sábado, 29 de marzo de 2014

Amnanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO SABATINO
        AÑO 1 – EDICIÓN Nº  17                  SÁBADO, 29 DE MARZO DE 2014

EDITORIAL:
DOS PROMINENTES MAESTROS DE LA INSTRUCCIÓN EN TUMBES
La mayor desgracia sufrida por los pueblos de la América morena en la época del colonialismo español es el de haber vivido, por imposición y contubernio de la Iglesia con el Rey, la Edad Media, cuando en la vieja Europa reinaba el Renacimiento en trance al industrialismo. Se produce, en aquel entonces, un tremebundo atraso cultural que explica el por qué los británicos llegaron más tarde al nuevo continente y, sin embargo, se alzan con el proyecto cultural más grande habido en la historia de la humanidad.
La gravedad del caso se manifiesta claramente en la organización de la educación y en la actualización de los conocimientos científicos, ambos aspectos en manos de la Iglesia Católica y su Tribunal de la Inquisición. En Europa a Galileo le hicieron un juicio tan solo por decir “La Tierra se mueve”; en América, simplemente prohibían todo conocimiento que estuviera en contra de todo aquello que era aceptado por la iglesia y que motivara la omisión por siglos de conocimientos científicos como la ley de caída de los cuerpos de Galileo, la gravedad y la gravitación universal de Newton, las leyes de Keplero, etc.
Muchos pueblos americanos pasaron por este valle de lágrimas, que es la vida, en la más cruel  ignorancia. En pocos pueblos solamente había una escuela primaria mixta como en Tumbes, que  luego se bifurca y es la época en que aparecen los gigantes de la educación tumbesina, nos referimos a don Efraín Arcaya Cevallos y a don Leonardo Rodríguez Arellano.
Efraín Arcaya
No tengo ninguna duda en comparar al Maestro Arcaya con Pestalozzi, por el amor que ambos profesaron a los niños. A pesar de su cara adusta, don Efraín revelaba ser un maestro y padre amoroso: testigos son sus alumnos e hijos. Tuvo la inmensa suerte de hacer sus estudios completos en Lima. La educación superior la hace en la Escuela Militar Preparatoria
de Santa Sofía, llamada hoy José Pardo, pero su verdadera vocación está en las aulas, sobre todo, si ellas están ubicadas a 30 kilómetros del Ecuador. Ingresa al servicio docente en 1905 de la Escuela de Varones de Chota (Cajamarca). Luego es trasladado a Tumbes para trabajar en la Escuela de Varones nº 1. En 1923, por concurso, gana una plaza al desdoblarse la Escuela Mixta de Zarumilla y , a partir de aquí, se inicia una de las tareas educativas más emblemática que se haya realizado en la Provincia de Zarumilla. Para empezar, su nueva escuela no contaba con local pero no fue motivo de desánimo por parte del maestro; de inmediato convoca a los padres de familia y alumnos a fin de tratar de resolver el impasse, que se consigue cuando un vecino del lugar, don Tranquilino Ávalos, da en condición de préstamo su casa desocupada.   
Leonardo Rodríguez Arellano es de la misma generación del maestro Arcaya y su pariente muy cercano. Nace en 1883 y hace sus primeros estudios en el Centro Escolar Nº 1. Debido a la buena posición de su padre, don Claudio Rodríguez, hace posible que el joven Leonardo viaje por mar al Callao con el propósito de continuar su formación intelectual en la Capital. Consigue matrícula en el Colegio “Dos de Mayo” del viejo puerto. Siempre fiel a su interés por la docencia hace su ingreso a la Escuela Normal de Lima y al salir obtiene el Título de Normalista en el año 1912.
Leonardo Rodríguez A.
Efraín y Leonardo formaron una dupla de educadores que unida a la experiencia magisterial de Tarcila Granda se crea  un triunvirato de profesionales de la educación, sumamente responsables, que fueron capaces de transformar la instrucción primaria en Tumbes. La carencia de escuelas secundarias los obliga a insertar unidades didácticas tendientes a elevar el conocimiento para aparejarlo con el nivel medio y, lo que es más importante, capacitan a los nuevos maestros de la región aplicando el método lancasteriano.
En el ocaso de la vida de estos prohombres de la educación recibieron muy merecidamente las Palmas Magisteriales y  sus nombres enaltecen el frontis de dos colegios del Departamento de Tumbes, el Colegio Nacional Efraín Arcaya Cevallos y el Centro Escolar Leonardo Rodríguez Arellano.




02                                                                                                         SÁBADO, 29 DE MARZO DE 2014

SUMARIO:
01 – EDITORIAL: DOS PROMINENTES HOMBRES DE LA INSTRUCCIÓN EN TUMBES.
02 -  HISTORIA :  HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA.
03 -  GEOGRAFÍA: EL DISTRITO DE MATAPALO.
04 -  CIENCIA Y TECNOLOGÍA: MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO.
Luis Ezcurra Puell
Autor y Director del Semanario



Espacio para publicidad
Viene de la edición 16.

HISTORIA:
HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 002
                             Por el Dr. Luis Ezcurra Puell

“Los diferentes recursos hídricos en las bandas regionales del norte y del sur promovieron  una desigualdad en cuanto se refiere al desarrollo agroindustrial de las haciendas y pueblos que se fueron formando a lo largo de su evolución. Así tenemos que las fértiles tierras y la abundancia de agua hicieron de la zona de influencia del río Yomón (Hoy, Machala) un emporio de haciendas de “gran fuste”, como las calificara el Teniente Gobernador de Tumbes en 1712. De esta época es el surgimiento de las progresistas haciendas de Yomón, Cayancas y Caliguro, cuyo extraordinario auge coincide con el cultivo prohibido del cacao. La importancia de estas haciendas se encuentra registrada en la carta explicativa que el Teniente Gobernador de San Nicolás de Tumbes envía el 12 de junio al Corregidor de Piura don Jerónimo Vozmediano, la cual dice: “Recibí la de vuestra merced con el auto que hice publicar en día festivo según y como vuestra merced me lo ordena; y no habiendo en este término más haciendas que las de Callancas y Yomón, que son de Bernardo Aróstegui, vecino de Guayaquil, en donde vive; hice llamar a Nicolás Medina, pariente de su mujer y administrador, quién me dijo que pasaría por Guayaquil por los títulos…La hacienda es de gran fuste, para ganados mayores, tiene salinas de labor. Tendrá de largo más de catorce leguas hasta el río Yomón donde hay tierras de sembrar y pastos, porque está en un cuerpo de ancho; es mayor porque confina con las vertientes de la sierra, y allá están las casas y corrales cerca del mar, en donde están las salinas ( § )
Mientras tanto, en la otra banda, la correspondiente al río San Nicolás de Tumbes, los trabajos de labranza se realizan  principalmente en la margen derecha, desde los sitios de hospital hasta la doble desembocadura de punta Malpelo y la Palizada (Puerto Pizarro) Con el correr del tiempo se fueron ganando nuevas tierras de cultivo en las dos riberas que incrementaron en forma considerable la población trabajadora hasta hacerse significativa de tal manera que la antigua peonada de la aldehuela se convierte en la población de la nueva Villa de Tumbes

                                                                                                                                      Continúa en la edición 18


Espacio publicitario
                                         

03                                                                                                                   SÁBADO, 29 DE MARZO DE 2014

GEOGRAFÍA:
EL DISTRITO DE MATAPALO

Matapalo es uno de los cuatro distritos con que cuenta la provincia de Zarumilla. Tanto la provincia como el distrito son el producto del latifundio de Tumbes que nace en 1542 cuando el Cabildo y Regimiento de Cuenca dona al Capitán Fernán Sánchez y Murillo las tierras de la Tenencia tumbesina. El nombre de “Zarumilla” proviene de “Zaruma”, un centro minero que se encuentra en las alturas del Ecuador y donde se encuentra el origen del río del mismo nombre que va a desembocar en el Océano Pacífico.


Mapa de la Provincia de Zarumilla

En mi obra Historia de Zarumilla, que la estamos transcribiendo en atención a múltiples pedidos, hemos dejado constancia que estos pueblos prácticamente empiezan a desarrollarse a partir de que don José Noblecilla Romero toma posesión de las tierras en el año 1825, luego de que Tumbes se adhiriera a la independencia de Piura.
La Casa Hacienda de los Noblecilla en Zarumilla

El progreso alcanzado por los esforzados hombres que viven en la Villa es significativo y de gran valía. La industrialización del limón es uno de los trajines en que se han envuelto con éxito: La villa está dando claras luces de ser una ciudad cosmopolita. E, aquí, un ejemplo:
Local Municipal

El nombre del distrito proviene del árbol Matapalo que aparece como que envuelve a otro. En la foto se aprecia que el Matapalo está envolviendo al Cotonrosa.

Árbol Matapalo





Espacio publicitario





04                                                                                                                  SÁBADO, 29 DE MARZO DE 2014
Viene de la edición 16
CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

 MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO: El Método Pedagógico del Experimento 002


Los criterios de Kerschensteiner sobre la “aptitud de observar” y de Pestalozzi sobre la “percepción como la base de todo conocimiento”, para el engranaje del  método de enseñanza de las ciencias, han sido determinantes en mí porque, a partir de entonces, el método que debía seguir estaba entre los trabajos prácticos que realizan los niños y jóvenes en la escuela. Pero, ¿Cuál era el trabajo práctico recomendable en donde estaría en ciernes el método pedagógico? La respuesta correcta no la tenía en ese momento debido a la pésima formación científica que tuve,  tanto en el colegio como en la universidad. Con el fin de llenar este vacío me matriculé, en el verano de 1960, en un curso de prácticas de laboratorio de Química General, ofrecido por  la Universidad Católica del Perú y, dos años más tarde, logré obtener, por concurso, una beca para hacer estudios de  Física de nivel superior  con prácticas de laboratorio o  PSSC, en la Universidad de Chile.
 Ahora que he doblado la esquina de la vida, no puedo dejar de reconocer el inmenso beneficio  que obtuve al ingresar circunstancialmente a la Facultad de Educación de San Marcos y conocer al que llegó a ser mi gran amigo Vital Scapa. Por él supe los conocimientos filosóficos elementales que los programas de educación omiten a propósito, entre los que cabe mencionar el materialismo histórico y el materialismo dialéctico, que luego fueron confirmados con mis lecturas de libros prestados por  la Biblioteca Central de San Marcos, situada al costado del Paraninfo. El marxismo-leninismo hizo de mi un dialéctico. Su conocimiento me permitió incluir un capítulo sobre epistemología materialista que fue visto y aceptado por el Dr.

Paraninfo
Salazar Bondy, sin estar por ello de acuerdo. Al final me deshice del capítulo por extenso y guardé para más adelante la dialéctica, que será tratada cuando hablemos de mi segundo descubrimiento.

¿Cómo el hombre adquiere los conocimientos científicos?
Las puertas de entrada que posee el hombre y que se conocen con el nombre de “órganos sensoriales”, le sirven para tomar información del mundo exterior y procesarla luego a través de  una percepción. Por cada sensación o acción organoléptica, el hombre construye una imagen, igual o semejante a la original, que se denomina “conocimiento sensoriogenético” o “conocimiento empírico” y la sensación pasa a ser una “experiencia del sujeto sobre el objeto”. El conocimiento empírico no es aún el “conocimiento científico”, para llegar a el se requiere aplicar el método científico. Tal como están las cosas hoy en día, no se concibe que un  maestro, cuya misión intelectual es la de suministrar los conocimientos científicos básicos, no sepa cómo la ciencia los fabrica, pero  el mayor reto que la escuela puede conseguir es que el sepa cuando suministra un conocimiento y cuando no, a fin de estar predispuesto  para actuar como un científico en clase y responder a la siguiente cuestión: ¿Cómo se adquiere un conocimiento científico? Consultando a Haeckel, un naturalista alemán, daba por  respuesta  la  que sigue: “… para que el científico llegue a apoderarse de los secretos de la naturaleza, debe seguir los caminos siguientes: La experiencia en primer término, el razonamiento seguidamente”. La experiencia es como instancia propiciadora de sensaciones y provocadora  de acción, que cree la imagen en la conciencia a modo de carta de presentación del objeto y de manera prístina y virginal. Esta clase de experiencia, que se desarrolla  en la didáctica teórica de la asignatura,  no es aún el ideal esencial del objeto, la “cosa en sí” como diría el filósofo E. Kant, es el preludio del último paso de la investigación, el “carnet  de identidad” del objeto. El objeto por nosotros conocido. “Si en la percepción no está dada inmediatamente la misma cosa real, sino su imagen en la conciencia, se presenta el problema de saber cómo se prueba la conveniencia entre la imagen y el original” – se preguntaba y contestaba Marx en 1854 –,  es en la praxis que tiene que demostrar el hombre la verdad, es decir, la realidad y poder, la citerioridad de su pensar. La disputa sobre la realidad o no realidad de un pensamiento, prescindiendo de la praxis, es una cuestión escolástica”.
Karl Marx


                                                                                                                Continúa en la edición 18


05                                                                                                                    SÁBADO, 29 DE MARZO DE 2014

NOTICIARIO:

25 de marzo.
 El Congresista Merino de Lama ha informado a la comunidad que el ministro de Agricultura le había comunicado la destinación de cuatro millones seiscientos mil soles oro para los trabajos de descolmatación y limpieza de drenes de Tumbes, a efecto de estar preparados contra el fenómeno del Niño.

26 de marzo.
El diario el Correo afirma que el restaurante Bilbao del jirón Bolognesi 422 de Tumbes es poseedor de una gastronomía de corte internacional y tumbesina, de exquisito sabor. A mi me consta.


Restaurante Bilbao





§ En la obra del Dr. Vicente Santamaría de Paredes: “Estudio sobre la cuestión de límites entre las Repúblicas del Perú y del Ecuador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario