sábado, 15 de febrero de 2014

SÁBADO, 15 DE FEBRERO DE 2014



DE LA HEROICA VILLA DE SAN NICOLÁS DE TUMBES
SEMANARIO TUMBESINO
          EDICIÓN: AÑO: 01 – Nº 11                                                     SÁBADO, 15 DE FEBRERO DE 2014
EDITORIAL:

EL PERÚ Y CHILE SON DOS PUEBLOS HERMANOS
En el año 1962 tuve la oportunidad de conocer Santiago gracias a una beca otorgada por la AID para hacer un post grado de FÍSICA MODERNA en la Universidad de Chile. No había pasado ni cuatro horas, después de la instalación consabida en la residencia universitaria, cuando ya estaba en el centro de la ciudad mapochina espectando una película del director sueco Ingmar Bergman, “Fresas Salvajes”. Luego de la ceremonia de inauguración del curso, vino la cena y ya me sentía como si estuviera en mi propia casa. En los instantes en que el sueño vence a la mente, me quedo admirado de la manera tan rápida como se había producido mi adaptación a un medio que por primera vez conocía y es aquí que empiezo a sospechar una posible ligazón de un  peruano con las tierras que en antaño pertenecieron a Lautaro y Caupolicán.
Todo hombre está ligado a otro hombre por medio de la herencia y ésta nos dice que el hombre es producto de una larga evolución que tiene por origen un solo tronco. La biología celular refrenda esta afirmación desde el momento que se descubre que todos los seres vivos poseen el ADN. Este hecho nos da el consentimiento para decir que los hombres, al tener un mismo ancestro, son semejantes en todo con excepción de la “disposición creadora”, que deviene de una mayor fuerza o “aptitud” que poseen los individuos a consecuencia de una diferente configuración electrónica del código genético. Los miembros que se conocen como especie humana se identifican por poseer la capacidad de inventiva por medio de la cual el individuo transforma los objetos naturales para su uso y beneficio, que posible nace con el “Homo habilis” hace dos y medio millones de años; y logra su “humanización” al separarse genéticamente del Chimpancé. Es suficiente lo tratado para afirmar que, desde un punto de vista filogenético, todos los hombres son iguales  y que mi estancia en Chile   sirve para constatar que los chilenos  trataban a todos los asistentes al curso como si fuéramos sus hermanos. A nuestro entender, hay otras razones de peso que explican  las relaciones fraternales entre nuestros pueblos vecinos, pero la de mayor consideración están las de orden histórico y la lengua materna.  Por la historia, nuestros ancestrales pueblos sufrieron el oprobio del colonialismo español una de cuyas consecuencias ha sido un mestizaje que poco a poco fue gestando sus ansias de libertad hasta que aparece la gloriosa constelación precursores y próceres, teniendo a Bolívar a  la
cabeza, los que logran heroicamente la independencia. Así es como volvieron a renacer nuestros pueblos bajo la bandera de los libertadores que soñaban con una sola nación que albergara a todas las etnias latinoamericanas. Chile y Perú, surgieron de la inspiración de hombres probos y valientes que enarbolaron la bandera de la integración fraternal  como arma para combatir las prepotencias del imperialismo terrenal. Ahí están Pueyrredón, San Martín, O”Higgins, que nos miran desde el más allá, para decirnos: “Sólo la unión de los pueblos hermanos nos puede salvar de caer en las garras del imperialismo yanqui”.

01 - EDITORIAL: CHILE Y EL PERÚ SON DOS PUEBLOS HERMANOS.
02 - HISTORIA:   CONFIGURACIÓN DE LA ARMADA DE PIZARRO EN LA CONQUISTA DEL PERÚ.
03 – OBRAS EMBLEMÁTICAS: MACHU PICCHU.
04 -  LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES DE GUAYAQUIL.
05 -  TUMBES ANTIGUO.
Luis Ezcurra P.

 HISTORIA:
CONFIGURACIÓN DE LA ARMADA DE PIZARRO EN LA CONQUISTA DEL PERÚ
                                                                                              POR LUIS EZCURRA PUELL
La historia oficial hace aparecer la conquista del Perú por Francisco Pizarro como si hubiera sido hecha por un grupo de aventureros que vencen y dominan a todo un imperio, pero nosotros creemos que no fue así, y por el contrario, se trata de un ejército armado hasta los dientes que fue meticulosamente preparado al extremo que termina siendo en poder como la que llegó a ser la Armada Invencible del Duque de Alba.
En la época que se desenvuelve la conquista del Perú, España se encuentra  viviendo en los últimos estertores del período de la Reconquista, cuyo hecho más significativo es el “Cabildo de la Reconquista”, que se caracteriza por poseer una doble función de naturaleza cívico-militar y sus miembros ediles son civiles disfrazados de militares. El nombre de concejal se convierte en Regidor y que significa “Jefe de Regimiento”.  El Regidor viene a ser, en realidad,  el vecino burgués que contribuye a la causa de la Reconquista española organizando y manteniendo  un Regimiento a nombre del Rey. Cada Regimiento comprendía entre dos mil a tres mil hombres, distribuidos en dos batallones y cuatro compañías.
Cabildo y Audiencia de Quito

Si se toma en cuenta lo planificado en la ciudad de Toledo, el número de regidores que llegaron a Tumbe en 1532 fue diecisiete(§); lo que quiere decir que fueron en teoría 34.000 hombres que llegaron con los ediles. A estos se agrega el contingente que vino  contratado por intrépidos capitanes que se sumaron a la aventura, entre los que están Hernando de Soto, el Capitán y cronista Trujillo, Pedro de Valdivia, Hernando y Gonzalo Pizarro y, el último en llegar, Sebastián de Belalcázar y su regimiento de forajidos conocido con el nombre de los “Nicaraguas”.
La estructura dada a la organización de la Tenencia de Túmbez, primera ciudad fundada por los españoles en la América del Sur, fue eminentemente castrense y el Alto Mando, en los momentos previos a la conquista del Perú, estaba conformado de la manera siguiente:
Comandante General, Adelantado y Gobernador:  Francisco Pizarro.
Mariscal de Campo y Teniente Gobernador:            Diego de Almagro.
Piloto Mayor de la Mar del Sur:                                     Bartolomé Ruiz.
Capitán de Artillería:                                                          Pedro de Candia.
Oficial Mayor:                                                                        Alonso de Riquelmes.
Oficial Mayor:                                                                        García de Salcedo.
Oficial Mayor:                                                                        Pedro de los Ríos, en reemplazo
                                                                                                     de Navarro.

OBRAS EMBLEMÁTICAS DE LA HUMANIDAD:
MACHU PICCHU
Parece ser que Machu Picchu fue construida a mediados del siglo XV, sobre un promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera central de los Andes, al sur del Perú y a 2490 metros sobre el nivel del mar.

Machu Picchu se encuentra en la “Lista del Patrimonio de la Humanidad” de la UNESCO desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico denominado “Santuario Histórico de Machu Picchu”. El 07 de Julio de 2007 fue declarado en Lisboa como una de “Las nuevas siete Maravillas del Mundo Moderno”.

LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES DE GUAYAQUIL
En una edición pasada del Amanecer tocamos el tema de las Escuelas de Artes que Tumbes necesita urgentemente para la formación de  los profesionales del arte a modo de incentivar la economía regional a través del turismo. Como haciendo eco a lo dicho, el Presidente del Ecuador Sr. Rafael Correa, acaba de fundar en la ciudad de Guayaquil la Universidad de las Artes, como “un primer paso para construir una economía basada en el talento y el conocimiento humanos, los cuales constituyen un recurso ilimitado, según las palabras vertidas por el mandatario ecuatoriano el día inaugural. La Universidad tiene un local sorprendentemente bello, tal como se aprecia en la fotografía.
Universidad de las Artes

La idea de concentrar la enseñanza superior de las artes en un solo centro, siguiendo la idea de los ecuatorianos de una universidad, nos parece magnífica pero disentimos en lo que atañe al diseño de las especialidades que creemos debe hacerse de acuerdo a la naturaleza de las artes y sus variaciones, y como formando parte de una facultad, como ejemplo ponemos la Facultad de Artes Plásticas y Grabados, la Facultad de Arte Musical y Danzas, la Facultad de Arte Escénico y de Creatividad Literaria, la Facultad de las Artes Audiovisuales, etc.
Tumbesinos: ¡Ha llegado la hora de trabajar por una Universidad de Artes en Tumbes!
  
TUMBES ANTIGUO
Tumbes en 1930


(§) A Texa no se le considera por haber sido nombrado cuando Pizarro estaba en plena conquista.

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