miércoles, 26 de abril de 2017

AMANECER TUMBESINO

AMANECER TUMBESINO
AÑO IV – MIÉRCOLES, 26 DE ABRIL DE 2017 – EDICIÓN Nº 176
EL AMANECER ES UNIVERSAL
ÓRGANO PROPULSOR DEL TURISMO Y LAS BELLAS ARTES


I
ANIVERSARIO PATRIO DE LA REPÚBLICA DE SUDÁFRICA
DÍA 27 DE ABRIL
(DÍA DE LA LIBERTAD)

------------
BANDERA E HIMNO NACIONAL DE SUDÁFRICA

BANDERA E HIMNO DE SUDÁFRICA-
-------------
MAPA DE UBICACIÓN DE SUDÁFRICA

-------------
PAISAJE MARAVILLA Y PERSONAJE EMBLEMÁTICO

NELSON MANDELA

Este carismático personaje es una “de las figuras más importantes de la historia de los hombres, quien dedicó 67 años de su vida al servicio de la humanidad y a la lucha contra el racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social. Para celebrar los logros de este increíble hombre, y brindarle un pequeño homenaje, todos los 18 de julio se celebra su día y se invita a los ciudadanos del mundo a realizar pequeñas acciones al servicio de los demás durante 67 minutos” (En Internet)
----------------
El TURISMO Y LAS BELLAS ARTES EN SUDÁFRICA
TURISMO



VIAJE A SUDÁFRICA-
--------------
LA MÚSICA

SUDÁFRICA Y SU MÚSICA – PARTE 1 –
-------------------
LA DANZA

AMAZING ZULU DANCE SHOW IN SHAKALAND, KWAZULU-NATAL, SOUTH AFRICA-
----------------
LACIUDAD CAPITAL DE SUDÁFRICA: pretoria




II

LA FLORA TUMBESINA
SEIS
EL GUACHAPELÍ

“Un árbol de la especie guachapelí, de muchos años de antigüedad y que se ha convertido en ícono del pueblo chitreano, se vio afectado durante el proceso” (EN Internet)
Taxonomía: “Árbol de la lluvia, campano, cenízaro, cenícero, samán, tamarindo, es una especie botánica de árbol de hasta 20 m, con un dosel alto y ancho, de grandes y simétricas coronas. Pertenece a la familia de las Fabaceae”. Wikipedia
Nombre científico: Samanea saman


III

CALENDARIO DE EFEMÉRIDES DEL PERÚ Y EL MUNDO
DÍA 25 DE ABRIL:

1º - ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE JAUJA


El calendario cristiano marcaba el 25 de abril de 1534 cuando el Adelantado Francisco Pizarro  funda una ciudad en un hermoso valle para hacerla la Capital de su gobernación, con el nombre de “SANTA FE DE HATUN XAUXA”, siguiendo la denominación dada por los quechuas a ese espacio geográfico.

2º - ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE HUAMANGA
25 DE ABRIL

“El 29 de enero de 1539, Francisco Pizarro lleva a cabo la primera fundación de Huamanga, con el nombre de San Juan de la Frontera, acompañándolo en esta oportunidad el licenciado Antonio de Carbajal y el clérigo Juan de Sosa. Pizarro designó a Francisco de Cárdenas como primer teniente gobernador, quien posteriormente cedió el cargo al capitán Vasco de Guevara. En ese momento apenas hubo 24 vecinos y 40 moradores españoles. Es en esas circunstancias, vísperas para la navidad de 1539, cuando llegó el nuevo teniente gobernador, Vasco de Guevara, quien después de un pacienzudo análisis por las quejas, notó a simple vista que el lugar donde se encontraban afincados los colonizadores, era un lugar "frío", "lluvioso", "nublado" y estratégicamente jugaba en contra de su objetivo, que era preservar la seguridad de los transeúntes entre el Imperio Inca y la Ciudad de los Reyes; es que decide convocar a un cabildo a los principales vecinos y clérigos, el 1 de abril de 1540, tomando el acuerdo de trasladar a otro lugar la ciudad, con mejores condiciones de vida. Posteriormente el primer asiento es trasladado hacia el paraje denominado Pukará  o Pukaray  donde el 25 de abril de 1540, el teniente gobernador Vasco de Guevara refunda, bajo anuencia de Francisco Pizarro, la villa San Juan de la Frontera de Huamanga” (En Internet)
---------------------

3º - festival del cebiche en tumbes


Cada 25 de abril se realiza en Tumbes el FESTIVAL DEL CEBICHE con el fin de hacer resaltar y  conocer al mundo entero que la gastronomía tumbesina cuenta con su plato emblemático: “EL CEBICHE DE CONCHAS NEGRAS”. Pero el mayor acierto gastronómico de los tumbesinos es el de haber creado el complemento de los néctares de los dioses, “EL SEVICHE MÚLTIPLE”; que empezó a servirse en la época del restaurante  “El Espigón” de don Carlos Ezcurra Pérez, con las variedades de seviche siguientes: Concha, pescado, langostinos, choros, pulpa de cangrejo y mariscos. ¡Un plato de comida que olía como las propias rosas!


4º - CREACIÓN DEL DISTRITO DE BAGUA

“El distrito de Bagua es uno de los seis distritos de la Provincia de Bagua, ubicada en el Departamento de Amazonas en el norte del Perú. Limita por el norte con el Distrito de Aramango; por el este, con los Distritos de La Peca y El Parco; por el sur, con el Distrito de Copallín; y por el oeste con los Distritos de Bagua Grande y El Milagro de la Provincia de Utcubamba, Departamento de Amazonas, y la Provincia de Jaén del Departamento de Cajamarca” (En Internet)
---------------------

Día 28 de abril
 ESTABLECIMIENTO DE LA RESERVA COMUNAL YANESHA


“La Reserva Comunal Yanesha se estableció el 28 de abril de 1988, mediante Resolución Suprema Nº 0193-88-AG-DGFF. Se encuentra ubicada en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, distrito de Palcazú. Abarca un territorio de 34 744,70 hectáreas”.

IV
REGIAS ESTAMPAS TUMBESINAS
“NIÑOS VENDIENDO PESCADO
(POR MAJAO VERDE)


V
PAISAJES CULTURALES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
(UNESCO)
“SINTRA” (PORTUGAL)

“Favorecida por su clima, Sintra (Portugal) fue elegida para grandes construcciones palaciegas donde conviven, al modo más romántico, paisaje y arquitectura. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995”(En Internet)

EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO
E-mail: luisezcurra33@hotmail.com  - Teléfono:  (01) 651 9685

DR. LUIS ENRIQUE EZCURRA PUELL



Vi
Música inolvidable del pentagrama clásico

“sonata appassionata”
Ludwig van Beethoven





Laudwig van Beethoven – sonata appassionata”-


vii
album de historia y genealogía de tumbes
“el primer congresista de tumbes fue sullanero”

La hermana ciudad de Sullana

 “El Prefecto del Departamento de Piura convoca  para el día 23 de mayo de 1871 al Colegio Electoral con el fin de elegir a los nuevos miembros de la corporación edil y, dos años más tarde, el Concejo quedó así conformado: José Victoriano Beúnza, Alcalde; Serapio Rodríguez y Miguel Felipe Iturralde, Síndicos; Ramón Miro y Teodoro Bodero, Regidores; y José Sánchez Quiroga, Secretario. En este año el cuadro de autoridades de la provincia era el siguiente: Patricio Sandoval, Subprefecto y Presidente de la Junta Provisional de Instrucción; Pedro Delgado Rubiños y Federico Somontes, Vocales titulares; Aníbal Bodero y Flavio García, Vocales suplentes; Daniel Feijóo, Gobernador de Tumbes; José Dioses, Gobernador de San Pedro de los Incas; David Velásquez, Gobernador de San Juan de la Virgen; Capitán de Corbeta M. Suárez, Capitán de Puerto y José M. Granda, Párroco. Al convertirse la villa de San Nicolás en Provincia obtuvo la prerrogativa de contar con una representación parlamentaria tanto titular como suplente. El primer Diputado por Tumbes ha sido el General José  Coloma, sullanero de origen, para el período de 1872-1876 y como suplente Federico Machuca” (*)
(*) En Aspectos históricos y genealógicos de la
      Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes --------- Luis Enrique Ezcurra Puell

Viii
Las danzas folclóricas más bellas del mundo
SEIS
“EL JARABE TAPATÍO”
MÉXICO

JARABE TAPATÍO – MÉXICO –

IX

ÁLBUM DEL RECUERDO DE LOS LECTORES DEL AMANCER TUMBESINO
“CARMEN SEVILLA”

“María del Carmen García Galisteo, conocida artísticamente como Carmen Sevilla (Sevilla, España, 16 de octubre de 1930), es una actriz, cantante, bailarina y presentadora de la televisión española” (En Wikipedia)


X
Música inolvidable del cancionero criollo
“CLAVEL MARCHITO”

INTERPRETAN
“LOS EMBAJADORES CRIOLLOS”


LOS EMBAJADORES CRIOLLOS – CLAVEL MARCHITO-



XI
IMÁGENES DEL MUNDO


AMAZING 8

XII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“BÉSAME MUCHO”
INTERPRETA
ANDREA BOCELLI


ANDREA BOCELLI – BÉSAME MUCHO-


No hay comentarios:

Publicar un comentario