miércoles, 20 de diciembre de 2017

AMANECER TUMBESINO


AMANECER TUMBESINO
AÑO V – MIÉRCOLES, 20 DE DICIEMBRE DE 2017 – EDICIÓN 202
POR LA FRATERNIDAD DE LOS PUEBLOS, LA PAZ Y LA IGUALDAD SOCIAL
ÓRGANO PROPULSOR DE LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO


EL AMANECER TUMBESINO DESEA A SUS FIELES LECTORES AMIGOS QUE PASEN
¡UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO!
LA NATIVIDAD (D)
160-4
  
FELIZ NAVIDAD-LOS TRES TENORES.-

I
CONCIERTO AL AMANECER
“CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA”
ROBERT SCHUMANN
Amazing 5

SCHUMANN-PIANO CONCERTO- IN A MINOR-OP. 54-

II
ANIVERSARIO PATRIO DE LAS NACIONES DEL MUNDO
NÍGER: DICIEMBRE 18
QATAR: DICIEMBRE 18
JAPÓN: DICIEMBRE 23

HOMENAJE DEL AMANECER TUMBESINO AL JAPÓN
“El Japón es un país soberano insular del este de Asia. Situado en el océano Pacífico; tiene al oeste el mar del Japón, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia, al norte el mar de Ojotsk y al sur el mar de China Oriental y Taiwán. Los caracteres que componen el nombre de Japón significan «el origen del sol», motivo por el que el país también es conocido como la Tierra del Sol Naciente” (Wikipedia)

BANDERA E HIMNO NACIONAL

BANDERA E HIMNO DEL JAPÓN-

MAPA DE UBICACIÓN DEL JAPÓN


PAISAJES DEL JAPÓN
PAISAJE DEL JAPÓN 1
PAISAJE 2
CIUDAD CAPITAL: TOKIO
TOKIO

III
RECORDAR ES VOLVER AL PASADO
EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO
DICIEMBRE 15
“FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LA PUERTA”
(0TUZCO- LA LIBERTAD)
VIRGEN DE LA PUERTA EN OTUZCO
“La Fiesta Patronal de la Virgen de la Puerta es considerada la más grande y espectacular del departamento de La Libertad. Fue en junio de 1664 que el obispo de Trujillo, monseñor Juan de la Calle y Heredia, dictó una orden episcopal oficializando la celebración de esta festividad, en honor de Nuestra Señora de la Puerta” (DE PERÚ.COM)

DICIEMBRE 16
“FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO”
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO
Esta universidad es la más antigua de Huancayo y la más conocida por la población, fue fundada el 16 de diciembre de 1959, al principio empezó teniendo 14 carreras y actualizando este dato al año 2011 se cuenta con 22 carreras con 3 sedes en Junín, Satipo y Tarma.

DICIEMBRE 17
FALLECIMIENTO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
SIMÓN BOLÍVAR (D)
El 17 de diciembre DE 1830 se recuerda la muerte del libertador Simón Bolívar, militar destacado de la Emancipación Americana frente al imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

DICIEMBRE 18
“DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE”
“El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General aprobó un conjunto de medidas durante la primera cumbre en la historia sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados. Estas obligaciones contraídas por los Estados Miembros se conocen bajo el nombre de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes (o simplemente la Declaración de Nueva York). En ella se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla. Este documento allana el camino para la aprobación de dos nuevos acuerdos mundiales en 2018: uno sobre refugiados y otro sobre la migración organizada, regular y en condiciones de seguridad” (INTERNET)

DICIEMBRE 19
“CIENCIANO DEL CUSCO LOGRA LA COPA SUDAMERICANA”
CIENCIANO

CIENCIANO CAMPEÓN DE LA COPA SUDAMERICANA (2003)

DICIEMBRE 20
“DÍA DE LA SOLIDARIDAD HUMANA”
“El 22 de diciembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/209 "recuerda que en la Declaración del Milenio, los Jefes de Estado y de Gobierno, entre otras cosas, consideraron que la solidaridad era uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI y, a este respecto, decide proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana". Con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados la Asamblea General decidió crear el Fondo Mundial de Solidaridad. (WIKIPEDIA)
IV
HISTORIA DE LA MÚSICA
“LOS GRANDES COMPOSITORES DEL BARROCO”
DOMÉNICO SCARLATTI
ITALIA
“TOCATA EN RE MENOR OP. 141”
(ACORDEÓN)
  
DOMÉNICO SCARLATTI- TOCCATA IN D MINOR-ACORDEÓN-

V
ÁLBUM DE FLORA Y FAUNA DE TUMBES
LA FLORA TUMBESINA
“EL MANGLE BLANCO”
MANGLE BLANCO
“Son arbustos o árboles, que alcanzan un tamaño de hasta 15 m de alto, con raíces zancudas y frecuentemente con neumatóforos; plantas mayormente hermafroditas pero a menudo andromonoicas y a veces dioicas”.
Taxonomía: Familia: Combretaceae - Subfamilia:     Combretoideae -
Tribu:       Laguncularieae - Género: Laguncularia -
Especie:   L. racemosa.

DIRECTORIO
DIRECTOR: DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL

SUBDIRECTORA: CPC MARÍA JANET GRANDA TANDAZO

EDITORA “MENRI” DEL AMANECER TUMBESINO.
AYACUCHO 880 – 1 –MAGDALENA DEL MAR- LIMA-PERÚ.
E-MAIL: luisezcurra33@hotmail.com  - Teléfono: 961 363578

VI
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“EL CONFLICTO CON EL ECUADOR” II
(UNA TRISTE ACCIÓN QUE NO DEBIÓ OCURRIR)
Tumbes, antes del conflicto con el Ecuador
“No es nuestra intención tratar los sucesos del conflicto porque ya existe bastante literatura sobre el particular, lo que nos toca reflexionar es sobre los factores que condujeron a dos países hermanos, con un mismo origen étnico y practicantes de la misma religión, a una fratricida guerra total. Ahora sabemos que la guerra es una degradación de la ley natural de Conservación de la Especie en la forma de una ley artificial de la Supervivencia del individuo, devenida del desarrollo cultural del hombre, tomado en su sentido negativo como destrucción. El origen de la cultura de la destrucción se remonta a la evolución de la especie humana y a los primeros trabajos consistentes en construir armas para defenderse de sus depredadores, pero la historia nos ha hecho conocer que el único depredador que tiene el hombre es otro hombre y que ha medida que se fueron perfeccionando las armas, como la de fuego por ejemplo, la producción de las mismas se hizo un negocio muy lucrativo, como las fortunas logradas por los Colt, los Winchester y los Baretta, por ejemplo. El gran negocio de las armas ha dado lugar a lo que nosotros llamamos los “Señores de la Guerra” o, también, los “Señores Traficantes de Armas”, que se encuentran diseminados por todos los pueblos del planeta y generalmente se visten de Jefes de Estado, Presidentes, Militares y Políticos y toda la escoria que los asiste; el papel que cumplen estos diablos de corbata no puede ser más aterrador: Consiste en atizar el fuego de la guerra entre los pueblos que tiene una o más diferencias y el resultado no ha podido ser más eficaz, el surgimiento del movimiento armamentista en el mundo, en la que cada país adquiere las armas más mortíferas, año tras año, con propósitos de defensa y  a costa del hambre de sus pueblos; porque los señores de la guerra no creen en los derechos humanos ni mucho menos en la vida de los demás y son capaces de matar a su propia madre si el negocio de las armas así lo requiere. Resulta aleccionador comprobar que cada vez que un país gran productor de armas sofisticadas entra en crisis por la probable superproducción de armamento, que significa una millonada de dólares invertidos, deviene en una gran guerra mundial por un motivo nimio; como es el caso de la muerte del Archiduque de Austria o el antisemitismo de los nazis alemanes. Vendidas y usadas las armas, millones de inocentes hombres son muertos en combate, las ciudades destruidas  hasta sus cimientos; luego,  viene la etapa de la reconstrucción con el recuento de las ganancias obtenidas del botín de guerra y de la venta de armamentos y todo vuelve a empezar de nuevo,  a modo de ciclos dialécticos.
La guerra entre el Perú y el Ecuador fue incubada por los señores traficantes de armas de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, y luego de su terminación, se firma el Protocolo de Paz y Amistad de Río de Janeiro, teniendo como países garantes precisamente a los más grandes productores de armas del Continente Americano como son Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile. No nos equivocamos al decir que el Protocolo es un Tratado oprobioso para el Perú por cuanto se dio a perpetuidad al Ecuador los territorios de la Canela y Quijos en el norte central, y las antiguas haciendas de Yomón, Cayancas y Caliguro que formaban parte de la Tenencia de Tumbes. La muerte de los Izquierdo de Zarumilla, Alipio Rosales y José Lishner, no sirvió para nada. La Diplomacia peruana una vez más traicionó a Tumbes y el Perú entero” (*)
(*) En la obra histórica del Dr. Luis Ezcurra, antes mencionada.

VII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“RAPSODIA HÚNGARA Nº 2”
FRANZ LISZT
986-4

FRANZ LISZT-RAPSODIA HÚNGARA Nº 2-

VIII
DANZAS DEL MUNDO
“LAS DANZAS FOLCLÓRICAS MÁS BELLAS DEL ORBE”
5
“FLAMENCO”
(ESPAÑA)
“El flamenco es un estilo español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza. Hay controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica. Aunque el diccionario de la R.A.E lo asocia a la etnia gitana, esto no es aplicable a su origen; no obstante, nadie duda de su aportación a las bases del flamenco” (POR ANDRELU)


IX
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“MUÑECA ROTA”
INTERPRETA TANIA LIBERTAD

  
TANIA LIBERTAD-MUÑECA ROTA-

X
LA COLUMNA GASTRONÓMICA DE MARÍA JANET

PREPARACIÇON DEL CHUPE DE LANGOSTINOS NORTEÑO



CHUPE DE LANGOSTINOS (O CAMARONES)-SUPER FÁCIL-


XI
ESTAMPAS MARAVILLOSAS DEL MUNDO
TOSCANA 4

XII
“LAS 50 MUJERES MÁS BELLAS DEL ORBE”
30
DENISE RICHARDS



XIII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“TE FUISTE”
INTERPRETAN “LOS TRES REYES”

LOS TRES REYES- TE FUISTE-


No hay comentarios:

Publicar un comentario