sábado, 15 de marzo de 2014

Amanecer Tumbesino

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO TUMBESINO
         AÑO 01 – Edición Nº 15                                      SÁBADO, 15 DE MARZO DE 2014

EDITORIAL:

UN HOMENAJE A LA MUJER TUMBESINA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La colonización española en América ha dado lugar a la formación de grupos sociales de distintos orígenes étnicos y con  características propias, desde el primer instante que el español se une a la mujer aborigen y a la esclava negra. Es, en este aspecto, diferente a la colonización norteamericana, cuyo objetivo principal es el exterminio de los Pieles Rojos.
En la época en que Cristóbal Colón se hallaba haciendo gestiones para hacer realidad su proyecto, Europa estaba viviendo su proceso revolucionario de corte intelectualista que ha sido conocido en la historia como el Renacimiento y Leonardo ya había nacido. Sin embargo, el paternalismo reinante en España pudo más que el movimiento artístico al tratar de imponer en América la Edad Media  europea. Por entonces, era corriente afirmar que la mujer es por naturaleza un ser hogareño: siendo joven debe ser un ideal de clausura, piadosa y casta, como guardián de la “honra de la Familia”; cuando sea adulta, debe ser dócil, respetar la autoridad del marido y vivir confinada en su casa.
Con la independencia de los pueblos de América la mujer sigue siendo pisoteada por el hombre y la sociedad, continúa con el papel hogareño hasta que las contradicciones sociales la salvan de la prisión en que se encuentra: Poquito a poco se van cumpliendo sus derechos, el derecho al estudio, el derecho al trabajo, el derecho al voto etc. La mujer, al rebelarse de la sujeción paternalista y absorbente tiene que demostrar que el otorgamiento de           esos

Marie Curie
derechos no era propia de la  necedad de un capricho sino la necesidad de emulación a través de la acción aleccionadora. En estas circunstancias, aparece como luz que brilla en el horizonte, la figura carismática de la polaca María Sklodowska y su talento para el estudio de los cuerpos radiactivos, la mujer que le dice al mundo entero que sus representadas también pueden incursionar en los caminos vedados del conocimiento humano. Fue la primera mujer que recibe un Nóbel en Física compartido con su esposo y profesor Pierre Curie, y la única mujer en ser premiada con otro Nóbel en Medicina por sus trabajos en la radioactividad al obtener el Polonio y el Radio. Ha sido la primera mujer que obtuvo un cargo docente en la Universidad de París.
Con mucho orgullo, nosotros los tumbesinos, decimos que por los aires templados de Tumbes pasó una mujer sobresaliente, una mujer que hizo de su vida una auténtica    escuela
Maestra Tarcila Granda
Normal. Ella fue la forjadora de la pléyade de grandes maestras que se encargaron de formar a las niñas de la región en atención a que las escuelas de maestras brillaban por su ausencia. ¡Ahí estaba Tarcila Granda para suplir las ausencias!
Aprovechamos el día internacional de la mujer para expresarle nuestro más sincero homenaje.

SUMARIO:
01 – EDITORIAL: Homenaje a la mujer tumbesina en el día internacional de la mujer.
02 – HISTORIA:   Los Caciques de Tumbes en el Descubrimiento y Conquista del Perú.
03 – GEOGRAFÍA: El Distrito de San Jacinto.
04 – OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LA HUMANIDAD: El BIG  BEN.
05 – ALBUM FOTOGRÁFICO: Tumbes Antiguo.
06 -  NOTICIARIO.
Luis Ezcurra Puell
Autor y Director del Semanario Sabatino
E-mail : luisezcurra33@hotmail.com




Espacio publicitario





02                                                                                         SÁBADO,15 DE MARZO DE 2014

HISTORIA:

LOS CACIQUES DE TUMBES EN EL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DEL PERÚ

La historia de Tumbes se ha hecho confusa y dubitable, en muchos aspectos de su trayectoria, en atención al apasionamiento personal de los historiadores; sobre todo, aquellos que han logrado tener un arraigo en el pueblo al que pertenecen. Por ejemplo, el Dr. Juan José Vega puede ser calificado de un hombre inteligente y capaz, pero sus escritos están repletos de inventivas que crean confusión y hacen que la historia se convierta en una repartija de historietas; en su obra “Historia Regional Chirimasa, un prócer de Tumbes”, escribe que “Jajalami” (Kakalami) y Chirimasa son una misma persona y en otro párrafo escribe correctamente Chiri Masa, sin dar la fuente de consulta, y lo que nosotros logramos mediante el análisis, entonces, si chiri es un prefijo que significa jefe o joven, Masa viene a ser el apellido, para decirnos: “Masa, el Jefe” o “Masa, el Joven”. Así, con simplicidad, hemos logrado escribir la historia de nuestro pueblo.
¿Cómo se explica la presencia de dos caciques gobernando el mismo pueblo? En la época del descubrimiento y conquista el pueblo tumbesino se hallaba bajo la dominación del Imperio Quechua, desde la época de Tupac Inca Yupanqui hasta la muerte de Atahualpa, su último inca. La ciudadela tumbesina tenía visos, en aquella época, de ser la estación de verano de los incas, en especial de  Huayna Capac que no se perdía un baño de mar, año tras año; esta es la razón por la que el Inca tuvo  que guardar deferencias únicas para Tumbe, como el hacer construir una fuente de agua en la plaza mayor y nombra como su representante en ella al noble Cacalami. El papel que cumplía Cacalami en Tumbe no era el de Embajador, como dice Antonio del Busto, era, en realidad, el Gobernador con mayores prerrogativas que Chiri Masa, que hacía las veces de subalterno,  en la misma forma como estaba estructurada la gobernación en Judea: El romano Poncio Pilatos ejercía el rol de Gobernador del pueblo subyugado, mientras que Herodes Antipa hacía el papel de Rey sin gobierno.

Cacalami




                                                                          Espacio publicitario





03                                                                                                         SÁBADO, 15 DE MARZO DE 2014

GEOGRAFÍA:

DISTRITO DE SAN JACINTO

San Jacinto es uno de los seis distritos que tiene la provincia de Tumbes y ocupa el territorio que en la época precolombina era la parte cultivable de la región que quedaba en la margen izquierda del río que cruzaba Corrales y la antigua ciudadela tumbesina por el extremo sur para luego terminar de desembocar en el mar Pacífico, en el estero de La Chepa. En la Colonia estas ricas tierras pasaron a formar parte del patrimonio del Rey de España con       el
San Jacinto en la Provincia de Tumbes
nombre de “tierras realengas”, que han dado vida a la villa llamada “Realengal” De esta zona es el mayor éxito que se ha obtenido en la campiña de Tumbes: La Hacienda Plateros, cuya casa hacienda aún se mantiene en pie y conservando la hermosura de antaño.

La Casa Hacienda de Plateros
La Ley Nº 12446 del 24 de Noviembre de 1955, crea el Distrito de San Jacinto con una extensión territorial de 598, 72 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 8 mil habitantes.

EL CONCEJO DISTRITAL DE SAN JACINTO.

Escudo de San Jacinto

El actual Concejo Distrital, cuyo mandato vence en el presente año, está integrado por los vecinos siguientes:
Alcalde:      José Luis Cornejo Feijóo
Regidores:  Aldo Jorge Clavijo Campos
                     Ana Melva Agurto Gutiérrez
                     Milton Vinces Reyes
                     José Esteban Cevallos Fiestas
                     Carmen Alemán Feijóo.


                                                                         Espacio publicitario



04                                                                                                                    SÁBADO, 15 DE MARZO DE 2014

OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LA HUMANIDAD:

EL BIG BEN

Si usted se preguntara ¿Qué es el BIG BEN?, la respuesta a través de Internet no se haría esperar: “Big Ben es el nombre que se da a la torre del reloj del Palacio de Westminster en Londres. Este Palacio – continúa – es de especial importancia para los ingleses ya que es aquí donde sesiona el Parlamento Británico. El Big Ben fue construido en el año 1858 y debe su nombre a Benjamín Hall, quien fue el primero de los encargados de su construcción”.
El BIG BEN
Es importante mencionar que la torre está revestida de piedra y tiene una altura que alcanza los 96,3 metros, con una base cuadrada de 15 por 15 metros cuadrados.




Espacio publicitario




05                                                                                                                      SÁBDO, 15 DE MARZO DE 2014

ALBUM FOTOGRÁFICO:

TUMBES ANTIGUO






Tumbes en 1930



Espacio para publicaciones


06                                                                                                                    SÁBADO, 15 DE MARZO DE 2014


NOTICIARIO:

“Universidad Nacional de Tumbes, premiada como la mejor”.

Así escribe el diario Correo el encabezamiento de la nota sobre el premio concedido a la Universidad de Tumbes.  Resulta sospechoso el hecho de que la premiación coincide con la otra calificación internacional de las bondades de las universidades en el mundo, en donde la universidad ocupa un puesto vergonzoso y, también, se ha omitido el nombre de la entidad premiadora que nosotros felizmente conocemos. Por la importancia del tema, hemos creído conveniente tratar el asunto en el editorial de la edición 16 del Amanecer Tumbesino.


Universidad de Tumbes

“Merino, cuestiona programa Tumbes accesible”.

El congresista – dice el diario Correo – Manuel Merino de Lama cuestionó la forma en que se ha desarrollado el programa piloto “Tumbes accesible”, que costó 3 millones 750 mil soles para su implementación.

Manuel Merino




Espacio publicitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario