jueves, 4 de mayo de 2017

AMANEC ER TUMBESINO

AMANECER TUMBESINO

AÑO IV -  JUEVES, 04 DE MAYO DE 2017  - EDICIÓN Nº 177
EL AMANECER ES UNIVERSAL
ÓRGANO PROPULSOR DEL TURISMO Y LAS BELLAS ARTES

I
ANIVERSDARIO PATRIO DE LA HERMANA REPÚBLICA DE POLONIA
DÍA 03 DE MAYO
ESCUDO

BANDERA E HIMNO NACIONAL


BANDERA E HIMNO NACIONAL DE POLONIA-

MAPA DE UBICACIÓN DE POLONIA


PAISAJE MARAVILLA Y RESEÑA HISTÓRICA


RESEÑA HISTÓRICA:
“Los pueblos eslavos pueblan este territorio desde hace 1500 años y la historia de Polonia como estado abarca casi un milenio. El territorio ocupado por Polonia ha variado enormemente durante su historia. En el siglo XVI durante la Mancomunidad polaco-lituana formaba al estado más grande de Europa, antes de la expansión del Imperio ruso. Posteriormente no existió un estado polaco independiente. Polonia recuperó su independencia en 1918, después de más de un siglo de ser gobernada por sus Estados vecinos, pero sus fronteras fueron alteradas nuevamente después de la Segunda Guerra Mundial” (En Wikipedia)

EL TURISMO Y LAS BELLAS ARTES EN POLONIA:

LA MÚSICA POLACA

POLONIA Y SU MÚSICA-

LA DANZA POLACA

BAILE FOLCLÓRICO DE POLONIA –

EL TURISMO EN POLONIA

Turismo en Polonia. Video promocional de la embajada de polonia en México- https://www.youtube.com/watch?v=oFWytQEGcTY

Personajes emblemáticos de polonia:
Madame curie (María Sklodoska) y Frederick chopin




La polonesa-federico chopin - https://www.youtube.com/watch?v=wdd_3KWkL6Q

Capital de polonia: Varsovia


Ii
LA FLORA  TUMBESINA
SIETE
“PALO DE VACA”


“El Palo Santo o Bursera graveolens, es una especie de la familia de las Burseraceae, que crece en bosques secos en gran parte de América tropical de la costa pacífica de Sudamérica. Son árboles, que alcanzan un tamaño de 4–10 m de alto, corteza lisa, gris, no exfoliante. Hojas una vez pinnadas, de hasta 27,5 cm de largo y 13 cm de ancho, glabras a pubescentes en el raquis, peciólulos y nervios principales de los folíolos, raquis alado; folíolos 5–9, angostamente ovados a obovados u ovales, ápice acuminado a largamente atenuado (agudo), crenados, más o menos del mismo color en ambas superficies” (En Internet)
TAXONOMÍA:
Nombres corrientes: Palo de vaca o  Roble de guayo.
Nombre científico: Bourrería succulenta


III
CALENDARIO DE EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO

DÍA 01 DE MAYO
1º- DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO


El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial QUE LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL EN EL PLANETA LA TIERRA.

2º- CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE CHIVAY (CAYLLOMA)


Este distrito fue creado en los primeros años de la República. Chivay es la capital de la provincia de Caylloma. La ciudad de Chivay esta dividida en tres zonas las cuales se denominan: Ccapa, Urinsaya, Hanansaya. Cada 1 de mayo se celebra la creación del distrito de Chivay, que es uno de los dieciocho distritos que conforman la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa. (En DePerú)


Día 03 de maYo
CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO COMANDANTE NOEL EN CASMA

El distrito fue creado mediante Ley del 3 de mayo de 1926, en el gobierno del Presidente Augusto B. Leguía. El Distrito de Comandante Noel es uno de los cuatro distritos de la Provincia de Casma, ubicada en el Departamento de Ancash, bajo la administración del Gobierno regional de Ancash, en el Perú.


DÍA 04 DE MAYO

1º- CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE LA UNIÓN EN AREQUIPA


La Unión es una de las ocho provincias del Departamento de Arequipa y fue creada el 4 de mayo de 1835, durante el gobierno del general José Luís de Orbegoso. El 20 de agosto de 1839 el Congreso de Huancayo legalizó su existencia. (En Internet)


2º - creación  política del distrito de cotahuasi en Arequipa


El Distrito de Cotahuasi es uno de los once distritos que conforman la Provincia de La Unión y fue creado en los primeros albores de la República del Perú por el General Luis de Orbegozo. La Villa Cotahuasi funge de ciudad capital de la provincia La Unión.

IV
REGIAS ESTAMPAS TUMBESINAS
UNA ANTIGUA CASA DE ZARUMILLA



V
PAISAJES C ULTURALES PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD
UNESCO

“ISLAS GALÁPAGOS”


-El 2 de septiembre de 2016 la  Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció el esfuerzo del personal del Parque Nacional Galápagos otorgándole una condecoración por ser uno de los espacios naturales mejor conservados a nivel mundial, informó el Ministerio de Ambiente. El reconocimiento se hizo en el marco de la Conferencia Global de Patrimonios Marinos de la Humanidad, realizada en Galápagos entre el 27 y el 31 de agosto y contó con la participación de expertos de todo el mundo y de los 49 sitios marinos integrantes de la lista de Patrimonios Mundiales (En Internet)

EDITORA DEL AMANECER TUMBESINO
E-mail: luisezcurra33@hotmail.com – teléfono : (01) 651 9685
DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL
DIRECTOR

VI
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“SONATA CLARO DE LUNA)
LUDWIG VAN BEETHOVEN


LUDWIG VAN BEETHOVEN – SONATA CLARO DE LUNA-



vii
álbum de historia y genealogía de tumbes
“LA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA DE TUMBES ENTRE LOS AÑOS 1876-1900”
“UNA AVENIDA DE LA CIUDAD DE PIURA”


“Para el período de 1876-1879 fueron nombrados Aurelio García y García y Federico Machuca, titular y suplente, respectivamente. En el Congreso de Chorrillos de 1881 nos representó Federico Machuca y Francisco García en la Asamblea de Montán-Cajamarca de 1882.  Luego están  Enrique Espinoza y S. Fernández ante el Congreso Constituyente de 1884; Juan H. Helguero y J.M. Alvarado ante el Parlamento entre los años 1886-1889; J. M. Alvarado y Jacinto Seminario en el Parlamento de 1892; Teodoro Taboada en el de 1894. Don Gerónimo Lama y José Noblecilla Mendoza en el período de 1895-1900”.(*)
(*) EN Aspectos Históricos y Genealógicos de la
      Heroica Villa de San Nicolás  de Tumbes -------------Luis Enrique Ezcurra Puell

Viii
LAS DANZAS FOLCLÓRICAS MÁS BELLAS DEL MUNDO
SIETE
“EL HUAPANGO”
MÉXICO


EL HUAPANGO MÉXICO-1


IX
ÁLBUM DEL RECUERDO DE LOS LECTORES DEL AMANECER TUMBESINO
“JANE FONDA”

“Es una actriz estadounidense de larga y polifacética trayectoria, que ha trabajado también como escritora, editora de libros y realizando videos de aeróbic, y como activista política y bloggera” (Wikipedia)

X
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“ENGAÑADA”
INTERPRETAN:
LOS TRES REYES



LOS TRES REYES – ENGAÑADA

XI
IMÁGENES DEL MUNDO
AMAZING 9

XII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“POQUITA FE”
LOS TRES REYES

LOS TRES REYES- POQUITA FE-



No hay comentarios:

Publicar un comentario