martes, 25 de febrero de 2014

sábado 01 de febrero de 2014

DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO SABATINO
AÑO: I – EDICIÓN: 09                                    SÁBADO, 01 DE FEBRERO DE 2014
EDITORIAL:
¡LA CASONA MUNICIPAL DEBE URGENTEMENTE REFACCIONARSE!
Si el Big Ben descubre a Londres y la Torre Eiffell representa a París, la Casona Municipal identifica a Tumbes y a los tumbesinos. Es el monumento emblemático y el centro donde se forjaron centenas de estudiantes, y el alma mater del honor y la lealtad por ser el centro de reuniones y tertulias que cimentaron el patrimonio histórico de nuestro pueblo. La casona surge de los cimientos del antiguo edificio municipal, que levantado en la colonia se prolonga hasta la mitad del siglo dieciséis, en la época de los consulados cuando, precisamente, el Consulado de Francia dona a Tumbes el reloj de la Torre que puede interpretar dos estrofas del himno nacional. La reconstrucción se hace cambiando el adobe por madera, la caña de Guayaquil y el Hualtaco.
Cuando observo la foto de nuestra reliquia histórica, vemos en ella prestancia y belleza, y, parece ser, la voz de la esperanza que nos anima a pensar su anhelada restauración. Pero que sea una verdadera restauración y no como la anterior que se hizo para una duración corta de cinco a diez años; ahora la queremos de noventa a cien años de vida institucional.
La Resolución Directoral Nacional Nº 0789, de 30 de Octubre de 2003, el Ministerio de Cultura nombra a la Casona Municipal de “MONUMENTO INTEGRANTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN”


SUMARIO:
01 – EDITORIAL.
02 -  LOS PRIMEROS ESPAÑOLES QUE PISARON TIERRA TUMBESINA.
03 -  EL DISTRITO DE CORRALES.
04 .  OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LA HUMANIDAD: PETRA (LA CIUDAD DE PIEDRA).
05 -  LA CIENCIA AVANZA: Las extremidades del hombre devienen de las aletas del pez.
06 -  Notas de la Semana.

Directorio:







Luis Ezcurra Puell
Fono: (01) 651-9685







02                                                                                         SÁBADO, 01 DE FEBRERO  DE 2014


LOS PRIMEROS ESPAÑOLES QUE PISARON TUMBES EN EL DESCUBRIMIENTO
Bartolomé Ruiz descubre la ciudadela Tumbe.
Nos remitimos a mi obra “Historia y Genealogía de la Heroica Villa de San Nicolás de Tumbes”, a fin de recordar las acciones de Bartolomé Ruiz en el descubrimiento de Tumbes.
“El piloto Ruiz parte del río Cartagena en el delta del San Juan con rumbo a las Atarazanas entre Caimán y Gurmangui. El 9 de setiembre llega a la isla Felipe, llamada más tarde Gorgona, luego la isla del Gallo, en donde se queda Pizarro con el contingente de castellanos descontentos y ordena al piloto a continuar el viaje hacia el sur en espera de un milagro, ya que su empresa conquistadora estaba por colapsar. El 21 de setiembre Ruiz descubre la bahía de San Mateo, luego Atacames y el 18 de octubre San Lúcar. A continuación pasa por el cabo de San Francisco el 3 de diciembre y, días después, Coaque. A esta altura se producirá un hecho histórico: la travesía por primera vez de la línea equinoccial de norte a sur en el Océano Pacífico. En punta Illote, frente a la isla Salango, ocurrirá un acontecimiento que marcará el inicio del descubrimiento de las tierras de Levante o Nueva Castilla del Oro, tal como se conocía en aquella época a la parte sudamericana que devendría más tarde en Perú: se trata del encuentro fortuito de Ruiz con los balseros tumbesinos”. El piloto se apodera de la mercadería y toma como rehenes a tres indígenas que fueron bautizados despectivamente con los nombres de Francisquillo, Martinillo y Felipillo. Este último, desde el primer momento en que se pone en contacto con Ruiz, demuestra su gran talento para la comunicación al hacerse
entender por señas la existencia de una ciudadela de la que ellos eran originarios. El piloto moguereño leva el ancla y se dirige hacia la “Región de las Balsas” en busca de la ciudadela fundada por el Cacique Quitumbe. Era el año 1527 cuando Ruiz, desde su nave, observa con catalejos la fortaleza que encierra a la ciudad y luego regresa a la isla del Gallo para contarle el milagro de lo sucedido. Pizarro está reconfortado y encara con seguridad y valentía los sucesos del Gallo, hasta permite el viaje de Bartolomé Ruiz (Uno de los 13 del Gallo) a Panamá y, al regreso de éste, se dirige al sur para conocer de cerca lo que va a significar “la causa de la conquista” de Levante, la ciudadela Tumbe.
En junio de 1528, la nave capitana estaba frente a la antigua desembocadura del río, haciendo frente con el estero de la Chepa. Dice del Busto que los naturales del lugar, tan pronto se dieron cuenta de la presencia de la nave, entraron a un estado de sorpresa y curiosidad. El Jefe de todos ellos y representante del Inca de nombre Cacalami, decide visitar la nave portando alimentos y chicha jora en manifestación de bienvenida.
Los primeros personajes que pisaron tierra tumbesina
En vista de la buena acogida, Pizarro decide enviar a Bocanegra por considerar que si moría en la aventura nadie reclamaría por él, por consiguiente, este español viene a ser el primero que pisa tierra tumbesina en pleno descubrimiento. Al regreso, Bocanegra cuenta de la maravillosa riqueza vista, pero el capitán extremeño no le cree ni una sola palabra. La segunda delegación estuvo encabezada por Alonso de Molina, uno de los trece del Gallo, quién se ofreció voluntariamente y se hizo acompañar del negro Ginés y portando como presentes un puerco, un gallo y una gallina. El arribo de Molina a la ciudadela, según del Busto, “causó revuelo entre los aborígenes: las barbas del blanco, el color del negro, el gruñir del cerdo y el cantar del gallo, ocasionaron una expectativa enorme; pero al retornar al barco, tampoco fueron creídos por Pizarro”. La tercera delegación estuvo integrada por el griego Pedro de Candia, por tratarse de un hombre experimentado y probo. Candia tuvo la paciencia de visitar aposento por aposento en compañía de Cacalami y el tiempo suficiente para inventar una serie de historias y pintar un lienzo con el dibujo de la fortaleza, que en su tiempo impactaron grandemente, sobre todo en Pizarro, pero con el tiempo se descubrieron que eran falsas, tal como lo dice Garcilaso en su magistral obra. La historia del descubrimiento de Tumbes, por consiguiente, registra a Bocanegra, Molina y Candia, como los primeros que pisaron tierra tumbesina.










03                                                                                            SÁBADO, 01 DE FEBRERO  DE 2014

DISTRITO DE CORRALES
La ciudad capital del distrito lleva por nombre San Pedro de los Incas por encontrarse en la zona de influencia del curacazgo Tumbe dependiente del Tahuantinsuyo en la región del Chinchaisuyo. En el año 1532, con la conquista de Francisco Pizarro, pasa a ser la Tenencia de Túmbez que tiene como Teniente Gobernador a Diego de Almagro y, a raíz de su gran actuación en el encuentro bélico que sostiene con el Cacique Cacalami, es reemplazado por el Capitán Hernando de Soto. En república del siglo diecinueve va adquiriendo importancia por la llegada de extranjeros en la época de los consulados en Tumbes. Un ejemplo de este tenor, es la fábrica de fideos que montó don Giovanni Moretti. El ascenso de Tumbes al rango geopolítico de Provincia del Departamento de Piura va a dar lugar al nacimiento del Distrito de Corrales el 12 de Enero de 1871.
Municipalidad de Corrales

CONCEJO DISTRITAL DE CORRALES

El lugar que ocupa Corrales fue el centro de crianza de ganado caprino, porcino y aves de corral. Las familias dedicadas a este menester construyeron sus cercos con palo de algarrobo y había tantos corrales como igual número de familias de crianza. La proliferación de corrales dio lugar para que los vecinos llamaran al lugar “Los Corrales” o simplemente “Corrales”.
El Concejo Municipal actual está compuesto por las personas siguientes:
Alcaldesa: Carmen Chiroque P.
Teniente Alcalde: K. Mejía Reyes.
Regidores: Juan Rondoy, Darwin Yacila Y., M. Carrasco R. y Mirna Díaz Yacila.

Alcaldesa de Corrales



Iglesia de San Pedro de los Incas







04                                                                                                         SÁBADO, 01 DE FEBRERO DE 2014


                                         OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LA HUMANIDAD
 “PETRA”

“LA CIUDAD DE PIEDRA”
Petra es una ciudad que se encuentra en el valle del Aravá que se extiende desde el Mar Muerto hasta el golfo de Aqaba en Jordania. Ha sido construida por medio de excavaciones y esculpidos sobre enormes bloques de piedra, destacándose entre sus principales edificaciones, el Khazneh (El Tesoro) y el Oeir (El Monasterio).
Desde el 7 de julio de 2007, la ciudad de Petra forma parte de las “NUEVAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO”.


05                                                                                         SÁBADO, 01 DE FEBRERO DE 2014

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 LAS EXTREMIDADES DEL HOMBRE DEVIENEN DE LAS ALETAS DEL PEZ

A medida que pasan los años la teoría de la evolución se hace más sólida e incontrovertible. No ha sido fácil la aceptación de la Iglesia Católica; recién, hace unos años atrás, en el papado de Juan Pablo II fue aprobada por el Papa con el voto en contra de muchos clérigos reacios al conocimiento científico. El reforzamiento de la teoría vino como consecuencia del nacimiento de la Biología Celular al ser descubierto el ADN (Acido desoxirribonucleico) como partícula común a todos los organismos vivos y la aceptación, contra viento y marea, de la tesis que establece el origen acuático de la vida. Si el hombre provino de una especie de pez, ¿Cuáles son los elementos en que se apoya dicho origen? En primer lugar están los órganos atrofiados que tiene el hombre: Las amígdalas que provienen de las branquias, cuando los seres cambian su respiración branquial por la pulmonar (La vejiga natatoria va a evolucionar hasta convertirse en pulmones); el apéndice vermicular que es el punto de partida del rabo que usaban los individuos en una época. El nacimiento de las crías en un ambiente acuático es persistente en todas las especies afines a la humana.
Las patas traseras de los animales vertebrados evolucionaron de las aletas de los peces:
El descubrimiento de un nuevo fósil del pez “TIKTAALIK roseae”, que vivió hace unos 375 millones de años, ha permitido que los científicos estudien el caso y extraigan como conclusión
Aletas pélvicas
Extremidades inferiores
que “la locomoción impulsada por la pelvis es una tendencia que empezó en el pez y se desarrolló más tarde en los tetrápodos”.

 06                                                                                                        SÁBADO 01 DE FEBRERO DE 2014

“LA COMUNIDAD DE ESTADOS DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE”
(CELAC)

ANTECEDENTES:  Gracias a los esfuerzos indesmayables del Comandante Hugo Chávez, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ve por primera vez la luz de la esperanza integradora el 23 de Febrero de 2010 en Playa del Carmen, Quintano Roo-México; aprovechando la oportunidad brindada por la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe. Si vemos con atención el mapa de la CELAC, podemos darnos cuenta lo grande que significa esta unificación: un territorio que abarca 20.454.918 kilómetros cuadrados. Son en
Total 33 miembros que juntados hacen una población de 591.662.000 millones de habitantes. Se encuentran comprendidos todos los países del Caribe con excepción de Puerto Rico, actualmente en cautivo como colonia de los Estados Unidos.
La III Cumbre de la Comunidad se realiza entre los días 28 y 29 de Enero de 2014 en la isla de Cuba por encontrarse el Presidente Raúl Castro presidiendo “pro tempore” la organización americana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario