EDICIÓN 201
POR LA FRATERNIDAD DE LOS PUEBLOS, LA PAZ Y LA IGUALDAD SOCIAL
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO

I
CONCIERTO AL AMANECER
“CONCIERTO DE ARANJUEZ”
JOAQUÍN RODRIGO
AMAZING 4

NARCISO YEPEZ-CONCIERTO DE ARANJUEZ-

II
ANIVERSARIO PATRIO DE LAS NACIONES DEL MUNDO
BURKINA FASSO: 11 DE DICIEMBRE
KENYA: 12 DE DICIEMBRE
KAZAJSTÁN: 16 DE DICIEMBRE

HOMENAJE A LA REPÚBLICA DE KENYA
ESCUDO
La República de Kenya es un país del este africano que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el océano Índico bañando su costa sureste. El lago Victoria está situado al suroeste y está compartido con Uganda y Tanzania. Su capital es Nairobi. El país se extiende sobre 580 367 km² de superficie y su población es de 39 millones de personas4 con gente de numerosas culturas y orígenes. El nombre del país se debe al monte Kenia, un lugar tradicional del país y la segunda montaña más alta de África. Kenia también es conocida por su biodiversidad en animales y por una gran variedad de ecosistemas.
BANDERA E HIMNO NACIONAL
  
BANDERA E HIMNO NACIONAL DE KENIA-

MAPA DE UBICACIÓN DE KENYA

PAISAJES Y CIUDAD CAPITAL
PAISAJE DE KENYA 1

CAPITAL: NAIROBI



III
RECORDAR ES VOLVER AL PASADO
DICIEMBRE 9
1º -- BATALLA DE AYACUCHO
Después de ganar la batalla de Junín (6 de agosto de 1824), los patriotas lograron la victoria decisiva en la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), con lo cual se aseguró la Independencia del Perú. El Ejército Unido Libertador estuvo al mando de Antonio José de Sucre; mientras que los realistas estuvieron comandados por el virrey del Perú José de La Serna.(EN INTERNET)

2º-- DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
El  9 de diciembre se designó por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el  Día Internacional contra la Corrupción,   con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad. El objetivo de este Día es promover mensajes, campañas y acciones que resalten la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción a nivel internacional, así como también difundir el valioso papel de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en este proceso. (EN INTERNET)

DICIEMBRE 10
DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos. (EN INTERNET)

DICIEMBRE 12
FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN ANCASH
La Fiesta Patronal en homenaje a la Virgen de Guadalupe en Ancash se celebra cada 12 de diciembre al igual que en diversas partes del mundo. La celebración se realiza en la ciudadela Guadalupe (Ex - barrio de Tocash), distrito de Pueblo Libre, a 63 km. de la ciudad de Huaraz. La fiesta dura 6 días, iniciando con el Rompe, día en que la Virgen es retirada de su atrio para ser colocada en andas (En De Perú.com)


DICIEMBRE 13
FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE FERREÑAFE EN LAMBAYEQUE
(PERÚ)
“La ciudad de Santa Lucía de Ferreñafe, ubicada en la región Lambayeque, fue fundada el 13 de diciembre de 1550, por el capitán Alonso de Osorio. Es conocida como "Tierra de la Doble Fe", ya que según cuenta la leyenda sus pobladores creían fielmente en la ley de los espíritus y seguían la religión católica, sin embargo otros sostienen que su nombre proviene de Fe-reña-fe, una fe al inicio y una al final forman la doble "fe"” (DE PERÚ.COM)

IV
HISTORIA DE LA MÚSICA
“LOS GRANDES COMPOSITORES DEL BARROCO”
ALEMANIA
GEORGE FRIDERIC HANDEL
“LASCIA CH’IO PIANGA”


HANDEL-LASCIA CH’IO PIANGA-

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO

EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO.
AYACUCHO 880-1-MAGDALENA DEL MAR-LIMA,PERÚ.
FONO: 961363578-E-MAIL: luisezcurra33@hotmail.com
¡ATENCIÓN CONGRESISTAS POR TUMBES!
Ha llegado el momento de que hagan algo por Tumbes:
Apoyen con decisión y esmero el sueño de ver convertido a nuestro querido Puerto Pizarro en un  “DISTRITO DE TUMBES”. He aquí el documento del proyecto legislativo:



V
ÁLBUM DE FLORA Y FAUNA DE TUMBES
LA FLORA TUMBESINA
“MANGLE NEGRO O SALADO”
MANGLE NEGRO
“Desempeña un papel clave en el ecosistema del manglar por su hojarasca y detritos movidos por la marea, y como resguardo, crianza y protección para muchas especies de crustáceos, peces, aves y demás vida silvestre. En los trópicos crece hasta alcanzar 15 m de altura, y va disminuyendo de tamaño y volviéndose arbustivo hacia áreas más templado-frías. Las semillas se encastran en un fruto, y sólo se liberan ya germinadas, al caer al agua. A diferencia de otras especies de mangle, no crece sobre raíces afianzadas, sino que posee neumatóforos, los cuales permiten que las raíces sumergidas respiren. Es una robusta especie que expele la sal absorbida, principalmente a través de sus hojas coriáceas” (INTERNET)
TAXONOMÍA: Orden:        Lamiales, Familia:    Acanthaceae
Género:    Avicennia, Especie: A. germinans.

VI
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“EL CONFLICTO CON EL ECUADOR”
(PRIMERA PARTE)
(ES ALGO QUE NO DEBIÓ SUCEDER)
MACHALA ANTIGUA
(LA CIUDAD GEMELA DE TUMBES)
“En un capítulo anterior hemos visto como el Libertador Simón Bolívar involucró a Tumbes en el problema de límites con la Gran Colombia y también el entorno jurisdiccional de la Tenencia, comprendido entre la margen izquierda del río Jubones y la quebrada de Máncora. Se hizo referencia del ignominioso Tratado de 1829 por el que el Gobierno de La Mar entregaba a los colombianos los territorios de la Canela, Quijos, Tumbes, Jaén y Maynas, y que para felicidad de los tumbesinos la entrega quedó en nada al disolverse la república de la Gran Colombia en el mes de diciembre de 1829.
           La primera declaración de guerra entre el Perú y el Ecuador se realizó en el año de 1858, cuando el General Ramón Castilla bloqueó el puerto de Guayaquil en represalia al pago de una deuda hecho por el Ecuador a la Gran Bretaña con la entrega de territorios  de La Canela pertenecientes al Perú. El Ecuador vivía momentos difíciles como consecuencia de las luchas internas por el dominio del poder político y el caballero militar, en lugar de aprovecharse de la debilidad de los ecuatorianos, prefirió abstenerse en su intervención y luego ayudar a los pobladores con víveres a fin de amortiguar la crisis que estaban pasando los ecuatorianos. Este hombre quijotesco bien pudo incorporar al Perú el Guayaquil que le pertenecía por obra del derecho y del hecho; nadie por entonces hubiera alegado lo contrario. El Tratado García- Herrera de mayo de 1890, durante el gobierno de Cáceres, no prosperó por la intolerante entrega al Ecuador de una salida al Amazonas a través de Marañón. Ambos países se sometieron al arbitraje del Rey de España y Alfonso XIII nombró al distinguido intelectual don Ramón Menéndez Pidal para que investigara en los archivos de las dos naciones e iniciara las primeras medidas conciliatorias, antes de dar el fallo definitivo. Como los documentos históricos y la historia del uti possedetis estaban del lado peruano – y los ecuatorianos tenían plena conciencia de la situación -, sin esperar el fallo del Rey el Ecuador se embarcó en una serie de manifestaciones hostiles a las relaciones entre los dos pueblos: El 26 de junio de 1903 una flotilla ecuatoriana atacó la guarnición peruana del río Napo; el 28 de julio de 1904 el Jefe del Destacamento ecuatoriano del río Aguarico conminó al Jefe de la guarnición peruana de Puerto Bolognesi a que se retirara del lugar por estar en tierras pertenecientes al Ecuador; el 3 de abril de 1910 se producirá un conato de guerra entre ambos países al movilizarse los ejércitos en ambos lados de la frontera. Por esta última tirante escaramuza los Estados Unidos ofrecieron mediar en el conflicto al lado del Brasil y Argentina. La propuesta de los mediadores de llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya fue desestimada por el Ecuador; sin embargo, la mediación no fue del todo infructuosa porque en 1914 se firmó el Protocolo Castro Oyanguren-Ponce, por el que se pretendía que los dos países se pusieran de acuerdo en la delimitación de la parte occidental y se sometieron al arbitraje del Presidente de los Estados Unidos. Para el efecto, las delegaciones diplomáticas del Perú y el Ecuador se reunieron en la ciudad de Washington y para sorpresa de los presentes la representación ecuatoriana expuso sus derechos territoriales sobre Tumbes, Yurimaguas e Iquitos. Al truncarse las conversaciones quedó expedito el conflicto armado. (66)”(*)

(*) En la obra del Dr. Luis Ezcurra, antes citada.

VII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE HAYDN”
JOHANNES BRAHMS


JOHANNES BRAHMS-DUDAMEL EN VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE HAYDN- https://www.youtube.com/watch?v=BRu7CMg6wSs

VIII
DANZAS DEL MUNDO
“LAS DANZAS FOLCLÓRICAS MÁS LINDAS DEL MUNDO”
4
LA SAYA
(BOLIVIA)
La Saya es una danza afro-boliviana que nace de la expresión de los negros mulatos que habitan la región de Los Yungas ubicado en la franja sub-andina de Bolivia al norte de la ciudad de La Paz. El baile se realiza liderado por una voz cantante, es un estilo de música y danza que puede ser considerado como el producto de la fusión de elementos africanos, aimaras y españoles. (POR ANDRELU)

NINACHAY-SAYA BOLIVIANA-

IX
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“MELGAR”
RAÚL GARCÍA ZÁRATE


RAÚL GARCÍA ZÁRATE-MELGAR.

X
LA COLUMNA GASTRONÓMICA DE MARÍA JANET

PREPARACIÓN DEL CHUPE DE PESCADO A LA NORTEÑA


  
CHUPE DE PESCADO-ESTILO PERUANO-LORENTIX-

XI
ESTAMPAS MARAVILLOSAS DEL MUNDO
TOSCANA 2 (D)


XII
LAS 50 MUJERES MÁS LINDAS DEL ORBE
31
DIANE KRUGER



XIII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“DOA CRUCES”
LOS TRES DIAMANTES
FLORES 1

LOS TRES DIAMANTES-DOS CRUCES-


No hay comentarios:

Publicar un comentario