miércoles, 17 de mayo de 2017

AMANECER TUMBESINO

AMANECER TUMBESINO
AÑO IV -  MIÉRCOLES, 17 DE MAYO DE 2017 – EDICIÓN Nº 179
EL AMANECER ES UNIVERSAL
ÓRGANO PROPULSOR DEL TURISMO Y LAS BELLAS ARTES

I
ANIVERSARIO PATRIO DE LA REPÚBLICA DE NORUEGA
DÍA 17 DE MAYO
ESCUDO

BANDERA E HIMNO NACIONAL
  
Bandera e Himno Nacional de Noruega-
MAPA DE UBICACIÓN DE NORUEGA


PAISAJE MARAVILLA Y SÍNTESIS HISTÓRICA DE NORUEGA

“Los primeros pobladores de Noruega fueron cazadores y recolectores que llegaron allí poco después de la Edad de Hielo. El país es famoso por su Edad Vikinga, un período que se cree que comenzó con el saqueo del monasterio de Lindisfarne de Inglaterra, por los piratas nórdicos en el 793 AD. Los vikingos eran grandes navegantes y guerreros que conquistaron muchas tierras. El líder vikingo Harald Hårfagre unificó Noruega alrededor del año 900 y el Rey Olav convirtió al pueblo al cristianismo un siglo más tarde. La Edad Vikinga terminó en el 1066 con la desaparición del rey noruego Harald Hardråda. Oslo surgió como un centro de poder en el siglo XIII y continuó fomentando la época dorada hasta mediados del siglo XIV cuando la peste bubónica asoló la ciudad. En diversos momentos de la historia, Noruega formó parte de Dinamarca y Suecia. El creciente nacionalismo llevó a Noruega de la secesión pacífica de Suecia en 1905. Noruega se mantuvo neutral durante las guerras mundiales, pero fue ocupada por los nazis en 1940, quienes arramblaron a través de las ciudades y aldeas para sofocar la resistencia. La familia real regresó al poder al finalizar la guerra. En 1960 Noruega se incorporó a la Asociación Europea de Libre Comercio y durante las dos siguientes décadas, instituyó reformas que la convirtieron en la mayor democracia social igualitaria de Europa occidental. Noruega ha logrado uno de los más altos estándares de vida del mundo”. (En Internet)

LAS BELLAS ARTES Y EL TURISMO EN NORUEGA
LA MÚSICA


NORUEGA Y SU MÚSICA –



NORUEGA Y SU DANZA


ORUEGA – AMILOTX – AMAIA –
TU

TURISMO EN NORUEGA- GUIEX.COM –

PERSONAJE EMBLEMÁTICO
EDVARD GRIEG

“Edvard Hagerup Grieg fue un compositor y pianista noruego, considerado uno de los principales representantes del romanticismo musical”. (En Wikipedia)

OSLO, LA CIUDAD CAPITAL DE NORUEGA


II
LA FLORA Y FAUNA DE TUMBES
(PRIMERA PARTE)
LA FLORA TUMBESINA: ÁRBOLES DE LA REGIÓN
NUEVE
“LAUREL”

El laurel común (Laurus nobilis L.), llamado laurel europeo o de cocina pertenece a la familia de las Lauráceas. Es un árbol perenne de entre 5-10 m de altura, que presenta tronco recto recubierto de corteza gris y una densa copa compuesta por ramas rectilíneas recubiertas por hojas de un verde muy oscuro.
TAXONOMÍA:
Familia:               Lauraceae
Género:              Litsea
Especie:              Litsea glaucescens (Kunth)

III
CALENDARIO DE EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO
DÍA 18 DE MAYO
-          1º Aniversario del sacrificio heroico de Tupac Amaru II y Micaela Bastidas.

“El curaca José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738, en el pueblo de Surimana, distrito de Tungasuca, Provincia de Canas, en el Departamento de Cusco. Era el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera, descendiente por línea materna de Túpac Amaru I, el último soberano inca, de quien adoptó el nombre.Al fallecer su hermano mayor, quedó como único y legítimo heredero del curacazgo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Fue educado por los jesuitas en el colegio de curacas de San Francisco de Borja ubicado en el Cusco. Tenía alrededor de 20 años cuando contrajo matrimonio con doña Micaela Bastidas Puyucahua. Era propietario de cocales en Carabaya, chacras en Tinta, vetas de minas y, sobre todo, dueño de 350 mulas, utilizadas para transportar mercaderías a Potosí, por lo cual era conocido peyorativamente como "el curaca arriero". En 1776 presentó una petición formal para que se le concediera un título de nobleza hispano y para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas. Ante la negativa de la Audiencia de Lima decidió tomar medidas más radicales. En noviembre de 1780, Túpac Amaru II lideró una insurrección popular en el valle de Tinta, la que, en seguida, se propagó por toda la sierra y cuyas principales exigencias fueron poner fin a los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores”. (En Internet)
-           
-          2º Reserva Nacional de Pampas Galeras Bárbara D’Achille
Se encuentra en la ecorregión Puna, entre los 3800 y 5000 msnm, en la comunidad campesina de Lucanas, en Ayacucho. Pampa Galeras es el principal centro para la conservación de la vicuña en el Perú.

-          3º Aniversario de la Fundación de Huari.

“La tradición dice que fue fundada por Juan Huarín (de donde le vendría su nombre) y María Jiray. La fundación española correspondió al virrey Toledo en 1572, bajo el nombre de Santo Domingo de Huari. Su creación como Distrito se llevó a cabo durante la Independencia del Perú” (INTERNET)
-          Aniversario de creación de los distritos de NIEVA y RIO SANTIAGO EN LA PROVINCIA DE CONDORCANQUI.
Jardín Botánico Tunants en el Distrito de Santa María Nieva

  Distrito de Río Santiago en Condorcanqui
Los distritos de Santa María de la Nieva y Río Santiago fueron creados  el 18 de mayo de 1984 mediante Ley Nº 23832, en el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry.

DÍA 19 DE MAYO
DECLARACIÓN DE AREA PROTEGIDA DEL BOSQUE ALEDAÑO AL CANAL NUEVO IMPERIAL
El Bosque de protección Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial es un área protegida en el Perú. Se encuentra en la región Lima, en la provincia de Cañete. Fue creado el 19 de mayo de 1980, mediante Resolución Suprema Nº0007-80-AA/DGFF. Tiene una extensión de 18,11 hectáreas. Está ubicada en el distrito de Nuevo Imperial en la provincia de Cañete, región Lima.


IV
REGIAS ESTAMPAS TUMBESINAS
“LA ANTIGUA GLORIETA DE LA PLAZA DE ARMAS DE TUMBES”


                                                                              
V
PAISAJES CULTURALES PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD
CINCO
“RÍO OKABANGO”
ANGOLA

“En el número 1000 de la lista del Patrimonio de la Humanidad está este delta interior formado por el río Okabango, cuyas aguas en las épocas de crecida inundan la gran llanura. Se estima que en esta área viven 200.000 grandes mamíferos”. (Internet)


VI
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“EL BOLERO”
MAURICE RAVEL

MAURICE RAVEL – EL BOLERO-


VII
LAS DANZAS FOLCLÓRICAS MÁS BELLAS DEL MUNDO

DANZA CAMPECHE
MÉXICO




DANZA CAMPECHE DE MÉXICO


viii
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“PANORAMA EDILICIO DE TUMBES ENTRE LOS AÑOS 1878 Y 1885”


 “El Cabildo de 1878 estuvo conformado por Serapio Rodríguez, Alcalde; Miguel Iturralde, Teniente Alcalde; Marcelino Rosales y Juan González, Síndicos; Fernando Herrera Peña, Inspector de Policía; Tomás Ríos, Inspector de Obras; José Herrera, Inspector de Instrucción Primaria; José M. Cornejo, Inspector de Estado Civil; Patricio Sandoval, Inspector de Higiene y Beneficencia; Juan Garay, Inspector de Agua y Mercado y Santiago Olarte, Inspector de Detención. Al año siguiente los cargos municipales tomaron la modalidad de Propietarios y Suplentes. Entre los primeros  están los nombres de Teodoro Taboada, Marcelino Rosales, Federico Pérez, Juan González, Vicente Silva, Carlos Puell, Patricio Sandoval, Santiago Olarte, Juan Jesús Arévalo, Ramón Miro, Manuel Mendoza, Manuel Rodríguez, Juan Garay, Serapio Rodríguez, Juan M. Cornejo, Miguel Iturralde, Manuel Arellano, Francisco Gómez, Melitón Blanco y José del Carmen Vinces. Entre los segundos figuran Eugenio Nieto, José Somontes, David Puell, Francisco Iturralde, Juan Carrillo, Cipriano Torres, Zenón Arcaya, José Santos Fernández, Nicolás Ortiz y Antón Mendoza. El Concejo Directivo  lo componían Teodoro Taboada, Alcalde; Serapio Rodríguez, Teniente Alcalde; Federico Pérez y José M. Cornejo, Síndicos; Miguel Iturralde, Inspector de Instrucción Primaria; Marcelino Rosales, Inspector de Policía; Juan C. Garay, Inspector de Estado Civil; Juan González, Inspector de Mercados y Agua; Manuel Arellano, Inspector de Obras Públicas; Vicente Silva, Inspector de Cárceles; Santiago Olarte, Inspector de Higiene y Beneficencia y Pedro Castro Araujo, Secretario. La Provincia de San Nicolás de Tumbes contaba en 1885 con un Concejo Provincial y tres Agencias Municipales ubicadas en San Juan de la Virgen, San Pedro de los Incas y Zarumilla. El Concejo Provincial  estaba compuesto por Jacinto Seminario, Alcalde; Manuel Fernández y Juan Cabrera, Síndicos; Agustín García, Regidor encargado de las inspectorías de Policía, Obras Públicas y Beneficencia; Eleuterio Querevalú, Regidor encargado de las inspectorías de Instrucción, Espectáculos, Plaza y lugares de Detención; David Lombardo, Regidor Secretario. Germán Piérola, Juan F. Otoya y Antonio Puell Noblecilla, Regidores suplentes” (*)
(*) En la obra histórica de Luis Ezcurra P., ya mencionada.

Ix
Álbum del recuerdo de los lectores del amanecer tumbesino
Irene papas
“Irini Lelekou, más conocida como Irene Papas, es una actriz de cine, teatro y cantante griega. Ha desempeñado más de setenta papeles a lo largo de más de medio siglo de carrera”. (En  Wikipedia)

X
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“ÓDIAME”


TRÍO LOS GARLES-ÓDIAME


XI

IMÁGENES DEL MUNDO


MIGUEL ÁNGEL 2


XII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
"MOLIENDO CAFÉ"
XIOMARA ALFARO



XIOMARA ALFARO-MOLIENDO CAFÉ-

No hay comentarios:

Publicar un comentario