miércoles, 12 de abril de 2017

AMANECER TUMBESINO

AMANECER TUMBESINO

AÑO IV – MIÉRCOLES, 12 DE ABRIL DE 2017 – EDICIÓN Nº 174
EL AMANECER ES UNIVERSAL
ÓRGANO PROPULSOR DEL TURISMO Y DE LAS BELLAS ARTES

I
ANIVERSARIO PATRIO DE DINAMARCA
DÍA 12 DE ABRIL
(ONOMÁSTICO DE LA REINA)
ESCUDO

BANDERA E HIMNO NACIONAL DE DINAMARCA

Bandera e Himno Nacional de Dinamarca –
-----------------------------

Mapa de ubicación de Dinamarca

------------------------------------

Paisaje y reseña histórica de Dinamarca



Reseña histórica
“En el siglo XVI la Reforma barrió todo el país. Aunque los combates terminaron en 1536 y la Iglesia Luterana Danesa dirigida por la monarquía fue establecida, la Guerra de los Treinta Años con Suecia fue aún más perjudicial para Dinamarca. Durante las Guerras Napoleónicas, Bretaña atacó Copenhague dos veces y después los suecos arrebataron Noruega a Dinamarca. En la década de 1830, hubo una revolución cultural en Dinamarca. Dinamarca, neutral en la Primera Guerra Mundial, reafirmó su neutralidad en el estallido de la Segunda Guerra Mundial, pero el 9 de abril de 1940, con aviones de combate alemanes sobrevolando Copenhague, Dinamarca se rindió a Alemania. Cuando Noruega rompió sus vínculos políticos con Dinamarca a principios de siglo IXX, los primeros colonizadores noruegos de Islandia, Groenlandia y las Islas Feroe permanecieron bajo la administración Danesa. (En Internet)
---------------------------

Las bellas artes en Dinamarca
La música danesa


DINAMARCA Y SU MÚSICA –

-----------------------

LA DANZA DANESA


05. SIETE SALTOS-DINAMARCA-
----------------------

El turismo en Dinamarca

TURISMO EN DINAMARCA – Guiex.com-

--------------------


personaje emblemático y la ciudad capital
hans Christian andersen

Copenhague: CAPITAL DE DINAMARCA



Ii
Álbum de la flora y fauna del departamento de tumbes
Parte primera
La flora de tumbes
Tres
“EL GUAYACÁN AMARILLO”

El guayacán o guayaco es un árbol nativo de América tropical, con amplia distribución en las islas del Caribe (especialmente Jamaica, Puerto Rico, Cuba y ... Árbol mediano de 12 a 22 metros de altura, cuenta con un tronco fuerte, compacto, recto, cilíndrico y de aproximadamente 50-60 cm. de diámetro. Copa medianamente extendida y globosa, es un árbol vistoso por la presencia de grandes flores de color amarillo dorado, cuando se halla despojado de sus hojas.
Taxonomía:
Nombre Científico. Tabebuia chrysantha (Después de Nicholson)
Nombre Común. Guayacán
Nombres comunes relacionados. Guayacán Amarillo, Palo Santo, Árbol de la Vida.
 flores de color amarillo dorado, cuando se halla despojado de sus hojas.


Iii
Calendario de efemérides del perú y el mundo
Día 10 de abril
Día de la ciencia y la tecnología


Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología. El Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología se conmemora cada 10 de abril, en honor al científico argentino Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947.
                                                                                 ------------------

Lunes Santo


Jesús expulsa a los mercaderes del Templo. Se recuerda el pasaje de la Unción en Betania. Sucede que a su ingreso a Jerusalén el Domingo de Ramos, Jesús acude con sus discípulos a Betania, hogar de Lázaro, a quien había resucitado, según dice la historia bíblica. En dicho lugar, el retornado a la vida y sus hermanas Marta y María ofrecen una cena a Jesucristo. Aquí María toma un perfume de nardo con el que unge los pies y enjuaga la cabellera del Nazareno.


DÍA 11 DE ABRIL
Nace el Arqueólogo peruano Julio C. Tello

“Julio César Tello Rojas, fue un destacado médico y antropólogo peruano. Es considerado el padre de la arqueología peruana. Descubrió las culturas Chavín y Paracas, e impulsó y creó el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú”. (Wikipedia)


MARTES SANTO


Según el Evangelio del Martes Santo, Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.


Día 12 de abril
NACE EL INCA GARCILASO DE LA VEGA


El Inca Garcilaso de la Vega, cuyo nombre legítimo es Gómez Suárez de Figueroa, nace en el Cusco el 12 de Abril de 1539 y muere en la ciudad española de Córdoba el 23 de Abril de 1616. Fue un escritor e historiador peruano de ascendencia inca y española.


MIÉRCOLES SANTO


“Canónicamente, el Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín (una asamblea o consejo de sabios estructurado en 23 jueces en cada ciudad judía en el Antiguo Israel) y el tribunal religioso judío con Judas Iscariote para negociar la entrega de Jesús a cambio de 30 monedas de plata y condenarlo”. (En Internet)

Día 13 de abril
Jueves santo

“El Jueves Santo se rememora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Una vez que éstos han terminado, se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos (Getsemaní), la traición de Judas y el prendimiento de Jesús”. (En Wikipedia)

DÍA 14 DE ABRIL
VIERNES SANTO

En la religión católica, en este día no se celebra la eucaristía. En su lugar, se celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor" a media tarde del viernes, de ser posible cerca de las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte de Jesucristo en la cruz. Por razones pastorales puede celebrarse más tarde, pero no después de las seis de la tarde.


Iv
Regias estampas tumbesinas
“MANGLARES DE TUMBES”


V
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO
LAS 7 MARAVILLAS DE “CALETA Tumbes” en chile
SÉPTIMA MARAVILLA:
“La rada turística”

EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO
E-mail: lu7isezcurra33@hotmail.com – Teléfono:  (01) 651-9685
Dr. Luis Enrique Ezcurra Puell
DIRECTOR

VI

MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“LA MARCHA TURCA”
w. a. MOZART



W. A. MOZART- LA MARCHA TURCA-



VII

ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“EL DISTRITO DE ZARUMILLA”


PLAZA DE Armas de zarumilla
“A partir de 1825 la hacienda Zarumilla empieza a ganar prestancia ganadera por la eficiente conducción de don José Noblecilla. Al tomar posesión de la misma eran sólo ruinas y desolación lo encontrado pero luego de un tiempo prudencial el latifundio comienza a dar dividendos; se cultivan nuevos terrenos y la ganadería se incrementa de manera significativa; la peonada fue creciendo y la población, ubicada alrededor de la casa hacienda, se hizo más nutrida a medida que pasaban los días y los años. En esta época el pueblo hacienda se fortalece con el pequeño comercio que existía con el Ecuador y las necesidades de expansión crecieron por lo que los herederos, en un gran gesto de generosidad, decidieron donar tierras a la comunidad  y el 7 de noviembre de 1874, tres años después de que Zarumilla pasa a ser distrito de Tumbes, las autoridades aceptan la donación en los términos siguientes: "Visto este expediente en el que los ciudadanos D. Ramón, D. Juan de Dios, D Joaquín, D. José por sí y por D Juan José y Da. Andrea Noblecilla, propietarios de la Hacienda Zarumilla situada en la Provincia de Tumbes, proponen al Gobierno ceder parte de los terrenos de la referida hacienda según el plano adjunto con el objeto de que se forme y extienda y regularice el actual caserío de Zarumilla; con lo informado por el Concejo de la indicada provincia de Tumbes y el Prefecto del Departamento de Piura, se resuelve: acéptese la cesión gratuita que los mencionados D. Ramón, D. Juan de Dios, D. Joaquín, D. José por sí y por  D. Juan José y Da. Andrea Noblecilla, hacen de parte de los terrenos de su mentada hacienda situada en la provincia de Tumbes bajo las tres condiciones que expresan el recurso firmado, con el objeto aludido de fomentar el actual caserío de Zarumilla cuidándose por el Concejo Provincial de Tumbes de la delimitación  del citado caserío de Zarumilla”. Ni una sola palabra de agradecimiento a esta noble entrega de  los Noblecilla, porque ellos eran conscientes de que la comunidad de Zarumilla, en su  formación geopolítica creciente arrastraría a la hacienda hacia su perdición. En lo que respecta al  hombre que logró sacar de las ruinas el latifundio, don José Noblecilla Romero, no se le ha rendido el homenaje que se merece por ser en los hechos el verdadero progenitor del pueblo”. (*)
(*) En “Aspectos Históricos y Genealógicos de la
      Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”   de Luis E. Ezcurra Puell



Viii

Las danzas folclóricas más bellas del mundo
Cuarta:

“SAYA”
(PERÚ-BOLIVIA)

NIÑACHAI – SAYA (PERÚ-BOLIVIA)


IX
ÁLBUM DEL RECUERDO DE LOS LECTORES DEL AMANECER TUMBESINO
“KATY JURADO”

“María Cristina Estela Marcela Jurado García, conocida artísticamente como Katy Jurado fue una actriz de cine, televisión y teatro mexicana. Jurado comenzó su carrera como actriz en México en 1943”. (En  Wikipedia)


X
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLO
“EL ESPEJO DE MI VIDA”
INTERPRETA
JULIO JARAMILLO


JULIO JARAMILLO – EL ESPEJO DE MI VIDA-



XI
IMÁGENES DEL MUNDO

AMAZING 2


XII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“GRANADA”
INTERPRETA
JOSELITO


JOSELITO- GRANADA-

No hay comentarios:

Publicar un comentario