miércoles, 10 de mayo de 2017

AMANECER TUMBESINO

AMANECER TUMBESINO

AÑO IV -  MIÉRCOLES, 10 DE MAYO DE 2017 -  EDICIÓN Nº 178
EL AMANECER ES UNIVERSAL
ÓRGANO PROPULSOR DEL TURISMO Y LAS BELLAS ARTES

I
ANIVERSARIO PATRIO DE LA REPÚBLICA DE ISRAEL
DÍA 3 DE MAYO (DÍA DE LA INDEPENDENCIA)
ESCUDO

BANDERA E HIMNO NACIONAL

BANDERA E HIMNO DE ISRAEL –

MAPA DE UBICACIÓN DE ISRAEL


PAISAJE CULTURAL Y RESEÑA HISTÓRICA



LAS ARTES Y EL TURISMO EN ISRAEL
ISRAEL Y SU MÚSICA

MÚSICA HEBREA (En vivo desde jerusalem)-

Israel y su danza

Pueblo  judío: danza israelí. El violinista en el tejado –

EL TURISMO EN ISRAEL

TURISMO ISRAEL TIERRA SANTA –
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HOMBRE EMBLEMÁTICO DE ISRAEL
“EL ECCE HOMO DESTINADO A SER DIOS”
JESÚS DE NAZARET


PELÍCULA ORIGINAL –JESÚS DE NAZARET

CIUDAD CAPITAL DE ISRAEL: JERUSALÉN

JERUSALÉN ANTIGUA

Ii
La flora tumbesina
Ocho
“el palo de balsa”

“Es la única especie del género monotípico Ochroma, perteneciente a la familia Malvaceae. Es nativa de México, toda Sudamérica y el Caribe. Se la conoce como balsa, madera de balsa, guano (en P. Rico y Honduras), lanero (en Cuba), polak (en Belice y Nicaragua), topa (en Perú) o tami (en Bolivia). Son árboles que pueden alcanzar hasta 30 m de altura, siempre verdes, aunque pueden comportarse como caducifolios si la estación seca es muy larga. Poseen tronco liso de madera muy suave”.
TAXONOMÍA:
Familia: Malvaceae; Género: Ochroma.
Nombre vulgar: Palo o madera de balsa.
Nombre científico: Ochroma pyramidale.

Iii
Calendario de efemérides notables del perú y el mundo
Día 9 de mayo
-          1º - declaración de área protegida la reserva comunal amarakaeri.

-          
“La Reserva Comunal Amarakaeri es el territorio indígena de nuestras comunidades harakmbut, yine y matsiguenga, la cual se ubica al margen sur del río Alto Madre de Dios, e incluye 392.699 has de bosque tropical. Además, incluye el pie de los Andes, en alturas de hasta 2500 m s. n. m. y la selva baja. Anteriormente la población vivía en las cabeceras de los ríos, tan ricos de fauna silvestre y de una diversidad de plantas, hasta que Unesco en 1977 declaró una parte de nuestra tierra como reserva de biósfera. La Reserva Comunal Amarakaeri alberga tres etnias, ubicadas en 10 comunidades dispersas a lo largo del río Alto Madre de Dios, que se ven amenazadas por la creciente depredación de la zona”. (Internet)

-          2º - Creación geopolítica de los distritos de Aco, Cusca y Yupán en la Provincia de Corongo.

-          
Los distritos de Aco, Cusca y Yupán  fueron fundados el 9 de mayo de 1923 por Ley N° 4662, durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía. Los tres en conjunto forman parte de siete  distritos que conforman la provincia de Corongo, en el departamento de Áncash.
Día 10 de mayo
-          1º - FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

“La fundación de la Universidad Nacional de Trujillo se remonta al inicio de nuestra Época Republicana. Fue el General Simón Bolívar, el Libertador de América, quien expide en su cuartel general de Huamachuco el Decreto de Fundación el 10 de Mayo de 1824”. (INTERNET)

-          2º - CREACIÓN DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL EN LA PROVINCIA DE LIMA.

San Miguel es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima y forma parte del área urbana . Este distrito fue creado, con categoría de villa, el 10 de mayo de 1920.

DÍA 12 DE MAYO
-          1º - FUNDACIÓN DE LA PONTIFICIA Y REAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARC OS


La fundación  fue hecha por Real Cédula firmada por el rey Carlos V en la ciudad de Valladolid, el 12 de mayo de 1551, y a continuación su gestor el fraile Tomás de San Martín la hizo refrendar mediante Bula por el Papa Pío V en 1571. En sus inicios la universidad llevaba por nombre Universidad de Lima hasta que, a partir del año 1574, se le conocerá como “Universidad de San Marcos”.
-        
  2º - ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL VALSE "MADRE" DE MANUEL ACOSTA OJEDA:



MANUEL ACOSTA OJEDA- MADRE –


IV
REGIAS ESTAMPAS TUMBESINAS
INAUGURACIÓN DEL PRIMER PUENTE SOBRE EL RÍO TUMBES
AÑO 1939



V
PAISAJES CULTURALES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
NÚMERO CUATRO
LA TOUR EIFFEL
“La Torre Eiffel es el monumento más famoso del mundo, símbolo de París por excelencia y fue construida por el ingeniero Gustave Eiffel en 1889. La altura de la Torre Eiffel es de 324 metros y el material empleado fue el hierro forjado.  Inicialmente se concebió como emblema de la Exposición Universal de París de ese año”. (INTERNET)

VI
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“EL ESTUDIO REVOLUCIONARIO”
FREDERIC  CHOPIN


FREDERIC CHOPIN-ESTUDIO EN DO MENOR-OP 10-Nº 12-

VII
LAS DANZAS FOLCLÓRICAS MÁS BELLAS DEL MUNDO
EL FLAMENCO
ESPAÑA



EL FLAMENCO-ESPAÑA

Viii
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“EL NACIMIENTO DE ZORRITOS”

Puede afirmarse que el surgimiento, desarrollo y auge del pueblo de Zorritos ha estado vinculado al petróleo hallado en su zona. El primer paso fue dado por  el hacendado don Manuel Antonio de Lama con la compra en 1861 de los terrenos comprendidos entre San Pedro de los Incas y la quebrada de Máncora. Luego, el hacendado forma  sociedad con los señores Ruddens y Ferrier a fin de  empezar las perforaciones de ocho pozos hasta 10 metros de profundidad con óptimos resultados. En 1863 se obtiene   el primer pozo petrolero a la altura de la quebrada Peroles y a tres kilómetros de distancia  del actual pueblo de Zorritos. Este extraordinario hallazgo, único en el Perú y América Latina, permite  la intromisión  del Gobierno Peruano en la pequeña empresa y la constitución de la Empresa Petrolera Fiscal.  La producción de petróleo se incrementa hasta la obtención de 480 barriles diarios, de los cuales,  una parte fue destinada a la destilación de gasolina y kerosén. El trabajo de destilación se le encarga al Capitán de Armada Inglesa Mr. Henry Smith, mediante un rústico caldero que se ubicó en Bebederos, cerca de la desembocadura del río Tumbes en Punta de Malpelo. Las desavenencias  producidas entre los empresarios  por la rusticidad de la tecnología empleada  y el agregado de la mala salud del inglés, motivaron el colapso de la empresa. Tanto de Lama como Mr. Smith vendieron sus partes al italiano Faustino Piaggio. Los terrenos fueron adquiridos por la suma de veinticinco mil soles y la refinería fue llevada de Bebederos a Zorritos, dotándola el italiano de maquinarias nuevas traídas de la península. Según el naturalista don Antonio Raimondi, esta industria venía a ser “... la primera Refinería de Petróleo de la América Latina”. La Empresa Fausto Piaggio & Cía, en poco tiempo, se convierte en un negocio de gran  envergadura que permite el crecimiento acelerado de Zorritos, a tal punto que llega a  tener la fisonomía de un pequeño puerto de embarque. Con Piaggio se construyó el Muelle embarcadero, las plataformas y rieles, por donde circulaba una pequeña locomotora de transporte de materiales;  su  propia casa llamada “La Patronanza”, las casas de los técnicos y obreros, etc. Tumbes en esta época  había alcanzado resonancia mundial y su economía, como nunca, había alcanzado niveles significativos al tener muy de cerca un centro de trabajo que proporcionaba estupendas remuneraciones. Muchas familias tumbesinas se beneficiaron con la empresa de Faustino Piaggio y muchos fueron los jóvenes que  trabajaron  en sus instalaciones  y tuvieron proyecciones futuristas.(*)
(*) En “Aspectos Históricos y Genealógicos de la
      Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes” ----------- Luis Enrique Ezcurra Puell

Ix
Álbum del recuerdo de los lectores del amanecer tumbesino
“toña la negra”

“Toña la Negra fue el nombre artístico de María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, cantante mexicana de boleros y de canciones de Agustín Lara”. (En Wikipedia)

X
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“ALMA, CORAZÓN Y VIDA”
INTERPRETA
TRÍO LOS GARLES



TRÍO LOS GARLES – ALMA,CORAZÓN Y VIDA-

XI

IMÁGENES DEL MUNDO
MIGUEL ÁNGEL 1

XII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“AVECILLA”
TRÍO COLONIAL


TRÍO COLONIAL – AVECILLA –

No hay comentarios:

Publicar un comentario