sábado, 22 de marzo de 2014

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO SABATINO
                    AÑO 01 – EDICIÓN Nº 16                                        SÁBADO, 22 DE MARZO DE 2014


EDITORIAL:

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

El intercambio de opiniones habido sobre el lugar ocupado por la Universidad de Tumbes en el “Ranking Web” deja en claro que en estos treinta y tantos años que lleva de fundada no ha cumplido con sus principales objetivos: Docencia, Investigación y Proyección a la Comunidad. La carencia total de liderazgo deja a la universidad mal parada al ocupar el puesto 1 mil 311 en el Ranking Nacional, mientras que el Ranking Latinoamericano le señala lastimosamente la casilla 13 mil 131. El Ranking, según sus propias autoridades, afirman que es la clasificación más completa  y actualizada de educación superior de todo el mundo y se apoya en el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que tiene como principal objetivo  el  suministrar información fiable, actualizada y útil sobre las universidades de todo el mundo, teniendo en “cuenta su presencia e impacto en la Web”. Esto significa que si cualquier universidad del orbe contara en Internet con su propio Blog e inserto en Web, como es el caso del Amanecer Tumbesino, de seguro que estaría ocupando los primeros lugares, siempre y cuando la información enviada fuera seria y verídica sobre el trabajo académico realizado.

Universidad de Tumbes

El día 12 del mes presente, como por arte de magia aparece, en el diario Correo de Tumbes, la nota que dice: “Universidad nacional de Tumbes premiada como la mejor” y cuyo propósito, según afirman algunos, era el de echar tierra al odioso ranking de la Web”, pero leyendo la nota de principio a  fin, más parece un chiste que una tomadura de pelo, cuando escribe:  “la Mejor Universidad del Año en la frontera del Perú”, a raíz de los considerables logros en la presente gestión, que han permitido el encumbramiento en las áreas administrativa, científica y académica”. La información no dice quien es la entidad premiadora porque en Tumbes todo se sabe y en este caso, la entidad que otorga es  una Revista hecha ex profesamente para este menester en la que la edición es costeada con los pagos que hacen la instituciones beneficiadas. Se trata del negocio de los premios.
La universidad si verdaderamente  quiere dejar a un lado los múltiples defectos que la tienen anquilosada, debe reconocer que la universidad es una entidad académica y no política; que la universidad es el receptáculo de gente preparada, honesta y desprendida; que la universidad es el motor de la creatividad y la cultura, razón por la cual está obligada a la investigación para el descubrimiento y el desarrollo cultural. En cambio, debe abominar y rechazar las malas prácticas que la han convertido en un antro de perdición, diciendo, no más grupos de poder en la universidad porque la elección de las autoridades debe hacerse entre los profesores distinguidos; un no rotundo a la venta de notas y de votos a los estudiantes; un no inquebrantable a los chantajistas del tercio estudiantil.
Hay necesidad urgente de reformar a nuestra universidad porque el desarrollo de Tumbes depende en grado sumo de los profesionales que egresen de ella.

 SUMARIO:

01 – EDITORIAL:   LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES.
02 -  HISTORIA:     HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA OO1.
                                 AUTOR: Dr. Luis Ezcurra Puell.
03 -  CIENCIA Y TECNOLOGÍA: “MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO”  01
                                                               AUTOR: Dr. Luis Ezcurra Puell
04 -  GEOGRFÍA:   EL DISTRITO DE CASITAS.


Luis Ezcurra Puell
Autor y Director
E-mail: luisezcurra33@hotmail.com





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         02                                                                                                SÁBADO, 22 DE MARZO DE 2014

HISTORIA:
HISTORIA DE LA HACIENDA ZARUMILLA 1( § )
Capítulo I
EL GRAN LATIFUNDIO

1.1   – El Cabildo y Regimiento de Cuenca dona al Capitán español don Fernán Sánchez y
          Murillo las tierras de la antigua Tenencia de Túmbez.
Por la Capitulación de Toledo de 1529, el Monarca español Carlos I otorga la categoría de Tenencia a la nueva ciudad española que llamaron Túmbez y nombra a Diego de Almagro como su Teniente gobernador. Desde el mes de mayo de este histórico año se van dando las Cédulas Reales que nombran las autoridades que van regir los destinos de las dos primeras ciudades amerindias que el Capitán Pizarro piensa fundar en Tumbe y Tumbebamba ( §§ ) Estando en Túmbez don Francisco Pizarro, decide dividir sus fuerzas armadas en dos facciones, antes de viajar en busca de Atahualpa. La primera, a su mando, que iría a la ciudad de Cajamarca a enfrentar al Inca; la segunda, bajo la jefatura del Capitán Sebastián de Belalcázar, que tiene por misión la de encontrar y tomar por asalto a la ciudad de Tumbebamba, ubicada en lo que hoy es Cuenca, provincia del Ecuador. Estando por estos lares, el Capitán Belalcázar realiza acciones siguiendo órdenes de Pizarro como la de dejar un destacamento de españoles en Tumbebamba y sin haber hecho la fundación preconcebida por encontrarse la ciudadela completamente destruida, tal como había acontecido con Tumbe. Continuando su andar hacia el norte se encuentra con un valle primoroso que mantiene en vida a una población de aborígenes llamada Quito que había sido asolada por las huestes de Rumiñahui, en la guerra sostenida por Huáscar y Atahualpa. El nombre de Quito, que proviene posiblemente de Quitumbe, cambia a San Francisco de Quito         el 6 de
 Toledo – España
En esta ciudad se firma la Capitulación en 1529

Diciembre de 1534, a raíz de su fundación hecha por Sebastián Belalcázar en homenaje al conquistador y jefe Francisco Pizarro.
Belalcázar funda la ciudad de Quito
A los diez años de iniciada la conquista de Túmbez, nos encontramos con el destacamento dejado por Belalcázar completamente consolidado y organizado con un Cabildo y Regimiento
a usanza del Municipio de la Reconquista española. En el mismo mes y hora del año 1542, el Rey de España firma la Real Cédula por la cual se fundan los Virreinatos de Nueva España o México y el del Perú. En el mismo año y diferente mes y día, el Cabildo y Regimiento de Cuenca emite la resolución por la que otorga al Capitán del Real Ejército español don Fernán Sánchez y Murillo las tierras que corresponden a la jurisdicción de la Tenencia de Túmbez, en compensación por los servicios prestados a la Corona, avalada en un monto de Trescientos pesos.
Cuenca – Ecuador
Estas donadas tierras se hallan situadas en el sitio de Cayancas al río de ese nombre hasta atravesar y dar con el río Tumbes. Para lograr la completa validez de la entrega fue necesario la confirmación hecha por el Virrey del Perú Marqués de Cañete ( § ) Las tierras abarcaban un
extenso territorio que comprendía una gran parte de lo que hoy es la provincia de El Oro en el Ecuador y otra gran parte de lo que hoy es el Departamento de Tumbes en el Perú, teniendo como límites las riberas izquierda del río Yomón en el norte y la margen derecha del río San Nicolás de Tumbes, por el sur; por el este los primeros contrafuertes de la Cordillera de los Andes y, por el oeste, el Océano Pacífico.
Continúa en la próxima edición







03                                                                                                                    SÁBADO, 22 DE MARZO DE 2014

MIS DESCUBRIMIENTOS AL DESCUBIERTO:

El Método Pedagógico del Experimento

Antecedentes:

La Casona de San Marcos del Parque Universitario es testigo de mis afanes estudiantiles al inicio de la década de los sesenta, cuando me hallaba elaborando el plan de tesis doctoral. Por entonces, el estudio se correspondía con la búsqueda del método  más apropiado y eficiente para la enseñanza práctica de la Química y el cual, hablando con hidalguía,           no

La Casona de San Marcos

teníamos la menor idea de cómo era pero sabíamos lo siguiente: Que la evolución y desarrollo del método científico ha estado compaginado con el método de enseñanza de las ciencias naturales, especialmente; la fase meramente especulativa del método científico o método inductivo, se manifiesta claramente en la enseñanza tradicional por ser libresca y memorística; a la fase de la observación directa del método de la inducción se le compara con las exposiciones objetivas y, finalmente, a la fase del experimento científico le corresponde  el experimento pedagógico.  Que estos cambios operados en la metodología de la enseñanza científica, de la escolástica a la experimentación, fueron los que determinaron un nuevo espíritu de trabajo y una nueva dinámica. Por medio de este nuevo espíritu de trabajo pedagógico se tendía, en esencia, a lograr lo que Kerschensteiner  había denominado: “Una de las más interesantes particularidades de la enseñanza científico natural”, por medio de la cual se coloca al alumno inmediatamente frente a un mundo de fenómenos. Decía que, por el hecho de la gran inmensidad de estos fenómenos y su desconcertante diversidad, la enseñanza tendría caracteres completamente fatales para la educación del espíritu, si estos fenómenos no estuvieran regulados por ciertas normas constantes y relativamente simples. Decía, también, que la finalidad principal y lo más grato de la enseñanza científica, es llegar a comprender la unidad en la variedad, comprender el curso inmutable de todo acontecimiento. En esta nueva concepción de la formación científica, el objetivo más importante es el desarrollo de la “aptitud de observar”.
Kerschensteiner y la “aptitud de observar”

Para llegar a este estado de cosas, la Tierra ha tenido que dar muchas vueltas alrededor del Sol. Hace 340 años que Juan Amos Comenio censuraba, en su obra “Didáctica Magna”, el hecho de que “… casi nadie enseña la física mostrándola a los ojos, ni por medio de experimentos, sino que en general se limitan a la recitación de los textos de Aristóteles o de otros autores”. La enseñanza – decía -, debe empezar con la contemplación real y no con la descripción verbal de las cosas. De la visión directa se origina el verdadero saber. Termina diciendo que el principio del conocimiento ha de tener origen en los sentidos. No existe duda que Comenio se adelantó a su tiempo al proponernos  la realización de experimentos en las aulas. Rousseau recomienda que primero hay que desarrollar los sentidos de Emilio y el gran Pestallozzi establece como supremo principio de la instrucción “… el reconocimiento de la percepción directa como base absoluta de todo conocimiento”.
Pestalozzi y la “percepción como base absoluta de todo conocimiento”

 El objetivismo de la enseñanza, que viene a ser  la tendencia al estudio de las cosas con el objeto aprendido o su representación, nace como un rechazo a una instrucción a base de nomenclaturas áridas, dictadas y aprendidas de memoria como si se tratase de un castigo. Berthelot, sobre el particular, nos ha legado la recomendación siguiente: “En la medida de lo posible, el alumno debe estar en íntimo contacto con el objeto aprendido; sólo así se podrá lograr en la escuela lo que nosotros llamamos la objetividad de la enseñanza” (“Ciencia y Moral”). A mediados del siglo diecinueve, en la Alemania de Kerschensteiner y Arendt, en forma discreta se agrega al estudio del objeto el experimento.
            Pero pasaron los años y todo parece que permanece en estado estacionario: La enseñanza de las ciencias sigue el modelo tradicional, que no es otra cosa que el método escolástico. Por esta sencilla razón los profesores de ciencias de países altamente desarrollados, reunidos en el Seminario Internacional de Greystones (Irlanda) de febrero de 1960, acordaron estatuir como objetivos metodológicos de las ciencias, los siguientes: 1º. Atender primordialmente las nociones básicas sin descuidar los trabajos prácticos; 2º. Hacer que los principios fundamentales contribuyan a la formación intelectual del alumno. Al finalizar el evento, los distinguidos maestros concluyeron en la forma que sigue: “… acabar con la enseñanza simplemente teórica, dada a base de encerado. Hay que hacer química experimental y, en la medida de lo posible, que las experiencias sean hechas por los propios alumnos”.

Continúa en la próxima edición.







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04                                                                                                                    SÁBADO, 22 DE MARZO DE 2014


GEOGRAFÍA:

DISTRITO DE CASITAS

Casitas es un Distrito que forma parte de la jurisdicción de la Provincia de Contralmirante Villar y aparece a la vida al mismo tiempo que el Departamento de Tumbes por Ley Nº 9667  del 25 de Noviembre de 1942. Tiene un territorio de 919,7 kilómetros cuadrados y una población de 2.000 habitantes. Su Capital es Cañaveral.

Distrito de Casitas


El Concejo Distrital de Casitas se halla presidido por Rodrigo Merino Astudillo y el Gerente municipal es Jorge Enrique Ramírez Clavijo.

Una Plaza remozada



                                                             

NOTICIARIO:

EL FENÓMENO DEL “NIÑO” ACECHA A TUMBES

Los pronósticos del SENAIM hacen pensar que las lluvias, “de moderada a fuerte intensidad”, estarán  presentes en Tumbes, Lambayeque y partes altas de Piura.

¿Se repetirá el fenómeno del Niño






§ NOTA: A partir de esta edición vamos a transcribir fragmentos de principio a fin.
§§ No hay concordancia entre los cronistas respecto a este último nombre. Unos lo llaman Tomipompa, otros, Tomebamba y nosotros creemos que es Tumbebamba por su aproximación fonética con los nombres predominantes  en aquella época.
§ Se trata de Andrés Hurtado de Mendoza, oriundo de Cuenca-España, que decide fundar en América una ciudad que lleve este nombre y elige el sitio llamado Santa Ana de los Ríos como el idóneo. El Gobernador de Quito Gil Ramírez Dávalos funda la ciudad de Cuenca el 12 de Abril de 1557, siguiendo las instrucciones del Virrey Hurtado.

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