sábado, 1 de marzo de 2014

Amanecer Tumbesino

DE  LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO  SABATINO
         EDICIÓN: AÑO 01 – Nº 13                                                  SÁBADO, 01 DE MARZO DE 2014


EDITORIAL;

UNA ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO POLIFÓNICO PARA TUMBES

Aún guardo el recuerdo de la pequeña trova de don Chinto Farías, cuando hacía su aparición en las procesiones y en los carnavales con sus interpretaciones empíricas pero lo suficientemente interpretadas como para colmar las apreciaciones de un pueblo sencillo como el tumbesino. Tumbes se encontraba en una época aciaga en donde la pobreza era caldo de cultivo, sin embargo, pese a ello  nuestro glorioso pueblo pudo sobrevivir debido a las ingentes riquezas de su pródiga naturaleza. Por no contar con un Conservatorio de Música, como el que tenía  Piura y Lima, no se podía contar con verdaderos músicos instrumentistas y dejando pasar lamentablemente  el talento musical de muchos niños y jóvenes tumbesinos; sin embargo, contra viento y marea, nuestro pueblo pudo gozar de las  

Orquesta Sinfónica de Ginebra
interpretaciones de Santiago Delgado, Paco Maceda, Alfonso Rosillo, Ovidio Guerra y recientemente el maestro Izquierdo, un virtuoso de la guitarra con un nivel interpretativo comparable a las del genial maestro ayacuchano García Zárate. Si cualquiera de de nuestros músicos mencionados,  hubiera tenido clases de composición y dirección musical, hoy estaríamos celebrando la presencia de un  artista de relieve internacional.  
La puesta en marcha de una Orquesta Sinfónica y de un Coro Polifónico es tarea que compete al gobierno citadino, propiamente a los gobiernos municipales de provincias y distritos, a las universidades,  institutos superiores y colegios de la Región Tumbes les compete  el compromiso ineludible de elaborar y aplicar el proyecto de creación en coordinación a fin de lograr la creación del “Sistema Abreu” que permitirá en corto plazo el surgimiento de las artes musicales a través de la justicia social.   
Coro Polifónico de Buenos Aires
No es posible que en un comienzo se pueda contar con la totalidad de los instrumentos de una orquesta como la sinfónica de Ginebra, o que el número de miembros que componen un coro polifónico como el de Buenos Aires esté completo, lo que se quiere es comenzar cuanto antes con el número permisible para el funcionamiento sinfónico y, para felicidad nuestra, desde hace varios años, algunos colegios de la Región tienen en sus filas pequeñas bandas de músicos con instrumentistas aptos para ser  incorporados a las organizaciones en mención, previa preparación y capacitación. El proyecto, en principio, está dirigido a los más pobres.

SUMARIO:

01 – EDITORIAL  :  UNA ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO POLIFÓNICO PARA TUMBES.
02 – HISTORIA    :  LOS TRECE DEL GALLO Y  LOS REGIDORES DEL CABILDO DE TÚMBEZ.
03  - GEOGRAFÍA:  EL CONCEJO DISTRITAL DE LA CRUZ.
04 -  ARTE            :   ORQUESTA SINFÓNICA SIMÓN BOLÍVAR Y  GUSTAVO DUDAMEL
05 -  ALBUM        :   TUMBES ANTIGUO.
06 -  NOTA DE LA SEMANA
Luis Ezcurra Puell
Director




Espacio para publicidad







02                                                                                                         SÁBADO, 01 DE MARZO DE 2014

 HISTORIA:
LOS 13 DEL GALLO Y LOS REGIDORES DEL CABILDO DE TÚMBEZ

Al respecto, en mi obra histórica, se dice lo siguiente: “El último refugio de la fracasada segunda expedición fue la isla del Gallo. En este lugar, Pizarro y los descontentos esperaban la nave del Capitán Tafur y las órdenes del Gobernador de Castilla del Oro para regresar el resto de expedicionarios; por el sur, el retorno de Ruiz con buenas o malas nuevas sobre la posibilidad de continuar el sueño de la conquista de Levante”. Pizarro se sentía realmente amargado y defraudado por los expedicionarios que lo habían traicionado al reclamar su pronto regreso a Panamá, pero una luz iluminaba su rostro que le pedía tranquilidad porque existía el milagro de la esperanza que nunca se pierde cuando, oteando el horizonte sureño,
Los 13 del Gallo
distingue una nave que no puede ser otra que la del piloto Ruiz, que regresa después de haber descubierto la ciudadela Tumbe, estamos en el año 1527 de nuestra era Cristiana.
 El milagro esperado se había cumplido a cabalidad y le va a proporcionar al alicaído Pizarro la energía suficiente para hacer frente a las impertinencias de Tafur, con órdenes del Gobernador de regresar a los expedicionarios. Con la presencia Tafur en la isla, se va a producir el hecho más famoso en la historia de la conquista del Perú: La historia de los afamados “Trece del Gallo”, que Pizarro, en son de reconocimiento, retribuirá por medio de títulos y bienes. El Capitán Pizarro traza la raya sobre la arena, tal como se aprecia en la figura, y luego de hacer su exhortación por la que solicita a sus compañeros de aventura la completa adhesión al proyecto, solamente 13 hombres cruzaron la raya y se hicieron famosos por su arrojo y valor, ellos fueron:
                                                            Nicolás de Rivera el Viejo,
                                                            Cristóbal de Peralta,
                                                            Antón de Carrión,
                                                            Pedro de Candia,
                                                            Domingo de Soraluce,
                                                            Francisco de Cuellar,
                                                            Juan de la Torre,
                                                            Pedro de Halcón,
                                                            García de Jarén,
                                                            Alonso de Briceño,
                                                            Alonso de Molina,
                                                            Gonzalo Martín de Trujillo,
                                                            Martín de Paz, y
                                                            Bartolomé Ruiz.

El día de la fundación de Túmbez, el 26 de Julio de 1529, se les dio el título de Hidalgos de la Corona española, con excepción de don Cristóbal de Peralta, el que fue nombrado Caballero, por ser desde antes  hidalgo. De los trece, ocho fueron nombrados Regidores del Cabildo de Túmbez, exceptuando a Alonso de Molina, por quedarse en Tumbe, Pedro de Halcón, por hallarse desquiciado y Alonso de Briceño, Antón de Carrión y Martín Paz, porque decidieron quedarse en España.





Espacio para publicidad






03                                                                                                         SÁBADO, 01 DE MARZO DE 2014

                                     
GEOGRAFÍA:

EL DISTRITO “LA CRUZ”

El 16 de Junio de 1962 se crea el distrito “La Cruz”, por mandato de la Ley 14127. Su nombre proviene de la cruz que el Gobernador Francisco Pizarro mandó a hacer y colocar en la entrada de la casa del aborigen tumbesino que le proporcionara la información por intermedio de Felipillo, su traductor, de que el Inca Atahualpa, después de derrotar a su hermano Huáscar, se hallaba acuartelado en Cajamarca. Fue un gesto de agradecimiento del español, hecho a propósito de que el hogar del indígena no fuera violado por los buscadores de tesoros. La teoría de “la cruz de la conquista” no tiene asidero alguno y toda vez que, ahora sabemos,  la ciudad fue fundada con el nombre de Túmbez el 26 de Julio de 1529, dándosele la categoría de un tenientazgo.
El Distrito tiene por capital la Caleta “La Cruz”


Distrito “La Cruz”

CONCEJO DISTRITAL DE LA CRUZ

Alcalde:      Malco Enzio Salinas Henckell

Regidores:  Luis Rugel Céspedes
                       Jacinto Yacila Calderón
                       Sandra Milena Rodríguez
                       Betsy Mayo Rosales
                       Luis E. Oviedo Urbina.
La Cruz que da el nombre al Distrito

Plazuela La Cruz









Espacio para publicidad













04                                                                                                         SÁBADO, 01 DE MARZO DE 2014


ARTE:
ORQUESTA SINFÓNICA SIMÓN BOLÍVAR Y GUSTAVO DUDAMEL


La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar fue fundada por el Maestro José Abreu el 12 de Febrero de 1978. La importancia que tiene esta agrupación sinfónica está escrita en los términos siguientes: “Es el producto más acabado del Sistema de Abreu”

La alta calidad de la agrupación se manifiesta por contar entre sus filas a eminentes instrumentistas de alto nivel. Mencionamos a el Maestro violinista Pablo Stredell, la violinista Roisber Narváez y el flautista Fernando Martín.

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

A Gustavo Dudamel se le puede calificar como “uno de esos genios que aparece cada 100 años”. A los cuatro años fue incorporado fue incorporado al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado por el Maestro Abreu, a fin de estudiar piano y dirección de coros. El trabajo de aprendizaje de Dudamel se hace meteórico y brillante debido a su enorme talento a tal extremo que el Dr. Abreu lo va a recompensar designándolo, en 1999, a la edad de 18 años, Director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.

Maestro Dudamel y su esposa
Eloisa Maturén

Gustavo Dudamel era un niño con un futuro sombrío en Venezuela debido a los escasos recursos de sus padres, pero gracias al “Sistema” logra encontrar su verdadera vocación y desarrollar su enorme capacidad para la dirección musical, al extremo de acostumbrarse a dirigir sin la ayuda  de la partitura. La Revista de la Nacional Geographic lo cataloga como “el hombre que rejuvenece la música clásica” y le da la categoría de genio.

En esta fotografía se le ve feliz en compañía de sus alumnos, niñas y niños, adolescentes y jóvenes que conforman la agrupación musical más famosa de la Tierra, el Sistema Abreu que nosotros soñamos con una copia fiel para nuestro Tumbes.


Espacio para publicidad
                                                                                   





05                                                                                                                  SÁBADO, 01 DE MARZO DE 2014



ALBUM:

TUMBES ANTIGUO




Iglesia y Casona de Tumbes en 1930



Espacio para publicidad


                                                                                                         



06                                                                                                                    SÁBADO, 01 DE MARZO DE 2014



NOTICIARIO:

NOTA DE LA SEMANA

Vendedores ambulantes del Paseo Los Libertadores fueron expulsados con violencia.

En el transcurso de la presente semana el paseo peatonal estuvo salpicado de violencia entre miembros de la policía y guardia municipal, por un lado, y los vendedores ambulantes, por el otro. Según lo manifestado por los comerciantes, ellos afirman haber pagado a la alcaldesa a fin de seguir manteniendo el negocio, que al Amanecer le parece un imposible: Desde hace tiempo el paseo se había convertido en un mercadillo en donde era muy difícil caminar en las horas punta debido a la gran cantidad de vendedores que semejaba el “Mercado las pulgas” de París. ¡Ahí, donde reina el desorden, es necesario poner orden!. El boulevard de


Los Libertadores para estar acorde con la decencia y el buen gusto tenía que deshacerse de la manzana podrida con la erradicación del comercio ambulatorio, esto es, el traslado de los comerciantes a otro lugar por cuenta y riesgo de la municipalidad tumbesina. Al final, el paseo debe quedar libre de toda mancha que pueda afectarlo, tal como se aprecia en la foto:
Boulevard Los Libertadores




Espacio para la publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario