miércoles, 7 de junio de 2017

AMANECER TUMBESINO

AMANECER TUMBESINO
AÑO IV -  MIÉRCOLES, 7 DE JUNIO DE 2017 -  EDICIÓN Nº 182
EL AMANECER ES UNIVERSAL
ÓRGANO PROPULSOR DE CULTURA Y TURISMO


El Amanecer Tumbesino evoluciona haciendo eco
Del consejo intelectual del vate alemán
Johann Wolfgang von Goethe, que dice:
“Todos los días deberíamos escuchar al menos una pequeña canción, leer un buen poema, ver una imagen exquisita, y, si es posible, hablar unas pocas palabras sensatas”.
Presenta:
LA  MELODÍA INMORTAL
“HIMNO A LA ALEGRÍA”
LUDWIG VAN BEETHOVEN
  
LUDWIG VAN BEETHOVEN-HIMNO A LA ALEGRIA (NOVENA SINFONÍA)-


I
DÍA 06 DE JUNIO
ANIVERSARIO PATRIO DE SUECIA

BANDERA E HIMNO NACIONAL

BANDERA E HIMNO NACIONAL DE SUECIA-
M APA DE UBICACIÓN DE SUECIA

UN PAISAJE MARAVILLA

SÍNTESIS HISTÓRICA
“La historia de Suecia abarca más de 10.000 años y comienza después del último periodo glacial cuando los colonizadores llegaron del este y del sur a la parte norte del país. La agricultura se introdujo durante la Edad de Piedra. El proceso de crear una unidad política comenzó alrededor del 1.100 d.C. En aquella época Suecia estaba influida por otras culturas como los alemanes, en la Edad Media y los franceses, durante el siglo XVIII. Después de ganar las guerras contra el Reino de Dinamarca y Noruega, Rusia y Polonia durante el Siglo XVII, Suecia emergió como una gran potencia. A través del tratado de Brömsebro, en 1645 y el de Roskilde en 1658, Suecia adquirió las provincias importantes de Dinamarca y Noruega. Rusia, Sajonia-Polonia y el Reino de Dinamarca y Noruega aliaron su poder en 1700 y atacaron el imperio sueco. En los tratados de paz subsecuentes, los poderes aliados, asociados con Prusia, Inglaterra y Hannover terminaron con la época de gran potencia del reino de Suecia.
De 1750 a 1850, la agricultura pasó por una época de modernización donde gradualmente las villas se convirtieron en granjas agrícolas privadas durante la revolución industrial. Esto permitió incrementar la producción pero también dejó a un gran número de trabajadores del campo sin propiedades. Algunos trataron de encontrar trabajo en los pueblos; otros dejaron el país y emigraron, principalmente a América.
Durante y después de la Primera Guerra Mundial, en la que Suecia permaneció neutral, el país obtuvo grandes ganancias debido a la gran demanda a nivel mundial de acero,  pasta de madera y fósforos. La prosperidad de la postguerra asentó las bases para las políticas sociales de beneficencia pública de la Suecia moderna. En 1994, los suecos dieron un paso más hacia la internacionalización cuando decidieron, a través de un referéndum, pertenecer a la Unión Europea”.(EN INTERNET)

CULTURA Y TURISMO
MÚSICA


SUECIA Y SU MÚSICA –
DANZA SUECA


SUECOS-https://www.youtube.com/watch?v=go4XKCzFgtY
EL TURISMO EN SUECIA


ESTOCOLMO(SUECIA)-NUESTRO MUNDO-TURISMO-

PERSONAJE EMBLEMÁTICO DE SUECIA
“ALFRED NOBEL”

“Alfred Bernhard Nobel / / fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre”. (Wikipedia)
CIUDAD CAPITAL: ESTOCOLMO


II
CALENDARIO DE EFEMÉRIDES NOTABLES DEL PERÚ Y EL MUNDO
DÍA 3 DE JUNIO
CREACIÓN DEL SANTUARIO BOSQUE DE PÓMAC

“El Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) es un área natural protegida (ANP) ubicada a 31.5 Km. de Chiclayo en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe; y protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta. Sus 5,887.38 hectáreas conforman un lugar fascinante donde la diversidad biológica y cultural de nuestro país se fusionan para ofrecerle al visitante una mezcla inolvidable de naturaleza e historia. En el SHBP se conservan especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la Cultura Sicán.El Bosque de Pómac recibió la categoría de Santuario Histórico en junio del 2001; anteriormente tenía la categoría de Zona Reservada de Batán Grande” (EN INTERNET)

DÍA 4 DE JUNIO
DÍA DE LA CULTURA AFROPERUANA


BALLET NEGRO

PERÚ NEGRO- TORO MATA-

DÍA 7 DE JUNIO
 1º - ANIVERSARIO DE LA HEROICIDAD DE FRANCISCO    BOLOGNESI
BATALLA DE ARICA

“Francisco Bolognesi es particularmente recordado por su heroica participación en la batalla de Arica, en la que murió el 7 de junio de 1880 luchando junto a sus soldados y después de pronunciar unas célebres palabras: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho". Su valentía y coraje han pasado a la historia como ejemplo de soldado de honor y de espíritu guerrero”. (INTERNET)

2º - CREACIÓN DEL DISTRITO IBERIA EN TAHUAMÁN
MADRE DE DIOS

“La zona habría sido habitada por la etnia tahuamanu. Fue ocupada por bolivianos para la explotación maderera. Posteriormente, fue ocupada por españoles a inicios del siglo XX. En 7 de junio de 1961, se aprueba la distritalización  de Iberia con Ley N° 13656.1” (Wikipedia)

III
LA FLORA TUMBESINA
DOCE
“ÁRBOL DE LAS SALCHICHAS” O “MATA COJUDOS”

Es un árbol conocido de Senegal que se encuentra también en Tanzania, Mozambique y los humedales en el oeste de Kenia, hasta al norte de Sudáfrica, donde lo llaman afrikaners worsboom. Fue plantado en la Plaza de Armas de Tumbes como homenaje a la independencia de su pueblo.
Taxonomía:
 Familia:     Bignoniaceae, Tribu:    Coleeae, Género:         Kigelia,
Especie:     Kigelia africana.

IV
RESULTADO DEL CONCURSO LAS PLAZAS DE ARMAS MÁS BONITAS DEL PERÚ
SEGUNDA
“PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA”



V
MÚSICA INOLVIDABLE DEL PENTAGRAMA CLÁSICO
“TOCATA Y FUGA EN RE MENOR”
JUAN SEBASTIAN BACH


JUAN SEBASTIAN BACH – TOCATA Y FUGA EN RE MENOR-

EDITORA MENRI DEL AMANECER TUMBESINO
E-mail: luisescurra33@hotmail.com – Teléfono: (01) 651 9685
Dr. Luis Enrique Ezcurra Puell
Director

VI
LAS VILLAS MÁS BONITAS DE ESPAÑA
SEGUNDA
“ALBARRACÍN”
TERUEL

“Este pequeño y bonito pueblo medieval de tan solo 1.097 habitantes se encuentra en la provincia de Teruel (España). Es Monumento Nacional desde 1961; posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, y se encuentra propuesto por la Unesco para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.  Este pueblo lo puedes visitar con nuestro circuitos REINOS DE ARAGÓN y NAVARRA” (INTERNET)


VII
LAS DANZAS FOLCLÓRICAS MÁS BELLAS DEL MUNDO
“IRISH DANCE”
IRLANDA



IRISH DANCE- GROUP-IRISH STEP DANCING-(RIVERDANCE)-


VIII
ÁLBUM DE HISTORIA Y GENEALOGÍA DE TUMBES
“LA REBELIÓN DEL GENERAL MANUEL G. DE LA COTERA EN TUMBES”

Vista panorámica de Tumbes tomada en 1930
Desde la Casa Hacienda de los Andes
“El caos imperaba en todo el Perú como consecuencia de la oprobiosa ocupación chilena. El cuestionado gobierno del  coronel Iglesias no gustaba a muchos peruanos y muy pronto el disgusto se transformó en odio por la incalificable firma de un tratado  nefasto para la Nación por cuanto los peruanos perderían para siempre Tarapacá y Arica y la heroica Tacna era condenada a vivir un destierro forzoso de cincuenta años. El Perú entero rechazó el vil tratado y dos militares probos, Cáceres y La Cotera, se alzaron en armas. El alzamiento de La Cotera tuvo como plataforma el desconocimiento del gobierno traicionero  de Iglesias y el reconocimiento del gobierno de 1878. En el mes de mayo de 1884 el General La Cotera se apodera de Tumbes al frente  de un centenar de hombres armados con 53 rifles marca Remington. De inmediato cambia las autoridades de la provincia por otras de su entera confianza y a continuación pone cupos a la población porque comprendía que las guerras no se ganan con las arcas vacías. Al enterarse el jefe de la ocupación chilena  Almirante Linch y el Presidente del gobierno provisional Coronel  Iglesias del levantamiento de La Cotera deciden ambos enviar por separado a la Corbeta  O' Higgins al mando del Comandante chileno Rojas y una  fuerza expedicionaria a órdenes del Coronel Genaro Carrasco. La nave chilena ancla en Tumbes el 21 de junio del mismo año y al ser informado La Cotera envía a su Secretario para que indague los motivos de la presencia de la corbeta en territorio liberado.  Juan Espinoza, al contactarse con el Comandante Rojas, le da las explicaciones  sobre el movimiento de La Cotera y responde  a las preguntas del chileno respecto  a los tratados firmados, y al terminar la entrevista se llega al acuerdo de una reunión del marino chileno con el General  La Cotera. El día  22 se encuentran estos dos hombres en la hacienda del Cónsul de los Estados Unidos Mr. Lawlor  y en presencia de todo el cuerpo diplomático acreditado en Tumbes. Ante la cuestión que le plantea el chileno a La Cotera de si su movimiento contraría el Tratado de Ancón,  el  General con la duda pintada en su rostro le responde que no y que su movimiento era "producto de la política interna". Este pasaje  en la vida del que fuera "Benemérito a la Patria" es completamente denigrante y con este craso error La Cotera ha desvirtuado totalmente su propio alzamiento. El Comandante Rojas dio por satisfechas las explicaciones y en la noche zarpó de Tumbes con rumbo al Callao.
 En el mismo instante en que  La Cotera conferenciaba con el chileno, se produjo un motín en el Cuartel propiciado por gente descontenta y aventurera. El General La Cotera regresa pronto de la hacienda y devela la insurrección matando con sus propias manos a los principales cabecillas. Mientras tanto la expedición oficial se acercaba  con marchas forzadas. El Coronel Carrasco, comisionado de Iglesias,   sale  con sus tropas de La Huaca, el 18 de junio con dirección a Paita para luego continuar por mar hasta Zorritos, en tanto que la Caballería seguiría por tierra. El día 21  las dos fuerzas se reagruparon en  Zorritos. La plana mayor de los expedicionarios era la siguiente: Comandante General: Coronel. Genaro Carrasco; Secretario y Oficial Segundo del Ministerio de Guerra: J. Cardozo; Amanuence: M. Cabezas; Capitán Ayudante: L. Vásquez; Capitán Graduado: M. Llaque; Tenientes R. García y A. Ramírez; Subtenientes: G. Ramírez, F. San Martín, M. Guevara y P. Cubillas. La tropa de Carrasco, luego, se divide en Zorritos en dos facciones: una, al mando del mismo Carrasco, que se dirigirá por  la playa hasta La Palizada; la otra, que tiene como jefe a  Manuel Saldarriaga, marchará  por Corrales  y luego la margen izquierda del río Tumbes, aguas arriba, y tendría por misión la de cortar la retirada de La Cotera. El General revoltoso se ve prácticamente obligado a salir de  Tumbes con el fin de no alarmar a la población y, después de haber dejado a buen recaudo su familia, se dirige con dirección a Pampas de Hospital y el día 23, en la madrugada, se encuentra  frente a frente con la facción de Saldarriaga a la altura de Cerro Blanco. Luego de  un intercambio de descargas de fusilería,  La Cotera optó por la huida hacia el sur por los Amotapes, pero fue alcanzado por la caballería ligera y tomado prisionero. El 16 de julio apareció muerto y enterrado en Piura; el parte de defunción decía: "Muerte por causas naturales"” (*)
(*) Larga cita tomada del libro histórico ya mencionado del Dr. Luis Ezcurra P.
         

IX
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANCIONERO CRIOLLOS
“LA FLOR DE LA CANELA”
INTERPRETAN
LOS TRES TENORES PERUANOS

  
LA FLOR DE LA CANELA- LOS TRES TENORES PERUANOS-

X
LAS 50 CHICAS MÁS BELLAS DEL PLANETA TIERRA
LA NÚMERO CINCUENTA:
KATE WINSLET

“Kate Elizabeth Winslet, CBE es una actriz británica de cine, televisión y también cantante ocasional, ganadora de un Premio Óscar, cuatro Globos de Oro, tres Premios BAFTA, tres Premios del Sindicato de ...” (En  Wikipedia)

XI
LOS 10 ANIMALES MÁS BELLOS DEL PLANETA TIERRA
“LEOPARDO DE LAS NIEVES”

“El leopardo de las nieves (Panthera uncia) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae propia de las montañas de Asia Central. Se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque se estima que habrá apenas 5000 ejemplares; por lo tanto, se trata de una especie en peligro de extinción” (INTERNET).

XII
MÚSICA INOLVIDABLE DEL CANTAR LATINOAMERICANO
“LA BAMBA”
THE BEATLES


OS BEATLES- LA BAMBA-

No hay comentarios:

Publicar un comentario