miércoles, 31 de mayo de 2017

AMANECER TUMBESINO

AMANECER TUMBESINO
AÑO IV – MIÉRCOLES 31 DE MAYO DE 2017 – EDICIÓN Nº 181
EL AMANECER ES UNIVERSAL
ÓRGANO PROPULSOR DE CULTURA Y TURISMO EN EL MUNDO

I
ANIVERSARIO PATRIO DE ETIOPÍA
DÍA 28 DE MAYO

BANDERA E HIMNO NACIONAL
  
Bandera e Himno Nacional de Etiopía-

PAISAJE CULTURAL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
MONTAÑAS SIEMEN


SÍNTESIS HISTÓRICA
“El cristianismo copto se convirtió en la religión dominante en Etiopía en el siglo IV d.C. El país, conocido hasta finales del siglo XX como Abisinia, resistió con éxito las invasiones islámicas en el siglo VII, excepto a lo largo de la costa del Mar Rojo. En 1400 la zona costera fue colonizada por los comerciantes portugueses. El país permaneció dividido en una serie de pequeños reinos hasta su unificación bajo Menelik  en 1880. Etiopía fue ocupada por Italia en 1946, y después fue liberada por los aliados. En 1974 fue destituido el emperador Hailé Selassiè y se instituyó una república socialista, bajo la guía del coronel Mengistu Hailè-Mariam. El país fue devastado por una serie de hambrunas y por la guerra civil. Después de la caída de la dictadura militar stalinista de Mengistu a cargo del Frente Democrático Revolucionario, en 1991, se constituyó un gobierno provisional y en 1995, Etiopía se convirtió en una república federal democrática” (EN INTERNET)

CULTURA Y TURISMO
MÚSICA
  
VIDEO MÚSICA ETÍOPE-

DANZA
  
ETIOPÍA DANCE –

TURISMO
  
ETIOPÍA – YOUTUBE- CATAY TOUR-

PERSONAJE EMBLEMÁTICO DE ETIOPÍA
“ABEBE BIKILA”
UNA LEYENDA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

“El primer gran héroe africano vino de Etiopía. Su nombre era Abebe Bikila (Jato 1932 - Addis Abeba 1973) y su gran mérito fue lograr el primer oro para África en unos Juegos Olímpicos al ganar descalzo la maratón batiendo el récord del mundo y repetir victoria cuatro años más tarde en Tokio, también bajando la plusmarca mundial. Bikila demostró que el continente negro estaba capacitado para ponerse a la altura de occidente, no sólo a través de sus revoluciones que estaban llevando a cabo sus independencias, sino también a través del deporte. Y lo hizo en un país que, bajo el régimen de Mussolini, había sido el opresor de su pueblo”.(Internet).

Ciudad Capital: Addis Abeba


II
LA FLORA TUMBESINA
ÁRBOL DE “MADERA NEGRA”


Taxonomía
Reino:        Plantae- División:         Fanerógama Magnoliophyta- Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida- Orden: Ericales- Familia:         Ebenaceae- Género:    Diospyros- Especie:         Diospyros ebenum


III
CALENDARIO DE EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO
DÍA 29 DE MAYO

1º- DECLARACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU COMO RESERVA NACIONAL

“El parque nacional del Manu es un espacio natural protegido localizado en el sudeste del Perú, ubicado parcialmente en los departamentos de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo”.  (En Wikipedia)

2º- DECLARACIÓN DE LOS PANTANOS DE VILLA COMO RESERVA NACIONAL


DÍA 30 DE MAYO
1º- FIESTA PATRONAL DEL CASERÍO LA PALMA EN UTCUBAMBA

“Cada 30 de mayo se celebra la fiesta patronal del caserio La Palma en Utcubamba, ello con una serie de actividades sociales y artísticas. El caserío de La Palma se encuentra ubicado en el distrito de Jamalca, que pertenece a la provincia de Utcubamba, en la región Amazonas” (EN INTERNET).

2º - CREACIÓN DEL DISTRITO EL MILAGRO EN UTCUBAMBA


“El Milagro fue creado el 30 de mayo de 1984 a través de la Ley N° 23843 durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry. Este distrito es uno de los siete que conforman la provincia de Utcubamba, en departamento de Amazonas. Sus límites son: por el noroeste la provincia de Bagua, por el sureste el distrito de Bagua Grande, por el sur con el distrito de Cumba y por el oeste con el departamento de Cajamarca.
La capital es el pueblo de El Milagro, el distrito posee una extensión de 313.89 km² y una población proyectada (a junio de 2016 por INEI) de 6369 habitantes” (INTERNET)

IV
LAS PLAZAS DE ARMAS MÁS LINDAS DEL PERU
Hablar de la belleza citadina es tocar el centro histórico de la ciudad donde se halla, según los estándares de fundación de una ciudad española, nada menos que la PLAZA DE ARMAS CON SUS TRES INSTITUCIONES TUTELARES EL PALACIO DE GOBIERNO, LA IGLESIA Y EL CABILDO. El centro histórico es el centro referencial de la cultura de un pueblo, con todos sus adelantos dotados de su mayor belleza. A partir de esta edición vamos a presentar el concurso habido en el Perú de “LA PLAZA DE ARMAS MÁS BONITA”:
PRIMERA
PLAZA DE ARMAS DE TRUJILLO


V
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“IBERIA”
ISAAC ALBÉNIZ

  
IBERIA: CUADERNO 1-ALBÉNIZ (ALICIA LARROCHA)-


VI
LA LINDURA DE LA PEQUEÑA VILLA ESPAÑOLA
Por algo nuestro vate César Vallejo, autor de “España, aparta de mi este cáliz”, le canta a la tierra de Cervantes y Albéniz por medio de estrofas que realzan la estética de sus pequeños villorrios. Las excelencias del paisaje de las grandes ciudades dan paso a las virtuosas y excelsas linduras de los pequeños pueblos que adornan la majestad del campo en España y el Amanecer haciendo justicia empieza a reconocer a partir de esta edición para beneplácito de sus lectores:
PRIMERA EXPOSICIÓN
“RONDA”

“Situada en plena serranía, al noroeste de la provincia de Málaga. Este municipio de tradición torera está situado en un entorno privilegiado. Ronda asoma a un enorme y espectacular precipicio, lo que la convierte en uno de los pueblos más bonitos de España, ocupando la primera posición en este ranking” (INTERNET)

EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO
E-mail: luisezcurra33@hotmail.com – Teléfono: (01) 651 9685
DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
DIRECTOR


VII
LAS DANZAS FOLCLÓRICAS MÁS BELLAS DEL MUNDO
“SAMBA”
BRASIL

JIMMY E KAREN (SAMBA DE GAFIEIRA)-


VIII
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“ORIGEN DE LOS RODRÍQUEZ ARELLANO EN TUMBES”


Del primer compromiso que tuvo la señorita Manuelita Miro con don Leonardo Arellano tuvo por hija a Fernandita Arellano y en el segundo enlace con Carlos Puell Montero nace Baldomero Puell Miro. Fernandita Arellano se casa con don Cristóbal Rodríguez y da origen a la dinastía  Rodríguez Arellano, según el esquema siguiente:
CRISTÓBAL RODRÍGUEZ
U
FERNANDITA ARELLANO
                LEONARDO              GUILLERMO            ERNESTO

IX
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“ORACIÓN DEL LABRIEGO”
JESÚS VÁSQUEZ



JESÚS VÁSQUEZ – ORACIÓN DEL LABRIEGO-

X
ÁLBUN DEL RECUERDO DE LOS LECTORES DEL AMANECER TUMBESINO
“JOAN FONTAINE”


“Joan de Beauvoir de Havilland, más conocida como Joan Fontaine, fue una actriz británico-estadounidense, ganadora de un premio Óscar por la película Suspicion y protagonista también de Rebeca; ambos filmes, dirigidos por Alfred Hitchcock”. (Wikipedia)

XI
IMÁGENES DEL MUNDO

MIGUEL ÁNGEL 4

XII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
MÚSICA ECUATORIANA
“LAS TRES MARÍAS”
INTERPRETA
TRÍO LAS TRES MARÍAS


TRÍO LAS TRES MARÍA (VIDEO OFICIAL HD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario